domingo, 20 de febrero de 2011

El Che me ama

Portada del Libro "Che, la estrella de un revolucionario"
La Editorial La Marca anunció recientemente la publicación del libro "Che, la estrella de un revolucionario", un libro que está hecho para que lo lean niños menores a 12 años (¡!) y que, como si fuera poco, ha sido propuesto al Ministerio de Educación de la Nación para que sea incluido entre los textos escolares que se utilizan en los establecimientos educativos públicos de la Argentina.

Los textos son de autoría de Constanza Brunet y de Guido Indij, mientras que las ilustraciones fueron hechas por Ju Yun Lee, dibujante nacido en Corea del Sur. En la portada, se ve una caricatura en la que se muestra al Che como alcanzando una estrella con su mano izquierda y, a la vez, dos palomas blancas posan sobre el costado derecho de su cuerpo, una sobre su mano y otra sobre su hombro.

Según informó el Diario La Nación, Indij comentó "Decidimos sacar una colección infantil que iba a ser sobre libros de personajes de la historia, tanto nacionales como internacionales, y qué mejor que empezar con el Che. Sabemos que la historia de Guevara es violenta y cruda, por eso dividimos el libro en dos partes, para que los padres puedan contársela a los hijos y que éstos no se asusten con el asesinato". Es por ello que los editores decidieron dividir esta publicación en dos partes: una en donde se muestra la vida del Che como una historieta y, la otra, una biografía destinada para que sea leída por padres y docentes. Por su parte, Brunet opinó que "El Che es un personaje importantísimo tanto a nivel nacional como mundial. Todos deben conocer su historia, los chicos tienen que conocer su historia porque fue un hombre, que más allá de sus tendencias políticas, tenía ideales y es un ejemplo en cuanto a sus valores, a su compromiso con el bien común y a su solidaridad con el resto de las personas. Esto es lo que queremos rescatar en el libro y transmitir a los niños".

Sin lugar a dudas, al igual que otros tantísimos personajes que trascendieron a su tiempo, no podemos ser indiferentes a la figura del Che Guevara. Y es positivo que su vida sea también analizada en distintos ámbitos educativos.

Ahora bien, esta versión de la historia del Che es tendenciosa y distante de la realidad de lo que fue aquel guerrillero nacido en la Ciudad de Rosario. Desde hacen un par de décadas, Ernesto Guevara ha sido encubierto por un halo de idealismo para convertirlo en una suerte de versión latinoamericana del célebre Quijote que inmortalizó Miguel de Cervantes. Repentinamente, el Che pasó a ser sinónimo de idealismo, revolución, actitud contestataria, lucha contra el imperialismo y las injusticias sociales; su cara se convirtió en un artículo de consumo masivo cuando empezó a multiplicarse en infinitas remeras, bolsos, banderas y hasta en los más insólitos souvenirs.

Adolescentes y jóvenes empezaron a endiosar al Che pero, en su inmensa mayoría, omitieron leer a fondo sobre la vida de este militar argentino. Así, esos pibes simulaban ser rebeldes contra "el sistema", terminaban justificando los crímenes, torturas y excesos de su nuevo ídolo.

En mi opinión, Guevara no fue un luchador social sino que se trató de un ser narcisista y lleno de odio, que secuestró, torturó y asesinó despiadadamente a campesinos cubanos que no pensaban como él.  No fue un gran pensador ni tampoco demostró sabiduría como militar ya que las campañas que él lideró fracasaron estrepitosamente como las del Congo y Bolivia.

Se conocen de él citas y frases que lo pintan en su forma de ver la realidad, como cuando dijo "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal." (Mensaje a la "Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América latina", Abril de 1967).  ¡Cuánta ternura para poner como modelo a nuestros niños!...

Ensalzar a un personaje como Guevara es parte de la prédica tan inconsistente como contradictoria que enarbola el kirchnerismo. Podemos notar la cercanía ideológica de Constanza Brunet con el kirchnerismo cuando a través de la Editorial La Marea, ha publicado libros como "Historia de la homosexualidad argentina" que fue escrito por el periodista Osvaldo Bazán y que es presentado en su sitio web como "el que leyeron los legisladores antes de dar el sí al matrimonio igualitario", "Valientes" , de Hernán Brienza, como el que "ya recibió el elogio de dos presidentes: Cristina Fernández y Hugo Chávez" y la historia de Laura Bonaparte, miembro de Madres de Plaza de Mayo, de autoría de Claude Mary.

Se lee en esa página: "Si eres capaz de temblar de indignación
cada vez que se comete una injusticia en el mundo,
somos compañeros"... ¡Cuanta ternura!
Leer esta noticia de la publicación de una versión tan fantaseosa de un personaje como Guevara, me remonta a cuando Juan Domingo Perón introdujo textos escolares en donde se adoctrinaba a nuestros niños. Así, durante la segunda presidencia de Perón, los niños leían en sus libros frases como “Perón nos ama. Nos ama a todos. Por eso lo amamos. ¡Viva Perón! Esta es Evita (se mostraba un dibujo de la fallecida esposa del líder del PJ). ¡Nos amó tanto! El general Perón es el genial gobernante de la Nueva Argentina. Sus tareas comienzan al amanecer y no se terminan hasta la noche” (...) u otros textos que enseñaban a leer a los niños con frase como "Sara y su esposo son peronistas. Votaron a Perón. Esa dama es Evita (dibujo). Era tierna y dadivosa. Dio su ayuda a todos. Nadie la olvidará. Perón nos dio y nos dará más. El Libertador General San Martín (dibujo). El Libertador General Perón (dibujo)”. Asimismo, Perón dispuso que el libro "La razón de mi vida", que escribió María Eva Duarte poco antes de fallecer, fuera incluido entre los textos obligatorios en las escuelas argentinas; en ese lubro, la Abanderada de los Humildes escribía cosas como "Perón es el aire que respiramos. Perón es nuestro sol. Perón es vida" (...)

Si se va a hablar del "Che" Guevara en nuestras escuelas, debe mostrárselo desde varias ópticas. No solo de ésta que está de moda desde hacen unos años y que lo muestran como un héroe de película. Como habría que hacer con otros personajes de nuestra historia, debemos enseñar a nuestros hijos a que piensen por si mismos y que no compren versiones "prolijamente" elaboradas... necesitamos nuevas generaciones pensantes, con criterios propios y capaces de elaborar los mensajes que se reciben a diario.

9 comentarios:

Julian dijo...

Quiza despues venga el librito biografico de Nestor Kirchner, para todos nuestros pequeños...

estonotienesentido dijo...

Me gustaria hacer la verción infantil de la vida y obra de Mario Teran a ver que opina la progresia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Ter%C3%A1n

Incluso estampar remeras con la cara de Mario

mario dijo...

Julián:

muy buena idea! podrías presentarla en la editorial La Marca y quizás te conchaban. Saludos.


Estonotienesentido:

Terán fue instrumento de otros, no cortés el hilo por lo más delgado. A diferencia de Julián, tu idea no es buena para las remeras, notienesentido. Saludos.

Anónimo dijo...

LA SUBJETIVIDAD DE LA HISTORIA BIEN SABEMOS QUE SURGE A PARTIR DE QUIENES OCUPAN LUGARES DE PRIVILEGIO, DURANTE MUCHO TIEMPO HUBO LIBROS QUE FUERON CENSURADOS,EJ. EL PRINCIPITO, ETC, LOS LIBROS ESTÁN PARA LEERLOS Y A PARTIR DE AHÍ CREAR UN CRITERIO, ES ESE O NO EL FIN DEL LIBRO DAR SINO UN PUNTO DE VISTA, UNA MIRADA DE LA REALIDAD, CERCA O NO, DEJEMOS POR AHORA QUE LEAN, EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES DE CRITERIOS, Y DONDE LA REALIDAD SE LIMITA A PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Pablo de Córdoba dijo...

Y sí, muchos próceres fueron iguales....por ejemplo Sarmiento, mucho más promocionado que el Che y muchísimo más asesino. Hasta en la escuela primaria nos enseñan su historia sesgada

"Decía: "Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia". En una carta le aconsejaba a Mitre: "no trate de economizar sangre de gauchos.Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos"

Pablo de Córdoba dijo...

Respecto a Mario Terán:

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/10/01/nacionales/60358

Médicos cubanos rescatan vista del que mató al Che

mario dijo...

Anónimo:

Coincido con vos en que hay que alentar la lectura en los niños y adolescentes. Ahroa bien, es bueno que lean una versión edulcorada de un personaje polémico como Guevara? hasta qué punto le estamos enseñando a pensar a nuestros chicos?

Saludos.


Hola Pablo:

Si bien soy sanjuanino, Sarmiento no es santo de mi devoción. Ya le dediqué varios posts en este blog en donde expreso mi opinión. Menos mal que este blog no es masivo, porque sino seguramente sería condenado por hereje en esta Provincia en donde "el Maestro de América" es endiosado hasta límites ridículos.

Conozco la historia de Mario Terán y te digo lo mismo que en el comentario anterior. Terán fue tan solo un eslabón, un instrumento del Gobierno de Bolivia y de la C.I.A.

Saludos.

Roman dijo...

Que pasaria si alguien pidiera que retiren el cuadro del Che de la galeria de La Rosada?

Las cosas que le dirian...

mario dijo...

Román:

La respuesta a tu pregunta es sencilla: a quien ose bajar el cuadro del Che, lo muelen a palos las hordas "progres" de La Cámpora, Fderación Tierra y Vivienda, Quebracho y Tupac Amaru, entre otras...

Aguante el pluralismo! Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina