sábado, 12 de marzo de 2011

Gioja, también adicto al poder (perpetuo)

"Este reto actual es el definitivo, dado que no voy a impulsar ni a permitir ninguna reforma que propicie la reelección indefinida, en tanto creo que la alternancia en el poder es la virtud matriz de la democracia. Lo digo entonces con todas las letras: no hay ni va a haber reelección indefinida para la Gobernación de San Juan."

(tomado del Discurso de Asunción del mando de José Luis Gioja ante la Asamblea Legislativa - 11 de diciembre de 2007)

A pedido de la hinchada, re-re para José Luis
Sabemos que en la política diaria de la argentina nada es definitivo y todo es relativo, más tratándose de gente proveniente del "justicialismo": hoy pueden ser de izquierda, mañana de derecha, hoy estatistas, ayer fueron privatistas, hoy demócratas, mañana totalitarios. Todo es volátil. Todo es peligrosamente pragmatismo. En fin, cosas de la política vernácula.

Hoy, 11 de marzo de 2011, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja anunció por cadena provincial que presentará un proyecto en la Legislatura Provincial a fin de una enmienda constitucional que le permita poder presentarse para competir por una nueva reelección como primer mandatario provincial.

Recordemos que el artículo 175 de la Constitución Provincial establece que "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El Gobernador y el Vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo". La enmienda sería borrar la última parte de la primera oración que dice "consecutivamente una sola vez", así queda el espacio suficiente para interpretar que pueden haber todas las elecciones que quiera el gobernante de turno.

La formalidad legal elegida para habilitar a José Luis Gioja para un nuevo mandato está amparada en el Artículo 277 que prescribe "La enmienda de un solo artículo puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice, en cuyo caso la enmienda quedará incorporada al texto constitucional. Reforma de esta naturaleza no pueden llevarse a cabo sino con intervalos de dos años por lo menos". Está descontado que Gioja posee los dos tercios (y más también) de la Legislatura, por lo que el escollo que tendría este delirio es la opinión del pueblo sanjuanino que se exprese en un plesbicito

Entre los conceptos vertidos por Gioja, se destacó “Fiel a mi estilo, aquí estoy frente a los sanjuaninos para decirles que no reniego de mis creencias sobre la necesidad de la alternancia; y me he permitido revisar mis propios dichos sobre un tercer mandato, amparado en mis ansiedades por cumplir mi parte en este proyecto que iniciamos proponiendo la Segunda Reconstrucción de San Juan, y hoy aspiramos a una provincia mejor para todos. Propuesta esta, a la que nuestros comprovincianos adhirieron tan generosamente”. Además, deslizó que esta arremetida contra la Constitución Provincial tiene en Néstor Kirchner una curiosa fuente de inspiración cuando expresó "Viene a mi memoria quien fuera 3 veces consecutivas gobernador de su provincia y él me ayudó a tomar esta difícil decisión que estoy anunciando" (recordemos que el hoy "Mártir de la Patria" hizo reformar la Carta Magna de su Provincia para ser reelecto). Y hasta desafió altanero a quienes vayamos a criticarlo cuando dijo "Vendrán extraños de todas partes para influir en nuestras decisiones pero sabemos qué hacer y cómo hacerlo"...  ¿¿extraños?? ¿y eso qué significa?

El primer "extraño" que reaccionó ante esta noticia fue su mismísimo hermano César Ambrosio. Al ver casi truncado su sueño de ser el próximo gobernador sanjuanino, el empresario minero y Senador Nacional soltó su rabia contra José Luis afirmando "Siento la obligación fraternal pero ética, moral y política de expresar clara y contundentemente que estoy en desacuerdo con la enmienda de la Constitución para permitir la re-reelección del gobernador, porque aunque sea que sea a favor de mi hermano, los intereses del pueblo deben superar todo interés personal. No es democrático, porque no respeta las reglas de juego sobre todo cuando tienen jerarquía constitucional ni la alternación en el poder" y que "no tiene sustento político, sino que se funda exclusivamente en el interés personal de darle continuad a su gestión al frente del gobierno".

En sintonía con la desazón de César Gioja, Guillermo Leonardi presentó su renuncia a su cargo de Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos al estar en desacuerdo con el proyecto de la re-reelección. Leonardi presentó su renuncia con una carta dirigida al titular del Ejecutivo Provincial y que repartió en algunos medios; en dicha misiva, además de algunos elogios a Gioja, el funcionario saliendo se pronunció acerca de buscar un nuevo mandato para el actual gobernadro manifestando "Considero que con la enmienda de la Constitución dañaremos irreparablemente a las instituciones, a la democracia y a la libertad, provocando un gran distanciamiento de los preceptos impartidos por nuestro querido General" (ay, Leonardi... ¿acaso Perón no reformó una Constitución para atornillarse en el poder?).

Lejos de lamentos ajenos, ni lerdos ni perezosos pero muy obedientes como acostumbran, los legisladores oficialistas convocaron a una conferencia de prensa en donde anunciaron que se realizará un plesbicito para el día 08 de mayo del corriente año en donde se pondrá a consideración el proyecto de enmienda constitucional.

Desde mediados del año pasado (o quizás un poco más atrás en el tiempo), José Luis Gioja se resignó a admitir que su gravitación en la escena política nacional es escasa, lo cual hacía que su sueño de ser el próximo Presidente de la Nación quedara a años luz de la realidad. Y por si aquello fuera poco, la intentona de instalarlo como posible candidato a Vicepresidente naufragó antes de echar a andar. De nada sirvieron los ridículos intentos de la prensa sanjuanina que operó vanamente para convencernos de que Gioja tenía chances enormes de suceder a Crstina Fernández en la Casa Rosada.

Desde hacen unos meses, la operación política arrancó por dos caminos: por un lado, asesores del Gobernador empezaron a trabajar arduamente en la elaboración de un proyecto que pueda ser enmarcado en la Carta Magna Provincial y, por otro lado, Diario de Curro capitaneó una nueva cruzada pro-giojismo (¿?) con publicación de titulares y notas rimbombantes en sus ediciones dominicales exhibiendo encuestas en las que se veía que, en caso de presentarse a una elección general, Gioja ganaría cómodamente o, en su defecto, quien el actual gobernador designe (a dedo, como todo déspota) como su sucesor. Así, siguiendo las directivas de la siniestra directiva del pasquín mayor de San Juan, se ha generado la fuerte idea de que Gioja es actualmente invencible y que cerca del 80% de la ciudadanía sanjuanina apoyaría su gestión gubernamental.

A la hora de sostener la idea de la re-reelección, los admiradores de Gioja repiten eso de "continuar con el proyecto" (¿¿??) aunque debemos reconocer que no hay ningun proyecto más que la gestión de fondos de parte del Estado Nacional para obras impactantes.Es decir, Gioja la logrado impactar en la opinión pública sanjuanina a base de obras importantes como la terminación del Centro Cívico, la construcción del Dique Los Caracoles y el Estadio Único, además del fuerte impulso que se la ha dado a la minería como política de Estado. 

Desde el 2003 hasta esta parte, en San Juan  no hay proyectos sobre educación, salud, economía y seguridad. Por más que se hable de las bondades de la actividad minera para la macroeconomía provincial, el Gobierno sigue sosteniendo la vergonzosa Ley de Emergencia Económica y ha seguido tomando préstamos en la banca internacional. El gobernador sanjuanino tiene como gran aliado al obsecuente periodismo que le canta loas y evitando molestarlo con cuestiones que puedan incomodarlo; en San Juan es recurrente la censura contra las voces disidentes que cuestionen temas como la política minera, la corrupción en las megaobras (el Grupo Petersen es la empresa siempre mimada en todas esas obras y nadie dice nada).
 Una vez más, se prioriza la apetencia de poder un hombre por encima de un ordenamiento legal. Como si un hombre es imprescindible para el destino de un pueblo, como si se tratara de un Mesías, de un iluminado... No son pocas las experiencias de lo dañino que resulta para las instituciones que un personaje se intente perpetuar en el poder político.
En el plano político, la oposición no está a la altura de las circunstancias. Son un manojo de voluntades cortas y dispersas que se debaten entre narcisismos y eufemismos. Acaso la principal fuerza política contraria al giojismo provenga del mismo Partido Justicialista, encabezada por esos dirigentes que ya se estaban preparando para lanzarse en campaña para la Gobernación y que hoy lloran despechados. El empresario minero César Gioja ya fue el primero en mostrar la hilacha.

Queda la esperanza de que el pueblo sanjuanino reaccione y que el próximo 08 de mayo defienda la democracia  rechazando esta enmienda constitucional. San Juan se lo merece.

3 comentarios:

Alejandro Becerra dijo...

Muy bueno, hermano. Te felicito.

Pai dijo...

Nadie se salva del archivo.

Anónimo dijo...

LOS "SANJUANIÑOS" SON RESPONSABLES DE LOS GOBIERNOS QUE TIENEN, RECUERDEN ES EL PUEBLO QUIEN LO ELIGE, NO DESLINDEN RESPOSABILIDADES."EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE"

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina