lunes, 27 de diciembre de 2010

¿La casa está en orden?

A dos meses de la muerte de Néstor Carlos Kirchner, Argentina va arribando al final del 2010 sumida en un caos. En la Ciudad de Buenos Aires, ombligo de nuestro país, a diario vemos escenas lamentables de violentas protestas callejeras que terminan costando vidas humanas; en el resto de nuestro país, la inflación sigue devorándose el poder adquisitivo de los salarios y padecemos crisis energética y escasez de combustibles.

Patotas desorientadas, esclavizadas por el cínico clientelismo son los que toman las calles pisoteando los derechos de todos los demás.

Como sucede en las grandes cuestiones, en vez de hacerse cargo de los problemas, el Gobierno Nacional culpa a los demás de los problemas. Culpa al empresariado de la inflación, culpa a la oposición de los desmanes ya conocidos, culpa a la prensa de difundir solo "malas noticias" (para eso, es mejor leer Página/12 o cualquiera de los medios del Grupo Szpolski).

Ahora, conocidos los escándalos suscitados en Constitución, funcionarios de la Presidente Cristina Fernández salieron a acusar directamente a Eduardo Duhalde. Y sí, Aníbal "Baúl" Fernández y "Flopy" Randazzo, por citar algunos casos de los acusadores del ex Presidente y ex Gobernador de Buenos Aires, conocen muy bien las mañas de quien fue hasta no hace mucho su venerado jefe político. Nilda Garré, Ministro de Seguridad, se puso en sintonía a sus compañero y señaló "Este clima tiene una intencionalidad política que apunta a generar una sensación de vacío y debilidad de la presidenta que sería funcional a un precandidato que se vende como que sabe y puede, acerca del manejo de la conflictividad"... efectivamente, Garré apunta al modus operandi de los hijos de Don Juan Domingo: armar los líos, culpar a los demás y, después, presentarse como los salvadores mesiánicos de la Argentina.

Todo este caos contrasta toda la prédica de bienestar que todo el kirchnerismo tiene a flor de labios. Si tan bien estamos, si no hay inflación, no hay inseguridad, no hay desempleo, si el país está creciendo como nunca en 200 años... no sufriríamos esta realidad.


Lamentablemente, para la Presidente Fernández, (y para todo su fan club) no hay INDEC que tape esta realidad.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Boudoudeces

Ministro Amado Boudou... rocanrol y fiebre
Si algo faltaba a la escena política de nuestro país, es saber que Amado Boudou, Ministro de Economía de la Nación se candidateó para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En un acto celebrado en la Sede Nacional del Sindicato de Mecánicos, el titular del  Palacio de Hacienda cantó loas a Nésotr Kirchner y a Cristina Fernández y, claro está, tiró dardos a Mauricio Macri afirmando "La Ciudad de Buenos Aires tiene un verdadero fracaso de gestión".

En lo que fue todo un mensaje a la ciudadanía porteña, Boudou se mostró en dicho acto rodeado por el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Secretario General de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano. El camionero no ahorró elogios para con el funcionario motoquero ahora candidato vociferando "Creo que tenemos entre nosotros al mejor candidato y estoy convencido que los ciudadanos de Buenos Aires, los vecinos, no se van a arrepentir de un Jefe de Gobierno, como este compañero que tengo a mi izquierda, Amado". Contar como laderos y garantes con dos siniestros personajes como De Vido y Moyano, habla a las claras de la calidad de la propuesta política de Boudou.

Claro que el economista no la tendrá fácil porque, desde el Frente para la Victoria ya están anotados como candidatos para el Gobierno de Buenos Aires al Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y al Senador Nacional Daniel Filmus. Resta saber cuál será la opinión de la Presidente Fernández para dilucidar quien será el ungido para dar pelea a las huestes de Macri.

Desde hace rato, el kirchnerismo ya lanzó sus hordas de patoteros sobre la Ciudad de Buenos Aires para entorpecer más aún la ya caótica gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como pretendiendo abonar para que la la Reina del Plata tenga por fin un Gobierno afín.


Amado Boudou es un payaso, que insiste en insultar la inteligencia de los argentinos. Además de adherir al discurso oficialista respecto a desestabilizaciones y otras yerbas, insiste en que la inflación NO es un tema importante. Resulta poco creíble su discurso de izquierda cuando se sabe que tiene una fuerte formación económica liberal, al punto de haber sido militante en la Unión de Centro Democrático que lideraba Julio Alsogaray... ¿tendremos que creerle ahora sus propuestas?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Yo-no-fui", un clásico argentino

Balbín y Videla, una sociedad de hecho
Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron sometidos a juicios por crímenes de lesa humanidad y fueron condenados a cadena perpetua por tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del Barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. Junto a estos dos ex militares fueron también  juzgados otros 28 personajes que recibieron condenas de distinta índole.
Videla y Menéndez ya fueron juzgados y condenados por otras atrocidades en otros juicios, siendo ya destinados a purgar sus delitos en cárceles comunes.

Lo novedoso de este nuevo episodio fue que, durante su alegato, además de volver a justificar la dictadura militarJorge Videla señaló que el emblemático líder radical Ricardo Balbín (1904 - 1981) le habría pedido que motorizara "cuanto antes" un Golpe de Estado contra el desastroso gobierno constitucional de María Estela Martínez. Según las palabras del Dictador, durante una cena que compartieron en la casa de un amigo en común unos 45 días antes a aquel 24 de marzo de 1976, Balbín le habría dicho "Si van a hacer lo que pienso que van a hacer, háganlo cuanto antes. Terminen con esta agonía. Ahora, general, no espere que salga a aplaudirlos. Por mi educación, mi militancia, no puedo aceptar un golpe de Estado".
Semejante acusación revolvió el avispero y, en vísperas de un año año electoral, referentes de la Unión Cívica Radical salieron con los tapones de punta a cruzar al ex Presidente de facto. Ricardo Alfonsín, precandidato presidencial, declaró  "nadie duda de la actitud de Balbín con relación al golpe y el esfuerzo que hizo para tratar de preservar las instituciones en aquel momento" y disparó contra Videla afirmando "Jorge Rafael Videla, que Dios lo perdone, no califica moralmente; es una persona que no tiene ninguna autoridad moral, no vamos a establecer equivalencias entre la palabra de Ricardo Balbín y la palabra de un dictador genocida". Por su parte, Ernesto Sanz fue lapidario diciendo "A esta altura de la vida lo que haga o diga Videla, en términos de perversidad, no sorprende. Me sorprendió sí que después de haber hablado en un montón de juicios es la primera vez que hace una apreciación sobre el Dr. Ricardo Balbín, eso es un acto de cobardía; Balbín no está vivo para defenderse".

Hoy en día nos cuentan una historia bastante distorsionada. De repente, quienes también atentaban contra la paz social desde la guerrilla hoy son los "héroes", los "jóvenes idealistas". Sin ir más lejos, durante aquellos años, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández permanecían desentendidos del drama nacional porque estaban muy "entretenidos" haciendo crecer el patrimonio familiar rematando deudas hipotecarias y dejando a gente en la calle; es más, Kirchner apareció como parte de las "fuerzas vivas" de la Provincia de Santa Cruz que apoyaban a los dictadores (lo vemos en la fotografía de abajo). En tal sentido, en una entrevista concedida a Revista Noticias, el controvertido Miguel Bonasso sintetizó el papel que los Kirchner jugaron en los años 70 contando "Su participación fue muy periférica, mientras a mí me buscaban para cortarme en pedacitos como un salame, Kirchner hacía usura con los departamentos en Santa Cruz. Después, comenzó una utilización mercantilista de los derechos humanos".

Néstor Carlos Kirchner, hoy martirizado luchador de los derechos humanos,
 junto al general Oscar Guerrero, discípulo de Camps,
en un acto oficial durante la dictadura. (Foto: Diario "Correo del Sur")
En contrapartida a la frivolidad de la Familia Kirchner, hubieron dirigentes peronistas que tomaron cartas en el asunto como Carlos Menem, Carlos Corach, Herminio Iglesias y Saúl Ubaldini, entre otros.

Si hablamos de los militantes de la Unión Cívica Radical, así como Balbín nunca se opuso abiertamente a los militares de aquel entonces, Raúl Ricardo Alfonsín tuvo la valentía de ejercer su profesión de abogado para defender causas de desaparecidos y fue el único referente político que rechazó públicamente la Guerra de Malvinas.

Hay que recordar que el Terrorismo de Estado no arrancó en Marzo de 1976, sino fue una constante durante décadas anteriores, en distintos gobiernos que pasaron por la Casa Rosada.


Golpistas no golpeados por la "historia"

A decir verdad, y mal que les pese a todos la muchachada radical, el acercamiento de Balbín a los jerarcas militares no es una noticia nueva. En la biografía que el polémico historiador Felipe Pigna escribió sobre Ricardo Balbín, se enumeran varios hechos en los que el líder radical no solo que apoyó a los jerarcas militares sino que hasta negó la existencia de desaparecidos. Asimismo, ese encuentro entre el radical y el genocida fue descripto detalladamente en el libro "Nadie fue" que escribió Juan Bautista Tata Yofre y que fue publicado en el año 2006.

Por estos tiempos en donde prima un revisionismo histórico un tanto caprichoso, además de señalar a esos nefastos militares como únicos responsables el descalabro institucional, hoy nadie se hace cargo de haber simpatizado y apoyado a los golpistas. No descubrimos nada al reconocer que, tanto en 1976 como en otras oportunidades, quienes atentaron contra la democracia contaron con el apoyo de amplios sectores de la sociedad argentina: partidos políticos, sindicalistas, periodistas, empresarios, sectores de la Iglesia Católica, Estados Unidos, otras potencias mundiales y países tan subdesarrollados como el nuestro.

Perón, Perón... ¡qué grande sos!
La historia de nuestro país está llena de personajes que protagonizaron tristes capítulos, pero no todos son medidos con la misma vara.

El venerado Juan Domingo Perón fue quien expulsó de su movimiento político a Montoneros al no perdonarles la escalada de violencia que provocaron y que tuvieron como culmen el violento asesinato (y aún impune) del sindicalista José Ignacio Rucci. Para el perverso Don Juan Domingo, Montoneros dejó repentinamente de ser "la juventud maravilllosa" para ser simplemente "imberbes" y blanco de una sangrienta cacería que él mismo diseñó. A poco de morir el santo patrono de los justicialistas (¿?), desde las sombras, José López Rega lideró la creación de la Alianza Anticomunista Argentina, popularmente conocida como "La Triple A", tenebrosa organización paraestatal con la que se persiguió, secuestró, torturó y asesinó a militantes de izquierda.

Si vamos a condenar al infierno a todos los golpistas, Perón es uno de los más tristemente célebres y aún impune: participó del golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Hipólito Yrigoyen y, años más tarde, ya desde el seno del G.O.U. (¿"Grupo de Oficiales Unidos"?) reincidió participando activamente del derrocamiento de otro Gobierno, el de Pedro Pablo Ramírez, en el año 1943. Si a ésto le sumamos la admiración del Gral Perón para con Adolph Hitler y Benito Mussolini, estamos en presencia de un personaje nefasto; de hecho, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Perón brindó asilo y protección a líderes nazis... hablar de esto con un adulador de Perón es una tarea que desafía la propia paciencia porque, no solo que no escuchan ni leen otras versiones de la historia, sino que a ellos le sobran argumentos para justificar todos los yerros de Don Juan Domingo llegando al punto de mostrarlos como virtudes de su amado líder.

No basta con el juicio y castigo a algunos culpables. Si vamos a revisar nuestro pasado, debemos hacerlo con seriedad y despojados de toda ideología, para que la justicia sea libre e imparcial. Los argentinos somos mandados a hacer para culpar a los demás de todo y no hacernos cargo nunca de lo que nos toca. Necesitamos autocrítica, sino nunca aprenderemos la lección.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Vivir y dejar morir en Argentina

Ante la escalada de violencia en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, la Presidente Cristina Elisabet Fernández lanzó el Operativo "Centinela" con el que se prevé destinar unos seis mil gendarmes a las zonas más conflictivas para garantizar el orden público.

En un acto público celebrado en la Escuela de Gendarmería Nacional "General Martín Miguel de Güemes", ubicada en el Partido de La Matanza, la primera mandataria anunció "Vengo a poner en marcha este operativo Centinela que significará incrementar la presencia de nuestra Gendarmería en 24 partidos del conurbano bonaerense y que no presume abandonar la función natural de la Gendarmería Nacional, que es custodiar nuestras fronteras". Insistió en justificar la delincuencia cuando afirmó "Está claro que un país en el que a un cuarto de la población le faltaba trabajo, y quienes lo tenían recibían magros salarios, donde no había crecimiento, y no se podía acceder a derechos mínimos, jamás podía ser país seguro".

La Jefe de Estado aprovechó para criticar a la Justicia cuando lanzó "los jueces liberan delincuentes" y lamentó que "No puede ser que la televisión exhiba caras de personas que agreden a los uniformados y no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos".

En respuesta a los desmanes ocasionados en las usurpaciones de terrenos fiscales, la Ministro de Seguridad Nilda Celia Garré dispuso que los efectivos de la Policía Federal Argentina solo portarán escudos, bastones y gases pero no armas de fuego o escopetas de uso dual cuando tengan que controlar protestas de "agrupaciones sociales". Ante las críticas recibidas de todo el arco opositor, Garré apuntó sus cañones contra Mauricio Macri y Eduardo Duhalde cuando declaró "No vamos a restablecer la paz como quieren Macri y un ex presidente" y se explayó comentando "La irracionalidad que se propone en el uso de la fuerza pública va a traer más problemas. Nosotros simplemente recordamos que la utilización de la fuerza para reinstalar el orden deben tener los mecanismos convenientes para que el logro que se persigue no genere consecuencias más graves. Por eso le recordamos a la policía la prohibición de utilización de armas de fuego y restringimos el uso de gases lacrimógenos".


Las contradicciones de los dirigentes kirchneristas son innumerables. La Ministro Garré que tanto dice que la inseguridad es muchas veces una "sensación" por la que culpa a ciertos medios de comunicación, no vive en un barrio de gente de clase media o baja sino que reside en el coqueto barrio porteño de Palermo totalmente enrejada y con custodia personal.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Aníbal "Baúl" Fernández salió a respaldar lo dispuesto por Garré sosteniendo que "Pareciera ser que una ratificación de una instrucción de la ministra Garré se la toma como que fuera una nueva posición. En esto quiero reivindicar la posición del ex presidente Kirchner que me antecede, es anterior a mí" y argumentó "Los problemas sociales son eso, problemas sociales, y hay que resolverlos de la mejor manera".
Estoy de acuerdo con lo que ordena la Presidente de preservar las vidas humanas cuando de preservar el orden público se trata. Aplausos.

Ahora bien, cabe también preguntarse: ¿Qué hace este Gobierno Nacional para combatir la marginalidad?, ¿se combate sinceramente al narcotráfico?, ¿sabe la Presidente que miles de niños y adolescentes argentinos se hacen fácilmente esclavos de las drogas? ¿hasta qué punto la Gendarmería Nacional controla el contrabando y el ingreso de drogas a nuestro país?, ¿mandar a policías desarmados a manifestaciones "populares" en la que se esconden delincuentes de los más cobardes no significa mandar a esos agentes a un matadero?, ¿a quién le importan los derechos humanos de esos policías y de sus familias?

Si hurgamos un poco más en el historial de los Kirchner, encontraremos que estos paladines de la defensa de los derechos humanos no dudaron en reprimir manifestaciones populares cuando Néstor Carlos Kirchner era Gobernador de la Provincia de Santa Cruz; asimismo, el ultrakirchnerista Gobernador Peralta también ordenó reprimir a unos 30 marineros que esperaban ser atendidos.

En Santa Cruz, está permitido reprimir... 
 no hay derechos humanos para los opositores al kirchnerismo

Es curioso que para la Presidente la inseguridad sea un mal que aqueja solo al conurbano bonaerense, como si en el resto del país podemos andar muy tranquilos por las calles, como si nuestras casas no precisan de rejas ni alarmas. ¿O será que le tiene miedo al perverso accionar de punteros duhaldistas?.

En el acto que tuvo lugar en La Matanza, Cristina Fernández afirmó "Está claro que un país en el que falte trabajo, como nos sucedía en el año 2003, donde casi un cuarto de la población no tenía trabajo y quien lo tenía percibía también muy malos salarios; está claro que un país donde no hay trabajo, donde no hay crecimiento, donde la gente no puede acceder a derechos mínimos de educación, salud y vivienda, jamás puede ser un país seguro, sobre todo si además hay sectores de la población que tienen acceso más que suficiente a esos bienes, creando brechas sociales que son las verdaderas causas de inseguridad no solamente en la Argentina sino en muchísimos países. No es la pobreza, es muchas veces la inequidad social. Pero también pretender que la inequidad social o la pobreza es la causa de la delincuencia es no entender que también existe el crimen organizado, el delito organizado, que muchas veces pivotea sobre las necesidades de la gente para poder encarar una estrategia más efectiva y exitosa precisamente para ese crimen organizado." 

Pues bien, si creemos en los índices que nos entrega el INDEC, podremos decir que desde el 2003 el país está creciendo a un ritmo sostenido e inédito en 200 años de historia, en donde se redujeron drásticamente los índices de indigencia y pobreza, en donde el desempleo ahora se mide un cifras de un dígito y bla, bla, bla... ¿por qué entonces seguimos viendo marginalidad?, ¿por qué hacen falta planes sociales para anestesiar a las masas?, ¿por qué nunca alcanzan las dádivas estatales para las "agrupaciones sociales"?, ¿por qué hay cada vez más violencia en las calles?, ¿por qué aumenta alarmantemente entonces el narcotráfico?.

Algo no cierra... ¿no te parece?

domingo, 19 de diciembre de 2010

"Pocho" Lepratti, el ángel de la bicicleta, otro mártir de esta Argentina

Claudio "Pocho" Lepratti
Aquellos, eran los días cada vez más turbulentos en algunas partes de nuestro país. Había un Gobierno Nacional incapaz de dar respuestas a una crisis que explotaba a causa de tantos años de menemismo, de tantos años de peronistas dirigiendo la Argentina.

En la Ciudad de Rosario, en aquel 19 de diciembre de 2001, la Policía de la Provincia de Santa Fe asesinaba fríamente a Claudio Lepratti, de por entonces 35 años de edad, quien trabajaba como auxiliar de cocina en la Escuela Nº 756 "José M. Serrano" ubicado en el Barrio Las Flores.

Por orden del entonces Gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, la policía santafesina lanzó una ofensiva sobre barrios marginales para amedrentar a posibles agitadores sociales. Los agentes de seguridad entraron al Barrio Las Flores efectuando disparos y fue entonces que "Pocho" decidió hacerles frente: se subió al techo de la escuela y desde ahí les gritó “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. Como represalia, un uniformado disparó sobre la humanidad de "Pocho" acertándole un disparo en el cuello que le produjo la muerte.


Pocho, el santo del Barrio Ludueña

"Pocho" nació el 27 de Febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Sus padres son Orlando Lepratti y Delis Bell y él era el mayor de seis hermanos; era una familia sencilla, compuesta por trabajadores rurales.

En su adolescencia conoció el carisma salesiano que infundió el gran Don Bosco en miles de jóvenes en todo el mundo. Estudió en Colegio "Santa Teresita" de Concepción del Uruguay, el cual era dirigido por sacerdotes salesianos; a los 18 años, se hizo Cooperador Salesiano y empezó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional del Litoral como alumno libre.

Movilizado por su amor por Don Bosco y su compromiso social, en 1986 ingresa como seminarista en el Instituto Salesiano "Ceferino Namuncurá" de la localidad de Funes (Santa Fe) con la ilusión de consagrar su vida a los jóvenes como hermano coadjutor. De lunes a viernes, "Pocho" se dedicaba a su formación y, en los fines de semana, empezó a trabajar apostólicamente en la Ciudad de Rosario en barrios marginales cuando se producían los saqueos y desmanes que terminaron provocando la caída de la presidencia de Raúl Alfonsín.

Ante el drama que vivían decenas de familias, "Pocho" pidió permiso a las autoridades salesianas para radicarse en el Barrio Ludueña y para así estar todos los días con la gente. Sus superiores rechazaron su pedido argumentándole que, después de ser ordenado como religioso, tendría más tiempo para dedicarse a la gente; contrariado, "Pocho" persiste en su actitud respondiendo que "Hay gente que no puede esperar" y es por eso que, tras cinco años de haber estado viviendo en el seminario salesiano, decide abandonar la formación religiosa para entregarse por entero a su tarea social.

Ya instalado en ese barrio rosarino, "Pocho" continua viviendo los votos de castidad y pobreza que recibió de los salesianos pero no el de obediencia a sus superiores. Allí, adhiere a la incansable labor del Padre Edgardo Montaldo, sacerdote católico que llevaba treinta años trabajando con los desposeídos. Junto a otra gente, empieza a trabajar arduamente en la formación y capacitación de niños, adolescentes y jóvenes, formando grupos como "La Vagancia", la "Coordinadora Juvenil de la Vicaria Corazón del Barrio Ludueña", "Los Gatos", "Los Pelos Duros", Grupo "San Cayetano", "Los Piqueteros de Lourdes", "Los Ropes" y "La Murga de los Trapos"; asimismo, participó en la Revista "El Ángel de Lata", El Movimiento "Chicos del Pueblo", y con todas las comunidades eclesiales de base, como "Poryajhú" ("pobres" en guaraní), como así también en la agrupación "Desde el Pie". Promovió la formación de talleres y emprendimientos productivos en donde trabajaban muchos jóvenes desocupados, dio charlas de prevención contra el S.I.D.A.

Por medio de un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Vicaría del Sagrado Corazón del Padre Montaldo, "Pocho" trabajó desde el Centro "Crecer" Nº 19. Allí repartía semillas a los vecinos del barrio, y el salario que percibía por realizar esta actividad lo destinaba completamente a las actividades del Grupo "La Vagancia". Como empleado estatal, fue un militante comprometido en la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y fue congresal provincial de la Central de los Trabajadores Argentinos (C.T.A.).

Trabajó también en la Cocina Centralizada de Rosario desde fines de 1992 hasta diciembre de 1996, cuando despues de un duro conflicto de los trabajadores no docentes de los comedores escolares, - entre los que Pocho jugaba un papel importante en la organización - el conflicto culminó cuando se logró que el Gobierno Provincial tomara a los trabajadores despedidos, entre los que se encontraba Pocho, y a partir de entonces pasó a desempeñarse como personal no docente de comedores escolares en la Escuela 756 del barrio Las Flores, hasta el día en que lo asesinaron.

Día a día, Pocho atravesaba Rosario montado en su bicicleta, la única movilidad que tenía para llegar y trabajar con la gente que él tanto quería. De ahí que se lo conocía como "El Ángel de la Bicicleta".

Luego del asesinato de "Pocho", su gente dio grandes muestras de dolor en su velatorio. Posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados hasta la Ciudad de Concepción del Uruguay en donde actualmente descansan.

Orlando Lapretti, su padre, declaró Quizá lo mandaron a matar porque molestaba el trabajo que hacía, sacaba a los chicos de la droga y de la calle, los hizo estudiar o hacer deportes. No sé, eso se comenta”. Ante el revuelo que hubo con ese asesinato, Reutemann recibió en su despacho a los familiares de "Pocho" pero dijo desconocer los detalles de los sucesos... Poco después de los actos del tercer aniversario de la muerte de "Pocho", Don Orlando falleció de un ataque cardíaco.

Monumento a "Pocho" en Concepción del Uruguay
Como sucede en estos casos, la investigación por esta muerte estuvo llena de encubrimientos y trabas burocráticas del gobierno provincial. Fueron procesados cinco uniformados, dos de ellos con rango de jefe, fueron condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por alterar pruebas y montar una farsa para favorecer al autor del homicidio, un agente que hoy cumple una condena a 14 años de cárcel. Lamentablmente, una vez más, el hilo se cortó por lo más delgado: hubo cárcel solo el autor material del fatídico disparo pero nunca se buscó a los responsables políticos.

Según informó el Diario La Capital, el ex ministro del gobierno provincial en aquella época, Lorenzo Domínguez, (quien admitió que la policía no seguía sus directivas), y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, (a quien Domínguez definió como el "responsable directo del control de la policía"), fueron sobreseídos por el juez Correccional santafesino Roberto Oscar Reyes. Es el magistrado que en octubre de 2005 fue beneficiado con un polémico ascenso a camarista penal de Santa Fe. Por otra parte, el entonces Gobernador  Reutemann nunca fue citado siquiera a dar explicaciones. Cabe destacar que en tre los días 19 y 20 de diciembre de 2001, hubieron otros seis muertos en medio de disturbios.

Luego de su muerte, y tras unos meses de estar desorientados, sus muchachos decidieron continuar con la obra. Se inauguró la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, en la que se ejecutan talleres de reflexión, arte, teatro, guitarra, murga y serigrafía y en la que otros jóvenes aprenden oficios que les permiten conseguir empleo.


Su recuerdo está vivo en mucha gente que lo conoció y que entendió que el mejor homenaje es seguir laburando por los más pobres, los marginados, esos tantos que quedan fuera del sistema. En Rosario se ven pintadas en distintas paredes urbanas que lo recuerdan.

En octubre pasado, se inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud "Pocho Lepratti" en el Barrio Ludueña, con el que se brindará asistencia sanitaria a unas 12.000 personas. Durante la inauguración, Celeste Lepratti, hermana de "Pocho", dijo “Pocho seguramente no estaría de acuerdo con que ningún lugar llevase su nombre, pero si estaría de acuerdo con que se siga pensando en la gente, en su salud y su educación. Pocho vive, no lo mataron, lo multiplicaron, y este lugar es un ejemplo de ello.

canción que le escribio León Gieco junto a Luis Gurevich

sábado, 18 de diciembre de 2010

Para la cofradía minera, todo el año es carnaval

José Luis Gioja, minería responsable
Si algo faltaba para que esta forma de hacer minería en San Juan sea más entreguista, es reducir a la nada los controles fiscales de esta actividad. Las empresas mineras, muy agradecidas...

Recientemente, la Legislatura de la Provincia de San Juan (manejada a control remoto por el Gobernador José Luis Gioja) aprobó una nueva Ley para el Tribunal de Cuentas en la que se determina que este organismo autárquico no podrá objetar el cálculo de las regalías que el Estado cobra por las actividades mineras ni tampoco impulsar juicios responsables a los funcionarios estatales que estén involucrados, debiendo limitarse solamente a revisar el dinero que ingresa y el posterior destino de esos fondos.


Cabe destacarse que, desde el año 2006 hasta el el día de hoy, el Tribunal de Cuentas cuestionó la metodología para la determinación que las empresas mineras deben abonar al Estado Provincial.  Según informa el sitio web Sanjuan8, hasta el momento la empresa Barrick Gold presentó 27 declaraciones juradas por un monto casi 232 millones de pesos en concepto de regalías. En tanto que Gualcamayo presentó 9 declaraciones juradas por un monto total cercano a los 22 millones de pesos. A Rentas de la Provincia le corresponde el 55% de la suma total percibida, al municipio en donde se desarrolla la actividad minera el 33% y para la Dirección de Minería queda el 12%.

Aunque se encargó de dejar en claro que no está de acuerdo con la nueva ley, el Dr. Isaac Abecasis, Presidente de dicho órgano, ya anunció que lo respetará afirmando Yo tengo que cumplir la ley. Los legisladores son los que sancionan las leyes y los otros organismos que no tienen la capacidad de legislar deben acatar esas leyes. Eso es lo que va ser el Tribunal de Cuentas, seguramente”. A su vez, Mara Alcoba, asesora del Gobernador Gioja, declaró a Diario Huarpe que, según su entender, “Las modificaciones son muy pocas y casi inocuas” (¡!) y acusó al Tribunal de ser “desordenado y sin reglas claras”.  

Acá en San Juan, influenciados por la prensa mayoritariamente oficialista, se piensa que la minería, tal como está planteada, es la panacea. Son muchos los periodistas y empresarios que aplauden a rabiar a Gioja por proteger (y censurar cualquier atisbo de oposición) a la minería, ya que está haciendo crecer a San Juan.

Pero nadie se anima a mirar un poco más allá y evaluar un poco más detalladamente el costo que estamos pagando todos los sanjuaninos, todos los argentinos para que unos pocos se estén llenando sus bolsillos y, como si fuera poco, todos tengamos que arrodillarnos ante ellos para agradecerles las migajas que nos dejan.

Lo cierto es que, actualmente, y gracias a un marco legal más que favorable, las empresas mineras pagan solo el 3% del valor de lo que extraen de las minas, para lo que previamante, deben deducirse los costos de transporte, fletes, seguros, comercialización, administración, refinación, fundición y molienda.

Lo escandaloso es que son las mismas empresas las que, sin ningún tipo de control, elaboran una "declaración jurada" de lo que obtienen de las entrañas de nuestros cerros. Todo gracias a la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, sancionada en el año 1993, para que la que el entonces Senador de la Nación José Luis Gioja fue un gran promotor, en las que se establece, entre tantas ayuditas para los amigos mineros:

→ exenciones del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, del Impuesto a los Activos y a la Ley de Sellos;

→ exención de los derechos de importación y estadística de los equipos, maquinarias, repuestos y accesorios destinados a la explotación;

→ acceso al pago de reintegros por exportaciones no tradicionales, con reintegro adicional por exportaciones a través de puertos patagónicos;

→ devolución del IVA por las exportaciones realizadas;

→ los emprendimientos mineros gozarán de “estabilidad fiscal”, significando lisa y llanamente que ninguna ley o decreto podrá modificar en el futuro la situación impositiva existente.

→ las exportaciones mineras están exceptuadas de controles aduaneros,


Así, el Director de Minería de la Provincia Juan Bustamente podrá dormir tranquilo (más aún), ya que podrá eludir tranquilo los cuestionamientos que dicho organismo contralor le viene haciendo últimamente. Bustamente, como otros tantos funcionarios giojistas, podrá tranquilamente seguir trabajando para las empresas mineras transnacionales, pues nadie podrá poner en peligro su "honorabilidad".

De esta manera, Gioja acaba de sortear acaso el último escollo que tenía para gobernar a gusto y piacere. Con una Legislatura que siempre le obra complaciente y un Poder Judicial totalmente sumiso, esta nueva Ley cercena cualquier "molestia" que pueda ocasionar el Tribunal de Cuentas. En San Juan, está prohibido pensar distinto y, menos, manifestarlo públicamente.

Seguimos regalando nuestras riquezas... ¡¡Aguante Gioja 2011!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

In your eyes (Peter Gabriel)


Nacido en 1950 en Inglaterra, Peter Brian Gabriel es uno de los músicos más respetados en todo el mundo. Vanguardista, inquieto y arriesgado, Gabriel supo construir una interesante carrera.

Fue uno de los fundadores de Genesis, banda que irrumpió en la escena británica a principios de la Década de los 70. Fue líder indiscutido de la banda, con un gran despliegue escénico y concentró las miradas de sus fans; luego de algunos problemas personales con Tony Banks y Mike Rutherford, sus compañeros en Genesis, Gabiel decidió abandonar la banda para lanzarse como solista en el año 1975. 

Su etapa de mayor popularidad comenzó a mediados en el año 1986 cuando lanzó el discos So, discos en los que combinó buenas canciones con videoclips de avanzada. En esos trabajos, se destacan las canciones "Sledgehammer", "Don't give up", "In your eyes" y "Big time". Otro trabajo discográfico destacado fue Us, el que fue publicado en 1992 y contiene éxitos como "Come talk to me", "Blood of Eden" y "Steam".

martes, 14 de diciembre de 2010

El pavor a beber de su propia medicina

"Los gobernantes deben ponerse al frente de los problemas y no echarle la culpa a los demás".

Muy buena frase. Cuánta certeza tiene.

Pero, ¿quién la dijo? Paradójicamente, la Presidente Cristina Fernández fue quien lanzó esa afirmación en un acto celebrado en la localidad bonaerense de José C. Paz en donde ella se refirió a la dramática situación que se vive en Buenos Aires con los enfrentamientos suscitados por la toma de terrenos fiscales.

Antes, el verborrágico Jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió a acusar directamente al Gobierno de Mauricio Macri y a Eduardo Duhalde, su ex jefe político, por la violencia que ya costó dos jóvenes vidas. En conferencia de prensa, el ex corrupto Intendente de Quilmes sentenció que los desmanes son provocados por patoteros a sueldo cuando dijo que  Estos son punteros políticos de la Capital y dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires, que siempre para estas mismas fechas buscan incentivar la agresión, con tomas de supermercados por ejemplo. Busquen en los archivos.

Efectivamente, Sr. Jefe de Gabinete, busquemos en los archivos. Encontraremos dolorosas historias de saqueos y de violencia con los que se terminaron volteando los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y de Fernando De la Rúa.


¿Quiénes estuvieron atrás de esos lamentables episodios? A fines de la década de los 80, fue el Partido Justicialista con Carlos Menem a la cabeza que pactó con los grandes grupos económicos forzar aquella hiperinflación que devino en un caos social que llenó las pantallas de los canales de televisión de nuestro país. Más cercano en el tiempo, en el 2001, Eduardo Duhalde aún no digería su derrota en las elecciones presidenciales del año 1999 y pergeñó con algunos barones del conurbano bonaerense aquellos escandalosos actos de violencia que terminaron de eyectar al incompetente De la Rúa de la Casa Rosada.

Efectivamente, Sr. Jefe de Gabinete, busquemos en los archivos. En ambos Golpes de Estado que provocó el justicialismo, encontraremos que Néstor Kirchner, Cristina Fernández, él mismo y tantos otros funcionarios que hoy pontifican sobre democracia, aplaudían a los golpistas: todos ellos fueron menemistas y, posteriormente, duhaldistas... hoy kirchneristas, por supuesto.

Otra tapa de Página/12, sirviendo al kirchnerismo y no a la verdad de los hechos
El hiperoficialista Página/12, dirigido por el impresentable Horacio Verbitsky, formó parte de esta ofensiva kirchnerista presentando un informe en donde señala a Eduardo “Manzana” Santoro, miembro de la barra brava de Boca Juniors y cercano al " actual jefe del Bloque del PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, de filiación peronista y de buena llegada con el ex presidente Eduardo Duhalde y con el ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma, a quien se considera su jefe político", como quien provoca a los ocupantes ilegales, incitándolos a la violencia. En efecto, según este pasquín, la explicación es sencilla: todo es culpa exclusiva de Macri y de Duhalde que querrían "desestabilizar" a la Presidente Fernández.

Desde la otra vereda, el Diario Perfil publicó un informe en donde se acusa a Julio Capella, alias "El cabezón", barrabrava de Huracán y miembro de la organización kirchnerista "Hinchadas Unidas Argentinas" como quien efectuó disparos con armas de fuego durante los incidentes acontecidos en Villa Soldati. Capella aseguró en los estrados judiciales que habría usado un "arma de juguete"...

Ya se acerca el final del año 2010 y el clima se está enrareciendo en Buenos Aires y, como siempre sucede, lo que pasa en "La Reina del Plata" termina repercutiendo notablemente en el resto del país.


Es posible que, ante la falta de adhesión popular a su propuesta, el peronismo disidente recurra a las viejas mañas antidemocráticas que aprendieron de Don Juan Domingo. Duhalde sigue siendo un político peligroso, más ahora que destila resentimiento contra los Kirchner, a quienes no les perdona la traición... bueno, a decir verdad, Duhalde también probó de su propia medicina, porque él, a su vez, también traicionó a Carlos Menem, quien había sido su mentor político para llegar a la Gobernación de Buenos Aires. Kirchner traicionó a Duhalde y éste último hizo lo mismo con Menem... sí, son cosas de los mucha-chós peronissss-tas.

Lo más grave del asunto no son las vanidosas disputas de poder entre los "compañeros", sino que terminan poniendo, una vez más (y van...) a todo un país en medio de sus líos. Muchos desposeídos terminando siendo usados para que estos siniestros líderes midan sus fuerzas. Se acerca un 2011 difícil.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cristina Fernández, tercer año como Presidente y con buenas perspectivas... para ella, claro

Cristina Elisabet Fernández cumplió ya tres años como Presidente de la Nación y, al margen de que se siguen profundizando sus errores, su popularidad ha mejorado sensiblemente. Al fin de cuentas, es lo único que importa a nuestros políticos: tener la simpatía de su gente para seguir ganando elecciones.

A fuerza de anuncios demagógicos, un descontrolado gasto fiscal y de crear enemigos para culpar de sus errores, la titular del Ejecutivo Nacional ha podido ser una hábil piloto.

De diciembre de 2009 a esta parte, se han sucedido hechos importantes en la vida de la Argentina en la que nuestra primera mandataria pudo salir airosa:

Inflación y pobreza son mucho más que dos palabras, son dos realidades de esta Argentina que preocupan y padecemos a diario. Pero, usualmente, el Gobierno Nacional no se hace cargo al punto de omitirlas en su agenda; cuando las evidencias los agobian, recurren a culpar a terceros. El sector empresarial es demonizado como el culpable del aumento de precios, como que la pobreza es responsabilidad exclusiva de anteriores gobiernos. Y eso no es todo, nos siguen mintiendo descaradamente con el Índice de Precios al Consumidor que divulga el INDEC, pretendiendo hacernos creer que el país crece como nunca en doscientos años (¡!)

→  San Kirchner: sin dudas, la muerte del ex Presidente de la Nación fue el hecho político más importante de este año en la Argentina; la noticia sacudió al ambiente político nacional pero fue una lógica consecuencia de la salud maltrecha del entonces Presidente del Partido Justicialista. Lo cierto es que la muerte le sentó más que bien al propio Néstor Kirchner quien fue rápidamente martirizado por sus seguidores; con su muerte, el santacruceño eludió a la Justicia por los múltiples casos de corrupción en los que está seriamente involucrado, tanto en sus tres periodos consecutivos como Gobernador de su provincia, como también cuando fue Jefe de Estado.

→  Modificación del Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo: dicen que la democracia es el sistema de gobierno por el cual el pueblo gobierna a través de sus representantes; en este tema tan delicado, quienes se arrogan nuestra representación en el Congreso de la Nación desoyeron el mayoritario rechazo que hay en el pueblo argentino a esta Ley y votaron por esta polémica iniciativa. Como siembre sucede, nuestros políticos invocan la voluntad popular solo cuando les conviene a sus propósitos y cuando la voz del pueblo va a contramano de sus propósitos, sacan a relucir su "libertad de conciencia" (¿?).

→ "Fútbol para Bobos": la Presidente cayó en la tentación que tuvieron sus antecesores en el cargo de intentar capitalizar en beneficio propio la popularidad de ese deporte, profundizando la estatización de la televisación de los partidos de la primera división del fútbol argentino, como así también utilizando a la Selección Nacional como una imagen del Gobierno. La transmisión de los partidos de fútbol se han convertido en una suerte de eficaz panfleto publicitario de las supuestas bondades de la gestión de la Presidente Fernández, mientras Don Julio Grondona sigue cerrando sus macabros negocios.

→ Más anarquía que democracia: la Presidente se vanagloria que en su Gobierno "no se reprimen" las protestas callejeras, más allá de todos los perjuicios que ocasionen a los demás ciudadanos; así, cualquier minúscula agrupación (especialmente, las afines al kirchnerismo) se cree con todo derecho de cortar calles y rutas y atentar contra edificios públicos con total impunidad, tal como pasó en Bariloche como en Baradero. Las absurdas muertes de Mariano Ferreyra, Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña son consecuencia de ello.

→ ¿Combatiendo al capital? Tanto la Presidente, como sus funcionarios y sus admiradores (últimamente, autodenominados "militantes") se ufanan en gritar que son ellos los únicos que se animaron a combatir a las grandes corporaciones y las oligarquías. Lo cierto es que, si hilamos más fino, podemos notar que esas "batallas" son solo libradas contra los empresarios que no se hacen kirchneristas, ya que aquellos que simpatizan con los K son beneficiados con grandes prerrogativas; ejemplo de ello son las compañias transnacionales que operan en el sector minero y en los servicios telefónicos que no solo sus intereses gozan de buena salud sino que siguen creciendo gracias a la benevolencia oficial. Para notarlo, basta citar el caso de la Ley de Presupuestos mínimos para Glaciares, la cual fue aprobada por el Congreso y que la Sra. Presidente, para no perjudicar a sus amigos mineros, demora ¿extrañamente? en reglamentar. Otro tanto acontece con el Grupo Eskenazi que, gracias a sus más que estrechos vínculos con los Kirchner, sigue extendiendo sus tentáculos por todo el país beneficiándose con cuanta obra pública se licite por ahí, al igual que el Grupo Szpolski, multimedio que se encarga de pintar una realidad de acuerdo a los caprichos de la Presidente.

→ Derechos Humanos que siguen siendo solo para algunos: como pasa desde el 2003, nada cambió en materia de derechos humanos en Argentina ya que se siguió presionando a la Justicia para que se continúe con los procesamientos contra represores aunque siguen impunes los guerrilleros que cometieron atrocidades contra el pueblo argentino; siguen sin importar los derechos humanos de las víctimas anónimas de la inseguridad que a diario sufrimos en este país. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo también dan la espalda a los derechos humanos del pueblo, mientras siguen llenándose de dinero con los subsidios que reciben del Estado Nacional.

→ Estela Barnes de Carlotto, la "pacifista": Nuevamente, fracasó una nueva intentona kirchnerista de lograr imponer a Abuelas de Plaza de Mayo para ganar el Premio Nóbel de la Paz. De nada sirvió la gira por Sudáfrica con viáticos incluidos que todos los argentinos pagamos a la impresentable Sra. Barnes de Carlotto para promocionarse a todo el mundo; mal que a ella le pese, fue ignorada hasta por el líder Nelson Mandela.

→ Sra. Presidente: ¿y dónde está Julio López?: lo que fue una mediática operación para justificar la política de "derechos humanos" impulsada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández se terminó convirtiéndose en un boomerang. A los ridículos montajes escénicos de presuntos secuestros Juan Evaristo Puthod y Luis Gerez, los Kirchner instalaron el caso López como un nuevo episodio del accionar de los "grupos de tareas" a sembraban el terror en los años 70. Ante la falta de pruebas para sostener la teoría de un secuestro por parte de alguna agrupación afín a los jerarcas militares, López no solo que desapareció de la faz de la tierra sino que también brilla por su ausencia en los discursos de la Presidente y de las "organizaciones sociales", todas adictas al poder kirchnerista (dicen que "por la plata baila el mono", no?).

→ ¿Y el financiamiento de la campaña proselitista que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia? Nada se supo de las valijas de Antonini Wilson, del dinero que "el bolivariano" Hugo Chávez giró para apuntalar la estructura kirchnerista. La llamada "Mafia de los Medicamentos" fue cobrándose víctimas políticas como el sindicalista Juan José Zanola y también víctimas fatales en crímenes mafiosos como los del Triple Crimen en General Rodríguez (y quizás la extraña muerte de la Familia Pomar esté relacionada con todo este tenebroso embrollo)... todos estos oscuros episodios van camino a quedar en la nada.


Hasta ahora, el modus operandi del kircherismo ha sido el mismo desde mayo de 2003 y no debemos esperar que cambie hasta, por lo menos, diciembre de 2011. Con una operación cada vez más narcisista e insulsa, hemos de esperar que Cristina Fernández tenga grandes chances de ser reelecta como Presidente de la Nación... Y pensar que hay gente que alaba esta forma de gobernar, ¿qué podemos esperar entonces?

sábado, 11 de diciembre de 2010

Dios no atiende en Capital

Los enfrentamientos en el Parque Indoamericano
La Ciudad de Buenos Aires ha sido escenario de un nuevo episodio de violentos enfrentamientos que, hasta el momento, dejan como saldo lamentable la muerte de Bernardo Salgueiro, de 24 años de edad, y de Rosemary Puña, de 28 años.

En este caso, todo se debió a un enfrentamiento entre ocupantes de unas viviendas construídas en el Parque Indoamericano ubicado en Villa Soldati, la Policía Federal Argentina y  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese predio de 130 hectáreas, una parte fue ocupada irregularmente por decenas de familia que se instalaron a fin de construir sus propias viviendas apoyados por la Asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe Pastor de Bonafini.

Por orden judicial, las Policías Federal y Metropolitana fueron a desalojar a los habitantes de ese complejo habitacional pero chocaron contra la férrea resistencia de ellos. Tal como informa Página/12, la protesta vecinal incluyó la quema de autos secuestrados en procedimientos policiales y que se encuentran depositados en un predio que pertenece a la Federal. De ahí en más se produjeron hechos de violencia entre los manifestantes que desacataban la orden judicial y los uniformados que intentaron dispersarlos con balas de goma. 

Una vez conocida las muertes de esos dos infortunados, quien salió con los tapones de punta fue nada menos que el impresentable Sergio Schocklender, apoderado legal de Madres de Plaza de Mayo, quien, para congraciarse con todo el arco kirchnerista, responsabilizó al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando declaró “el resultado de la inacción del gobierno de Macri, que sigue produciendo desalojos, pero no construye viviendas para la gente pobre” y explicó que los desmanes se originaron cuando “un grupo de hombres armados intentó ocupar, a tiros, el obrador del barrio que estamos construyendo en la zona de Los Piletones”, volviendo a cargar contra Mauricio Macri cuando contó “el portón por el que ingresaron las personas que iban armadas estaba custodiado por la Policía Metropolitana, que no hizo nada para evitar la agresión que sufrieron los serenos y la gente que se encontraba en el lugar”.

En ese consorcio se estaban por instalar inmigrantes provenientes mayoritariamente de Bolivia y de Paraguay, quienes abandonaron la Villa 20 para afincarse en el Indoamericano. Entre ellos, abundan historias de marginalidad como la de Salgueiro, una de las víctimas fatales, quien residía en dicha villa donde alquilaba una habitación de tres por tres por la que pagaba la suma de 400 pesos.

En medio de tanta confusión, aparecieron los oportunistas de siempre para sacar su tajada de todo este lío. Agrupaciones minoritarias de izquierda que actualmente se hacen llamar "organizaciones sociales" se arrimaron para agitar más los ánimos y lanzar cobardes acusaciones sin hacerse cargo de nada, claro.

El gobierno porteño salió a defenderse culpando indirectamente al Ejecutivo Nacional. El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta afirmó que en nuestro país existe "una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa, después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda. Nuestro Gobierno no puede resolver los problemas de vivienda del Conurbano y el Mercosur".  A su vez, Macri metió a todos en la misma bolsa cuando dijo que hay que "trabajar juntos para combatir la inmigración descontrolada. Los vecinos no quieren que proliferen más organizaciones mafiosas".

Desde el Gobierno Nacional, no se tardaron en culpar de todo a Mauricio Macri. El Ministro de Justicia Julio Alak declaró que “Si el Gobierno de la Ciudad no supo mantener la guarda del predio, no es una cuestión nuestra, a no ser que se quiera trasladar a terceros responsabilidades de gestión que son propias”. Alak anunció que pasó a disponibilidad a dos oficiales jefes y a tres suboficiales de la Policía Federal involucrados en los desmanes.

La siempre polémica Hebe Pastor de Bonafini firmó un comunicado que reza “La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia enérgicamente las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que expresan, de manera contundente, su concepción racista y discriminatoria. La persecución de los nazis empezó así, queriendo renegar de una raza y persiguiendo a los inmigrantes.

Es más grave que, en este caso, estas personas cuentan con el apoyo de una organización paraestatal como Madres de Plaza de Mayo. Otra organización que lucra con la usurpación de tierras es la Federación Tierra y Vivienda que lidera el polémico Luis D'Elia. Ambas agrupaciones no solo tienen la protección política del Gobierno Nacional, sino que reciben frondosos subsidios para llevar adelante sus "proyectos".

Apañando a estos patoteros, no se favorece la igualdad de oportunidades en el pueblo argentino. Cualquier persona que quiera vivir como un ciudadano civilizado en una vivienda digna, debe adquirir un lote con todas las de ley y luego pagar la construcción de una vivienda; sabemos muy bien que lograr este sueño no es una empresa sencilla, debido al alto costo de los inmuebles y de los sacrificios que ello demanda.

Un bebé abandonado por sus padres...para que "custodie" el lote usurpado
Desde los albores de la historia de nuestra Patria, gracias al privilegio de contar con el principal puerto comercial, Buenos Aires se ha constituido en el centro neurálgico de la Argentina. A lo largo de más de 200 años de historia, miles de argentinos abandonaron sus provincias para tentar una mejor suerte en la "Reina del Plata". Esa gran migración no solo que hizo crecer a Buenos Aires, sino que incrementó la densidad en los alrededores de la principal metrópolis de este país. En las últimas décadas, quienes llegan a buscar un mejor futuro no solo son del "interior" del país, sino que vienen también de países limítrofes, especialmente desde Paraguay y poblacionalBolivia. En esta ciudad se cuentan 21 asentamientos.

Al margen de ello, por más necesidad que haya, nada justifica la usurpación de tierras fiscales. En estos asentamientos proliferan las edificaciones improvisadas que ponen en riesgo la integridad de quienes las habitan; asimismo, hay quienes además de apropiarse de un lote sin pagar un peso por ello, luego usufructúan vendiendo y alquilando inmuebles. 
Es una triste realidad que, ante el desbordante crecimiento poblacional, el déficit habitacional es todo un drama en Buenos Aires. Actualmente, se estima que más de medio millón de personas no pueden habitar en una vivienda propia... Que la ciudad capital de la Argentina solucione su drama habitacional suena a quimera porque es una consecuencia de la pésima distribución de la riqueza en nuestro país... Y Macri, lejos de intentar dar soluciones, ha ido reduciendo paulatinamente al Instituto de la Vivienda por lo que ese organismo se ha quedado prácticamente sin posibilidades de dar esperanzas a la gente.

Como sucede siempre en la Argentina, nadie cuida la cosa pública: en nuestro país los bienes "públicos" no son del pueblo, sino de nadie. Lo vemos a diario como nuestros gobernantes regalan alegremente el dinero sin preocuparse mucho por su destino... habría que ver si procederían de igual manera si todo ese circulante saliera de sus propios bolsillos. ¡Qué fácil es ser generosos con el dinero ajeno!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Néstor Kirchner, lejos de ser progresista, ha sido un verdadero corrupto

escrito por Christian Sanz

HAY QUE DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE

Asombra observar cómo muchas personas creen aún que Néstor Kirchner ha sido una suerte de prócer progresista —valga la cacofonía— que gobernó la Argentina en pos de lograr alguna clase de liberación del país ante ocultos poderes foráneos.

Esa misma gente, cree que hasta ofrendó su vida en esa titánica tarea.

Lamentablemente para ellos, Néstor nunca fue progresista, jamás.

En los años en los que la más sangrienta dictadura gobernaba de facto la Argentina, este acopiaba dinero a través de la más pura usura, a través de la financiera Finsur.

Mientras sus compañeros morían bajo las botas miliares, él y su esposa —la actual Presidenta de la Nación— incrementaban sin cesar su patrimonio en Santa Cruz. Basta recordar las reveladoras fotos en las que Kirchner aparece en compañía de los mismos militares que luego fueron acusados de delitos de lesa humanidad, para ver la postal de la hipocresía más cruda.

Néstor no llegó en un plato volador a ocupar la primera magistratura, sino que vino de toda una vida en la política. Fue intendente de Río Gallegos y tres veces gobernador de Santa Cruz. En la trayectoria ostentada en esos días, lejos de mostrarse progresista, se ocupó de engrosar sus cuentas bancarias y de perseguir al periodismo crítico. La inexistencia de una sola medida a favor del pueblo en 15 años de ocupar cargos de relevancia, son la prueba más cabal de su hipocresía.

Pero hay más: Néstor llegó al extremo de asegurar que Carlos Menem había sido el mejor presidente de la historia argentina; luego, se negó a recibir a Hebe de Bonafini cuando estuvo de paso por Santa Cruz en los años 90.

Recién en 2003 apareció el discurso progresista vinculado al kirchnerismo, el cual solo sirvió para compensar el endeble porcentaje de votos que llevó a la presidencia de la Nación a Néstor.

Puro discurso en realidad, ya que el matrimonio siguió engrosando su patrimonio y desviando parte de su fortuna a paraísos fiscales, tal cual terminaron revelando, tanto los correos electrónicos sacados de la computadora de un asesor de Ricardo Jaime, como los cables “filtrados” de Wikileaks.

Por caso, Jaime ha sido el emblema más cabal de la esencia misma del kirchnerismo. Media docena de fuentes admiten públicamente que el ex secretario de Transportes era uno de los testaferros de Néstor y Cristina.

Uno de ellos, es el ex vicegobernador de Néstor en Santa Cruz, Eduardo Arnold, quien aseguró que Jaime “era solo un pichi” y que “robaba para la corona”.

Oportunamente, este mismo periódico contó cómo Jaime visitaba varias veces por semana al fallecido ex Presidente con una valija conteniendo parte de la coima cobrada por “retornos” en subsidios al transporte. Eso también fue refrendado por Arnold, quien recordó que el secretario entraba al despacho de Kirchner “con una cartera de cartero” sin esperar, “por más que antes hubiera otros funcionarios tan o más importantes que él”.

Poco puede agregarse ante tamaña descripción de la corrupción kirchnerista, donde no ha faltado a lo largo de los años el pacto con el narcotráfico, el lavado de dinero y hasta la fuga de capitales.

Hay que decirlo: no es progresista un gobierno cuyos gobernantes incrementan su patrimonio en un 600% mientras la brecha de desigualdad social aumenta a niveles que superan los del menemismo. No es coherente quien habla por izquierda y cobra por derecha, robándole al pueblo de manera tan descarada.

¿Es progresista un gobierno que adultera las estadísticas oficiales para frenar aumentos de salarios y “vender” una bonanza económica-social que no es tal?

Si hay que mencionar incoherencias, hay más preguntas incómodas que nadie aún ha respondido:

¿Cómo es que se incrementó un 800% la publicidad oficial de 2003 a la fecha y no existe una sola campaña de prevención contra las drogas? ¿Será casual que ocurra ello mientras la mitad del gabinete oficial está salpicado por cuestiones relacionadas con el narcotráfico?

Más interrogantes: ¿Dónde están los fondos de Santa Cruz, desaparecidos en el marco de una de las estafas públicas más grandes de todos los tiempos? ¿Por qué nadie da cuenta de ello?

¿Qué pasó con el expediente Skanska que golpea directo al corazón de la caja kirchnerista, es decir, Julio De Vido?

Como puede verse, progresismo y kirchnerismo son conceptos antagónicos. Sin embargo, hay quienes aún creen que Néstor ha sido un gran patriota y Cristina sigue su legado.

Son patrañas, solo alimentadas por la prensa adicta y sostenida únicamente por los millones que la publicidad oficial destina mensualmente a los medios alcahuetes. Diario Página/12, agencia Télam, los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio Nacional, revista Veintitrés, radio Del Plata, Canal 7 (especialmente 6.7.8), etc. Son todos parte de la prensa canalla que, más temprano que tarde, deberá dar oportunas explicaciones por la complicidad para con el delito oficial.

En esos medios, jamás se ha publicado una sola línea sobre ninguno de los desaguisados cometidos por el kirchnerismo. Eso convierte a periodistas en “cómplices”.

Se trata de “colegas” que hoy ostentan un nivel de vida que más de uno envidiaría; pseudoperiodistas que ven abultadas sus billeteras con fondos estatales cobrados “bajo mesa”.

No hay que olvidar sus nombres, ya que el daño que han hecho a la Argentina con su silencio es tan o más grave que el de los políticos que han robado.

En ese sentido, este medio —aunque sea en completa soledad— se ocupará de recordar incesantemente los nombres de esos periodistas corruptos, al igual que los funcionarios que han saqueado al país.

Es la única forma de hacer justicia, para las actuales y futuras generaciones.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Humo en el Sur

Emotivo abrazo entre Fernández y Lula... para las lágrimas, realmente
Finalizó la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata, a la que asistieron primeros mandatarios de países americanos, como así también representantes de España, Portugal y Andorra, además de seis observadores.

En medio de fuertes medidas de seguridad, este encuentro tuvo como tema central "Educación para la inclusión social" y se caracterizó por ser el último en el que participó  Luiz Inácio Lula da Silva, aunque contó con las sensibles ausencias del jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lula se mostró emocionado cuando tuvo su reconocimiento de parte de la Presidente Cristina Fernández. El primer mandatario brasilero se despachó con grandes elogios a Néstor Carlos Kirchner sobre quien dijo “Recuperó la economía argentina con coraje, enfrentando al mercado, al FMI, a analistas europeos que sabían todo cuando había crisis en América Latina pero no saben nada cuando hay crisis en los países ricos. Argentina tenía a Maradona en fútbol y a Kirchner en política. Antes se hablaba de Argentina antes y después de Perón; ahora hay un antes y un después de los Kirchner. Néstor recuperó la dignidad del pueblo argentino”.

Por su parte, Cristina Fernández ya había resaltado el peso político de su par brasileño en la región expresando Lula y Néstor supieron construir una América del Sur diferente. No se puede despedir a un hombre como Lula, porque un militante político nunca se va de la política y mucho menos cuando le ha tocado desempeñar el más alto cargo que el pueblo puede confiar.”

Una de las grandes contradicciones que tiene este grupo de jefes de Estado es el gran rechazo a las autoridades que gobiernan actualmente en Honduras, entendiendo que el ex Presidente (bolivariano) Miguel Zelaya fue ilegalmente destituído en lo que se califica ligeramente como un "Golpe de Estado"... En esta Cumbre se suscribió una "cláusula democrática", con la que se establece que cualquier país que violente su sistema democrático será inmediatamente expulsado del bloque. Es por ello que, para esta Cumbre, estuvieron presentes delegaciones de 21 países, quedando excluída únicamente la de Honduras. Claro, mientras muchos de esos líderes se rasgan las vestiduras por la difícil situación institucional que atravesó ese país centroamericano, apoyan al regimen castrista que somete a Cuba: ¿o acaso los hermanos Castro han sido ungidos por su pueblo en elecciones democráticas y transparentes?... Además, estos presidentes "tan democráticos" nunca dijeron una sola palabra de los fallidos intentos de golpes de Estado que Hugo Chávez Frías encabezó en Venezuela, como tampoco nadie criticó que "el bolivariano" haya reformado la Constitución de su propio país para ajustarla a sus intereses personales.

La Cuestión Malvinas, tema sensible para Argentina, volvió a estar presente. Los cancilleres iberoamericanos dejaron explícito el apoyo al reclamo de nuestro país que se presentó ante las Organización de las Naciones Unidas para que Inglaterra acepte negociar la soberanía de esas islas del Atlántico Sur.

Otro punto llamativo fue que en la declaración que suscribieron todos los representantes de los países convocados, se manifestó la preocupación por el crecimiento de la "violencia organizada". Al respecto, firmaron “Que las nuevas tendencias, formas y manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, especialmente de los delitos del tráfico ilícito de drogas, incluyendo al desvío de precursores químicos, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos, la trata de personas, así como el terrorismo y la corrupción, han generado un incremento en los índices de violencia en la región, que preocupa a nuestros ciudadanos por el impacto negativo en el bienestar, la seguridad y el desarrollo económico de nuestras sociedades”... No es honesto de su parte porque las mafias de la droga, de la trata de personas y del terrorismo operan alegremente en nuestro continente porque actúan en connivencia con quienes deberían velar celosamente por los intereses de todos y de cada uno de los pueblos americanos.

Una de las promesas más rimbombantes fue la constitución del "Banco del Sur", con el cual se pretende financiar a las naciones de esta parte del mundo... hasta el día de hoy, a pesar de venir siendo anunciado desde hacen casi tres años, es apenas una expresión de deseo.

Otro tanto sucede con los reclamos por Malvinas, ya que es evidente que la O.N.U. no le interesa ir en contra de los intereses de un país tan poderoso como Inglaterra; de hecho, en un encuentro de este tipo, Chile también había manifestado su "apoyo" al histórico reclamo argentino pero, en este año, permitió que un buque inglés que viajaba a las Islas Malvinas pueda atracar en uno de sus puertos.

UNASUR, ALBA, MerCoSur, Cumbres Ibearoamericanas. ¡Cuántas siglas! ¡cuántas promesas! ¡cuántos anuncios! ¡cuántas maldiciones escupidas contra el imperialismo y el capitalismo!... pero, después de tantos fuegos de artificio, ¿qué nos queda realmente a los latinoamericanos? A decir verdad, así como el MerCoSur (¿existió alguna vez?) fue pensado para solidificar los intereses de Brasil y de Argentina, en desmedro de Paraguay y Uruguay, la UNASUR y este tipo de "Cumbres" solo sirven para intentar fortalecer el poder político de los dos gigantes de la región: Venezuela y Brasil.

Como sucede  en este tipo de eventos, abundaron frases y declaraciones que suenan muy bonitas, como para ponerlas en un cuadrito pero que están un tanto divorciadas de la realidad de los hechos.

Tantos fuegos de artificio... sospecho que solo nos queda humo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Indio Solari: "No creo en las ideologías, sino en las personas que pueden llegar a ejecutar esas ideas"

Cada vez que quiere publicitar una nueva producción discográfica, Carlos Alberto Solari, más conocido como "El Indio" abandona su reclusión y recurre a los medios masivos de comunicación para conceder entrevistas. Dada la escasez de sus apariciones en los medios y tratándose de un personaje tan popular y de tintes tan idílicas, genera gran expectativa.

En esta oportunidad, "el Indio" se acercó al programa "Cuál es?" que Mario Pergolini conduce en la Radio Rock & Pop y presentó El Perfume de la Tempestad, se tercera producción en su carrera solista con en el que se centra en el sonido guitarras, bajo y baterías, continuando el camino rockero que retomó en Porco Rex, su anterior placa. Fue realizando comentarios de algunas de sus canciones, que fue mechando con su particular visión de la vida.

Habló de sus fobias resaltando que no es un personaje inaccesible sino que es simplemente fóbico y que no necesita de atención psicológica, ya que descree de esa ciencia. Habló de los cambios de hábitos en su vida, de que abandonó la vida noctámbula a causa de su edad y también que "lo aburrió".

Dejó un párrafo especial para los Redonditos de Ricota, en donde dejó enclaro que tiene previsto volver con el mítico grupo debido a la persistencia de sus diferencias personales con Skay Bellinson y "La Negra" Poli a quienes acusó afirmando "lo que hay detrás de todo esto es traición. La traición tiene ese poder de arruinar todo el pasado. Yo aclaro porque se dice que hay reuniones, pero no es así y no quiero alentar expectativas de reuniones posibles". Procuró mostrarse mesurado para comentar sobre sus ex compañeros cuando dijo "Yo salgo a contestar después de dos años, termino contestando las cosas que se dicen mientras uno está callado. Acá hay algo que no se terminó de entender, porque la jauría de críticos decían que estábamos peleados por intereses económicos, pero yo estoy detrás de la custodia artística".

El Indio contó que recibe muchos demos de bandas pero que prefiere no opinar, debido a que no se siente cómodo tener que descalificar a alguno de sus miembros. Opina que cantar rock en español es mucho más difícil que en inglés, y es por eso que el cantante debe ser alguien con una sensibilidad y aptitud muy especial, ya que cuesta sintonizar el talento del artista con el mensaje que se traduce en la lírica; al respecto, dijo "si cantara en inglés, Sergio Denis sería Barry Manilow".

Tuvo un momento para elogiar a la Presidente Cristina Fernández,sobre quien analizó “Hablé con Aníbal Fernández, que es ricotero, y le explicaba que ví una magnitud de jóvenes involucrados que me conmovió. Eso es lo que me conmovió de su muerte, ya que no fue alguien de mi entorno íntimo. Fui defraudado de muy joven, entonces no es que tenga una ideología en particular por alguien, no tengo ese motor político. No soy un artista militante, pero respeto a quienes sí. Un artista debe tener ideales, aunque respeto a los militantes. Soy básicamente de izquierda. No creo en las ideologías, sino en las personas que puedan llegar a ejecutar esas ideas. Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo”. Dijo no ser oficialista y habló de su descreimiento en las ideologías "Soy básicamente de izquierda, pero de una nueva izquierda del éxtasis... La política del éxtasis lo que intentaba era transformar la especie, no la sociedad. Pero no creo en las ideologías, sino en las personas que puedan llegar a ejecutar esas ideas" y explicó que "Dejame decirte desde dónde voy a opinar: mi motor básico político es de ideales y no de ideología".

Solari marcó distancia con la música latinoamericana, especialmente de reggaeton. Se siente más identificado con música anglosajona como The Beatles, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix y Frank Zappa aunque rescata algunas obras de artistas argentinos como Manal y de Luis Alberto Spinetta, especialmente en sus épocas de Almendra y Pescado Rabioso. Nuevamente hizo referencia a Gustavo Cerati, sobre quien dijo que sintió una "tristeza sincera" por el estado de salud del ex líder de Soda Stereo, volvió a elogiarlo artísticamente, en especial en su etapa solista; en un enésimo intento por diferenciarse con el estúpido enfrentamiento que se inventó entre los Redondos y Soda, Solari aseguró que "Nunca sentí una rivalidad, para mí no existió. De haber existido esa rivalidad, a mí me enaltece. Me gustó mucho más su etapa solista, fue más aventurero, que lo que hizo en Soda. Él tenia un carácter más glamoroso".

Reconoce que, por su fobia a las multitudes, él no asistiría sus conciertos tan multitudinarios. Sigue asombrándose por el pogo que se produce en sus recitales. Rechaza la piratería tan propagada en Internet que, según sus propias palabras, afecta mucho más a los artistas que trabajan independientes de los sellos discográficos.

Cada vez que el Indio habla públicamente, es una persona que resulta interesante para escuchar y conocer su modo de ver las cosas. Se da el lujo de trabajar sin las presiones del éxito inmediato, administrando sus propios tiempos y energías. Si bien no soy fanático de su obra, no podemos negar que se trata de un gran artista que esta dotado de una sensibilidad única.

audio de la entrevista

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks, imperialismo y chocolate por las noticias

Cristina Fernández, seguida de cerca por Hillary Clinton
Gran revuelo ha causado la difusión de documentos secretos del Gobierno de los Estados Unidos en donde se detallan ciertas acciones en materia de política exterior.

El sitio web Wikileaks "tuvo acceso" a esa información confidencial y los publicó en Internet, dejando al desnudo el espionaje y la intromisión imperialista en distintos puntos del Planeta. En dichos informes, se pone consideración informaciones acerca de distintos líderes políticos, como los Presidentes Silvio Berlusconi, Vladimir Putin, Hugo Chávez y Nicolás Sarkozy, como así también denodados esfuerzos para ahogar a Irán y seguir de cerca a la República Popular China.

Una parte de lo publicado habla de la mirada estadounidense sobre América Latina. La Argentina tiene un apartado especial, debido a que la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) habría pedido informes a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país acerca de la visión política y salud mental de la Presidente Cristina Elisabet Fernández, como así también de Néstor Kirchner.

En efecto, el pasado 31 de diciembre, la INR/OPS elaboraba un informe acerca de nuestra primera mandataria y su forma de gobernar. Tal como informó el Diario El País, dicho informe abordaba cuestiones como "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".

De Kirchner, se comunicó que se trata de un político “personalista”, “errático”, “con una mirada cortoplacista” y que sólo está “pendiente de la acumulación y el mantenimiento del poder político interno”, además de "no dar lugar al disenso" y dividir a la oposición para solidificar su estructura de poder. Respecto a su perfil psicológico, se escribió que el ex Presidente de la Nación tiene “la necesidad de estar siempre en control, tomar decisiones rápidamente, y mantener una pelea constante con los que percibe como enemigos”.

Un punto llamativo fue cuando la Embajada de los EE.UU. en Argentina describió el "fanatismo de Cristina Fernández por ir de shopping en las giras internacionales" (toda una zurdita... pero con plata, claro). Al respecto, se comenta en dicho informe que "En Junio de 2004, Kirchner dejó al líder Vladimir Putin esperando en el aeropuerto de Moscú por un encuentro que nunca pasó, porque Cristina Fernández de Kirchner quería pasar más tiempo haciendo shopping en Praga, su anterior destino".

Asimismo, se difundieron archivos que hablan de una estrecha relación entre los Kirchner y el gobierno que lideró George W. Bush, al punto que la Presidente Fernández se ofreció para interceder por los Estados Unidos ante Evo Morales, Presidente de Bolivia para que "no parezca que existe" (¿?)  una 'operación política' contra el Gobierno, dadas las sospechas del primer mandatario boliviano. Según el gobierno estadounidense, Fernández prometió una gestión exitosa para suavizar las relaciones entre los Presidnetes Morales y Obama asegurando que "Evo es dificil, hay que tener paciencia" (¡!), por lo que los hijos de Tío Sam se complacieron analizando que nuestra presidente "nunca será bolivariana".

Según informó Anthony Wayne, embajador norteamericano, el ex Canciller Jorge Taiana intentó calmar los ánimos yanquis que se habían alterado por el endurecimiento de los reclamos argentinos por las Islas Malvinas comentando que eran utilizados solo con "fines electorales". Asimismo, Taiana llevó tranquilidad al empresariado estadounidense descartando toda posibilidad de expropiaciones de empresas en nuestro país comunicando que “Taiana explicó que no había ningún alto funcionario del Gobierno -ni CFK, ni otro ministro o Néstor Kirchner- que quisiera seguir el ejemplo de Chávez en expropiaciones. Taiana dijo que Perón ya había iniciado un plan de nacionalizaciones en 1940, y que el país había aprendido la lección.

Según se informa, después de la asunción de Obama, las relaciones entre Argentina y EE.UU. decayeron porque la CIA publicó un documento en donde, habiendo tomado las opiniones de empresarios norteamericanos que invierten en nuestro país, se critica la "inestabilidad económica" de nuestro país, lo cual desató la furia kirchnerista.

Quien tuvo su seguimiento fue el inefable Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sobre quien se informó de disponer de un equipo técnico dedicado exclusivamente a espiar las actividades de políticos opositores, periodistas y jueces como así también la conexión entre este superministro y el narcotráfico “Fernández insiste en que Argentina es sólo un lugar de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de droga en la Argentina. El funcionario es desde hace tiempo un defensor de la descriminilización del consumo de drogas; como muchos políticos argentinos, está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico”. Como era de esperarse, Fernández salió con los tapones de punta declarando al Canal C5N "Esto es un problema de los Estados Unidos, no nuestro. Es un problema del gobierno de los Estados Unidos y del Departamento de Estado. Yo no estoy dispuesto a darle entidad a tal estupidez".

Los diplomáticos yanquis emitieron un comunicado en donde se piden disculpas al Gobierno Nacional por todo este entrevero. En declaraciones radiales, Shannon Farrell, encargada de prensa de la Embajada dijo "Lamentamos la situación y queremos que todos los funcionarios del Gobierno sepan que nosotros no queríamos que esto se publicara. Nosotros también estamos sorprendidos por los cables. Seguimos con relaciones diplomáticas y cordiales con la Argentina. Lamentamos que las revelaciones hayan causado algunos problemas".

Pero no lo el oficialismo quedó bajo la lupa estadounidense, Mauricio Macri tuvo su apartado. Vilma Martínez, Embajadora de EE.UU., dijo a sus superiores que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comparte defectos con Néstor Kirchner contando que "La reunión sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales. Cortó la reunión abruptamente a los 20 minutos".

Las represalias de parte de los Estados Unidos contra Wikileaks ya empezaron a hacerse sentir. Paradójicamente, el país que se arroga ser el paladín de la democracia es el que quiere censurar a quien ha puesto en riesgo su política internacional. Uno de los que está siendo buscado es Bradley Manning, un militar de 23 años de edad, quien es sindicado como quien logró tener acceso al sistema informático del Departamento de Estado para luego tomar toda la información y entregarla al portal Wikileaks. En cooperación con las fuerzas de seguridad de Gran Bretaña, la CIA tiene la orden de rastrear por todo el mundo hasta encontrar a quien es señalado como fundador y director de Wikileaks, Julian Assange.


¿Y qué hay de nuevo, viejo?

En lo que nos toca a los argentinos en esos documentos del gobierno estadounidense, no hay nada nuevo bajo el sol. Ya todos sabíamos del repudiable estilo de hacer política que ostentan tanto Cristina Fernández como su ya difunto marido, como así también todos sus acólitos. Ya se ha hablado varias veces de las conexiones de las mafias de las drogas con algunos políticos como Aníbal Fernández y Eduardo Duhalde. Asimismo, era un secreto a voces la precariedad de la salud de Néstor Kirchner, lo cual explicaba sus continuos desmayos que fueron ocultados tanto por propios y extraños; también, desde hace tiempo, circulan rumores de una supuesta enfermedad mental que aqueja la actual Presidente de la Nación. Como ha sucedido en otras oportunidades, el verdadero estado de salud de un Presidente ha sido un secreto de estado... y los Kirchner no han sido la excepción.

"I want you" nos dice Tío Sam... sí, nos quiere a todos con él
Wikileaks es una entidad fundada en el año 2006 y desde el primero momento habría tenido como objetivo la divulgación de información, muchas veces de fuentes anónimas, que vinculan a países y a sus gobernantes. También es cierto que este portal tampoco goza de gran credibilidad porque muchas veces se ha dicho que es un puntal de una ofensiva mundial de la CIA y hasta del Mossad.

Christian Sanz, en su portal Tribuna de Periodistas, expresa sus serias dudas sobre las reales  motivaciones de la publicación de estos papers cuando describe la funcionalidad para con los gobiernos estadounidenses con la que Wikileaks opera.

De hecho, fue WikiLeaks quien "documentó" la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, lo que dio razones a Bush para invadir ese país asiático, como así tambíen "da pruebas" de que Bin Laden, a pesar de haber sido declarado muerto por varios medios de comunicación de Medio Oriente, seguiría vivo y tramando nuevos atentados contra intereses yanquis, lo cual termina justificando la intromisión de los Hijos de Tío Sam en cualquier parte del mundo para contrarrestar el "terrorismo". Según el diario La Vanguardia de España, el presupuesto de Wikileaks asciende a 300 millones de euros, “producto de donaciones, cada vez más confidenciales, aunque algunas son de fuentes como Associated Press (AP)”.

Si uno desmenuza los informes revelados, se sobreabunda en las miserias personales de varios políticos y cuenta detalles frívolos... pero ninguno habla de las atrocidades cometidas por los militares estadounidense en distintas partes del Planeta, nada se dice del hipócrita combate contra el narcotráfico y el terrorismo que enarbolan los Estados Unidos. 

Todo huele mal. ¿Qué se traen entre manos? No solo Estados Unidos no es creíble: tampoco Wikileaks lo es.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina