domingo, 30 de enero de 2011

La Re-Re Vergüenza

enviado por Dr. Ernesto Lloveras

Vergüenza propia y ajena. Vergüenza de ciudadano y de habitante. Vergüenza actual y futura. No hay otro término que defina mejor lo que se vive en el San Juan de hoy que el de VERGÜENZA. Funcionarios adulones, pseudos periodistas obsecuentes, políticos farandulescos y una oposición muda, anestesiada por la vacuna de los negocios comunes, salvo honrosas excepciones. Este es el San Juan de hoy.

Los mercantilistas medios de comunicación tratan el tema de la Re relección del actual Gobernador como un hecho casi pintoresco, divertido, como una ocurrencia mas del reseco paisaje político de la provincia convertida en un Mineral-Estado. Sólo se entrevista a funcionarios y a cortesanos del Poder, que intentan una vez mas engañar al pueblo, COMO YA LO HICIERON CON LA BOCHORNOSA SUSPENSIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PROTECCION DE GLACIARES, aduciendo ahora impunemente que con sólo modificar un artículo de la Constitución Provincial, se despejará el camino para un tercer mandato del actual gobernante.

No se atreven a entrevistar a juristas renombrados ni a Constitucionalistas de fuste, porque saben que tal osadía les costará muy caro. Ni siquiera se dan cuenta que la historia les tiene preparado un lugar oscuro y tenebroso, compartido con todos los irreverentes que intentaron lo mismo, la perpetuación abusiva en el Poder, violando nada menos que la Ley de Leyes.

Todos los que digan que un tercer mandato consecutivo de Gioja es posible MIENTEN. Sólo hay que leer los Artículos 175, 274 y 277 de la manoseada Carta Magna Sanjuanina, para entender que los Convencionales de 1986, siguiendo la doctrina constitucionalista mas moderna del mundo civilizado, coincidieron y aprobaron UNA SOLA REELECCION, tal como los mismos justicialistas allí presentes manifestaron en la ocasión, y que consta en el Diario de Sesiones. Inclusive en el Derecho Constitucional Comparado, prevalece el criterio del ejercicio de UN SOLO MANDATO, pudiendo el candidato presentarse en forma alternativa, como en el caso de Mendoza o Chile.

Esto es así porque lo que se trata de evitar es que mediante la utilización abusiva del poder, a través del llamado “Clientelismo”, los gobernantes terminen perpetuándose en sus cargos. Aquí en San Juan, existe un gran Universo de Planes Sociales, Contratos Basura, Etc, que conforman una gran aparato populista, alimentado por medios aceitados por pautas millonarias, y empresas mineras trasnacionales que no quieren perder a su principal impulsor. El que se opone…pierde, como perdió el Tribunal de Cuentas sus máximas atribuciones, al cuestionar las liquidaciones de las Regalías Mineras. O la agraviante censura impuesta a miles de sanjuaninos que no pueden hacerse oír, ni siquiera pagando solicitadas. Ejemplos hay muchos, y están documentados.

Por ello es un grave error afirmar aquello de que “Hay que dejar que el pueblo se exprese”, porque ello significaría que después de tantos gobiernos totalitarios que se perpetuaron a lo largo de la historia de la humanidad, no hemos aprendido nada. Sin duda, un tercer mandato consecutivo del actual gobernador, sería una GRAN VERGÜENZA para todos los que habitamos este bendito y resecado suelo sanjuanino.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sanjuaninos también tienen un registro para el Guinness: el senador más rico del país.

mario dijo...

Sí, es cierto... es el senador más rico, de acuerdo a las propiedades declaradas... habría que ver qué pasa si todos dejaran sus testaferros de lado: sospecho que nos llevaremos más de una sorpresa.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina