miércoles, 16 de febrero de 2011

Reelección, o no reelección

En San Juan, Jaque miraba embelesado a Gioja
“El gobernador de ustedes sería un excelente Vicepresidente de la Nación”. Esta frase soltó el Gobernador de la Provincia de Mendoza Celso Jaque refiriéndose a José Luis Gioja en oportunidad en de los actos que conmemoraron el bicentenario del nacimiento de (Domingo) Faustino Valentín Sarmiento.

Claro que si tenemos en cuenta que Jaque ostenta un liderazgo endeble en su propia Provincia, podemos decir que estas afirmaciones del mendocino tendrán una gravitación casi nula a nivel nacional... pero bueno, eso no importó al periodismo tan alcahuete que tenemos acá en San Juan, el titular rimbombante ya lo tuvieron.

La posibilidad de que Gioja sea el candidato a Presidente de la Nación desde el Partido Justicialista existió solamente en las pequeñas mentes de los acólitos del primer mandatario sanjuanino y, claro está, en la obsecuente prensa local. El sueño (¿o pesadilla?) de "Gioja Presidente de los Argentinos" nunca tuvo algún asidero a nivel nacional. Cuando acá en San Juan ya no había forma de demostrar que el Gobernador era tenido en cuenta por las autoridades partidarias, se instaló que cabía la posibilidad de que podría ser candidato a Vicepresidente de la Nación... aunque esta quimera giojista tampoco tiene (ni tuvo) eco en la Casa Rosada.

Jaque no ahorró elogios para su colega sanjuanino y expresó que si, como se espera, Gioja no es tenido en cuenta por Cristina Fernández, sería bueno que se permitiera la re-reeleción del actual titular del Ejecutivo sanjuanino. En San Juan ya sabemos que el operativo giojista marcha viento en popa, y no encontrará oposición alguna en la Legislatura Provincial ni en la Justicia local, ambas sometidas a los dictados del Ejecutivo Provincial.

Los sanjuaninos tenemos la Fiesta Nacional del Sol casi a la vuelta de la esquina y, considero, que será una oportunidad en donde la muchachada justicialista arengará a la multitud para que clame por una nueva reelección de José Luis Gioja.


Reelegir o no reelegir, la cuestión mendocina

El Gobernador de Mendoza Celso Jaque instaló en su Provincia el debate acerca de la reforma constitucional teniendo como punto principal la posibilidad de que el primer mandatario provincial esté habilitado para acceder a una reelección en su cargo.

La Constitución Provincial de Mendoza es una de las más rígidas del país y se encuentra vigente desde el año 1916. Según prevé su Carta Magna, el Gobernador y el Vicegobernador no pueden ser reelegidos en sus cargos, aunque los intendentes pueden ser indefinidamente reelegidos. En junio de 2009, el portal MDZ dio a conocer el ranking de los intendentes reelectos en la provincia en la que se destacan los casos de Natalio Firpo (UCR) y Dante Pellegrini (PJ) con cuatro períodos consecutivos, es decir 16 años seguidos, al frente de las comunas de San Carlos y Junín respectivamente; asimismo, otros ocho intendentes llevaban tres periodos consecutivos, es decir, 12 años atornillados al poder... ¿y los beneficios de la alternancia en el poder?

Habiendo dejado en claro que esa modificatoria no será para beneficiarse a si mismo, Jaque apuesta a realizar la convocatoria de una Asamblea Constituyente entre Noviembre y Diciembre de este año para que empiece a sesionar en 2012. En tal sentido, la Legislatura Provincial dio el visto bueno a la iniciativa del Gobernador y, con el inestimable apoyo de la Unión Cívica Radical, se reformó el Art. 221 de la Carta Magna de Mendoza que establece mayorías especiales para los cambios constitucionales: de ahora en más, se computan los votantes, en vez de necesitar la mitad más uno de los electores, como así también se establece que el gobernador ya no estará obligado a convocar a una asamblea constituyente de forma simultánea con una elección general.

De acuerdo a como marcha ese proceso reformista, todo esta basado en un pacto implícito entre el partido gobernante y los que integran la oposición. Además de la U.C.R., han adherido el Peronismo Federal, el A.R.I. y Unión Popular. No se ha convocado a otros sectores sociales para que aporten sus conocimientos para concebir una mejor Constitución Provincial. Para lo único que convocarán a la ciudadanía mendocina es para que, en una consulta popular, se expida acerca de la necesidad de convocar a una Convención Constituyente.

En su reciente visita a San Juan, Jaque defendió la reelección para los gobernadores comentando “No es bueno tener sólo 4 años de gobierno, no permite consolidar proyectos. Es muy bueno garantizar la continuidad de los proyectos, lo queremos hacer en Mendoza”...

El concepto de consolidar proyectos no ha sido inventado por el primer mandatario mendocino sino que es recurrente en cada declaración de cualquier político que opina sobre la reelección. Ni en las palabras de Jaque ni en las de cualquier otro político queda claro que es eso de "proyectos" porque ni siquiera en sus campañas electorales son capaces de elaborar un plan de gobierno: para llegar, les basta una sólida logística y una buena campaña publicitaria.

Como era de esperarse, en el mundillo político de Mendoza, se suman las voces de apoyo a esta iniciativa del Ejecutivo Provincial, tanto en el oficialismo como en la oposición. En tal sentido, el Intendente de Guaymallén Alejandro Abraham declaró a MDZ "Me opongo a que se ponga cualquier límite a la voluntad popular" (¡¡!!)... llama la atención que nuestros políticos se acuerdan de la voluntad popular únicamente cuando intuyen que cuentan con el aval de su gente para sus cometidos, caso contrario hablan de su "libertad de conciencia" o otros extraños conceptos para decirnos que harán lo que más les convenga a ellos mismos.

No contaron con la astucia de Celso
Contra los pronósticos de propios y extraños, Celso Jaque pasó de ser Intendente de Malargüe a Gobernador de la Provincia de Mendoza, la más gravitante del oeste de la Argentina. Para ganar la simpatía del electorado, en plena campaña proselitista, el actual Gobernador prometió resolver el problema de la inseguridad en tan solo seis meses... no solo que no cumplió esa promesa, sino que la delincuencia siguió aumentando durante esta gestión..

Jaque trabó alianza con personajes siniestros como los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Juan Carlos Mazzón, quienes logran imponer a hombres de su confianza en estratégicos lugares en ese gobierno justicialista. Así, mientras esa gente sigue haciendo sus negocios en esa provincia cuyana, Jaque cuenta con un periodismo complaciente.

Don Celso no está llevando adelante una buena gestión como Gobernador de Mendoza y es por eso que es rechazado por una importante porción de la ciudadanía de la vecina Provincia. En lugar de esforzarse para terminar decorasamente su mandato, ha puesto sobre el tapete la cuestión de la reelección... algo que le interesa mucho más a los políticos que a los mismos mendocinos.

De todas maneras, mal que nos pese a los argentinos, el caso de Jaque no es aislado: es moneda corriente que a nuestros políticos les desvele gobernar pensando en las próximas elecciones más que en las próximas  generaciones... y así es que nos va.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina