sábado, 12 de febrero de 2011

Dios salve a la Embajadora

El año pasado, Gioja cruzó Los Andes con la bandera de Canadá...
para que no digan las malas lenguas que es un vendepatria,
posó con la enseña patria
Por séptimo año consecutivo, el Gobierno de la Provincia de San Juan organiza Cruce Sanmartiniano de Los Andes como un homenaje a la gesta anti-hispánica que lideró el Gral. José Francisco de San Martín.

Para esta edición, el gobierno provincial cursó invitaciones a funcionarios, diplomáticos y periodistas para intentar recrear la hazaña que llevó a cabo el Ejército de Los Andes. La idea es instalar esta expedición y, de alguna manera, resaltar la figura de José Luis Gioja a nivel nacional.

De los invitados por  Gioja, se destaca claramente la presencia de la Embajadora de Inglaterra en Argentina Shan Morgan.

La presencia de esta diplomática británica generó cierta controversia acá en San Juan debido a la histórica (y, para nosotros, dolorosa) disputa por la soberanía en las Islas Malvinas. En tal sentido, algunas agrupaciones locales convocaron a dos actos de repudio a la presencia de Morgan en San Juan que, hay que decirlo, contaron con escasa adhesión popular.

A través de Facebook, el lunes pasado se realizó una convocatoria a las 18 hs. en el cruce de las Peatonales en la Ciudad de San Juan en donde se cantó el Himno Nacional Argentino y, a posteriori, la Marcha de Malvinas. Al día siguiente, en horas de la mañana hubo en "acto de desagravio" al Gral. San Martín, al pie del monumento que lo recuerda en el Parque de Mayo.

Desde sus complacientes medios de prensa, el Gobernador Gioja rechazó las críticas argumentando "Me parece que no tiene sentido. Nosotros hemos invitado a otros embajadores como en el caso del de Francia, de Polonia, de Australia, el de Naciones Unidas. Eso no quita que en algún momento le reiteremos a la embajadora que creemos y sabemos que las Malvinas son argentinas". En la misma sintonía, el Diputado Nacional por San Juan Ruperto Godoy afirmó que "la presencia de ella en el cruce no tiene nada que ver con la posición que tiene Argentina sobre el reclamo legítimo sobre las Islas Malvinas".

Al llegar a nuestra Provincia, Shan Morgan dijo "Quería rendirle homenaje al General San Martín con quien mi país tuvo vínculos históricos. Cuando San Martín volvió a la Argentina en 1812 llegó en barco británico desde Inglaterra". Estos dichos no deberían pasar desapercibidos para el pueblo porque echan un poco más de luz acerca de las motivaciones que tuvo San Martín a la hora de emprender su gesta: 

■ ¿realmente le interesaba la libertad de los pueblos americanos o solo luchó para expulsar a los españoles de estas tierras y así allanar el camino al imperialismo británico?, 

■ ¿era, en definitiva, un agente inglés?.

Antes de volver a estas tierras, José de San Martín pergeñó su plan en Londres dentro de logias masónicas que trabajaban para acabar con el dominio español en América. El Cruce de los Andes contó con ayuda británica, tanto en el diseño de mapas como en apoyo logístico. Cuando San Martín finalizó su campaña, retornó desde el Perú y, luego de una estadía en Mendoza, regresó a Europa. ¿Cuál fue el primer destino del Libertador? No fue otro lugar que Londres... Años más tarde, cuando intentó regresar a Buenos Aires para apoyar a Juan Manuel de Rosas, venía a bordo de una fragata con bandera... sí, inglesa. Leyendo un poco más profundamente la historia de este sufrido continente, podremos comprobar que el movimiento independentista americano fue funcional a los intereses ingleses.

Personalmente, considero que el hecho de que una embajadora británica homenajee a San Martín en el Cruce de los Andes no hace más que cerrar un círculo y sincera la relación entre el militar nacido en Yapeyú y el Reino Unido. Imperio y el prócer quedan a mano.

Lamentablemente, desde hacen largas décadas, en las escuelas argentinas se enseña una versión de nuestra historia tan idílica como lejana a la realidad. En nuestra historia hemos tenido próceres de carne y hueso, muchos de ellos olvidados o injustamente demonizados por la "historia oficial" que nos dejaron un legado que servido para forjar este país y que nos debe iluminar este presente.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina