miércoles, 23 de febrero de 2011

Bloqueando a los bloqueadores

Mientras gran parte de la población sanjuanina está ahora pendiente del inicio de la Fiesta Nacional del Sol, la poderosa organización Greenpeace nuevamente ha decidido enfrentar al poderoso tándem Hermanos Gioja - Barrick Gold instalando dos campamentos con unos 50 activistas sobre los caminos de ingreso de las minas de Veladero y Pascua Lama, en reclamo del bloqueo a la aplicación de la Ley de Glaciares que impulsa la multinacional minera.

El mensaje de Paz Verde desde las montañas sanjuaninas:
"Barrick: Basta de bloquear la Ley de Glaciares"

La fecha para efectuar esta  protesta no es nada casual porque es justo cuando José Luis Gioja quiere tener a todo San Juan cantándole loas en la fiesta mayor de la Provincia. Como sabemos, Greenpeace logra tener repercusión en los principales medios del mundo cada vez que realiza una de sus espectaculares (y, no pocas veces, espamentosas) medidas de protesta: como la Argentina no es la excepción, esta nueva protesta de los pacifistas verdes es un dolor de muelas (iba a situar ese dolor en otro lugar de la anatomía masculina pero, mejor no...) para el giojismo y el kirchnerismo. Por estos días instalado en San Juan, el Director de Campañas de Greenpeace Argentina Juan Carlos Villalonga se preguntó “Con las presentaciones que han hecho, las empresas no están defendiendo el orden constitucional de la Argentina, están simplemente defendiendo un negocio que saben que afecta a áreas glaciares. ¿Desde cuándo Barrick Gold o la Cámara Argentina de Servicios Mineros se dedican a la evaluación jurídica de las normas que dicta el Congreso Nacional?.

Esa ONG internacional señala a tres grupos de empresas que han logrado frenar la aplicación de la Ley de Glaciares, a saber:

1) Medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Glaciares en la Provincia de San Juan presentada por:

• Asociación Obrera Minera Obrera Argentina
• Asociación Obrera Minera Argentina – Seccional San Juan
• Cámara Minera De San Juan
• Confederación General del Trabajo – Seccional San Juan (los gremialistas... ¡firmes, junto al Pueblo!)
• Cámara Argentina de Servicios Mineros de San Juan
• Cámara Argentina de la Construcción

2) Medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Glaciares en “Pascua Lama”:
• Barrick Exploraciones Argentina S.A.
• Exploraciones Mineras Argentinas S.A.

3) Medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Glaciares en “Veladero”:
• Minera Argentina Gold S.A.

(aclaración: Tanto Minera Argentina Gold S.A. -ex Barrick Exploraciones S.A.- y Exploraciones Mineras Argentinas S.A. pertenecen al grupo Barrick Gold Corp.)


Por estas horas, el primer mandatario sanjuanino debe estar más que furioso por esta nueva movida de la gente de Paz Verde, justo cuando quiere promocionar su Fiesta Nacional del Sol; de hecho, si uno repasa los principales medios de Buenos Aires, en casi todos se habla de la protesta de Greenpeace en la precordillera sanjuanina, pero nada se dice de la fiesta que organizó el Gobierno Provincial.

Entonces, para contrarrestar el efecto mediático de la ofensiva de Greenpeace, el primer mandatario sanjuanino apoyó públicamente la publicación del libro “Hielo y Desierto. Los glaciares áridos de San Juan” que escribió el geólogo y glaciólogo Juan Pablo Milana. En diciembre de 2009, Milana participó en una producción de Telenoche Investiga titulada "Glaciares, el Primer Veto" en donde, en una entrevista concedida al periodista Sergio Eleazábal, explicaba detalladamente cómo en el área de la Mina Veladero, hay 44 glaciares de roca que estaban siendo exterminados por la actividad que lleva adelante Barrick Gold, la cual quema allí miles de litros de gasoil en una zona en donde antes no ocurría lo que, inevitablemente, generará un impacto ambiental. Al haber dejado en evidencia la actividad contaminante de los socios de los Hermanos Gioja, Milana fue presionado para contradecirse afirmando que Telenoche distorsionó sus conceptos en ese programa televisivo: hasta el día de hoy, este científico dio un vuelco en su pensamiento y es otro soldado de la causa giojista...

Al respecto, durante el acto en donde se presentó en sociedad a este trabajo, Gioja afirmó “Nos interesa esclarecer, difundir y decirle a los sanjuaninos que no tocamos los glaciares... ¿leí bien?, ¿dijo el Gobernador "no tocamos"? entonces, ¿admite que él está del lado de Barrick?

Por su parte, a través del pasquín oficialista Diario de Curro, Barrick Gold comunicó que “Cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades. En este caso, es la organización Greenpeace la que no está cumpliendo con las leyes y, en desconocimiento de los más elementales derechos constitucionales de todo ciudadano, mantiene bloqueado el acceso a un camino privado que conduce a la mina Veladero y al Proyecto Binacional Pascua Lama, en la provincia de San Juan”. El discurso de la minera canadiense es el mismo: palabras más, palabras menos, "nosotros hacemos minería responsable, nosotros cumplimos con la ley"... con un marco legal abrumadoramente favorable en desmedro de San Juan, es más que obvio que esta empresa que acumula escándalos en distintas partes del mundo estará sujeta a lo que la Ley diga.

En efecto, el año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial que en sus 19 artículos establece, entre otras cosas, la prohibición de actividades industriales tanto sobre glaciares como en las adyacencias de los mismos, a fin de proteger las fuentes de agua. Esta Ley fue apoyada por la mayoría del kirchnerismo en ambas Cámaras y la oposición pero contó con la férrea oposición de los legisladores de las denominadas "provincias mineras". El más ofuscado fue el Senador Nacional (y empresario minero) César Ambrosio Gioja, quien no soportó su impotencia a lo que resulta ser un atentado a los negocios del sector minero; asimismo, el Gobernador Gioja no ocultó su ira en San Juan cuando, en tono amenazante, declaró tras la votación en el Poder Legislativo Nacional que “hay sectores que no quieren que le vaya bien a San Juan, y están identificados” (en la lógica oficialista, San Juan debe leerse sinónimo de Gioja).

A diferencia de lo que sucedió otras veces en la Ciudad de San Juan,
la Policía Provincial sabe muy bien que no le conviene reprimir
una manifestación de Greenpeace...
En un desesperado intento por intentar convencernos de que no defiende los intereses de empresas transnacionales, José Luis Gioja le dijo a los directivos de Greenpeace "Bonasso dijo que yo soy empleado de la Barrick, y ¿sabés qué?, yo me cago en la Barrick" (jajajaja... ¡muy bueno, José Luis!, ahora contate otro). Lo cierto es que el gobernador sanjuanino suelta sus heces justo sobre el Congreso de la Nación y, por ende, en la misma Argentina cuando, a poco de ser sancionada la "Ley de Glaciares", salió corriendo junto a sus socios mineros a hacer presentaciones en la Justicia para trabar su aplicación.

Esto es tan solo un nuevo capítulo en la controversia ambiental. Mal que le pese a la cofradía minera sanjuanina, apareció en escena Greenpeace, todo un peso pesado, a la que no podrán censurar ni reprimir fácilmente como ya han hecho con los minúsuclos movimientos opositores que ya se han manifestado en San Juan.

Lamentablemente, Gioja y Barrick Gold contaron con la inestimable complicidad de la Presidente de la Nación Cristina Fernández quien, a pesar de haber prometido que no volvería a vetar esta normativa, le hizo el juego a los intereses foráneos no reglamentando la Ley que había sancionado el Congreso de la Nación. Pese a que esgrimen un discurso progre, de izquierda y nacionalista, al igual que su admirado Juan Domingo Perón, los Kirchner aplican el capitalismo (solo para sus amigos, claro). Así, con la complicidad de semejantes actores políticos, podemos decir que Barrick "corre con el caballo del comisario"... está difícil, ¿no?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina