lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Viva el fútbol! ¡Viva el Barça!

El Fútbol Club Barcelona demolió 5-0 al Real Madrid, su rival de toda la vida, en un partido válido por la liga española en lo que configuró una soberbia demostración de de fútbol.


En la previa se habló mucho del duelo entre Lionel Messi y del marketinero Cristiano Ronaldo, del Madrid puntero e invicto, de la vuelta de José Mourinho al Camp Nou luego de haber eliminado al Barcelona en semifinales de la pasada Champions League. Fue el enfrentamiento de dos estilos: el de Pep Guardiola y el de  Mourinho, el Barça que apuesta más a su cantera de jugadores contra el Madrid que compra todo hecho al inicio de cada temporada.

Los blaugranas tuvieron una actuación soberbia y sacaron a relucir todo su repertorio, reduciendo a su rival a la mínima expresión. Barcelona tuvo la actitud que muestra en cualquier cancha del mundo y que lo dejará seguramente como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial; el culé salió a buscar el partido desde el minuto cero y fue siempre al frente en todo momento sin guardarse nada. Barcelona no solo da espectáculo con su juego, sino que se nota que sus jugadores se divierten teniendo el balón bajo la suela y, claro está, los resultados le sonríen.

Andrés Iniesta y Xavi se hicieron dueños del centro del campo y fueron claves, otra vez, en esta sinfonía. Si bien no marcó goles, Messi pidió siempre la pelota para generar juego llegando a meter dos asistencias exquisitas en los sendos goles anotados por David Villa; de nada sirvieron las patadas y actitudes antideportivas con las que los jugadores merengues intentaron anular al rosarino.

Durante los 90 minutos del juego, los jugadores dirigidos por Mou fueron híbridos ante semejante demostración. En su alineación titular, estaban jugadores de élite y de altas cotizaciones... grandes individualidades pero muy lejos de ser un equipo. La tonta expulsión del defensor Sergio Ramos sobre el epílogo del cotejo fue una fotografía de lo que fue el Madrid: impotencia y, peor aún, la poca hombría para aceptar dignamente un derrota.

Cristiano Ronaldo dio una muestra más de que le falta mucho para ser un referente de la historia del fútbol porque, tal como acostumbra y al contrario de Messi, no apareció en una parada clave; CR7 es capaz de pisar la pelota, marcar goles y hacer lujos para bastardear rivales únicamente en los partidos de poca relevancia...

Al término del partido, en la conferencia de prensa, el entrenador portugués fue el único que dio la cara y, en todo momento, intentó desdramatizar expresando "Uno ha jugado al máximo nivel y otro muy mal. Es una derrota, no una humillación. La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y al Madrid le falta mucho para serlo".

En medio de tanta mediocridad en el fútbol, ver al F.C. Barcelona constituye un lujo, un placer de cualquier amante de este hermoso juego que es el fútbol. Ojalá queden más temporadas por delante para seguir disfrutando de esta banda de artistas del balompié que dirige Guardiola.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ya se acerca Nochebuena...

La Presidente Cristina Elisabet Fernández anunció un pago extra de $500 a los jubilados que perciban un haber de $1.500, con lo cual se beneficiará nada menos que a 4.662.000 argentinos.

El anuncio fue transmitido por cadena nacional y tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, del que participaron ministros, legisladores, gobernadores, intendentes, empresarios, sindicalistas y representantes de agrupaciones partidarias.

La primera mandataria aseguró que este plus "llevará el haber a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación en este diciembre dónde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad". Entre tantos elogios a si misma, la titular del Ejecutivo Nacional comentó que desde año 2003 hasta hoy, en nuestro país "No pudo verse un momento de tanta inclusión social y articulación entre el Estado y la sociedad, salvo la etapa de otros años felices en mitad del siglo pasado"; aunque fue certera cuando se preguntó "¿De qué vale tener un gran P.B.I. o ser la primera potencia en el mundo, si no se incluye o se deja a la gente tirada?".

Diego Bossio, alcahuete titular de la Administradora Nacional de Seguridad Social, afirmó que esta disposición Alcanza al 83,6% de la totalidad de jubilados y pensionados. Estamos llegando a la mayoría de los jubilados del país. Apostamos a los que menos ganan porque entendemos que allí es donde están las mayores necesidades”.

En sintonía con el anuncio presidencial, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja también comunicó el pago de un plus no remunerativo de 700 pesos para todos los empleados del gobierno provincial. Gioja aseguró que esa suma beneficiará a “todos los empleados de la administración pública, toda persona del escalafón general, trabajadores de vialidad, profesionales de la salud, personal auxiliar y de enfermería, personal docente, policial y de servicio penitenciario provincial, también a los contratados del estado”. Si bien esta medida tiene una gran popularidad, que sea de índole "no remunerativa" nos remite a los "Tickets" con los que, increíblemente, el Gobierno Provincial pagó durante varios años a sus trabajadores eludiendo leyes sociales y aportes jubilatorios... por esas cosas tan argentinas, un Estado pagaba "en negro".

A su vez, el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli entregará 500 pesos extras a los jubilados de su Provincia. Al respecto, el Ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía analizó “Según nuestra primera estimación, el beneficio alcanzará a unos 30 mil jubilados provinciales que perciben haberes menores a 1500 pesos”.

Como siempre sucede en estos casos, todo anuncio de aumentos y pagos son siempre bien recibidos por el grueso de la gente. Pero si somos responsables y, en vez de primar el "sálvese quien pueda", realmente nos importa la Argentina, cabe preguntarse de donde sale el dinero necesario para solventar este gasto público.

Desde que Eduardo Duhalde y su pandilla (de la que los Kirchner fueron cómplices) voltearan el gobierno de De la Rúa para hacerse del poder, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando un sinnúmero de planes sociales los cuales han sido financiados con cuantiosos préstamos tomado en el Banco Interamericano de Desarrollo a pagar dentro de una década o más.

En los últimos años, además de seguir endeudando al país, la Presidente Fernández ordenó tomar por asalto el dinero que administra la ANSeS para seguir sosteniendo este nivel de gasto. Para seguir alimentando la voraz "caja K", el Gobierno atropelló las voluntades de millones de sus aportantes que preferían el sistema de capitalización privado antes que el estatal,

Para poder llevar a cabo este pago de un plus para los jubilados, el dinero será sacado del PAMI. El portal Tribuna de Periodistas informa que, según da cuenta el Boletín Oficial, el gobierno nacional tomó fondos de organismos estatales para financiarse por un total de $ 650 millones. La emisión de dos Letras del Tesoro —una por unos 150 millones y la otra por 500 millones— se hizo contra el Instituto Nacional de Reaseguros y el PAMI respectivamente, a plazos de 182 y 90 días. Los vencimientos operan con fecha 25 de abril y 25 de octubre del próximo año. En ambos casos, los mencionados instrumentos tiene amortización total al vencimiento aunque cuentan con la opción de la precancelación, y sus rendimientos están por debajo de la tasa promedio de mercado. Se trata de un interés nominal anual de corte de la licitación de Letras del BBCRA (Lebac) a tasa fija a un plazo similar a un semestre, en la fecha previa más cercana a la de emisión. La mencionada medida quedó reflejada en las Resoluciones conjuntas 89 y 316 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

Estamos cerca del tan esperado 2011 y el oficialismo ya se perfila para asegurar su poder por otros cuatro años más. No es casualidad que este pago adicional sea puesto en práctica en la antesala de un año electoral en donde el kirhnerismo pondrá toda la carne en el asador...

¿A alguien le importa preguntarse a costa de qué sigue esta fiesta del gasto fiscal? No importa, en un par de décadas nos enteraremos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Serious (Duran Duran)

video

Duran Duran es una de las grandes bandas que surgieron en Inglaterra a finales de la década de los 70 y ,desde ahí en más, a lo largo de las décadas siguientes, ha entregado grandes canciones y éxitos a ambos lados del Océano Atlántico. Esta banda se integró originariamente por Nick Rhodes, John Taylor, Stephen Duffy, Roger Taylor, Andy Taylor y el carismático cantante Simon Le Bon.

La cadena MTV fue clave para el suceso de esta banda en los Estados Unidos, ya que los videoclips de esta banda tuvieron alta rotación y logró cautivar a millones de televidentes. Duran Duran le dio una gran importancia a su estética, tanto en sus vestimentas y peinados como en sus videos y presentaciones en vivo.

Después de giras tan multitudinarias como agotadoras, en el año 1986, el baterista Roger Taylor (homónimo del batero de Queen) decidió abandonar la banda y se sumó a la partidas de Stephen Duffy u del guitarrista Andy Taylor, quien optó por lanzarse como solista. Rhodes, Le Bon y John Taylor convocaron al guitarrista Warren Cuccurullo (integró la banda de Frank Zappa) y ahí grabaron Notorious, uno de los discos más exitosos de su carrera.

Luego de los discos Big Thing y Decade: Greatest Hits, llegó el momento de editar Liberty en el año 1990 para el cual se incorporó al baterista neoyorquino Sterling Campbell. "Violence of summer" y "Serious" fueron sus mejores canciones.

Los años siguieron para Duran Duran con nuevos discos, más éxitos y también partidas de alguno de sus miembros y marketineras reuniones de sus miembros originales.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Rosas, Cristina Fernández y el necesario revisionismo histórico

Al margen de sus motivaciones políticas, la Presidente Cristina Elisabet Fernández se animó a reivindicar la Batalla de la Vuelta de Obligado y, en menor medida, a la figura de Rosas. Bien. En en la Partido de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), la primera mandataria presidió un acto para inaugurar el Monumento a los Caídos en Obligado.

El pasado 03 de noviembre, la titular del Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 1584 declarando el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina. Aunque, como sucede con la mayoría de los feriados, esta fecha patria quedó reducida a un fin de semana turístico, ya que el cuarto lunes del mes de noviembre de cada año sería un día no laborable.

Allí, la Presidente elogió la gesta que Rosas lideró políticamente y que el General Lucio Mansilla dirigió en el campo de batalla, que enfrentó a las tropas invasoras tanto cuando pretendían entrar (de hecho, lo lograron), como cuando lograron salir del Río Paraná. Sobre esos valientes hombres y mujeres que combatieron contra los marinos ingleses y franceses, la Jefe de Estado expresó "Yo creo que el mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a los 165 años de aquella gesta maravillosa, es, precisamente, entender la necesidad de la unidad nacional".

Hasta ahí muy acertadas las palabras de la Sra. Fernández... pero si vamos a la realidad de los hechos, notaremos que el kirchnerismo está lejano de construir la ¿deseada? unidad nacional. ¿Acaso Aníbal Fernández nos invita diariamente a la unidad nacional?... ¿Carlos Kunkel nos habla de concordia? ¿Tal vez Hebe Pastor de Bonafini o Estela Barnes de Carlotto son las que predican la fraternidad entre los argentinos? ¿Luis D'Elia quiere una Argentina para todos? .

Además de contar con la presencia de funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria, el oficialismo movilizó a Abuelas de Plaza de Mayo, "La Cámpora" (la pandilla de Máximo Kirchner), "La JP Evita", "La JP Descamisados del Movimiento Peronista Revolucionario" (¿?). Lo que debió ser un acto patriótico y abierto, resultó ser otro acto sectario del kirchnerismo.

A lo largo de nuestra historia, los argentinos hemos estado llenos de confrontaciones, traiciones,  contradicciones y, especialmente, antagonismos.

Bartolomé Mitre fue uno de los principales escritores de la historia "oficial" de la Argentina, la misma que, durante largas décadas, es la que se enseña en todas las escuelas de nuestro país. Muchas veces hemos escuchado eso de que "la historia la escriben los vencedores" y, dado que finalmente las huestes unitarias se terminaron imponiendo, hemos heredado su visión de los hechos. En efecto, de Mitre aprendimos que Sarmiento fue el "Maestro de América" y que San Martín liberó a medio continente; del fundador del Diario La Nación, hemos asimilado que Juan Manuel Ortiz de Rosas fue un tirano y que personajes como Facundo Quiroga y Estanislao López fueron unos villanos, "los malos de la película". En realidad, la historia argentina está llena de mentiras. Mitre olvidó contarnos de muchas cosas como, por ejemplo, que la Revolución de 1810 fue solo liberarse de España para entregarse a Inglaterra

Es cierto que Juan Manuel de Rosas fue un gobernante tan carismático como ególatra que impuso su voluntad por medio de la violencia y la censura. Si bien se dice que Rosas había abrazado la causa federal, hay que decir que muchas de sus medidas tomadas durante sus dos gobernaciones fueron en beneficio de los grandes terratenientes de Buenos Aires a quienes protegió en detrimento de las economías regionales del interior del país; en términos económicos, Rosas fue tan unitario como sus enemigos políticos. Rosas solidificó el modelo agroexportador que, a la postre, nos trajo más dolores de cabeza que satisfacciones a lo largo de nuestra historia.

Pero también fue verdad que "el gaucho de los ojos azules" gobernó también para las clases sociales más relegadas. Dignificó al gaucho, defenestrado por los intelecutales de aquella época; Sarmiento, el venerado "Maestro de América", le escribió a Mitre "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes". También intentó proteger la economía nacional cuando, en 1835, Rosas sancionó la Ley de Aduanas, que protegía a las materias primas y productos locales, prohibiendo en algunos casos y gravando con altos aranceles en otros el ingreso de la mercadería importada que pudiera perjudicar a la producción nacional, que había languidecido gracias al "libre comercio" que impuso la Revolución de Mayo de 1810 para favorecer los intereses británicos... aunque Buenos Aires se benefició más aún porque cobraba altos aranceles a las exportaciones de las provincias y, a su vez, cobraba un impuesto a las importaciones.

Juan Manuel Ortiz de Rosas
Juan Domingo Perón tiene algunas características en común con Juan Manuel de Rosas: carisma, egocentrismo, buena oratoria, discurso nacionalista y populista (aunque se preserven los intereses de los capitalistas amigos), intolerancia ideológica y censura. Perón no tuvo el coraje de reivindicar la Vuelta de Obligado ni para repatriar los restos mortales del "Restaurador" para no alterar los humores de las potencias mundiales. Fue Carlos Menem el que decidió trasladar el cadáver de Rosas para darle sepultura en nuestro país y llevó su imagen a los billetes de 20 pesos.

Los grandes hombres de nuestra historia fueron seres humanos y no semidioses, como nos enseñan en la escuela... no entiendo el temor que muchos docentes tienen para mostrar las sombras y limitaciones de nuestros próceres. Si nos enseñaran a conocerlos con sus virtudes y defectos, con sus aciertos y errores, no solo que podríamos adquirir una visión más amplia de los hechos, sino que podríamos comprenderlos más y, de ahí, poder rescatar lo bueno que hicieron por la Patria.

Es bueno y necesario repasar nuestra historia indagando, estudiando, investigando. De esta manera, podremos redescubrir nuestra identidad como Nación.

“Llegará el día en que desapareciendo las sombras sólo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias” (Juan Manuel de Rosas. 1857)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Vuelta de Obligado, la batalla olvidada

Preparativos

En los primeros días de noviembre de 1845 zarpó de Montevideo la escuadra combinada anglo-francesa con el fin de remontar el Paraná, estando compuesta por seis barcos con bandera inglesa y otros cinco con la de Francia, además de las barcas carboneras para abastecer los navíos a vapor. detrás de este contingente bélico, navegaba un convoy de noventa barcos mercantes de distintas banderas cargado con mercadería para ser comercializadas en Corrientes y el Paraguay. Señala el Historiador Alberto Noblia en su “Reseña Histórica de San Pedro” que “el 14 de Agosto el General Lucio N. Mansilla solicita por nota al Juez de Paz sampedrino, don Benito Urraco, le informe el estado de todas las fuerzas del distrito desde la edad de 15 a 70 años, como también del armamento existente y agrega que se mantenga en Estado de Asamblea a la Milicia Activa. El 22 el mismo jefe militar pide al Juez el envió de 25 o 30 tirantes de madera fuerte, posiblemente para la construcción de las baterías. El 12 de Noviembre Mansilla envía a San Pedro al Sargento Mayor Julián Bendim al mando de “ciento setenta y tantos” soldados de caballería e infantería, con el fin de rechazar cualquier intento de desembarco por parte de los anglo franceses”.



Encuentro previo a la batalla

El 18 de noviembre, la flota invasora pasó frente a San Pedro y desprendió de ella a varias balleneras que penetraron en la laguna con el fin de efectuar un desembarco armado. No lograron su objetivo al ser rechazados a tiros de fusil por un grupo de valientes vecinos comandados por Tomas Obligado. En la tarde de ese mismo día la flota fondeo a la vista de la vuelta de Obligado, pero fuera del alcance de los cañones.



Las defensas de Obligado

Carta Batalla de Obligado La construcción de las fortificaciones fue dirigida por el Ingeniero Hilario López Culle, colaborando activamente el Sampedrino José Rufino Núñez, estando compuesta por cuatro baterías. Estas 21 piezas se hallaban servidas por 220 artilleros, protegidos por débiles parapetos de tierra y madera, siendo mandadas respectivamente por Álvaro Alzogaray, Eduardo Brown (Hijo menor del almirante) Felipe Palacio y Juan Bautista Thorne.

Junto a la batería Mansilla, ubicada sobre la playa para tiro rasante, se hallaban amarradas tres gruesas cadenas que atravesaban el rió, sostenidas por 24 pontones a los que se había quitado los mástiles y que se hallaban ancladas y aseguradas en la margen opuesta al Bergantín “Republicano”, al mando del capitán de marina Thomas Craig. La cadena poseía un espesor de 1 1/8 de pulgadas y 360 brazadas de largo, habiendo sido solicitada por Mansilla a Buenos Aires el 27 de agosto de ese mismo año.

Tres lanchones, el “Místico”, el “Restaurador” y el “Lagos”, dotados de piezas de pequeño calibre se hallaban detrás del “Republicano” para repeler cualquier intento de la marinería anglo francesa de cortar las cadenas. El capitán de fragata Teodoro Cailler-Bois en su “Historia Naval Argentina” señala también la presencia de seis balleneras y ocho embarcaciones pequeñas destinadas a transportar unos 200 infantes a la orilla opuesta del rió si es que el enemigo desembarcaba e intentaba construir baterías allí.

Por ultimo cinco pequeñas chalanas se hallaban preparadas con materiales incendiarios para hacerlas actual como “brulotes”, se las incendia y envía en dirección a la flota enemiga.

Alberto Luis Noblía señala la disposición de las tropas: “Entre la primera y segunda batería, un poco más atrás, se encontraban 100 hombres al mando del teniente Juan Gainza, detrás de estos y a su derecha , se hallaban 400 soldados del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Luego estaban situados cuatro cañones de a 4 al mando del teniente coronel Sereso. Más atrás aún, y a la altura de la segunda batería, se encontraba el Coronel José María Cortines que, secundado por el Mayor Julián del Río y el vecino Sampedrino Facundo Quiroga, hijo del “Tigre de los llanos”, comandaba a 220 soldados de caballería y 600 de infantería componentes del Regimiento de Milicias N° 4 con asiento en San Nicolás de los Arroyos y entre los que se encontraban un centenar de Sampedrinos.


Ingeniería

“(...) En el flanco izquierdo de la batería “Mansilla” en el mogote izquierdo, estaban apoyadas las anclas que sostenían a la línea de 24 buques, desmantelados y fondeados en línea con tres cadenas corridas por la proa, centro y popa, su espesor la más gruesa de una y octava de pulgada. Mas con el fin de mantener los buques en línea, que con el fin de privar el paso a la potencia de los vapores y con el propósito de manifestar que el paso del río no era libre. Así como el de obligar a los enemigos a batirse si intentase cortarlas.

El costado izquierdo o extremo de las cadenas estaba guardado o sostenido por el bergantín “Republicano” con sus piezas de 10 toneladas a su costado de estribor (...) (Informe de Mansilla a Rosas).

Finalmente y más atrás de los últimos nombrados, se encontraba el Juez de Paz de San Pedro Benito Urraco acompañado con 170 de sus vecinos. Allí también estaban los de igual cargo de Baradero y San Antonio de Areco, Juan de Magallanes y Tiburcio Lima, con 100 y 30 de sus vecinos respectivamente.

A retaguardia de la tercera batería se encontraban 200 milicianos del Batallón Norte al mando del Teniente Coronel Virto, también entre ellos se hallaban múltiples Sampedrinos. Detrás de estos se encontraba el General Lucio Mansilla, como comandante el Jefe de todas las fuerzas, el segundo jefe Juan Crespo y 70 soldados a caballo del grupo Escolta.

Detrás de la cuarta batería se encontraban 200 soldados pertenecientes a la Compañía de Patricios de San Nicolás bajo las órdenes del Comandante Luis Barrera, cuerpo éste integrado por muchos Sampedrinos. A las espaldas de éstos, se encontraban dos piezas volantes de artillería comandados por el Teniente Coronel Laureano Anzoátegui.


Caballería

“(...) A pesar de que la excesiva ventaja de los cañones de los inicuos extranjeros hayan conseguido denostar y despedazar las baterías de Obligado, no por eso osaran a invadir en tierra. La Caballería cubre los alrededores de aquel punto y no ocupan nuestros cobardes agresores más terreno que el que alcance su metralla (...)”. (Estación de Catevra. Noviembre 22 de 1845 . General Lucio Mansilla al Comandante Militar de Rosario Sargento Mayor Don Agustín Fernández.)

A un cuarto de legua de la costa, entre la tercera y cuarta betería y sobre el “camino de la bajada”, estaban el “Parque de Artillería” y la Enfermería, esta última encabezada por la Nicoleña Petrona Simonino, secundada por un grupo de damas de San Pedro y San Nicolás.

En total, y al margen de los artilleros, había 2.290 hombres en condiciones de combatir, incluidos los vecinos.


Artillería

“(...) El territorio Argentino ha sido atacado por las fuerzas Anglo francesas sobre las márgenes del Paraná. La poderosa artillería de las escuadras combinadas ... ha destruido en ocho horas consecutivas de vivo fuego nuestras baterías compuestas de 35 piezas de los calibres de a 4 8 10 12 16 18 y 24, servidas por artilleros y soldados improvisados, cuyo valor heroico no han podido abatir los invasores, a pesar de la inmensa ventaja de sus fuerzas de artillería y de sus cañones y del valor e intrepidez que han desplegado en el ataque (...)” (Gaceta Mercantil. Tomado del archivo Americano 1 Serie N 23 pag.65 67)



Las fuerzas enemigas

El total general de tripulantes era de 3.000, en tanto que los infantes de marina embarcados sumaban 800. Esta flota combinada no poseía un comando único. Las insignias venían en el “Gorgon” y en el “San Martín”, siendo Hotham el comandante más antiguo.

La artillería de los invasores era la más moderna que existía en el mundo. Los barcos ingleses poseían cañones cuya particularidad era que el interior del caño era “rayado”, siendo los primeros que se empleaban en la guerra. El “alma rayada” revolucionaría la armamentística mundial. Por su parte los franceses emplearon el modernísimo cañón-obús “Paixhands” que disparaba balas explosivas de 40 kilos.

Como se sabe esta flota de guerra custodiaba a unos 90 mercantes que querían llevar producción al Paraguay. Esas naves aguardaban detrás de las de guerra, en espera que liberaran el paso defendiendo la banderas del libre cambio y forzando la navegación de lo que eran ríos interiores del país.

Esto era descabellado, como si naves Argentinas pudieran haber navegado de prepo el Sena o el Támesis.

Señala Noblía en su obra citada que: “según las costumbres de esa época, los ríos interiores pertenecían al territorio que surcaban, o sea que se los consideraba como verdadera tierra firme, siempre y cuando ambas orillas pertenecieran al mismo estado. En el caso que las orillas tuvieran distintos propietarios solamente ellos poseían la exclusividad de navegarlo. Estos conceptos jurídicos tenían aceptación mundial y no había legislación, ni nacional ni internacional, que expresara lo contrario, salvo pactos aislados surgidos luego de la finalización de alguna guerra, donde los vencidos se veían obligados a perder parte de sus derechos otorgando al vencedor la libre navegación de sus ríos interiores”.

Cuando aconteció esta batalla las dos orillas del Paraná pertenecían a la Confederación Argentina comandada por Rosas, y recién la Constitución de la Nación Argentina de 1853, dictó el artículo 26: “la navegación de los ríos interiores de la Confederación es libre para todas las banderas”.


viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Militantes o ciudadanos?

La palabra “militante” debe ser, sino la más, una de las más antidemocráticas del vocabulario político. Su significado denota una tarea tendiente a suprimir al otro, en lugar de convivir con él.

La muerte de Néstor Kirchner ha servido, entre otras cosas, para revelar o confirmar ciertos aspectos de la vida argentina que, a su vez, son útiles para entender muchas de las cosas que nos pasan.

La palabra que quizás más se haya escuchado en estos días, desde que el ex presidente falleció el miércoles por la mañana, es la palabra “militante”. No ha sido pronunciada por los que se declaran como pertenecientes a esa raza, sino también por periodistas, analistas, comunicadores sociales, líderes de opinión, etcétera. El modo que éstos profesionales de los medios han usado para utilizar la palabra es también, de por sí, muy ilustrativo. Si una palabra define ese tono, esa palabra es “naturalidad”.

Todos han dado por sobreentendido que ser “militante” es algo bueno y que el “militante” era el que había estado presente en el velatorio del ex presidente.

Lo cierto es que estas comprobaciones, que lo hacen caer a uno en la cuenta de que gente supuestamente pensante y educada reivindica una categoría de la existencia que tiene que ver con el sectarismo, con el partidismo y, en última instancia, con la pre-violencia que implica “lo militar”, son devastadoras para la esperanza de una vida apacible, armoniosa y en paz.

Resulta sobrecogedoramente paradójico que una sociedad que aparentemente se ha expresado tan fuertemente en contra de lo que significa “lo militar”, “los militares” y todo lo que tiene que ver con esa manera cuartelística de entender la vida, rinda culto al “militante”, que no es otra cosa que un adherente a un bando con una jefatura. Compatible con esta definición son algunas voces que se escucharon describiendo el pasaje de personas frente al féretro de Kirchner como la despedida de los “militantes” hacia su jefe.

La palabra “militante” debe ser, sino la más, una de las más antidemocráticas del vocabulario político. Su significado denota una tarea tendiente a suprimir al otro, en lugar de convivir con él. El “militante” gana o pierde, pero no convive.

Los “militantes” tienen una concepción militar de la vida. Se reconocen parte de un color y se juntan con los de su mismo color. Identifican a un jefe, del que reciben órdenes como si estuvieran en un cuartel. No aceptan el disenso, porque su organización mental es vertical; y tienen un desprecio radical por todos aquellos que no sean de su bando. Están enfrente de los “militantes” de otros bandos y no dudarían en entrar con ellos en una lucha violenta para dirimir disputas en el espacio público, al que toman como el campo de batalla de sus trifulcas.

¡Qué lejos está este modelo de la horizontalidad democrática y del concepto de “ciudadano” sobre el que se edifican las repúblicas modernas!

El “ciudadano” es la antítesis del “militante”. El ciudadano no pertenece a un bando; pertenece a la nación. Más allá de sus opiniones, que pueden tener un sesgo u otro, se reconoce parte de un todo con el que tiene una empatía que supera sus divisiones. Sus vaivenes serán suaves y siempre acordes con la base de sustentación común que comparten todos, más allá de las preferencias personales. El ciudadano no anda por la calle con banderas partidarias porque su bandera es la misma del que piensa diferente a él. Puede tener métodos distintos para la realización de un mismo ideal, pero no pone en discusión el formato de ese ideal.

El “militante”, en cambio, tiene su propio ideal: el de su bando. Ese objetivo suele diferir dramáticamente del que tienen otros bandos, y la pelea por la imposición de unos sobre otros no tiene otro lenguaje que el de la violencia.


El ciudadano es conciliador porque sus diferencias procedimentales son de un rango menor a sus coincidencias de fondo con otros ciudadanos. El “militante” es intransigente porque resignar su objetivo sería negar la existencia de su bando. Su vida consiste en imponer el ideal de su bando por sobre los ideales de otros bandos. Su cotidianeidad busca la victoria, no la convivencia.

El entramado social de una sociedad compuesta por ciudadanos y de otra compuesta por “militantes” es completamente diferente. En realidad, donde hay “militantes” no puede haber sociedad en sentido estricto, porque en una sociedad hay, justamente, ciudadanos “socios” de un proyecto común que los enlaza a todos más allá de sus diferencias; en cambio donde hay “militantes” no puede haber “socios” porque no hay proyecto común, hay distintos proyectos, incompatibles entre sí, que luchan por la victoria.

No es extraño que Néstor Kirchner haya bautizado su facción con el nombre de “Frente para la Victoria”, porque en su concepción su trabajo no estaría terminado hasta que no impusiese su proyecto por sobre los demás. Para eso precisaba “militantes”, no ciudadanos. No necesitaba gente que transija, necesitaba intransigentes. No necesitaba pacíficos: si con la paz no se obtenían los resultados, necesitaba gente que estuviera dispuesta al uso de la fuerza, si los demás no se avenían por las “buenas” a aceptar su “victoria”.

Un esquema de esta naturaleza es, en la práctica, inviable. ¿Qué harían realmente con la gente que no se “aviniera”? ¿La matarían? ¿La encarcelarían? ¿Podrían seguir hablando de “democracia”, aunque sea formalmente, en esos casos?

Julio Cobos y Eduardo Duhalde no pudieron acercarse al velatorio del ex presidente. Son de otro “bando”; se les sugirió que se abstuvieran. Francisco De Narváez logró entrar, pero no le permitieron saludar personalmente a la Presidenta. Lo mismo le ocurrió a Mauricio Macri, con el agregado de que, en su caso, alguien dio la orden para que las cámaras de la transmisión oficial (la única permitida) no lo enfocaran. De nuevo los bandos…

Si de todas estas muestras debiéramos sacar una proyección acerca de cuál será el perfil de la Argentina a partir de ahora, esa proyección no sería halagüeña. La naturalidad con que algunos periodistas y comunicadores han manejado en estos días este vocabulario sectario realmente asusta. Asusta no sólo por las implicancias que tiene, sino porque permite adivinar el bajísimo nivel de formación que estos profesionales tienen, con el peligrosísimo agregado de que su palabra influye, forma opinión y tiene un peso social muchas veces incontrastable.

La Argentina deberá decidir más tarde o más temprano si quiere ser una república de ciudadanos con un ideal común o un campo de batalla de “militantes” que luchan para imponer su ideal a los demás. Las palabras del ex jefe de gabinete Alberto Fernández explicando por qué Kirchner no cuidó más su salud después de las advertencias que tuvo no entregan un buen indicio. Dijo Fernández: “Kirchner no quiso enviar a sus soldados una señal de que su general estaba débil”. ¡Ay Argentina…! ¡Qué será de ti si tu futuro lo diseñan soldados militantes y no ciudadanos que convivan en paz!

escrito por Carlos Mira
© www.economiaparatodos.com.ar

jueves, 18 de noviembre de 2010

Democracia a las cachetadas

La Cámara de Diputados de la Nación está sumida en una fuerte discusión en torno al Presupuesto para el año 2011 que el oficialismo quiere tener aprobado y así poder encarar un año fundamental para sostener su estructura de poder.

El kirchnerismo pretende que el proyecto diseñado por el Ejecutivo Nacional obtenga la aprobación sin que se le modifique ni un punto ni una coma. Mientras que la oposición ha hecho varias observaciones, por lo cual se pretende introducir algunas modificaciones.

Con mucha razón, la Presidente Fernández criticó a la oposición por nunca presentar proyectos de gobierno superadores. Justo que ahora los "anti-K" presentaron una propuesta alternativa, desde la Casa Rosada se escucharon quejas de que era inaudito que la primera mandataria gobernara con un presupuesto confeccionado por alguien ajeno a su fuerza política... entonces, para los K, "si no es la cata es la jaula".

Entre tantos tires y aflojes, acusaciones y gritos, se desnudó nuevamente la fragilidad del heterogéneo arco opositor. El caldo se puso más espeso cuando se empezó a denunciar (solo tibiamente, nada de ir a la Justicia) que habrían legisladores opositores que habrían vendido sus voluntades al kirchnerismo. En ese sentido, las diputadas Cynthia Hotton (Valores para mi País) y Elsa Alvarez (UCR) aseguraron haber sido "presionadas" para adherir al proyecto oficialista.

Luego de que las acusaciones de la oposición se disiparan y que Graciela Camaño, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, determinara la postergación de 24 horas para emitir un Dictamen, el bloque del Frente para la Victoria se enfureció y arremetió con su incontinencia verbal, marca registrada K. Todo se suscitó cuando Camaño no dio lugar al reclamo oficialista de archivar inmediatamente los tres pedidos de mociones de privilegio efectuados por diputadas opositoras frente a presuntas presiones del oficialismo para aprobar el Presupuesto 2011.


Con la violencia verbal que lo caracteriza, el (impresentable) Diputado Carlos Kunkel había tomado la palabra para chicanear a su colega Graciela Camaño, integrante del peronismo "disidente". Kunkel disparó contra Camaño cuando hizo ácidas referencias al sindicalista Luis Barrionuevo, marido de la diputada, afirmando “Quieren quemar las urnas como en Catamarca”; Camaño perdió los estribos y fue hasta donde estaba Kunkel y le dijo casi al oído “No me grites, energúmeno”, a lo que el ex Montonero redobló la apuesta diciendo “Yo nunca prometí falsamente que iba a dejar de robar por dos años y seguí robando”, en clara alusión a "La Argentina se arregla si dejamos de robar durante dos años", la tristemente célebre frase que Barrionuevo hizo pública a mediados de la Década de los 90. Fuera de si, Camaño le dio una cachetada en la cara a Kunkel en lo que fue una patética imagen de la Argentina de hoy, tan llena de violencia y enfrentamientos.

Luego del bochorno, Camaño se disculpó ante la ciudadanía explicando "Tengo la obligación de pedir disculpas porque la gente no me votó para hacer escenas de pugilato en el Congreso. Los políticos tenemos que dar ejemplos y ese fue un pésimo ejemplo. No tenía que poner mis emociones de por medio, tenía la obligación de tener la cabeza más fría". Aunque dejó en claro que no le debe disculpas a Kunkel por su reacción cuando afirmó “Me acusa de ser la señora de alguien. Todo el año soporté la violencia y provocaciones de Kunkel”.

El kirchnerismo logró lo que quería: sin ponerse colorados, se victimizan de la violencia de sus opositores. En un acto en Florecio Varela, la Presidente Cristina Fernández declaró "Hay que respetar a los que nos insultan, a los que nos agravian, incluso a los que nos pegan. (¡!) Porque es un signo de grandeza moral", mientras Carlos Kunkel que se había hecho presente en el evento sonreía desde un rincón del escenario. A su vez, el titular del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi analizó "La violencia de Camaño expresa la impotencia de la oposición. Cuando no les salen las cosas generan situaciones de este tipo". Por su parte, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández escribió en Twitter "Es el Parlamento, termino del francés 'parlement' y refiere a parler/hablar. No importa lo que se diga ni cómo. No justifica la violencia".

Ahora, resulta que el kirchnerismo se rasga las vestiduras por el exabrupto de Camaño. Pareciera que ellos no son los que incitan a la violencia con las innumerables declaraciones y discursos políticos que son constantes provocaciones a quienes no piensan como ellos. Cuántas veces Néstor Kirchner y Cristina Fernández no solo que han apañado a los piqueteros, sino que hasta los financian.

Este episodio, tal vez menor, es una muestra de la decadencia argentina: no sabemos dialogar, no sabemos discutir, no sabemos criticar sin caer en etiquetamientos, censuras cruzadas y crispaciones. Vivimos en un país en donde la violencia es moneda corriente, desde las familias, los grupos de de amigos, en las escuelas, en los ámbitos laborales.

Los dirigentes políticos y sociales no escapan a esta violencia generalizada y contagiosa. Lamentablemente, dado el pobre nivel que ellos esgrimen, no marcan el camino a la sociedad.

¡Qué endeble es nuestro sistema democrático y republicano! Lo más indignante es que no son pocos los interesados en que nuestra democracia no se fortalezca ni madure, porque significará tener más ciudadanos pensantes y con criterio propio... algo indeseado por la mayoría de nuestros dirigentes políticos que prefieren arriarnos a todos como ganado.


Los contrincantes en el ring side

Desde hacen varios años, por esos "milagros" de las listas sábanas, Carlos Miguel Kunkel lleva varios años como diputado nacional y, más que sobresalir por proyectos presentados para el bien del país, se caracterizado por sus declaraciones altisonantes contra opositores al kirchnerismo.

En la Cámara Baja, Kunkel se ha preocupado por enardecer los ánimos de los legisladores opositores recurriendo a las descalificaciones más bajas, impropias de su investidura. Todavía se recuerda cómo un Kunkel totalmente sacado insultó a viva voz a Felipe Solá mientras se dabatía el proyecto de las retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias que implicó un gran derrota política para el kirchnerismo en el año 2008. Un patotero.

Hoy en día, este hombre nos habla de moralidad y de "derechos humanos" cuando, a pesar de su prédica en contra de las oligarquías y la corrupción de otros políticos, él se convirtió en terrateniente por obra y gracia de oscuros negociados que cerró mientras ocupó cargos públicos, desde que fue un funcionario municipal en Florencio Varela.

Tal como es sabido, Graciela Camaño es la esposa del polémico dirigente Luis Barrionuevo, con quien inició su vínculo afectivo a principios de los años '70. Gracias a Barrionuevo, Camaño tuvo su porción de poder en el Sindicato de los Gastronómicos, a pesar de nunca haber trabajado en el rubro. Con el correr de los años, al igual que tantos otros peronistas (inclusive los Kirchner), mutó del menemismo hasta el duhaldismo y el kirchnerismo, pasó de ser "neoliberal" a ser ahora "de izquierda"... gracias a su carácter fuerte, Camaño ha sido un importante nexo político entre el peronismo bonaerense y el tenebroso mundo de "los gordos" sindicalistas.

Eduardo Duhalde, durante su corta presidencia, confió en Camaño para nombrarla al frente del Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde ella tuvo a su cargo la administración de los controvertidos Planes Jefas y Jefes de Hogar, además de la Superintendencia de las AFJP, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y una porción del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Mientras estuvo en ese cargo, se la acusó de beneficiar a empresas vinculadas a su esposo en la contratación de servicios.

Gracias a sus estrechos contactos con los peronistas "disidentes", Graciela Camaño fue designada como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados... sin ser abogado ni nunca haber estudiado Derecho.

Camaño no tiene ningún justificativo por haber golpeado a un colega, sea quien sea. Por más que Kunkel sea un cobarde pendenciero, es totalmente reprochable que esa legisladora se haya prestado para el juego que gustan jugar los kirchneristas: violencia y patota.

martes, 16 de noviembre de 2010

La mediocridad de River y de Boca, muestra del pobre nivel del fútbol argentino

Riquelme fue fácilmente anulado por la mediocre alineación rivense
River Plate y Boca Juniors protagonizaron uno de las peores versiones que se han visto en los últimos años en el superclásico del fútbol argentino. En el partido que hoy se disputó en el Estadio Monumental, los millonarios vencieron 1-0 con gol de Jonathan Maidana, ex jugador de Boca.

La previa del partido fue agitada por el periodismo deportivo porteño, cada vez más amarillo, que exagera la cotidianidad de los planteles (hoy por hoy, ver cualquier programa "deportivo" en Fox Sports o TyC es como ver un programa de chimentos del "espectáculo").

En River, fue noticia el despido de Ángel Cappa de la dirección técnica y se nombró a Juan José López, histórico referente del club, como entrenador interino. Por el lado de Boca, Claudio Borghi estaba con un pie y medio afuera debido a los magros resultados obtenidos y, especialmente, porque nunca sintonizó la onda del mundo xeneize; en una muestra de desorientación, el "Bichi" fue contra su estilo y decidió poner cuatro defensores, además de borrar del plantel al arquero Cristian Luchetti, quien ha estado lejos de dar con la talla del arco de Boca.

Lo que se vio fue un espantoso partido de fútbol jugado entre dos equipos mediocres, carentes de identidad futbolísticas y sumidos en problemas internos. El nivel exhibido por los 22 jugadores nos habla a las claras de la actualidad de nustro fútbol doméstico.

River hizo muy poco pero lo suficiente para ser el justo ganador del partido. Liderados por el incansable Matías Almeyda, los rivenses fueron tímidamente contra el arco rival pero chocaron contra la resistencia del portero Javier García; el caso de Almeyda es muy curioso: de haber abandonado la práctica activa del fútbol hacen unos años y jugar partidos con veteranos, por recomendación de Enzo Francescoli, el "Pelado" volvió a jugar en la primera división millonaria en gran nivel.

El caso de River Plate es el más complicado porque, después de muchos años, se le difulta mantener su lugar en la máxima categoría. Desde que a principios de la década de los 80 se instauró el perverso sistema de promedios para ayudar a los equipos "grandes" a no descender, River está increíblemente acuciado por la anemia de puntos sumados en las últimas tres temporadas. El principal responsable de este lamentable presente riverplatense es José María Aguilar, su ex Presidente, quien no solo eligió mal a jugadores y cuerpos técnicos, sino que pactó con las mafias autodenominadas "barras-bravas" y vació financieramente al club.

Para Boca, Juan Román Riquelme no fue el que necesitó para este partido. Aún no está recuperado de la lesión que lo ha marginado en gran parte de lo que va este Torneo Clausura 2010. Riquelme grita a los cuatro vientos su amor por los colores boquenses pero, a pesar de haber abrochado jugosos contratos, ya van varios campeonatos en los que ha jugado muy lejos de su nivel. Para este partido, quedó toda la sensación de que el "10" no estaba a punto físicamente.

Jorge Ameal, Presidente de Boca, parece ser un gran discípulo del ex Presidente de River Aguilar, ya que su cadena de decisiones erradas están depositando al Club de la Ribera lejos de los puestos de vanguardia que supo ocupar durante los últimos años, tanto a nivel nacional como a nivel continental. De no haber un cambio rotundo en Boca, para la próxima temporada, los auriazules verán complicada su permanencia en la primera división del fútbol argentino.

En los últimos años, los dos equipos más populares de la Argentina vienen penando en el fútbol domésticos. River y Boca disputaron un superclásico estando ambos muy relegados en la tabla de posiciones, al que llegaron con la única misión de "salvar el año" venciendo al rival de toda la vida... Hoy, los hinchas de River sonríen por la victoria pero sobran motivos para preocuparse por el futuro inmediato del equipo, ya que el fantasma del descenso acecha... en Boca, el panorama no es muy distinto.

Inflación, esa maldita palabra para el kirchnerismo

"No nos hacemos cargo..."

Desde el 2003 hasta esta parte, la inflación es una "mala palabra" para el kirchnerismo.

Ha estado desaparecida en todos los discursos oficiales, y fue escandalosamente distorsionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Últimamente, ha dejado de ser tan tabú pero, en vez de reconocerla y atacar sus causas, el Gobierno Nacional ha optado por eludir toda responsabilidad y culpar a otros de la inflación.

El Ministro de Economía Amado Boudou volvió a negar su importancia y declaró hace poco que “La inflación no es un tema en muchos sectores, aunque la clase media y alta puede notar algún impacto”. Estas frase desató un terremoto en el Gabinete de la Presidente Cristina Fernández.

Quien fue el primero en salir a "tirar la pelota afuera" fue el Ministro del Interior Florencio Randazzo quien cargó contra el sector empresarial de nuestro país exigiéndoles que "no suban más los precios" y que "aumenten la oferta de bienes".

A su vez, salió el verborrágico Jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien, muy livianamente, afirmó “Reconocemos que hay aumento de precios, (pero) no nos hacemos cargo, los responsables son los que están aumentando los precios” (¿¿??). Acerca de los dichos de Boudou, Fernández expresó, con mucha lógica, “Yo no sé lo que dijo él, pero literalmente no coincido con eso, normalmente es al revés”, al reconocer que la inflación impacta más en el rubro de la alimentación.

Quien tiene puesta la camiseta K (por propia conveniencia, claro..) es el inefable Secretario General de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano, quien tras años de transas con Menem y Duhalde, también se ha subido al tren del "progresismo". Moyano admitió "Sí, un poquito de inflación hay" (¡¡!!) y contraatacó aseverando "Nosotros decíamos que discutíamos los salarios de acuerdo a la inflación del supermercado, pero ojo, que en los países que hay inflación cero o deflación, se paga con puestos de trabajo, bajos sueldos y cierre de establecimientos. Que haya un poco de inflación y que siga generando puestos de trabajo, aumentos salariales, consumo masivo, no es malo para un país, lo que es malo es la deflación". Este impresentable dirigente cayó su boca durante los años de escandalosos índices de desocupación que hubieron en los '90 (hoy es una realidad maquillada a fuerza de planes sociales) porque, como los Kirchner, estaba alineado a Carlos Menem.

No decimos nada nuevo afirmando que la inflación es un fenómeno macroeconómico complejo. Básicamente, es el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios finales que, aunque a nuestros gobernantes no les guste reconocer, termina provocando la pérdida del valor adquisitivo del dinero y el consiguiente perjuicio socioeconómico para las economías familiares que observan cómo cada vez es menos lo que se puede adquirir con una determinada cantidad de dinero.

El Gobierno que hoy lidera Cristina Elisabet Fernández no alcanza a dimensionar este problema. Quizás por demagogia, recurre únicamente a la incentivación del consumo: dinero repartido a raudales sin ningún control, hipotecando a futuras generaciones con préstamos tomados que solventan esta fiesta kirchnerista. En definitiva, es lo que da votos. Asignación ¿Universal? por Hijo, "jubilaciones" que se entregan a quienes no aportaron y demás planes sociales son solo parches, atienden dramas coyunturales pero nunca atacan las causas de nuestra miseria que es la educación.

Ante los estímulos que recibe la gente para gastar más dinero, debería favorecerse también a la oferta de bienes y servicios, de manera tal que acompañen la suba en las cantidades demandadas.

Cualquiera de nosotros que va a un supermercado todos los meses para comprar alimentos puede notar como suben sin parar los precios de la carne, lácteos, pan, frutas y verduras. No es muy complicado darse cuenta que $ 100 (sí, cien pesos) no rinden hoy como en el mes pasado, como hacen un par de meses, como a principios de año como en el año pasado.

Seguramente, la Presidente, "Flopi" Randazzo, Aníbal Fernández, Amado Boudou ni Hugo Moyano van a un supermercado o a un almacén de barrio para hacer las compras cotidianas. Lo del "camionero" es patético: el pretendido abanderado de la clase trabajadora estuvo distendiéndose yéndose junto a su familia a la Ciudad de París, en donde fue visto gozando de paseo de compras en las exclusivas Galerías Lafayette (¡oh, la-lá!)... Todos ellos, supuestos enemigos de las oligarquías, dados sus abultados patrimonios personales, están lejos de los efectos inflacionarios que padecemos el grueso de la población argentina...

Esa Argentina paralela en la que viven los más encumbrados referentes kirchneristas es lo que los termina obnubilando y volviéndolos más cínicos cuando opinan de las economías domésticas del común de la gente. A decir verdad, y mal que nos pese, no podemos esperar ningún remedio si quienes tienen el deber de gobernar no reconocen la enfermedad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Argentina recibió a un Beatle: Paul McCartney en Buenos Aires

En el marco de su gira "Up and Coming Tour 2010", Paul volvió a tocar en la Argentina luego de poco más de 17 años. Personalmente, he tenido la suerte de poder haber viajado para asistir al primer concierto que Paul McCartney dio en el Estadio de River Plate.

Poder presenciar con mis propios ojos junto a mi hermano semejante show justificó largamente arreglar los días de trabajo, juntar el dinero suficiente y las largas horas de viaje desde mi querido San Juan hasta Buenos Aires. Entramos al Monumental cuando ya había caído la tarde y estaba tocando Ciro, ex líder de Los Piojos (considero desafortunada su elección como telonero para un músico de la talla de McCartney) y pude ver mucha gente, no solo porteños, sino también muchos brasileños, peruanos, chilenos y hasta algunos ecuatorianos.

A las 21 hs., tal como se había anunciado y con una puntualidad inglesa, Sir Paul McCartney subió al escenario y saludó amablemente a la fervorosa multitud que, emocionada, vibró de la emoción de ver en vivo a todo un ícono de la múisca popular mundial.

El recital duró alrededor de tres horas en donde el Paul repasó algunas de las grandes canciones que compuso para The Beatles y de algunas que integraron su carrera solista. Los momentos más altos fueron "All my loving", "Got to get into my life", "Back in the U.S.S.R", "I`ve Got a Feeling", "My love", "Paperback Writer", "Let'em in", "Live and let die" (con un gran juego de luces y de fuegos artificiales), "Let it be", "Hey Jude", "Eleonor Rigby", "Day Tripper", "Helter Skelter" y los homenajes a John y George en "A day in the life- Give peace a chance" y "Something", respectivamente.

El beatle se mostró de muy buen humor durante todo el recital, interactuando todo el tiempo con su público y hasta se animó a decir varias frases en un rudimentario español. Su voz se escuchó muy bien, impresionante y conmovedora. Estuvo acompañado por Rusty Anderson, (guitarras), Brian Ray (guitarras y bajo), Paul "Wix" Wickens (teclados) y Abe Laboriel, Jr. (batería y percusión) una banda quelució sólida y que maravilló con la ejecución de los arreglos de voces de cada canción.

The Beatles es una banda que trascendió al rock and roll, regalando canciones grandiosas que han marcado a distintas generaciones. Junto al inolvidable John Lennon, Paul marcó el rumbo artístico de ese mítico grupo. haberlo tenido en la Argentina fue un privilegio. Haber podido presenciarlo en vivo, un sueño hecho realidad.

video
"Live and let die", uno de los puntos más altos del show

lunes, 8 de noviembre de 2010

Murió Massera... ¿que en paz descanse?

Massera entrevistado en la televisión argentina
por (sus admiradores) Bernardo Neustadt y Mariano Grondona
En el día de hoy, a los 85 años de edad, falleció Emilio Eduardo Massera en el Hospital Naval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nació en la Ciudad de Paraná en Octubre de 1925 e ingresó a la Escuela Militar de la Armada en 1942, en donde hizo una gran carrera. Confeso simpatizante peronista (de hecho, entabló amistad con Don Juan Domingo), en 1974 fue nombrado Almirante. Luego de recibir muchas condecoraciones en el ámbito universitario y en el militar, tanto en Argentina como en otros países, Massera se unió a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti para derrocar a la Presidente María Estela Martínez en Marzo de 1976. Ante el caos social que reinaba en el país, las Juntas Militares se propusieron imponer por la fuerza un régimen para aplastar las "ideas opuestas a la civilización occidental y cristiana"

Ya en el poder, Massera se creyó "el" poder, como si fuese un redentor de la Patria. Pero fue el rostro de la perversidad que tuvo aquella Junta Militar para someter a un país entero que, con el pretexto de combatir la subversión, sembró el terror en el pueblo. Dirigió numerosos procedimientos de detenciones, secuestros, torturas y asesinatos de todos aquellos que "molestaban" al Gobierno de Facto; hizo de la escuela Superior de Mecánica de la Armada fuera como una sucursal del infierno en la Ciudad de Buenos Aires, ya que fue el centro de detenciones clandestinas de mayor importancia.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Elena Holmberg, diplomática que trabajaba en el centro piloto ubicado en 1978 en la Ciudad de París por el Presidente (de facto) Videla para contrarrestar la campaña contra la dictadura argentina que se desarrollaba en Europa. Holmberg denunció que Massera había entregado un millón de dólares al terrorista Mario Firmenich a cambio de comprometerse a no perpetrar atentados durante el Mundial Argentina '78; luego de haber revelado semejante información, la diplomática fue trasladada en diciembre de ese mismo año a Buenos Aires y, en enero de 1979, apareció su cadáver.

El número de desaparecidos es algo aún incierto y objeto de discusiones arduas y hasta de oscuros negocios de oportunistas disfrazados de activistas de los "derechos humanos". De todas maneras, así haya sido uno solo el desaparecido, ya es algo grave.

Además de la sistemática persecución de opositores al régimen, hay que decir que aquella Junta Militar se caracterizó por favorecer a corporaciones transnacionales y de aumentar notablemente la deuda externa de nuestro país.

Ya en 1985, luego de que el entonces Presidente Raúl Ricardo Alfonsín impulsara el histórico Juicio a las Juntas, Emilio Massera fue acusado de 83 homicidios calificados, 623 privaciones ilegales de la libertad, 267 aplicaciones de tormentos, 102 robos agravados, 201 falsedades ideológicas de documentos públicos, cuatro usurpaciones, 23 reducciones a servidumbre, una extorsión, dos secuestros extorsivos, una supresión de documentos, 11 sustracciones de menores y siete tormentos seguidos de muerte. En diciembre de ese año, fue condenado a prisión perpetua, reclusión por tiempo indeterminado e inhabilitación absoluta para ocupar cargos de por vida.

De los tres integrantes de aquella Junta, Massera fue el que tuvo más aspiraciones políticas. En Septiembre de 1978, poco después del Mundial de Fútbol que se disputara en nuestro país, Massera decidió alejarse del Gobierno para dedicarse a construir su propio espacio de poder, para lo que fundó el Partido "Democracia Social" (¡!). Llegó a ser candidato a Presidente de la Nación en 1983.

Años más tarde, en 1990, fue beneficiado por el Indulto que decretó el Presidente Carlos Saúl Menem, para lo que contó con el mayoritario apoyo del Partido Justicialista. En los años siguientes, se dieron episodios en los que la justicia argentina y hasta la de otros países procesó a Massera, aunque él lograba eludir esgrimiendo razones de salud.

Massera candidato a... ¡Presidente de la Nación!
En 2003, la suerte cambió para Massera y muchos otros genocidas cuando el Congreso de la Nación anuló las Leyes de Obediencia Debido y Punto Final con los que habían quedado impunes muchos criminales. Lo que debió haber sido justicia por la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, se convirtió en una venganza institucionalizada de aquellos que apoyaban y apoyan los movimientos guerrilleros que deseaban hacerse del poder en nuestro país.

Al igual que otros de sus "compañeros", reivindicó el accionar de aquel Gobierno de Facto. Massera fue uno de los principales actores de esa Argentina de las confrontaciones que tanto hemos padecido a lo largo de nuestra historia. La muerte lo terminó salvando del necesario purgatorio de sus crímenes contra la humanidad.

Massera es de esos siniestros personajes que ensució a una noble institución como lo es la Armada Argentina. Lamentablemente, en este país se habla mal de los militares en términos peligrosamente generalizantes, en lugar de poner nombres y apellidos a los nefastos personajes que cometieron atrocidades.

También es preciso, en mi modesta opinión, que así como necesitamos que esos genocidas sean juzgados y condenados sin prerrogativa alguna, deben ser puestos en el banquillo aquellos que también despreciaron nuestro sistema republicano y demócrata y que, con el uso de las armas, intentaron usurpar el poder constitucional. Hoy en día, muchos de esos no solo que se pasean entre nosotros pontificando sobre "derechos humanos" sin ponerse siquiera colorados, sino que son parte de este Gobierno Nacional. 

Acá no hay dos demonios. Acá no hay asesinos "buenos" y asesinos "malos". Solo cuando la Justicia nos alcance a todos por igual, podremos hablar de democracia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Otra muerte en el entorno de Hugo Moyano... y van

Pablo Ozuna, estrecho colaborador de Hugo Moyano
Un nuevo episodio confuso que tiene como saldo una víctima fatal se ha dado en el entorno de Hugo Moyano.

Silvia Falcón, una mujer de 42 años de edad, falleció a causa de haber recibido dos balazos en su cuerpo, uno en un hombro y otro en la cabeza.

Falcón estaba separada de Pablo Ozuna, Secretario General del Sindicato de Camioneros, Seccional General Rodríguez y uno de los hombres de mayor confianza de Hugo Moyano, mandamás de dicho sindicato, titular de la Confederación General del Trabajo y uno de los más encumbrados dirigentes del Partido Justicialista.

Después de que se separó de su marido, ella se fue a vivir a la casa del camping que Camioneros posee en Gral. Rodríguez. En la mañana del viernes pasado, Ozuna aseguró haberse en contrado a Silvia Falcón gravemente herida y con un revolver 9mm en una de sus manos; acto seguido, el sindicalista llevó a la mujer hasta un hospital en donde, finalmente, falleció.

La causa investigada como "averiguación por muerte" está a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 13 de Luján, Oscar Reggi. Ozuna, también militante de la "Juventud Sindical", denunció que lo de su ex mujer se habría tratado de un suicidio, algo que fue puesto en duda dado que el primer disparo que recibió Falcón fue en la axila y luego fue herida en su cabeza.

Desde el Sindicato de Camioneros, antes de que se conocieran los resultados de las pericias forenses, se salió a desvincular a Ozuna de cualquier responsabilidad de la muerte de Falcón. Daniel Llermanos, ex Juez que en la actualidad es abogado del sindicato de Moyano, declaró a la prensa "Fue una situación lamentable que llevó a la señora al suicidio. La Policía y la Fiscalía actuaron con enorme rapidez. Hay que esperar los resultados, pero tenemos la absoluta certeza que Pablo Ozuna no tiene vinculación con el hecho".

Debido al cargo estratégico que ocupa en Camioneros, Llermanos estuvo involucrado en más de una polémica; en el año 2006, fue quien defendió a Emilio “Madonna” Quiróz, el dirigente de ese gremio quien fuera detenido por disparar durante los bochornosos incidentes suscitados en la quinta de San Vicente durante el traslado de los restos mortales de Juan Domingo Perón. A pesar de las abrumadoras pruebas en contra de su defendido, Llermanos dijo que "Quiroz ejecutó los disparos en un acto de solidaridad para evitar una masacre" y hasta vaticinó que "iban a tener que pedirle perdón". Como sucede en estos casos, cuando se trata de gente poderosa que está comprometida seriamente, todo aquello quedó en la nada.

No es el primer caso de muertes sospechosas en el Sindicato de Camioneros. Por ejemplo, en 2008 fue asesinado el Tesorero de la Federación Nacional del Sindicato de Camioneros Abel Beroiz; a poco de conocerse el hecho, Camioneros salió rápidamente a desligarse de cualqueir vinculación pero la causa tomó un giro inesperado cuando se presentó un joven ante la Justicia para confesar que había matado a Beroiz "por encargo". Ante la evidencias aportadas por el presunto asesino, Llermanos dio un giro total en su posición y debió reconocer "Este asesinato no fue casual o accidental como pensamos en un primer momento"(cuanta inocencia en la muchachada camionera, creyeron que no había sido un crimen mafioso)... pero intentó salvaguardar a su jefe afirmando "Quienes cometieron este crimen son personas usadas por otros para dañar la imagen de Moyano y de la Federación"...

Todo muy raro. Todo muy confuso. Falcón tenía en su mano un arma registrada a nombre de Ozuna quien, sorprendetemente, llegó a socorrerla minutos después de que ella se misma se habría disparado. Resulta muy extraño que esa señora se haya disparado primero en la axila... ¿se sabrá la verdad o le creemos al abogado del Sindicato de Camioneros?.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿San Kirchner?... todo es posible en un país de memoria raquítica

Página/12, cuando no, primero en santificar a Kirchner
"Nada como la muerte para mejorar a las personas", escribió alguna vez el genial Jorge Luis Borges.

Luego de su muerte, Néstor Carlos Kirchner fue enaltecido como un mártir de la Patria y fue transportado rápidamente al olimpo nacional, junto a José de San Martín y Manuel Belgrano.

Sus simpatizantes han salido a las calles no solo a cantar y a llorar por él sino a desafiar a opositores. Mucha gente no dudó en salir a la calle a llorar a quien quisieron, a quien sintieron como un símbolo. Es entendible. Y respetable.

En el año 2004, en una de sus tantísimas frases disparadas a diestra y siniestra, Diego Armando Maradona expresó "Quiero que Kirchner sea Jesucristo" (¿?). Hoy, esas palabras suenan proféticas.

En consecuencia con esta exacerbación de la figura de un líder, varios políticos ya han tomado cartas en el asunto y se desató una manía en todo el país cuando se ha propuesto poner "Kirchner" a escuelas públicas, calles, avenidas, rutas, plazas y hasta campeonatos de fútbol. En San Juan tampoco queremos ser menos, el Diputado Provincial Enrique Castro ha presentado un proyecto para que el Estadio "Único" que está en construcción (a cargo de empresas del Grupo Petersen... la "mimada" por los Kirchner y Gioja) en esta Provincia se llame "Presidente Néstor Kirchner".

Podemos encontrar algunos paralelilsmo entre esta naciente mistificación de Kirchner con el mito que algunos crearon en torno a Ernesto Guevara, el guerrillero mundialmente conocido como "El Che", y que muchos compraron alegremente. Hoy en día, muchos adolescentes y jóvenes se sienten orgullosos de lucir una prenda o cualquier souvenir con la imagen del Che, inclusive no faltan quienes comparan su vida y su muerte con la de Jesús. Pero, si uno hurga un poco en la historia de ese personaje, se puede observar claramente que la vida del Che dista mucho del romanticismo e idealismo que hoy se le endilga: en realidad, nada tuvo de democrático ni de respetuoso sino que fue un fascista que en su tiempo fue resistido en Cuba hasta por sus propios partidarios, dirigió un centro de detenciones clandestinas en donde se convirtió en un asesino que fusiló despiadadamente a cientos de campesinos cubanos.

Pero bueno, mucho se repite que "la violencia es partera de la historia" (¡!) y que, por ende, a lo largo de las páginas que se han escrito, clasificamos a los genocidas en "buenos" y "malos", como si por una cuestión de ideologías, algunas muertes importan y otras, no.

De Kirchner se dice, con más énfasis, que se trató de un progresista, de un idealista, de un luchador por la Patria. Por estos días, entre sus fanáticos, hay un gran apuro por mistificar a este personaje.

Estos casi siete años de gobiernos kirchneristas han servido para que los males de nuestro país estén hábilmente maquillados. Millones de pesos en planes sociales, muchos dilapidados por la falta de cultura de trabajo de la misma gente, han anestesiado los índices de desempleo; millones de pesos que han sido tomados de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y que deberán ser cancelados con sus respectivos intereses por las siguientes administraciones. Hay que recodar que el "bolivariano" Hugo Chávez prestó millones de dólares al Gobierno Nacional a tasas superiores a las de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (¿cómo? ¿no era que Chávez aborrece el capitalismo?)

Estos siete años de gobiernos kirchneristas han servido para desnudar a las corporaciones mediáticas que han operado siempre impúnemente y desde las sombras... pero, a la vez, se ha dado una persecusión ideológica contra periodistas no partidarios y una escandalosa discrimnación entre medios alcahuetes (Página/12 y todos los del Grupo perteneciente a Sergio Spolszki). Tanto se habla de los "monopolios" pero, desde que están en el poder, se ha favorecido a aquellos empresarios "amigos" (¿o testaferros?) del poder kirchnerista: los Lázaro Báez, los Enrique Eskenazi, los "Rudy" Ulloa, entre otros.

una parodia a la visión K de Página/12, quizás más realista
En siete años de gobiernos kirchnerista se han cometido crímenes de claro tinte mafioso vinculados con la investigación de la oscura financiación de la campaña proselitista que llevó a la Presidencia a Cristina Elisabet Fernández.

En estos siete años de gobiernos kirchnerista se ha mentido descaradamente y transgiversado la historia a la hora de hablar de "derechos humanos". Abuela y Madres de Plaza de Mayo han vendido inescrupulosamente su militancia K a cambio de jugosos subsidios y prerrogativas varias. Se intentó vanamente hacernos creer las parodias de secuestros de Juan Puthod y Luis Gerez, pero desapareció Julio López por quien los Kirchner gritaron a los cuatro vientos que había sido obra de los "grupos de tareas" setentosos... ante la falta de pruebas, Julio López no solo desapareció físicamente, sino también del discurso de la Presidente y de los "luchadores por los derechos humanos".

En estos siete años de gobiernos kirchneristas se nos ha mentido descaradamente con la inflación. Por ejemplo, al día de hoy, el INDEK asegura que una familia "tipo", compuesta por padre, madre y dos hijos menores, puede satisfacer todas sus necesidades básicas (comida, vestimenta, educación y esparcimiento) con poco más de $ 1.200 mensuales...

En estos siete años de gobiernos kirchnerista ha aumentado notablemente el narcotráfico y el consumo de drogas en el país. A la corriente de despenalización del consumo personal, se le debe sumar el desinterés del Gobierno Nacional para vigilar el tráfico de estupefacientes en las zonas de frontera, como así también en las deceneas de pistas clandestinas que abundan a lo largo y a lo ancho del país. ¿Las consecuencias? Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en donde ubica a la Argentina como líder en el nefasto ranking de consumo de cocaína en América Latina... entonces, ¿drogarse es también ser progresista?

En estos siete años de gobiernos kirchneristas, el Gobierno Nacional trabó una fuerte alianza con la Confederación General del Trabajo quienes, con el impresentable Hugo Moyano a la cabeza, representa lo peor de la clase dirigencial que existe en la Argentina. Sindicalistas corruptos, cada vez más ricos, cada vez más poderosos e impunes que representan (sin elecciones democrácticas, claro) a trabajadores cada vez más empobrecidos que sufren el castigo de una inflación que no es atacada de raíz.

Los Kirchner instituyeron un Día por la Memoria... pero recordar solo lo que ellos quieren y cómo ellos quieren. Los argentinos nos hemos caracterizado por ser un tanto desmemoriados y poco comprometidos con nuestra actualidad socioeconómica. A la hora de repasar y repensar la vida de Kirchner, debemos poner blancos sobre negros para sacar conclusiones más ajustadas a la realidad.

Patético video homenaje a Néstor Kirchner difundido por el ultraoficialista Programa 6-7-8

jueves, 4 de noviembre de 2010

A los sanjuaninos, solo la minería nos vuelve "federales"

La patria giojista está hoy de parabienes: tan solo a dos días de haberse hecho una presentación de una medida cautelar de no innovar, el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez suspendió la aplicación de 6 de los 18 artículos de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y, así, devolvió el aire a la muchachada minera luego de que el Congreso de la Nación sancionara la polémica normativa el pasado 20 de septiembre.

Como no sucede para otras cuestiones, la justicia se mostró ágilmente solícita a las pretensiones de lo que la prensa adicta al giojismo denomina "fuerzas vivas": la Asociación Minera Obrera Argentina (AOMA Nacional y AOMA Seccional San Juan), Cámara Minera de San Juan, Confederación General del Trabajo Seccional San Juan (¡!); Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI); y Cámara Argentina de la Construcción quienes concurrieron presurosos a los estrados judiciales. Por su parte, Barrick Gold también hizo una presentación judicial en la que comunicó “Nuestras actividades no tienen lugar sobre glaciares, y Barrick continúa cumpliendo en un todo con las leyes existentes y las aprobaciones ambientales. Creemos que estamos legalmente habilitados para continuar nuestras actuales actividades sobre la base de las aprobaciones existentes, y estamos solicitando el reconocimiento legal de esta posición como medida precautoria”.

El portal San Juan Ya informa que los artículos a los que San Juan no adhiere son:

→ El artículo 2, que define al glaciar y zona periglaciar.
→ El 3 en el que determina que hay que hacer un inventario de glaciares.
→ El 5 que determina quién debe hacer el inventario (en la ley nacional establece que IANIGLIA)
→ El 6, donde se enumeran las actividades prohibidas. "Particularmente el inciso c podría afectar a la provincia porque prohibe la exploración minera e hidorcarburífera" dijo Galvez.
→ El 7 que establece quien debe hacer la evaluación de impacto ambiental (en la ley nacional el rol es para los organismos nacionales)
→ El 15, que estipula plazos para todo lo anterior.

Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, dijo que "La Nación tiene tradición en avasallar a las provincias, esta puede ser una vez más, pero vamos a defendernos con lo argumentos que tenemos, que son sólidos". A su vez, Javier Cámpora, abogado de AOMA Seccional San Juan, reconoció su cercanía al primer mandatario provincial cuando afirmó “Gioja nos pidió que no lo dejáramos solo, porque entiende que éste no es un tema de la industria minera, sino de todos los sanjuaninos”.

Los mismos proveedores mineros hacen alarde hablando del bien que le hacen a San Juan y de todo el dinero que dejan en las arcas del Gobierno de la Provincia. Pero, no todas son rosas ya que el Director General de Rentas Adrián Villegas, en declaraciones en el Programa "Otro día en el Paraíso" de Radio La Red informó que existe una deuda tributaria para con el fisco valuada en unos 14 millones de pesos por parte de firmas vinculadas a la actividad minera, empresas trasportistas y prestadores de servicios. El funcionario recalcó que la mayoría de ese monto es dinero que no pagan las empresas mineras... Ante el tremendo papelón, Sergio Donna, en nombre de la CASEMI se hizo el desentendido y declaró "Al menos los miembros de la Comisión Directiva no mantienen deudas con el Estado (...), y estamos consultando a otros empresarios, pero nadie sabe de qué se trata. No tenemos ni idea de qué es esto (...). La verdad, no sabíamos de que existiera esta deuda (...). Queremos ver la lista antes para saber de quiénes se trata". Por su parte, el titular de la Cámara de Prestadores Mineros Adrián Cellura que cree que "el listado de los morosos no se va a difundir" (¿acaso no somos iguales ante la Ley?) y habrá puesto cara de piedra cuando aseveró al portal Sanjuan8 que “Les hemos pedido a los socios que nos digan si tiene deudas pero no es de carácter obligatorio. La idea es orientarlos y ayudarlos en todo lo que ellos necesiten para aquellos proveedores que no cuenten con una parte contable”.

Diario de Curro, cuándo no, festejó esta noticia en la portada de su edición impresa de hoy justificando que Ley que votaron ambas Cámaras del Parlamento Nacional "avasalla los derechos de las provincias" de disponer de sus recursos naturales como así también se criticó la falta de delimitación de la zona periglacial y que el único organismo encargado de inventariar los glaciares sea el IANIGLA -ente nacional- y no técnicos locales, entre otras.

Jubilosos, los empresarios mineros y gremialistas fueron convocados por el Gobernador José Luis Gioja para participar en una reunión en Casa de Gobierno para determinar los pasos a seguir en esta avanzada contra los glaciares

Desde Buenos Aires, no tardaron en llegar las críticas hacia esta movida minera. El Senador Daniel Filmus escribió en Twitter “Reservas de agua en peligro, la justicia de San Juan suspendió la aplicación de la Ley de Glaciares. Hay que proteger los glaciares!!!”.

Acá en San Juan, salieron a responder siguiendo la línea ya impuesta por el Gobernador y sus colaboradores, empresarios mineros y los muchos periodistas alcahuetes: "el que habla en contra de la minería giojista es un ignorante y, en cambio, el que la apoya es un erudito en el tema" (¿?). Todavía vomitando su resentimiento contra sus compañeros de bloque en la Cámara Alta, el Senador César Ambrosio Gioja cargó contra su colega sentenciando "Filmus no entendió nada". Más duro y envalentonado con un pseudofederalismo, Guillermo De Sanctis, Jefe de Asesores del Gobernador Gioja y ex Vicegobernador, disparóFilmus circula a 20 cuadras del Obelisco. Esta es una cuestión de porteños en campaña, él debe querer ser algo en el 2011 y ha encontrado la veta de hacerse el ambientalista, protegiendo glaciares que no conoce, porque no quiere ir a la Cordillera, ni sabe donde queda” y adelantó "Nosotros ya invitamos a las provincias mineras a realizar una presentación similar a la que hizo San Juan, desde hace varios meses. Ahora con con estos últimos elementos, lo volveremos a hacer; incluso compartiendo las formas".

Si conocemos los actores involucrados en toda esta controversia en torno a la minería y los glaciares, no debemos extrañarnos de este contragolpe minero. Gioja habla de institucionalidad y federalismo cuando los sanjuaninos sabemos que el Gobernador no solo maneja la Legislatura Provincial a control remoto, sino también a la Justicia local.

La pésima estrategia comunicacional del sector minero es la que se repite desde hacen ya varios meses: acusar a "los porteños" de centralismo, hablar de la contaminación escandalosa del Riachuelo y a hablar de una supuesta hipocresía porque todos usamos artículos fabricados con insumos que provienen de la minería. 

De todas maneras, ellos saben perfectamente que la Ley 26.638 por la que tanto se escandalizan y tiemblan ha sido votada por legisladores de todas las provincias argentinas, inclusive de algunas provincias cordilleranas. Ellos saben perfectamente que no se rechaza a la minería sino a una forma de hacer minería como es esta que José Luis Gioja diseñó cuando fue Senador Nacional allá en la Década de los 90: entreguista y sin adecuados controles ambientales. 

Lamentablemente, San Juan ha sido una Provincia históricamente dependiente del Gobierno Nacional. Por conveniencias políticas y por unitarismo crónico de nuestro país, las distintas administraciones provinciales que se han sucedido han dependido en gran medida de los fondos que se les giraron desde el poder central. Actualmente, la mayoría de los legisladores nacionales por San Juan responden disciplinadamente al oficialismo giojista que, a su vez, está alineado al kirchnerismo gobernante; entonces, nuestros representantes en el Legislativo Nacional votan en sintonía con los dictados de la Casa Rosada con tal de que los humores presidenciales no se alteren y se mantenga el flujo (discrecional) de dinero... en esa constante conducta de sumisión política al poder central, nadie habla de federalismo. Ni siquiera ningún legislador sanjuanino tiene la valentía de impulsar una necesaria ley de coparticipación federal. Ningún funcionario del Gobernador Gioja clama por la coparticipación federal.

Resta saber si alguien del Gobierno Nacional apela lo dispuesto por el Juez Gálvez y allí, deberá intervenir la Corte Suprema de Justicia. Veremos si prima la cordura y el interes común de la Argentina, en lugar de los negociados espúreos de algunos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina