jueves, 3 de febrero de 2011

Chamuyo por Agua Negra

"Quem é você?" parece decirle Rousseff a Gioja
Esta semana hubo un nuevo capítulo por el proyecto de la construcción del Túnel por Agua Negra cuando el Gobernador de San Juan José Luis Gioja participó de un almuerzo que la Presidente de la Nación Cristina Fernández organizó para Dilma Rousseff, la flamante primera mandataria del Brasil.

Para el gobierno provincial y, especialmente, para la obsecuente prensa sanjuanina, fue una oportunidad en la que José Luis Gioja habría conversado con Roussef acerca de esa obra que sería estratégica para el desarrollo de la Provincia. Según tituló el Diario de Curro en la portada de su edición impresa del día 01 de febrero de 2011, "Gioja interesó a Rousseff en Agua Negra" (¡¡!!)

Leyendo la nota de ese pasquín oficialista, Gioja solo tuvo unos minutos para saludar a la Presidente de Brasil en medio del almuerzo para lo que tuvo que pararse y salir desde su mesa e ir adonde estaba la brasileña junto a la Presidente Fernández. Gioja le contó a sus amigos de Diario de Curro que "Dilma no está al tanto del tema del túnel de Agua Negra, pero le interesa mucho todo lo referido a los corredores bioceánicos, y como hasta ahora hay sólo corredores bioceánicos Norte-Sur, le pareció muy bueno el proyecto con un corredor Este-Oeste".

Realmente no se entiende la euforia giojista. 

Gioja tuvo la oportunidad de ser recibido por Luiz Inacio Lula Da Silva en la Ciudad de Brasilia para hablar del proyecto del Corredor Bioceánico que uniría Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Si bien fue un logro diplomático el haber logrado ser recibido por el líder brasileño, los sanjuaninos debemos seguir lamentando que el Paso por Agua Negra está a años luz de ser una prioridad para los chilenos y los brasileros... Ninguno de los principales medios periodísticos del Brasil se hizo eco de aquel encuentro.

Cuando Lula recibió a Gioja, acá en San Juan se festejó casi como si poquito faltaría para cortar la cinta de inauguración del ansiado Túnel. Ni hablar de los rentados alcahuetes giojistas que ofician de periodistas desinformando a San Juan. Si para Lula, Agua Negra sería algo importante, seguramente su sucesora habría tenido en su agenda esta obra tan cara para los sanjuaninos... algo que el mismísimo Gioja debió reconocer ante Diario de Curro.

La patética nota de ese diario cuenta que la Presidente Fernández habría presentado a Gioja a Rousseff diciéndole "Éste es el embajador de los sanjuaninos y viene de una provincia minera" a lo que su par brasileña habría respondido "los alimentos y la energía sin minería no sirven" (¿¿??)... ¿¿Dilma Rousseff también hace lobby para Barrick Gold??


No estamos solos ni somos el ombligo de Sudamérica

Lo que no se dice acá en San Juan es son varios los proyectos sobre corredores bioceánicos que andan dando vueltas. 

Mendoza pica en punta con la presentación formal de un proyecto que prevé la construcción de un túnel ferroviario que traspase la Cordillera de los Andes; dicha presentación tuvo lugar en la vecina provincia en Septiembre de 2010 y contó con la presencia subsecretario del Interior de Chile, Ricardo Ubilla y el embajador de Argentina en ese país, Ginés González García ("el amigo de San Juan", según la prensa giojista), entre otras autoridades nacionales y locales, junto a los directivos del consorcio internacional Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y el ingeniero Nicolás Posse, director del proyecto que planea desembolsar una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

La vecina Provincia de Mendoza cuenta con otro proyecto de Corredor Bioceánico en su vasto territorio, más precisamente al sur de Malargüe en donde se espera acondicionar el Paso El Pehuenche, que tiene como ventaja sobre los Pasos de Cristo Redentor y Agua Negra en cuanto a que son menos metros sobre el nivel del mar y que cuenta con una pendiente mucho más suave. Por su ubicación geográfica, por este paso internacional se conectarían los puertos de Bahía Blanca en Buenos Aires y el de Constitución. Este proyecto fue anunciado también como prioritario en la XXV Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur... Como si esto fuera poco, el Diario Ámbito informó que se relanzó este proyecto con buenas perspectivas.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia de Río Negro viene trabajando para contar con su propio corredor. Con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, los rionegrinos pretenden impulsar una ruta internacional que una los puertos del Sur de Buenos Aires con los de Concepción y Puerto Montt en Chile.


Un paso que ofrece una buena alternativa al comercio entre Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile es el de Jama. A 4.200 metros sobre el nivel del mar, este paso ubicado en la Provincia de Jujuy constituye una obra estratégica que integra una vasta región de Sudamérica. En el norte argentino, también se está avanzando en la optimización del Paso de Sico, ubicado en la Provincia de Salta; Vialidad Nacional ya anunció la licitación de obras en varios trayectos de la ruta que unirá el sur de Brasil, Paraguay, norte argentino y Chile.

Si hablamos de los países que limitan en la Argentina, debemos reconocer que un paso que interesa mucho a los Gobiernos de Brasil, Bolivia y Chile es la ruta internacional que une el Puerto de Santos en Brasil con los de Iquique y Arica en Chile. Esa obra es vital para esos países, especialmente para Bolivia y, según el Presidente Sebastián Piñera, restan solo 70 kilómetros de para pavimentar para que el corredor quede terminado.

Agua Negra es una obra necesaria para los sanjuaninos. Un viejo anhelo que nos ayudará a desarrollar más nuestra economía provincial... Ahora bien, como ciudadano, me molesta que nos quieran tomar de estúpidos y que no nos informen con la verdad de los hechos, ya que lo único que importa acá es la figura y "honorabilidad" de un político como Gioja más que el interés de San Juan... Y sí, todos trabajan para perpetuar al bueno de José Luis. 

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina