domingo, 27 de marzo de 2011

Caín versus Caín

Dios salve al Rey
El reconocimiento público de José Luis Gioja de que intentará permanecer como Gobernador de la Provincia de San Juan no solo alteró los ánimos de la oposición, sino que terminó por sulfurar nada menos que Don César Ambrosio, Senador Nacional y hermano del primer mandatario provincial.

Mientras en todo el Partido Justicialista sanjuanino festejaron esta arremetida oficial, fue únicamente César Gioja el único "compañero" que lanzó criticas desde Twitter afirmando, entre otras cosas, que la enmienda constitucional que terminó aprobando la enmienda constitucional "no tiene sustento político, sino que se funda exclusivamente en el interés personal de darle continuad a su gestión al frente del gobierno".

Como era de esperarse, desde el PJ empezaron a hacer fila para salir a pegarle al Senador Nacional y empresario minero. Una de las opiniones más resonantes fue la de Juan Carlos Gioja, menor de los hermanos y Diputado Nacional, quien cruzó a su hermano afirmando que no hay que mezclar asuntos familiares y actividades políticas... ¡cuánta caradurez, por favor! Los sanjuaninos sabemos que, tanto Juan Carlos como César Ambrosio, están donde están únicamente por portación de apellido y no por méritos propios.  "César quiere ser gobernador y opera de esta forma. Lo mismo que los Ibarra, los 1852, los Basualdo, son tipos que tienen su kiosco y trabajan en función de ellos." (En realidad, todos los Gioja cuidan celosamente su kiosquito...). En un acto partidario, José Luis también tuvo palabras para su díscolo hermano diciendo “Si alguno se compró un saco para estrenar el 10 de diciembre, no es un problema nuestro, sino del que se lo compró” y, a través de Twitter, sostuvo que "Los que se aterran con la enmienda son los mismos que saben que no tienen los votos para ganar elecciones y creen que pueden conseguir con agresión y mentira lo que la democracia les niega en las urnas. El tren fantasma de los resentidos sanjuaninos descarriló hace años y la única vía por la que anda es la que los manda derecho al terminal".

En una entrevista concedida al Diario La Nación, José Luis Gioja se preguntó sin ponerse colorado "Yo no creo en la reelección indefinida, hermano, pero ¿cuál es la diferencia entre dos o tres mandatos?", dijo que Néstor Kirchner lo habría animado a ir por una nueva reelección como Gobernador de San Juan y tuvo que reconocer que nunca tuvo chances reales de ser candidato a Vicepresidente de la Nación para las próximas elecciones. Como epílogo, lanzó un dardo para su hermano rebelde cuando explicó que si el apellido Gioja está ligado a Barrick Gold es porque César "aparece como proveedor de la Barrick"... claro que la prensa ultraoficialista sanjuanina nada dijo de esta frase última ya que se cansó de negar de que "La Bentonita-Santa Gema", empresa propiedad de César Gioja, es proveedora de Barrick.

En un spot televisivo que fue presentado como una suerte de solicitada, César Gioja lanzó fuertes cuestionamientos a su hermano Gobernador. Entre tantas conceptos vertidos producto de su despecho, el empresario minero invitó a la ciudadanía sanjuanina a votar por el "No" en el plebiscito que se realizará el próximo 08 de mayo, argumentando que "los peronistas sabemos lo que es pelear por la democracia" (¡Como si nunca antes los hijos de Juan Domingo hubieran promovido Golpes de Estado!) y habló de "Tácticas de la tiranía" cuando dijo que hay "compañeros" que son chantajeados a votar afirmativamente a favor del Gobernador; y pidió "fraternalmente" que revea su decisión de impulsar la enmienda constitucional.

Mientras tanto, en una de las tantas tapas ultragiojistas en sus ediciones dominicales, Diario de Curro publicó los resultados de una encuesta "exclusiva" en la que asegura que nada menos que el 68,2% de los sanjuaninos apoya la enmienda constitucional. De paso, este pasquín dirigido por Montes y Saharrea, se metió en la guerra de los hermanos Gioja ¿informando? el 65,1 % de "los sanjuaninos" cree que esta trifulca mediática "no perjudica al Gobernador" y que el 91,4 % de los sondeados cree que César se opone "porque él quiere ser candidato a gobernador" y, para terminar de enterrar al Senador, un rotundo 94,5 % opina que José Luis es mejor candidato que César... En efecto, Diario de Curro tiene miles de razones mensuales para semejante militancia giojista.

 De esta manera, inesperadamente (o no tanto, si leemos los sucesos entrelíneas), César Gioja se está erigiendo como un referente opositor. En ese endeble sector, César Ambrosio es mirado de reojo pero es esperado con los brazos abiertos para intentar luchar contra el tremendo aparato oficialista que ya lanzó una campaña agresiva en las calles de San Juan para convencer a los sanjuaninos de que debemos perpetuar a Don José Luis.

La oposición sanjuanina navega en la intrascendencia y la ineptitud para presentar un proyecto alternativo o, al menos, denuncias serias contra el Gobernador Gioja. El acercamiento del Senador Nacional y empresario minero al sector opositor puede cambiar el escenario electoral si pone como una figura de peso. Sería patético que todo el mapa político de San Juan termine siendo manejado por la Familia Gioja: el oficialismo, bajo el fuste de José Luis mientras que la oposición quede en manos de César Ambrosio. Dos corruptos dirigentes... sí, astillas del mismo palo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina