domingo, 31 de octubre de 2010

Murió Polito Bravo: ¿se reinventará el Partido Bloquista?

Leopoldo Alfredo Bravo, Embajador Argentino en la Federación Rusa, falleció ayer sábado a los 50 años de edad luego de luchar más de dos caños contra el cáncer.

Hijo mayor del histórico caudillo bloquista, su partida física ha conmovido al ambiente político provincial porque "Polito" ha sido una persona muy querida y respetada por referentes de distintas fuerzas y periodistas. Accedió al mundo de la política de la mano de su padre y, si bien nunca llegó gozar de popularidad en la ciudadanía sanjuanina, la mera portación de apellido fue una llave que le abrió muchas puertas para acceder a cargos partidarios y otros en la Legislatura Provincial y en el Congreso de la Nación.

A su velatorio asistieron, además de los principales dirigentes y simpatizantes del partido de la estrella, el Gobernador José Luis Gioja y el Canciller Héctor Timermann, quien dijo que Bravo fue "uno de los mejores o el mejor embajador que tuvimos ante la Federación Rusa", aunque los resultados de sus gestiones diplomáticas nunca fueron tangibles para el país ni para San Juan.

La muerte de este líder se da en momentos en que el tradicional partido provincial se está debatiendo entre seguir o no adhiriendo al Frente para la Victoria. Gracias a las gestiones de "Polito" Bravo, el Partido Bloquista esquivó su rol opositor y se cobijó en el poder giojista, a cambio de unos cargos: él accedió a la Embajada, Graciela Caselles llegó a ser diputada nacional y Edgardo Sancassani alcanzó una banca en el Legislatura Provincial.

Leopoldo Bravo (h) siempre fue un gran defensor de la pertenencia al Frente para la Victoria y, por más que declamaba lo contrario, desoyó varios reclamos en el seno de su partido. En una nota concedida a Tribuna de Cuyo en Junio de este año declaró que "El hecho de que el partido que ha ganado y el principal partido opositor estén trabajando juntos, ha posibilitado que la provincia reciba una gran cantidad de fondos", aunque hacía la vista gorda cuando se le planteaba el evidente ninguneo de Gioja a todo el Partido Bloquista. A pesar de ello, en más de una oportunidad, Bravo manifestó sus deseos de ser Gobernador de San Juan a partir del próximo año, algo impensado dentro de la estructura del Frente para la Victoria porque los mismos justicialistas no iban a aceptar alinearse tras un dirigente de otra fuerza política.

Lo cierto es que esa cercanía al oficialismo local, produjo un notable descontento en una parte importante del bloquismo que no veía con buenos ojos el sometimiento de un partido histórico al PJ. Algunos dirigentes se abrieron del partido, entendiendo que ese acuerdo solo benefició a pocas personas y no a toda la fuerza política. Miguel Arancibia, uno de los dirigentes díscolos, luego de la muerte de "Polo", graficó el sentir de muchos bloquistas afirmando “No vamos a volver para ser una unidad Básica del PJ”.

Se fue "Polito". El Partido Bloquista perdió no solo a uno de sus principales militantes, sino que partió quien más defendió la alianza (o sumisión, mejor dicho) con Gioja. Cabe la pregunta si el bloquismo resurgirá políticamente o si se sigue condenando a si mismo al ostracismo.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿La minería es un gran negocio?... ¿para quién?

José Luis Gioja, "el" minero
OPINIÓN DE UNA SANDÍA

Veladero, Pascua-Lama, Gualcamayo, Pachón, etc., sí, ¡ES UN GRAN NEGOCIO! Pero la pregunta del millón ¿PARA QUIEN? o ¿PARA QUIENES?, ¿PARA LA PROVINCIA?, ¿PARA LA GENTE?

Según el Senador Nacional CÉSAR GIOJA dice “han perdido la ideología” aquellos que agreden a la actividad minera los que son de la derecha y de los “sandías”, porque son verdes por fuera y rojos por dentro.

En todo caso aquellos que pregonan y alientan a la minería a cielo abierto son “Ángeles de Luz” porque según ellos tienen claro lo que ocurre con la minería a cielo abierto.

Ejemplos claros de los “Ángeles de Luz” son: Licenciado Marcelo Giraud de la Universidad Nacional de Cuyo; Guillermo Preisz Ingeniero en minas; el emérito Juan Carlos Perucca de la UNSJ, este desde la Universidad de San Juan ha hecho una buena trinchera a favor de la minería a cielo abierto; Cesar Ambrosio Gioja Senador Nacional; José Luis Gioja Gobernador de San Juan, entro otros beneficiarios de la activad minera.

Y ellos mismos realizarán el Foro-Debate Minería y Sociedad, se realizó el pasado 8 de Junio, el coloquio “La minería en Argentina: políticas y perspectivas actuales”, en el cual disertarán el Senador Dr. César Gioja y el Licenciado Marcelo Giraud, tú crees que esto es serio, si el debate es entre ellos mismos.

Según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de San Juan, junto al Gobierno Provincial dicen que más del 60% de lo que vende la Provincia al exterior es producto Minero, además dice que:

1. La minería ha creado 21.000 empleos.
2. Cada empleo directo conlleva la creación de dos o tres indirectos.
3. El 20% de toda la inversión en exploración minera de toda la Argentina se concentra en la Provincia de San Juan
4. La participación del sector Minero en la Construcción, privada es del 63,30 % y en la Publica del 15,60%

• La facturación anual que promedia la minería es de los 2.000 millones, se prevé para el 2010 más de 2.500 millones. (La onza esta a $ 1.200 como dato ilustrativo).
• En el año 2009 San Juan recibió casi los 2.500 millones, solo de coparticipación nacional.
• En el año 2009 San Juan por concepto de impuesto a la Soja recibió casi 102 millones.

Acá no sumamos lo que la provincia recibe de los sanjuaninos, lo que genera con sus propios impuestos, etc., contribuciones, etc., ni lo que viene por fuera del presupuesto Provincial, dinero que la nación envía para “obras”.

Lo que ignora la gente que a la provincia con esto se la esta endeudando al máximo y algún día esto se deberá pagar, según el gobierno provincial actual, lo deja para futuros gobiernos.

Por lo tanto, según nuestros modestos números, la Tesorería General de la Provincia ha recibido más de $ 5.102 millones en el año 2009

EN TOTAL HEMOS RECIBIDO EN EL AÑO 2009 $ 7.500 CADA HABITANTE DE SAN JUAN.

Ahora la otra rara “gran noticia” que dicen es que: La Cámara Minera de San Juan, expresa ¡¡ QUE SOLO EL 10% ES PARA LAS EMPRESAS!!

Debemos creer entonces que solo la “Gran Barrick” con Veladero muy pronto Pascua-Lama etc., con toda la inversión realizada por su parte ¡es solo para quedarse con el 10% de todos los minerales! (que en su gran mayoría no declaran que es lo que sacan) entre ellos el oro, lo demás el 90% es costo operativo, que todo queda en nuestro país.

¿SE PREGUNTARON ALGUNA VEZ COMO SE REPARTE EL ORO?

Según el Gobierno Provincial y todo su séquito y seguidores lucrantes, dicen que:

a) El 43% es impuesto nacional.
b) El 38% es el costo operativo de la mina (sueldos, servicios, repuestos, etc.)
c) El 10% va a rentabilidad de la Empresa.
d) El 6% son impuestos provinciales.
e) El 3% impuesto municipal

Si esto fuese verdad significa que la Nación es la única beneficiada con el reparto del oro pues se lleva el 43% y su contraste la provincia de San Juan se lleva solo el 6%.

AQUÍ HAY ALGO QUE NO ESTÁ BIEN ¿DÓNDE PODEMOS CONTROLAR ESTO?

A pesar que no me gusta este porcentaje del 6% termina siendo “una buena noticia”, ¿todo esto tiene San Juan? ¡Que lindo! ¿Son todas divisas para San Juan? ¿Para la gente?.

Creo que esto no es así, entonces, ¿donde va a parar todo lo que sacan”, como también yo no vi mis $ 7.500 que me toco en el año 2009.

¿CUAL ES EL IMPACTO DE LA NUEVA MINERÍA EN LAS VIDAS DE TODOS NOSOTROS? ¿USTED CREE QUE SAN JUAN CRECE POR CAUSA DE LA MINERÍA?

Según el Gobernador de San Juan, con la minería ha cambiado la vida de todos los sanjuaninos y en los años que vienen les va a cambiar mucho más.

A mi no me ha cambiado absolutamente en nada, no se a los demás. ¿Yo pregunto en que cambio nuestra vida?

escrito por ANDRES A. MERENDA
Presidente Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan - Argentina
TEL CELULAR Nº 54- (0264)- 154867998
www.redprovincialdeongsdesanjuan.blogspot.com
Emails: andresmerenda@yahoo.com.ar, andresmerenda@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Adiós, Kirchner

La noticia de la muerte de Néstor Carlos Kircner me impactó profundamente.

Pero si uno analiza la noticia fríamente, no debería sorprendernos porque Kirchner ya venía con su salud maltrecha desde hacen algunos años y no era una persona de haberse cuidado como correspondía. Sin ir más lejos, cuando fue sometido a una angiosplastía en septiembre pasado, el ex Presidente de la Nación volvió a dejar de lado su salud y apareció a los pocos días dando un discurso para dar señales de fortaleza.

No faltarán los crápulas que querrán sacar provecho del deceso del líder del Frente para la Victoria. Los opositores, que verán como una ocasión propicia para sacar rédito intentando mostrar al pueblo una debilidad política de la Presidente Fernández y, así, ocultar su alarmante falta de proyectos para un mejor país; no faltarán, claro está, los que brindarán gozosos por esa muerte. Los mismos oficialistas que, al percatarse del enorme vacío que deja Kirchner en la escena política, empezarán a luchar para escalar posiciones. 

Si bien, me siento totalmente ajeno a su forma de hacer política, no puedo evitar sentir congoja por el ser humano. Fui y soy muy crítico para con él y su esposa, hoy expreso mis condolencias para la Familia Kirchner... y espero que la muerte de este dirigente no afecte negativamente a la Argentina.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los ángeles que expulsamos

Ellos no cuentan. 

Ellos no hacen piquetes. 

Ellos no salen en televisión ni en los diarios. 

Ellos no son visitados por los políticos (en el mejor de los casos, algunos reciben algunos mimos delante de fotógrafos en campañas electorales). 

Ellos no votan. 

Apenas si son una cifra en una fría estadística en la que la lectura varía según los mezquinos intereses políticos de turno... 

Sus derechos humanos tampoco les importan a las "organizaciones de derechos humanos". 

Nadie organiza marchas por ellos: llegan en silencio a este mundo y se van en silencio.

Dos pequeños niños, Héctor Díaz, de 2 años y Milagros Benítez, de 15 meses, fallecieron recientemente a causa de desnutrición en la Provincia de Misiones. Es una ironía del destino que, en un país como la Argentina  que está dotado de exhuberantes riquezas naturales, por esas cuestiones que tenemos los seres humanos, hayan pibes que mueren de hambre.

Ambos niños estaban inscriptos en el Plan "Hambre Cero" que es promovido por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el que se asisten a niños con problemas de alimentación. En Argentina, el PNUD impulsa y provee apoyo técnico sustantivo y de gestión a más de 80 proyectos ejecutados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil.  El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones informó en su sitio web que, una vez que se obtengan los datos más certeros sobre índices de desnutrición y se arribe a un nuevo diagnóstico de situación, el próximo 01 de diciembre comenzarán con el seguimiento a cada hogar, que estará a cargo de un padrino, es decir, una persona encargada del seguimiento del chico y su familia.

Al igual que Eva Duarte, Cristina Fernández es amante del lujo
Con la muerte absurda de esos dos angelitos, salieron a la luz las alarmantes cifras de este drama. En declaraciones al Canal TN, el Gobernador de Misiones Maurice Closs declaró al respecto "Detectamos 6000 chicos con este problema, de los cuales 1000 tenían un problema complejo de desnutrición. Esos mil chicos fueron identificados, se les asignó un padrino por fuera del gobierno, se conformaron los consejos locales y se salió a tratar de resolver caso por caso. Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad y este plan justamente lo que busca es identificar cada caso". Lejos de asumir alguna responsabilidad por esas dos vidas que se apagaron, Closs aclaró (y oscureció) cuando se explayó diciendo "El año pasado se murieron 329 nenitos, es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil, en la década del 90 era de 33 por mil. Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a esta altura se habían muerto 253".

La pobreza en la Argentina, como en otros países latinoamericanos, es un problema estructural. Llevamos décadas, siglos padeciendo este flagelo entre constantes promesas de progresos que hemsos escuchado en las bocas de distintos gobernantes que han pasado.

Cualquiera que haya estudiado algo de Estadística sabrá que, con los números en la mano, según la interpretación que se les dé, se pueden decir verdades o mentiras. Cuando se habla del hambre, de la desnutrición y de la mortalidad infantil todo queda reducido a frías cifras que despersonalizan perversamente a este drama. La frase del gobernador misionero citada un par de párrafos más arriba es una muestra despiadada: "obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir..."

Es cierto que hay gente que trabaja anónimamente para paliar este castigo que es ver a bebés y niños sufriendo las consecuencias de la maldad de los adultos. A diario, miles de niños argentinos sufren distintas formas de marginalidad... ante la indiferencia de millones de ¿compatriotas?.

mucha ternura con los niños... para la foto, claro

Actualmente, estamos gobernados por una casta de oligarcas que viven entre lujos y placeres mundanos, totalmente lejanos al grueso de la población a la que aseguran representar. De hecho, el matrimonio Kirchner ostenta un patrimonio familiar que es mensurable en millones de dólares y es por ello que se dieron el lujo de enviar a su hija Florencia a estudiar cine en... ¿una universidad estatal?, ¿la Universidad de las Madre$ de Plaza de Mayo?... no, Flopi está "estudiando" en una universidad en la Ciudad de Nueva York, en la capital del liberalismo que tanto dicen odiar sus padres.

Por más que este Gobierno se precie de progresista, en lugar de manosear cifras, los argentinos debemos humanizarnos al hablar de pobreza y marginalidad. Detrás de esos números que muchas veces son caprichosamente interpretados, se esconden realidades muy dolorosas que podrían mejorarse.

sábado, 23 de octubre de 2010

Rezo por vos (Charly García)

video

Charly García cumple hoy 59 años de edad, y se lo vé más sereno y alejado de los días de excesos. Para este cumpleaños, o habrán grandes festejos sino una reunión más íntima en donde Charly estará con sus más allegados, además de un afortunado fanático que ganó un concurso para participar de la celebración íntima del ídolo.

En lo que va del año, Charly se mostrado más tranquilo producto del proceso de recuperación en el que Ramón "Palito" Ortega ha sido uno de los artífices en la restauración de su salud. Ha dado recitales tanto en la Argentina, como en otros países americanos y hasta en Israel, en donde se mostró de muy buen humor y no provocó incidentes de los que abundaron durante su extensa carrera.

En abril de este año, daba señales de su recuperación cuando declaró en una entrevista concedida al Diario Clarín "Mi alma antes la tenía escondida detrás del Say No More. Fue una etapa muy interesante, muy creativa... pero si seguía así me mataba. Toda esta nueva etapa me puso más en perspectiva, me volvió más autocrítico. Me fijo en cómo estoy cantando, cómo interpreto la canción, cómo puedo trasmitir el sentimiento con que la canción fue compuesta". Sobre su nueva búsqueda artística, Charly declaró a Rolling Stone "Estoy esperando un click. Empezar a hacer canciones desde otro punto de vista porque mi gran temor es repetirme. Todavía no tengo una línea y por supuesto que uno querría tener ya una dirección más clara, pero como me di tiempo para volver a tocar tampoco tengo que apurarme. Estoy ansioso y la estoy piloteando".


Sin dudas, Charly trascendió al rock y es todo un ícono de la música popular argentina. Muchas de sus canciones marcaron a varias generaciones, con melodías preciosas y letras profundas y conmovedoras... lamentablemente, tan brillante trayectoria no iba acompañada por la felicidad en el plano personal del artista, que dio numerosas señales de  su angustia con sus conocidas recaídas en su adicción a las drogas y en algunas letras en las que destilaba su angustia. En medio de toda esa locura, Say No More era un personaje muchas veces divertido y vanguardista... pero se estaba consumiendo a Carlos Alberto García Moreno. 

Hoy el panorama es distinto y él mismo está preservando al ser humano que, en definitiva, importa más que el artista. ¡¡Feliz cumple, Charly!!

viernes, 22 de octubre de 2010

Una mirada crítica del desarrollo minero en Argentina: La relación costo - beneficio

escrito por Héctor Cevinelli
Ing. en minas

Por qué debatimos sobre la actividad minera

- Que intereses están juego?
- Quienes están detrás de esos intereses?
- Se asumen posiciones extremas (si-no; a favor o en contra ; pro vs. anti.
- Hay posiciones, intermedias, equidistantes, sobre bases objetivas
- Porqué los principales interesados no informan adecuadamente?
- Porqué se manejan argumentos falsos para justificar posiciones extremas?

→ Es junto a la agricultura la mas antigua de las actividades; el desarrollo de la humanidad muestra etapas relacionados con el dominio de los minerales.
→ Como actividad económica genera riqueza necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes y mucho depende de cómo se distribuya el beneficio que genera
→ Debe ser sustentable y rentable para las sociedades, no solo para las empresas
→ No debe comprometer las generaciones futuras.



Los aspectos centrales del debate

- el impacto económico y social de la actividad
- el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y del ambiente.



Un breve repaso de la historia económica reciente.

- Las reformas de primera generación. Conjunto de políticas que buscaron la liberalización de las economías de muchos países.

- Lineamientos de las reformas: liberalización del comercio internacional, de los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) y de las tasas de interés, la privatización de empresas públicas, desregulación, derechos de propiedad, disciplina fiscal, reordenamiento de las prioridades del gasto público, reforma tributaria para lograr equilibrios macroeconómicos y controlar las tendencias inflacionarias.
A partir de estas políticas se produjo en casi todos los países emergentes, una fuerte transferencia de recursos del sector público al sector privado.


La política minera

- En el sector minero se llevó adelante, de la mano del Banco Mundial, una reforma estructural que abarcó desde la administración de los recursos hasta la apertura casi indiscriminada a favor de la inversión externa directa (IED), generando condiciones muy favorables para su ingreso al país.

- Hasta ese momento, la falta de inversión en el sub-sector de la minería metalífera, mantenía algunos yacimientos descubiertos por la actividad exploratoria del estado nacional, en estado latente.

- En 1993 se sanciona la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196 con la que se incrementaron las inversiones exponencialmente, pasando de un nivel anual inferior a 10 millones de dólares en los ‘90 a alrededor de los 1.800 millones de la misma moneda en la actualidad.

- El marco normativo para las inversiones mineras en la Argentina, tiene un fuerte carácter promocional con beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios que hacen de esta actividad una de las más rentables del mercado actual, mas allá de la excepcional coyuntura de altos precios de la mayoría de los metales.


Política de Estado

- La nueva legislación garantiza derechos a las empresas en el mediano plazo (estabilidad fiscal y tributaria)

- Se modificaron categorías de minerales estratégicos

- El estado invirtió en mejoras para la administración de la propiedad minera (informatización del catastro) y en el desarrollo de líneas de base ambiental para dotar de sustentabilidad ambiental a zonas estratégicas

- Se establecieron en la legislación beneficios exclusivos para el sector

- Régimen de Estabilidad Fiscal por el término de 30 años (impide que la carga tributaria total de los sujetos alcanzados por estos beneficios pueda incrementarse por el término de 30 años, a nivel Nacional, Provincial y Municipal).


Los beneficios promocionales

- Deducciones en el Impuesto a las Ganancias
Art. 12 de la Ley 24.196: deducción del 100% de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económica de los mismos. Además, agrega que esta deducción podrá realizarse sin perjuicio del tratamiento otorgado por el Impuesto a las Ganancias, como gasto o inversión amortizable.

- Amortización Acelerada en el Impuesto a las Ganancias
Art.13 de la ley 24.196, Las inversiones que se realicen en equipamiento, obras civiles y construcciones para proporcionar la infraestructura necesaria para la operación se amortizará en un 60% en año fiscal de habilitación y el 40% restante en partes iguales en los 2 años siguientes.Las inversiones que se realicen en adquisición de maquinarias, equipos, vehículos e instalaciones, no comprendidas en el apartado anterior, se amortizarán en 3 años a partir de su puesta en funcionamiento. El beneficio de “Amortización acelerada” consiste en diferir el pago del Impuesto a las Ganancias. La amortización es un monto que va restar las ganancias gravadas, por lo tanto reducir el impuesto determinado, este beneficio significa deducir fuertemente esas inversiones en los primeros años.

- Exención en el Impuesto a las Ganancias-Impuesto de Sellos
Exención para aquellas utilidades provenientes de aportes en el Capital Social de las empresas incluidas en el Régimen Minero. Para gozar de este beneficio el aportantey la empresa receptora de tales bienes deben mantener el aporte por el término de 5 años. Este beneficio lo establece el Art.14 de la Ley 24.196. La ampliación del capital y emisión de acciones a que diere lugar la capitalización de los aportes mencionados en el párrafo anterior estarán exentas del impuesto de sellos.

- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
Alcanza el patrimonio (Activo) de las personas jurídicas en nuestro país. El Art. 17 establece que los sujetos inscriptos en este Régimen estarán exentos del impuesto a los “Activos”.

- Impuesto al Valor Agregado
El Art. 14 Bis de la Ley 24.196 establece que el Crédito Fiscal proveniente de la adquisición o importación de maquinarias podrá ser objeto de devolución si en el período de 12 meses desde su adquisición no fuere compensado con Débito Fiscal, es decir puede ser devuelto si le genera saldo a favor al adquirente por doce meses seguidos desde el mes de adquisición. Otro beneficio está contemplado en la ley 24.404 de financiamiento de IVA, consiste en otorgar la posibilidad de financiar el monto correspondiente al Crédito Fiscal en la adquisición o importación de bienes de capital nuevos o en inversiones de obras e infraestructura en la actividad minera. Las entidades financieras de la Ley 21.526 serán quienes financien estos créditos. El Estado Nacional compensará a estas entidades con un interés de hasta el 12% de tasa efectiva anual. En otras palabras, este beneficio consiste en que la compañía que invierte no se perjudica financieramente por el Crédito Fiscal contenido en el bien, una entidad financiera lo asiste y los intereses son pagados por el Estado Nacional.

- Avalúo de Reservas
El Art.15 de la ley 24.196 establece que el avalúo de mineral económicamente explotable certificado por un profesional podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Solo tiene efectos contables, consiste en un aumento del activo contable, no se desprende un beneficio impositivo de este Artículo. La ventaja que puede tener esta aplicación es el fortalecimiento del capital de la empresa y poderlograr así la obtención de préstamos.

- Acuerdo Federal Minero celebrado entre el Poder Ejecutivo y las provincias. Los beneficios acordados en el mismo son lo siguientes: Eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente la actividad minera.Eliminación del Impuesto de Sellos en todos los actos jurídicos relacionados con la prospección, exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales, con excepción de hidrocarburosólidos, líquidos y gaseosos.Evitar todo tipo de “distorsiones” en las tarifas de luz, gas, combustibles y transportes que pudieren afectar la actividad minera.

- Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios conocido como “Impuesto al cheque”, grava los débitos y créditos bancarios con una tasa general del 0,6%. El Decreto 601/2001 establece la exención de este impuesto a las Cías. Incorporadas al Régimen de Estabilidad Fiscal de la Ley 24.196 con anterioridad a la vigencia de la Ley de Competitividad Nº 25.413.

- Gastos relacionados con el Medio Ambiente
El Art.23 de la ley 24.196 establece que las empresas deberán constituir previsiones a efectos de prevenir y subsanar las alteraciones del medio ambiente. La empresa fijará a su criterio el importe anual, esta previsión resulta deducible en el Impuesto a las Ganancias hasta el 5% de los costos operativos.Los montos no utilizados de la previsión deberán ser restituidos al balance impositivo.Este beneficio refleja una gran flexibilidad para este tipo de empresas, las empresas no alcanzadas por este Régimen solo pueden deducir previsiones por incobrabilidad luego de cumplir con determinados índices. Este incentivo le permite deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias un monto que la empresa considera que incurrirá durante el proceso productivo para subsanar alteraciones en el medio ambiente.

- Regalías
Las regalías mineras se encuentran contempladas en el artículo 22 de la Ley de Inversiones Mineras, en la que se establece que las provincias que adhieran al régimen y perciban regalías no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% del valor en “boca de mina”.

- Derechos de Importación
Art.21 de la Ley 24.196 los sujetos incorporados al Régimen estarán exentos del pago de derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa estadística, con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios, por la introducción de bienes de capital y todo insumo relacionado con la ejecución de sus actividades.

- Derechos de Exportación
A pesar de la fuerte crisis económica del 2001, la Ley de Emergencia Económica (25.561) protegió las empresas cuyos proyectos habían sido aprobados con anterioridad, a partir de ese momento se comienzan aplicar retenciones a las exportaciones a los nuevos proyectos presentados, la Resolución 11/2002 del Ministerio de Economía pone en vigencia este nuevo Régimen de Retenciones. El criterio aplicado fue discrecional y deja afuera del cobro de estos derechos a los proyectos mineros más importantes.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Tirarse con cadáveres, otro lenguaje de los hijos de Don Juan Domingo

La joven vida de Mariano ya se apagó para siempre
Horas de gran tensión se están viviendo en Buenos Aires por los confusos hechos de violencia suscitados que dejaron como saldo un joven asesinado varios heridos, algunos de consideración.

Según informó Página/12 en su edición digital, los incidentes se iniciaron cuando un grupo de trabajadores cesanteados, acompañados por militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) fueron agredidos por empleados del ferrocarril Roca, nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza, quienes quisieron impedir el corte de las vías, y allí comenzó una refriega a palazos y piedrazos, que se trasladó hacia la Capital Federal.

En medio de las acusaciones cruzadas y distintas versiones de los hechos, hay una vida que se apagó: Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, quien recibió un certero balazo en el tórax y falleció después en el Hospital Argerich.

Desde hacen varios años, la Ciudad de Buenos Aires es tierra de nadie. Cualquiera que sea ideológicamente simpático con el kirchnerismo puede protagonizar desmanes de distinto calibre en la vía pública. Cuando en numerosas oportunidades hubieron situaciones que se desbordaron, la Presidente Cristina Fernández se desentendió repitiendo una y otra vez que su Gobierno "no iba a reprimir". La constante del kirchnerismo fue culpar insistentemente a Mauricio Macri quien, dada su torpeza política, es un blanco más que fácil con el que se divierten diferentes funcionarios de la Casa Rosada.

Hasta hace poco, la FUBA era funcional al kirchnerismo apoyando la tomas de escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero ahora, el monstruo amenaza con devorar a su mentor: en conferencia de prensa, Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, declaró "Quiero denunciar a la Presidenta de la Nación, que hace poquitos días se ponía la remera de la Juventud Sindical Peronista, que entregaba a los compañeros en los '70. Hoy esta corporación en esta burocracia podrida acaba de asesinar a un compañero".

Distintas "organizaciones sociales" ya han empezado a comparar este asesinato de Ferreyra con las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ambas ocurridas en Junio de 2002 en otro confuso episodio en la que estuvo involucrada la Policía de la Provincia de Buenos Aires la que, según Eduardo Duhalde era "la mejor del mundo" (¿¿??). Militantes del "Frente Darío Santillán" emitieron un comunicado en el que afirman: "Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo. Este acto criminal nos indigna, genera bronca y nos exige mayor compromiso de lucha. Así como ayer lo hacía la Bonaerense de Duhalde hoy se dan las agresiones de patotas sindicales cuando los trabajadores luchan contra la precarización laboral y por la democracia sindical. Este hecho criminal se suma a las agresiones que se sucedieron en el último tiempo realizadas por la burocracia sindical contra trabajadores del subte, choferes de larga distancia, entre otras, en donde sindicatos antiburocráticos luchan por su reconocimiento".

Mientras el oficialismo y la oposición se van armando de cara a las elecciones del 2011, en el movimiento sindical argentino se está dando una interna que va subiendo sus decibeles. Desde que transaron con Menem en la década de los 90 hasta esta parte, la tradicional Confederación General del Trabajo, histórica fuerza fuerza de choque del peronismo, ha perdido toda credibilidad; un número importante de dirigentes sindicales supieron leer ésto y se apartaron de ese organismo; algunos dieron forma a la Confederación de Trabajdores Argentinos, la que lleva una gran disputa legal para ser formalmente reconocida por el Gobierno Nacional.

la fotografía que fue tomada como una provocación
El ¿camionero? Hugo Moyano, actual titular de la C.G.T., no logra someter a toda la estructura sindical y de allí es que somos testigos de su guerra contra los díscolos. Su reciente acto en el Estadio de River Plate pretendió ser una muestra de fuerza y un claro mensaje a todo el mundillo político vernáculo: Moyano se mostró junto a la Presidente Cristina Fernández y al Diputado Nacional Néstor Kirchner. En ese acto, la primera mandataria mostró su simpatía con la "Juventud Sindical" que lidera uno de los hijos del titular de la C.G.T, dejándose fotografiar con una remera y una gorrita de ese "semillero" de patoteros; como si se tratara de una proeza, Fernández comentó desde Twitter: “Me puse camiseta de la Juventud Sindical. Quien te ha visto y quién te ve” (¿?). Ahora, el mostrarse "tan unidos" a un mafioso como Moyano, está siendo un peligroso boomerang para los Kirchner...

De haber ocurrido ésto en un gobierno no-peronista, seguramente punteros del Partido Justicialista ya estaría azuzando a miles de marginados para que salgan a la calle para provocar un caos social y así destituír al Gobierno.

Pero no. De ahora en más, los operadores kirchneristas (políticos y periodistas) harán todo lo posible por despegar a la Presidente de esta muerte absurda. De hecho, la agencia estatal de noticias TELAM ya deslizó que Duhalde podría estar atrás de estos disturbios al relacionarlo con una reunión que el jefe político de Néstor Kirchner mantuvo con algunos dirigentes sindicales en Septiembre de 2009. Por su parte, el kirchnerista Franciso Nenna, legislador del Encuentro Popular para la Victoria, apuntó "Duhalde se reunió hace un tiempo con Pedraza y hoy un grupo de matones cargó contra los trabajadores. No sorprende que se pudra la vida donde Duhalde merodea. Ya no tiene aceptación social y apela a este tipo de episodios para asediar a los trabajadores y generar división en los sectores populares".

Se espera que el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández responsabilice a cualquier "anti-K" en sus acostumbradas e insoportables declaraciones; tal vez, para el ex Intendente de Quilmes haya sido Héctor Magnetto, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez o Elisa Carrió quienes mandaron a matar a Ferreyra...

Como sucedió con las desgraciadas muertes de Diciembre de 2001 durante el solapado Golpe de Estado contra Fernando De la Rúa, nuestros dirigentes políticos estarán empecinados únicamente en salvaguardar sus imágenes públicas. Dudo seriamente que algún dirigente político y/o sindical termine tras las rejas. Las muertes de esas personas no les importa; menos suerte tienen las decenas de muertes en episodios de inseguridad y por crímenes mafiosos por las que nadie marcha, por las que ya nadie se involucra.


Balazos van, balazos vienen... los muchachos (peronistas) se entretienen
(informe publicado en Diario La Nación)

17 de octubre de 2006: Graves incidentes entre grupos del sindicato de los camioneros y de la Uocra durante los traslados de los restos de Juan Domingo Perón en la Quinta de San Vicente.

Una gresca a balazos y piedrazos entre dos grupos sindicales dejó al menos 35 heridos antes de la llegada del cadáver de Juan Domingo Perón, y dio paso a una tarde dramática, en la que las peleas siguieron hasta el instante mismo en que el cuerpo fue depositado en el mausoleo levantado para ese fin en la quinta de San Vicente

24 de noviembre de 2006: Asesinan a puñaladas a un delegado durante una asamblea de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Pablo Donato Molina (45), delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), muere apuñalado en el pecho en medio de una gresca protagonizada ayer por facciones opuestas del sindicato, a metros de la filial que el gremio posee en Quilmes.

El enfrentamiento se produce durante una reunión de 30 delegados en la sede gremial, encabezada por el secretario general del gremio, Juan Olmedo.

14 de mayo de 2008: Incidentes entre gremialistas de la Construcción y sindicalistas camioneros provocan 14 heridos durante un acto de del Partido Justicialista en el Club Almagro.

Al menos 14 personas heridas, dos de gravedad, y serios incidentes durante el acto en el Club Almagro, en Tres de Febrero. Militantes de los Sindicatos de Camioneros, que conduce Hugo Moyano y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), liderada por Gerardo Martínez se enfrentan con golpes, piedras, palos y botellas durante el discurso de la presidenta Cristina Kirchner.

... y Moyano quiere "un trabajador" en la Casa Rosada
15 de octubre de 2008: Cuatro heridos de bala por un enfrentamiento entre sectores internos del gremio de la construcción Uocra.

Una pelea gremial y política entre sectores antagónicos del gremio de la construcción se dirime a tiros en Lomas de Zamora. La gresca entre un sector alineado con el duhaldismo y otro identificado con el kirchnerismo concluye con cuatro personas heridas de bala y dos seccionales sindicales, las de Quilmes y Lomas de Zamora, intervenidas por la central obrera.

20 de noviembre de 2008: Un tiroteo entre gremialistas petroleros y de la UOCRA provoca la muerte del delegado sindical Ariel Quiroga, de 36 años, en Puente Dique, La Pampa.

Quiroga tenía 36 años, tres hijos de 5, 6 y 7 años y el cargo de delegado de la Uocra (gremio de la construcción) de Malargüe, Mendoza. La muerte lo sorprende en un tiroteo entre dos bandos de sindicalistas que se pelean por las afiliaciones de trabajadores del petróleo.

3 de diciembre de 2008: Un enfrentamiento a tiros en Rosario provocó la muerte de otro sindicalista del gremio de la industria láctea.

16 de setiembre de 2009: Un enfrentamiento entre petroleros de diferentes sectores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dejó un herido de bala grave y tres mujeres con lesiones leves en medio de una fuerte trifulca. Ocurrió mientras se intentaba desocupar la sede principal del gremio en Caleta Olivia, tomada por un grupo de delegados disidentes a la conducción del cuestionado secretario general Héctor Segovia.

Por algo se empieza

¿Nacionalizar sin estatizar?
escrito por Eugenio Paillet

La presidenta propuso nacionalizar los medios que no son afines a su gobierno, aunque aclaró que no hablaba de estatizar. ¿Qué hay detrás de esa declaración?

Cristina Fernández llamó ayer a nacionalizar los medios de comunicación, es decir aquellos que resisten a pie firme someterse a la bajada de línea editorial que emana desde la Casa Rosada. El resto de la inmensa red de diarios, radios, canales de televisión y hasta blogs que son estatales o paraoficiales, en estos casos merced al monumental apoyo que se les brinda a través de la publicidad que distribuye discrecionalmente la jefatura de Gabinete, ya se han sumado por las suyas a la idea, sin necesidad de que la presidente les pida que se nacionalicen.

La aclaración rajante que hizo la mandataria tras abogar por aquella nacionalización de la prensa independiente en cuanto a que no hablaba de estatizar, no debe confundir al receptor del mensaje: los gobiernos por algo empiezan cuando quieren llevar adelante una política determinada, que en este caso se trata nada más ni nada menos que de domesticar a aquellos medios que tienen una línea editorial crítica respecto del gobierno y su modo de gestionar.

"Que no se equivoquen, dije nacionalizar, y no estatizar, para que no vayan a titular mal mañana", se atajó Cristina sobre sus propias palabras, como si hubiese captado al instante la repercusión de tamaña afirmación.

En otras ocasiones, y en una estrategia que por supuesto no es patrimonio del gobierno del matrimonio Kirchner, a arengas como la de ayer en la localidad de Mercedes se les llamaba lisa y llanamente globos de ensayo. En la práctica significa "tirar" una idea al ruedo para que la recojan los medios, y esperar a ver la reacción de esos mismos medios o del ciudadano común, para después avanzar o dejar todo como está en el caso de que el tiro salga, o pueda salir, por la culata.

¿Qué es sino, desde la concepción de los Kirchner -para quienes los que no escriben lo que a ellos les gusta son considerados enemigos y se los vacía de publicidad oficial-, ese reclamo de "nacionalizar" otra cosa que conminarlos a publicar sólo "buenas noticias"?

Para la presidente, que se agarró de ese ejemplo para lanzar sus renovados ataques contra la prensa el día de ayer, los medios que no le son afines "mienten y envenenan" a la gente porque se hacen eco del profundo malestar y hartazgo que provocó el fenomenal caos de tránsito que generó el viernes el acto de la CGT en el estadio Monumental. En todo caso tendría que intentar "nacionalizar" al taxista, el colectivero, el automovilista común, el que va a trabajar y no puede, y a los escolares que debieron volver a sus casas con miedo a las patotas sindicales que circulaban de contramano por la General Paz.

Los medios independientes, que son el blanco preferido de Cristina, sólo reflejaron en sus páginas o a través de sus micrófonos y las pantallas la bronca apenas resignada de miles de usuarios que se expresaron ese día.

Cristina, en el colmo del doble estándar, criticó a los medios "del monopolio" porque no reflejan las noticias que a ella le gusta y sólo publican pálidas. Pero nada dijo del generoso despliegue de los medios estatales o paraoficiales sobre la creación de ese otro gigantesco monopolio telefónico que encabezará desde ahora la española Telefónica.

Monopolio sobre el cual, vale recordar, tanto ella como su esposo, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, habían lanzado rayos y centellas y jurado hacer lo imposible para evitar lo que ahora avalaron con acto oficial incluido en la Casa Rosada.

Es probable que algún medio desavisado avance nomás con la información acerca de la propuesta para nacionalizar a la prensa independiente, sin reparar -por descuido o a sabiendas, su editor sabrá- en el aclaratorio inmediato de Cristina acerca de que nadie habla de estatizar.

En ese caso, de todos modos, no estaría tan errado nuestro imaginario medio en cuestión. Basta revisar los archivos, y no los viejos sino los que apenas tienen un año. Allí se encontrará el plan de Luis D'Elía para "tomar" el canal de cable que constituye el desvelo de los Kirchner, y convertirlo en un vocero apasionado de las posiciones del gobierno y del matrimonio.

O lo que piensan en la intimidad Carlos Kunkel y Guillermo Moreno sobre lo que habría que hacer con la prensa independiente y con los periodistas que trabajan en ella. Y también Néstor Kirchner.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿A quién le importa la minería que queremos?

Entre los pasados días 14 y 15 de octubre, se realizó el Foro/ Debate "Minería y Sociedad" que organizó la Universidad Nacional de San Juan. Para la realización de este evento, dicha Casa de Altos Estudios dispuso de los fondos provenientes de las utilidades de "Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio" por la explotación de la Mina Bajo La Alumbrera lo cuales son distribuidos entre universidades nacionales por una disposición legal.

Se invitaron a varios expositores y se generaron espacios de opinión en donde se habló sobre la minería, vista desde varios aspectos. En el sitio web desarrollado a tal efecto, se puede encontrar toda la información al respecto.

Lamentablemente, la mayoritaria prensa adicta no dio espacio para las voces críticas a Gioja & Asociados (¡otra vez y van...!). Lamentablemente, la controversia se volvió a focalizar únicamente en la cuestión ambiental en donde se reafirmó la falsa premisa de que todo radica en una cuestión ideológica y de oportunismos políticos... Y sí, por enésima vez, se jugó el juego que le conviene a la corporación minera.

Me consta que en la Universidad Nacional de San Juan se hacen brillantes investigaciones y trabajos científicos. Cada facultad tiene equipos de investigación que están dedicados a profundizar y extender los límites de las ciencias, en donde cada docente y cada cada alumno ponen sus conocimientos al servicio de esa ardua tarea. Por ejemplo, para recibirse de arquitectos, alumnos universitarios presentan tesis sobre proyectos urbanísticos muy interesantes para San Juan; otro tanto sucede en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en donde se producen cortos sobre diversas temáticas. Todo muy lindo... pero ese notable caudal de saber duerme en la Universidad y no llega al pueblo. Pareciera que el ámbito académico transita por una realidad paralela... Pareciera que a la comunidad científica sanjuanina adolece de compromiso social.

Percibo que con este foro puede pasar algo similar: para este foro ha trabajado gente con buenas intenciones, con deseos de realizar un aporte a la sociedad sanjuanina echando un poco de luz a la controversia generada en torno a la actividad minera... pero si vamos a los hechos: ¿hasta qué punto le interesa al Gobernador Gioja escuchar los argumentos de quienes cuestionan la forma en que es desarrollada la minería?, ¿hasta qué punto los empresarios y empresas transnacionales pueden llegar a replantear su metodología de trabajo a causa de lo discutido en este foro?.


En San Juan, y a diferencia de Mendoza, no se está desarrollando una minería que tenga el aval popular. Los aduladores de Gioja repiten como loros que la población ha manifestado su apoyo a la minería en cada elección en donde el oficialismo triunfó holgadamente... pero lo cierto es que, de una u otra forma, el primer mandatario provincial, sus funcionarios, empresarios mineros y toda la prensa prostituta de la Provincia han esquivado siempre el debate. El pánico minero es tal que, durante la primera gobernación de Gioja, se abortaron dos intentos de plesbicito en el Departamento Calingasta, en los que el entonces Intendente José Ibaceta pretendía conocer la opinión de su ciudadanía acerca de esta actividad. Siempre se han escondido y han censurado a quienes, con razones o torpemente, han criticado a la minería.

Es bueno que se haya debatido la minería y que nos preguntemos qué minería queremos... queda cuestionarnos hasta qué punto somos capaces de escucharnos unos a otros.

domingo, 17 de octubre de 2010

Moyano es solo leal a si mismo... y todos lo aplaudieron por eso

Tres dirigentes unidos por deslealtades varias:
ex menemistas y ex duhaldistas... hasta cuándo estarán juntos?
■ El viernes pasado, Hugo Moyano dio una gran muestra de poder de movilización al realizar un multitudinario acto en el Estadio de River Plate, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Para este evento, el líder de la Confederación General del Trabajo contó con la presencia de la Presidente Cristina Fernández y algunos de sus ministros, como así también el Diputado Nacional Néstor Kirchner, el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y el Gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, además de los titulares de los gremios más poderosos del país.

■ El pretexto fue celebrar por adelantado el "Día de la Lealtad", con la cual los admiradores de Juan Domingo Perón toman como fecha de inicio del movimiento político que los aglutina. Llama la atención que los hijos de Don Juan Domingo hablen de LEALTAD, cuando todos sabemos que en su historial es un valor que brilla por su ausencia, tanto entre ellos mismos como para con otras fuerzas políticas.

■ En estas últimas décadas, los políticos gustan armarse convocatorias populares que nada tienen de espontáneas

■ Moyano fue el más ovacionado en el Estadio (¡!) y, al momento de hablar, dejó algunas frases que dejan tela para cortar en las que escasearon las eses y abundaron eufemismos (¿?):

"Tenemos que concientizar políticamente a los trabajadores para tener a un trabajador en la Casa de Gobierno": esto se lee: "muchachos, a trabajar para una candidatura mía"... como todo sindicalista, Moyano no está acostumbrado a someterse a voluntades populares así que es todo un desafío para él agrandar su poder sin aprietes.

→ "Ningún gobierno hizo más por los jubilados, pero todo lo que se haga es insuficiente. Le pido que hagamos un esfuerzo más para que estén un poco mejor"

"¡Los trabajadores tenemos que dejar de ser un instrumento de presión para ser un instrumento de poder!": esto se puede leer "hemos hecho tantos aprietes patoteros que ya somos un espacio de poder"...

■ La palabra más repetida en los discursos fue "trabajador"... aunque el acto fue realizado un día laborable en pleno mediodía: entonces, ¿de qué representación de los trabajadores argentinos hablaba esa gente?

Un misil en mi placard (Soda Stereo)

video

Las letras que escribió Gustavo Adrián Cerati cuando integró Soda Stereo y en gran parte de su carrera solista se caracterizan muchas veces por ser abstractas, un jugueteo con la sonoridad de las palabras al mezclarse con la música y, muchas veces, con claras connotaciones sexuales. Dadas las metáforas utilizadas, sus composiciones pueden tener más de una interpretación y, tal vez al mismo tiempo, ninguna.

Cerati declaró en más de una vez que sus canciones nacen primero en la melodía y luego se completan con la letra, a la cual no le pone el mismo empeño que los acordes y arreglos que dan identidad a sus composiciones.

"Un misil en mi placard" es una canción que Cerati escribió a principios de la década de los 80 y que fue incluida en el disco debut de Soda, editado en el año 1984 y que contó con la producción artística de Federico Moura. Cerati contó alguna vez que, a la hora de poner la letra de la canción, se inspiró en un cuento que leyó alguna vez sobre un hombre que descubrió un consolador en el placard de su amante ("y ahí lo vi/ un misil en mi placard/ un modelo para armar pero nunca para desarmar"), lo cual describió como un misil y lo completó con algunas referencias vagas a la Guerra de Malvinas ("aquí también/ o creías que estabas lejos").

Años más tarde, en 1996, cuando la cadena MTV convocó a Soda Stereo para realizar un (un)plugged, "Un misil en mi placard" no solo que integró la lista de temas, sino que fue el corte difusión que sonó en radios de toda América. Para esa ocasión, la banda reversionó su canción dotándola de un atractivo sonido acústico y bajándola un tono.

jueves, 14 de octubre de 2010

82% para los jubilados es Ley: justicia social, coyunturas e irresponsabilidades

Anoche, luego de diez horas de sesión, el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto que establece el cumplimiento del 82% móvil en los haberes jubilatorios mínimos de toda la Argentina.

La votación en la Cámara Alta fue muy reñida, y tal como sucediera con la famosa Resolución 125 que imponía retenciones móviles a las exportaciones de soja, fue el Vicepresidente Julio César Cleto Cobos quien, con un nuevo voto "no positivo", votó a favor del proyecto que ya tenía media sanción en la Cámara de Diputados y desató (otra vez...) la ira de todo el kirchnerismo.

Desde hace tiempo, la Presidente Cristina Fernández y todos sus ministros, funcionarios, legisladores y simpatizantes vienen repitiendo que es imposible poder abonar el 82% a los jubilados, argumentando que no hay recursos suficientes para solventar ese gasto.

En un acto que encabezó en la Provincia de Buenos Aires, la Presidente bramó por la sanción de este polémico proyecto afirmando "Si este Gobierno, que desde 2003 otorgó más de 18 aumentos a los haberes jubilatorios congelados desde 1997, que recuperó de las manos de las AFJP la administración de los recursos de los trabajadores, que incorporó a más de 2,3 millones de hombres y mujeres dejados de lado sin jubilación ni obra social, que sancionó una movilidad obligatoria de los haberes dos veces al año que ha permitido en menos de un año y medio un incremento del 50 por ciento, ¿no les parece que si pudiera llevar elevar las jubilaciones al 82 por ciento mínimo, vital y móvil, no lo habría hecho?".

Una vez conocido el resultado de la votación en el Senado, todos los kirchneristas hicieron fila para salir a pegarle a Julio Cobos por el "nuevo desaire" a la Presidente de la Nación (¿?). El insoportablemente verborrágico Jefe de Gabinete Aníbal Fernández cargó contra el Vicepresidente de la Nación lanzando que el voto del mendocino fue "una muestra gratis de traición" y anticipó el veto presidencial declarando "No estamos dispuestos a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden" (¡!).Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta, demonizó a Cobos acusándolo de jugar "como el principal opositor en la Argentina".

Al mismo tiempo, desde la otra vereda, todos los referentes opositores coinciden en señalar que es viable aumentar el haber mínimo de las jubilaciones aunque han omitido explicar de dónde se sacaría el dinero necesario. De hecho, Cobos explicó su voto de anoche expresando "Hay quienes pensamos que estudiando las reasignaciones de partidas en el presupuesto, el 82% móvil es totalmente viable", lo cual da a entender que el Presidente del Senado también desconoce los medios para satisfacer las demandas que se motorizarán con la sanción de esta Ley.

A la hora de hablar de números, el Diario La Nación estima que llevar a la práctica esta nueva normativa significaría, en primer lugar, un aumento del 36,4% para quienes cobran el haber mínimo, que pasaría de 1046 a 1426,80 pesos. Teniendo en cuenta que aproximadamente un75% del total de los jubilados argentinos está cobrando la jubilación mínima, serían alrededor de 4,1 millones las personas alcanzadas por esa suba y el costo rondaría los $ 21.000 millones para el próximo año para las arcas estatales.Si a ello le sumanos las actualizaciones que habría que realizar en las prestaciones que la ANSeS brinda a los pasivos, estaríamos hablando de, al menos, unos $ 33.000 millones anuales.

La actitud de los legisladores opositores es claramente irresponsable y demagógica. Ni ellos saben a ciencia cierta cómo concretizar en los hechos a esta nueva ley. ¿Qué podemos esperar entonces? ante la probable escasez de recursos, se vendrá una nueva catarata de juicios contra el Estado de parte de jubilados que exijan el cumplimento del marco legal... a estos políticos imberbes no les importa que el Estado hipoteque sus recursos, total que otro pague los costos políticos: ellos se desentienden y que el drama lo arregle otro.

Debemos reconocer que, hoy en día, un jubilado no puede vivir dignamente con $ 1.426,80 mensuales; la situación se agrava en ciudades como Buenos Aires o cualquiera de las patagónicas en donde el costo de vida es sensiblemente más alto que en la mayoría de las provincias argentinas. Además, la inflación sigue haciendo estragos en el poder adquisitivo de todos los argentinos, lo cual implica que un aumento en los haberes pierde rápidamente sus efectos beneficiosos.

Pero, no podemos criticar únicamente a la oposición. Una vez más, debemos preguntarnos hasta qué punto la Presidente Cristina Fernández es responsable en la administración del dinero del Estado Nacional. Debido a la masa de dinero que está actualmente administrando la ANSeS, el Estado Nacional se permite subvencionar  numerosos planes sociales, obras de infraestructura, una empresa tremendamente deficitaria como Aerolíneas Argentinas y ¡¡hasta la televisación del fútbol argentino de primera división!!. Cabe preguntarse hasta dónde y, sobre todo, hasta cuándo es sostenible este nivel de gasto fiscal. 

Por ejemplo, el Gobierno de la Presidente Fernández ha implementado un sistema de subsidios para abonarle una extraña clase de jubilación a millones de argentinos que, por diversos motivos, no realizaron aportes al sistema previsional. Mientras haya dinero de la ANSeS, será factible seguir pagando todas esas "jubilaciones" pero ¿¿alguien se pregunta qué pasará el día en que ese organismo estatal no disponga del dinero suficiente para enfrentar esa erogación mensual comprometida??.

Es una bomba de tiempo que explotará, más tarde o más temprano. Ya nos pasó con la Ley de Convertibilidad que impulsó el menemismo ( que los Kirchner vitoreaban en aquellos años) que nos permitió vivir en una ficción de precios estables y un dólar barato que, al cabo de unos años, al quedarse sin fondos para sostener ese perversos sistema, terminó estallando una inusitada crisis en las manos del inoperante Gobierno que ¿lideró? Fernando De la Rúa.

Tiempo Argentino, medio kirchneri$ta, también vomitó su ira
Lamentablemente, los argentinos no tenemos conciencia del inmenso valor de la cosa pública. El peronismo se ha caracterizado históricamente por despilfarrar dinero estatal para ganarse irresponsablemente la simpatía de las masas, invocando una "justicia social" que nunca fue tal. Los Kirchner, como buenos hijos de Don Juan Domingo, mantienen esta "línea de conducta"... total, cualquiera es generoso con el dinero ajeno: tanto Perón como la actual titular del Ejecutivo Nacional pudieron incrementar sus patrimonios personales notablemente y los mantuvieron ajenos a cualquier tipo de "redistribución".

En este bendito país, al no tener una conciencia de nación, lo "público" es equivalente a "de nadie" y entonces nadie se hace cargo de velar por una justa distribución del ingreso. A cualquiera de nosotros, cuando nos hablan de aumento de haberes, nos endulza los oídos... pero tratándose de la cosa pública, de nuestro país, debemos mirar un poco más allá: en cualquier economía doméstica, si se quiere cuidar debidamente a un grupo familiar, no hay que despilfarrar dinero, no se puede gastar más de lo que ingresa. Debemos aprender a cuidar nuestro país, cuidando nuestros recursos como debemos hacerlo con el dinero que administra una familia ordenada y fraterna... a propósito, ¿los argentinos nos sentimos hermanos?

miércoles, 13 de octubre de 2010

El milagro de los 33 mineros en Chile: la vida triunfó sobre la muerte

Florencio Ávalos, el primer minero rescatado, saluda al Presidente Piñera
Finalmente, y gracias a Dios, los 33 mineros que quedaron sepultados bajo unos 700 metros de profundidad en la Mina "San José" en Copiapó (Chile) están siendo rescatados con vida.

La emoción inunda no solo a los protagonistas de esta increíble historia, sino a todo Chile y al mundo entero que es testigo de todo un milagro, de un inolvidable triunfo de la vida sobre la muerte. Fueron 70 largos días de incertidumbre y angustia, en donde estos hombres pudieron sortear esta adversidad a fuerza de fe y un admirable coraje. Este rescate es también una proeza de la ciencia, que fue puesta al servicio de la vida al desarrollarse un ajustado dispositivo para salvar a todos esos trabajadores.

Sin dudas, este grupo de hombres nos han regalado una magnífica lección de vida de cómo la fe puede ser un aliciente fundamental para sobreponerse a cualquier contratiempo. Semejante bocanada de optimismo es un bálsamo en estos tiempos que vivimos. Ha sido una gran lección de vida: compañerismo, coraje, lealtad, unión, patriotismo.

A la distancia, fue conmovedor ver cómo todo Chile tomó como propia esta causa que se hizo se hizo palpable el nacionalismo que mostraron tanto los mineros como todos los que estuvieron involucrados en las tareas de rescate. El grito de "Chi-chi-chí, le-le-lé" fue un grito de guerra que unió a todos: no existieron diferencias ideológicas que surcaran las fuerzas empeñadas por todo un pueblo.

Para aplaudir fue la organización y coordinación de todo este proceso que demandó poco más dos meses. Los familiares de los mineros fueron ubicados ordenadamente y pudieron estar cerca en el momento justo; la prensa fue puesta a una distancia apropiada del lugar de los hechos y se evitó cualquier intento de show de algún personaje de los que no faltan.

Los plazos y la logística para el salvataje fueron cuidadosamente administrados, sin improvisaciones ni soberbias. Nunca se perdió la esperanza de rescatar con vida a todos esos hombres e, incluso, ellos mismos dieron constantemente mensajes de optimismo mientras estuvieron bajo tierra.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, estuvo en el lugar de los hechos aunque, si bien el desenlace de esta historia le dejará un rédito político considerable, evitó colocarse en el centro de la escena y se limitó a acompañar a los familiares de los mineros. Según sus propias autoridades, Chile se dará tiempo para revisar normas de seguridad y procesar judicialmente a los responsables, ahora lo que prima es la vida.

los 33 mineros
Mario Sepúlveda, de 39 años de edad, fue el minero que fue rescatado en segundo lugar y fue el más extrovertido. Sin embargo dejó algunas reflexiones muy acertadas:

→ "No nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo".

→ "Ellos nos recuperaron; nosotros pusimos de nuestra parte, la locura, la experiencia, pero todo lo demás lo pusieron los profesionales".

→ "La vida me ha tratado duro pero he aprendido".

→ "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar". 


Las miserias de este lado de la Cordillera

He escuchado muchas opiniones acerca de cómo habría sido tratado si esta tragedia (con final feliz) hubiera ocurrido en un país como Argentina. Seguramente aquí hubieran surgido muchas manos solidarias y habría aparecido gente capacitada y bienintencionada para ayudar a salvar vidas humanas. En las situaciones límites es en donde se vé la verdadera calidad de las personas. 

... pero vivimos en Argentina.

Fue patético lo del Gobernador José Luis Gioja quien, estúpidamente, aprovechó todo ésto para llevar agua para su molino en su lucha para sus socios mineros. Diario de Curro resaltó la opinión del primer mandatario provincial quien dijo en Twitter "Quiero decir que el rescate de los 33 hermanos chilenos nos enseña que un país minero es un país unido, de gente ordenada, creativa, de mente clara, donde la acuciosidad ingenieril de la minería se une a la fortaleza de los corazones" (...).

Imaginar como habría sido todo este drama en la Argentina fue algo que hizo nuestra Presidente Cristina Fernández.
En su cuenta personal en Twitter, Fernández soltó varias frases al respecto como "Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita nunca)", "Madre de Dios…!!! (Aníbal dixit) El Gobierno, responsable absoluto. ¿Te imaginás a TN? Organizando marchas a Plaza de Mayo" y "¿Y la oposición? Juicio político a CFK. De Vido, retiro d ciudadanía y deportación Qué la CN lo prohíbe? No importa. Medida cautelar y listo".

La primera mandataria tiene razón en algo: es muy posible que, más que empeño para salvar a la gente, desde la prensa opositora se hubieran disparado operaciones para encontrar responsables políticos y presionar para que sean sancionados... Tampoco faltaría un mediático dirigente opositor como, por ejemplo, Francisco De Narváez o Fernando "Pino" Solanas que aprovecharía todo el caos para capitalizarlo a su favor para que se acreciente su "intención de voto" y sus imágenes en las encuestas.

somos argentinos... para bien y para mal
Aunque, asimismo como se regodea en señalar las miserias de todo el arco opositor, la Presidente debería admitir que ella misma habría tomado una actitud hollywoodense de la que tanto gusta para ponerse en el centro de la escena y, al momento de consumarse el salvataje, seguramente aprovecharía para mojarle la oreja a todos sus críticos enrostrándoles su "capacidad ejecutiva" (...). Tampoco habrían dejado de prenderse los movimiento piqueteros y las fuerzas parapoliciales del kirchnerismo que harían escraches contra los empresarios mineros por "oligarcas" (de todas maneras, hoy callan ante el carnaval impositivo que tienen las mineras en Argentina). Ni hablar de que no faltaría algún "progre" que culparía por la tragedia al capitalismo, al neoliberalismo, Menem, al Golpe de Estado de 1976 y a Estados Unidos...


Párrafo aparte para los circenses medios de comunicación de Argentina, los que se habrían hecho el festín azuzando y hasta inventando tramas repletas de intrigas y rivalidades entre los mineros. Se hablarían de peleas entre los trabajadores sepultados e inclusive, quién sabe, hasta de algún "romance" entre algunos de ellos. Todo un circo dantesco que aseguraría "picos de rating".

Por último, el pueblo argentino trataría más este tema como un reality y millones de nuestros compatriotas estarían más pendientes de los chusmeríos que se generen entre los mineros y sus familiares, sean reales o no (total a nadie le importaría la verdad). A diferencia de los chilenos, la Bandera Argentina brillaría por su ausencia ya que en este país el  nacionalismo afloraa únicamente en los campeonatos mundiales de fútbol o cuando un deportista de otra disciplina sale campeón del mundo.

Solo Dios sabe porqué sucedió en Chile y no acá. Gracias a Dios, no ha pasado eso en Argentina.

martes, 12 de octubre de 2010

Otra mirada sobre el "Día de la Raza"

México, también producto de la fusión de razas
Día de la Raza. El verdadero inicio de la mexicanidad

Ser mexicano significa vivir nuestra espiritualidad, nuestro bagaje cultural, nuestras capacidades a tope. Ser mexicano también implica reconocer la riqueza espiritual que heredamos de nuestros antepasados indígenas y europeos. Ser mexicano nos debe lleva

Contrario al sentimiento de rechazo al que se ha enfrentado esta fecha, provocado principalmente desde el seno de la masonería, el Día de la Raza es la celebración el encuentro y fusión del mundo europeo con el continente americano. Se trata del encuentro de dos mundos, que dio origen a una etapa de progreso y desarrollo para el suelo americano, aunque fundamentalmente, a través de este encuentro, se gestó una nueva cultura, una nueva identidad.

Los mexicanos emanamos de este encuentro. Previo al descubrimiento de América, sin discutir la precisión de la fecha en la que se celebra el Día de la Raza, el continente americano estaba poblado por culturas indígenas con una cosmovisión definida, alejada de la verdad y sentido del hombre.

En suelo mexicano, el 12 de octubre de cada año es conmemorado como el Día de la Raza. En España, en cambio, se festeja el Día de la Hispanidad, dado que fue la Corona Española la que, por medio de su poder y recursos, se apropió de las tierras del continente americano. Algunos movimientos de izquierda lo conmemoran como el Día de la Resistencia Indígena.

No hay dudas: la interpretación del hecho histórico puede dar a cada quien motivos de celebración diversos. Mientras que para unos pocos el hecho histórico merece el incuestionable y eterno repudio, por las causas que sea, para otros se trata de un hecho que dio origen a lo mexicano, a la cultura y esencia de lo nuestro, de la identidad nacional.


¿200 AÑOS DE SER MEXICANOS?


A propósito de las fiestas del bicentenario del inicio de la gesta de Independencia en México, no pocas voces de académicos, periodistas y opinadores se volcaron a cuestionar qué era lo que se pretendía decir cuando se hablaba del orgullo nacional, de ser mexicano, de celebrar nuestro aniversario de hombres libres.

Desgraciadamente, entre el empeño de la masonería mexicana por diluir del imaginario colectivo todo rastro del pasado hispanocatólico de nuestro país y la mediocridad de una cultura política que no sabe o no quiere entender qué es México, de dónde viene y a dónde va, es muy poco claro el origen del "ser mexicano", de la identidad que nos define como pueblo y que, por lo mismo, cohesiona.

El investigador Juan Louvier, en su obra "Cultura mexicana y globalización", asegura que la cultura mexicana nació como resultado de la fusión de las culturas indígenas con la cultura española. De este modo, la cultura mexicana no era más indígena o española, dado que había alcanzado ya una definición propia. No surgió repentinamente en 1810, cuando Miguel Hidalgo se levantó en armas contra la Corona Española.

Sumando a la propuesta, el hispanista chileno, Jaime Eyzaguirre, afirma que “iniciar automáticamente la existencia de estos pueblos con el año 1810 y poner en voluntario olvido 300 años de vida social en que se forjaron las bases culturales de todo el continente, es dejar sin significación el curso de los hechos, esconder el punto de convergencia familiar de veinte naciones y entregar, como consecuencia, a las generaciones futuras, una visión incompleta y adulterada de la historia".(1)

En términos particulares, suprimir arbitrariamente una parte de la historia porque no se ajusta a los deseos de una minoría poderosa es injusto e imprudente. Ahora bien, no sólo se trata de hacer justicia a los hechos que realmente ocurrieron o de reconocer el pasado que nos dio origen.

El Papa Juan Pablo II, en su libro “Memoria e identidad”, sugiere que “La expresión ´patria´ se relaciona con el concepto y la realidad de ´padre´ (pater). La patria es en cierto modo lo mismo que el patrimonio, es decir, el conjunto de bienes que hemos recibido de nuestros antepasados. (...) La patria, pues, es la herencia y a la vez el acervo patrimonial que se deriva; esto se refiere ciertamente a la tierra y al territorio. Pero el concepto de patria incluye también valores y elementos espirituales que integran la cultura de una nación”. (2)

Cuando los dos mundos se encuentran, el español y el mesoamericano, se origina una mezcla espiritual, cultural, racial, política y económica sin precedentes. En aquel entonces, las civilizaciones que poblaban el continente americano carecían de elementos comunes que los relacionaran. La atomización cultural era una realidad dada, de modo que los conflictos bélicos entre ellos eran algo común.

España era, en cambio, una potencia mundial. La riqueza cultural y espiritual de España la llevaron a erigirse como un país dominador de la época. Para cuando se llevó a cabo el encuentro de ambos mundos, España tenía en su haber 15 siglos de profesión cristiana, de desarrollo tecnológico y militar, de comerciar con diferentes países y regiones del mundo.

A la par, el continente americano apenas veía crecer sus poblaciones, experimentaba los sacrificios humanos y métodos de organización social que diferían entre sí, incluso en poblaciones ubicadas en regiones muy cercanas. En América vivían sociedades teocráticas bajo la sombra de dioses vengativos, exigentes de sangre humana, mientras que en Europa hacía 15 siglos, un hombre que se dijo Dios, que prometió la redención y su resurrección, fue crucificado por los suyos y había creado un verdadero ejército de fieles que pregonaban el amor, la paz y la justicia.


CRONOLOGÍA DE LA IDENTIDAD MEXICANA


Fue con la llegada de los europeos que México pudo nacer y desarrollarse. Desde entonces y hasta nuestros días, han existido detractores que ven en estos hechos la peor desgracia para el pueblo mexicano, aunque sin lograr explicar concretamente en dónde radica el maleficio. Por otra parte, bajo el estandarte y discurso de un prenacionalismo ramplón, se han creado leyendas y calumnias que demerita el sentido del arribo de los europeos a nuestras tierras.

"Obviamente no fue idéntica la actitud que cada indígena tomó ante la novedad cristiana. Desde el total rechazo, basado únicamente en la nostalgia por los mitos, hasta la inmediata y entusiasta adhesión, hubo toda una amplia gama de actitudes. Es muy significativo que el rechazo se diera principalmente en los caciques y que las primeras en aceptar "la Buen Nueva" y solicitar el bautismo hayan sido precisamente las mujeres, es decir, las personas más desvalorizadas en las culturas prehispánicas", nos dice Juan Louvier.

La intervención del cristianismo en las civilizaciones colonizadas no determinó la anulación de la cultura que imperaba, sino que la reconfiguró totalmente, de manera radical. Si la cultura es la expresión de los valores, tradiciones y creencias de un pueblo, se puede afirmar que entonces los pueblos indígenas permitieron que el cristianismo diera una nueva cara a sus expresiones más profundas y más cotidianas.

La evangelización que entonces comenzó para los pueblos indígenas no se detuvo, todo lo contrario. El hecho de Guadalupe, la aparición de la Virgen María en el Cerro del Tepeyac, en México, se presentó como el hecho que dio el aliento necesario para la propagación de la fe en el territorio hispanoamericano.

No sólo eso, Guadalupe llegó para consolidarse como el gran referente nacional. Si los mexicanos comenzaban a serlo era, principalmente, porque compartían el espíritu guadalupano, porque se reconocía en la Virgen María, en su advocación de Guadalupe, a la figura creadora de la esencia del ser mexicano. Ella eliminaba cualquier barrera que la raza o el lenguaje pudiera imponer. Ella unificaba a todos los indígenas que entonces formaban parte del territorio americana. En ella, los pueblos encontraron un crisol unificador.

El periodo virreinal, contrario a la visión nacionalista, revolucionara, liberal y anticatólica, implementada por los gobiernos del PRI y continuada mediocremente por los del PAN, fue un momento de plenitud para México.

Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Morelia, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Guadalajara, entre otras, fueron las ciudades que vieron la luz durante el periodo virreinal. La agricultura se benefició con la importación de nuevos sistemas de riego y cosecha, así como de nuevos productos europeos que encontraron en el mexicano un terreno fértil, amable y cálido para crecer.

Muchos caminos a lo largo y ancho del país fueron abiertos para facilitar la comunicación y el transporte de carruajes. A México había llegado un idioma común, a través del cual todos los pueblos, otrora enfrentados, podían comunicarse abiertamente. El castellano, el idioma más bello de los que existen, llegó para asentarse como un elemento imprescindible de nuestra cultura.

Desde la llegada de los misioneros católicos, el empeño por la educación fue una prioridad para los españoles. Los indígenas eran educados en diversos centros culturales destinados para ello. Se les enseñaba castellano, latín. Debían aprender a leer y a interpretar a la literatura clásica. Pensaban y disertaban de la mano de Platón y Aristóteles. Algunos pintaban y otros esculpían, algo que antes era impensable para ellos.

Para muestra de ello, en septiembre 1551 se fundó la Real y Pontifica Universidad de México. Ésta fue la matriz de numerosos centros de estudio y culturales que se fundaron durante todo el periodo virreinal, el tiempo en el que los europeos importaron la cosmovisión cristiana que fue aceptada en tierras americanas y no pervirtió la denominación de origen.

El trabajo de dos siglos y medio fue demeritado por los movimientos políticos del siglo XIII y XIX. La fundación de la masonería y la realización de sus planes llevaron a que México, luego de su Independencia, tomara un rumbo de incertidumbre en el que hoy se encuentra.

Si al principio, al derrocar a Iturbide, se pretendió eliminar el rastro y antecedente de civilización moderna, inspirada en los principios católicos, la disputa del poder entre logias masónicas terminó opacar cualquier aspiración de futuro y progreso para el país. El siglo XIX se caracteriza por la inestabilidad política, institucional y de gobierno.

Las Leyes de Reforma de Juárez hubieran sido un gesto de sensatez ante la necesidad de la separación Iglesia-Estado, de no ser porque su característica más notoria fue su acentuado anticlericalismo. Los liberales que hoy aclaman la supuesta gloria que atrajo el siglo XIX para México lo hacen porque desconocen que nuestro país, antes de las disputas egoístas y sectarias de la masonería, era una potencia mundial en muchos sentidos.


FINALMENTE, ¿QUÉ ES SER MEXICANO?


Con la llegada del priísmo al poder, en el que se mantuvo durante siete décadas, se instauraron nuevos modelos culturales. El mexicano, entonces, se convirtió repentinamente en alguien corrupto, abusivo, aventajado, aprovechado, "gandalla", perezoso... y mucho más. Mientras unos se enriquecían, otros, la gran mayoría, se mantenía distraído en la televisión, en el futbol, en las novelas... y mucho más.

¿Quién entiende la riqueza cultural de la que somos herederos? No se sabe, aunque a juzgar por la evidencia de la realidad, parece que muy pocos.


Ser mexicano, de acuerdo con nuestro pasado más glorioso, significa ser honrado, respetuoso, involucrado en las realidades nacionales. Ser mexicano es llevar a límite nuestras capacidades personales y profesionales para provecho de todos. Es reconocer la riqueza cultural que significa tener raíces indígenas y europeas. Es sabernos distintos y dispuestos para servir a los demás.

Ser mexicano también implica reconocer la riqueza espiritual que heredamos de nuestros antepasados indígenas y europeos. Ser mexicano nos debe llevar a reconocer el bien que hacen las religiones para la convivencia y la paz social. Ser mexicano nos conduce a ver en la Virgen de Guadalupe a nuestro gran elemento de cohesión, de unidad para el pueblo mexicano. A entender que la Iglesia Católica ha sido un actor fundamental para el desarrollo de nuestra historia y que debe seguir siéndolo, a pesar de la oposición de las logias masónicas.

Ser mexicano significa vivir nuestra espiritualidad, nuestro bagaje cultural, nuestras capacidades a tope. Ser mexicano nos compromete con nuestro entorno. Así, es un orgullo ser mexicano y el reto es verdaderamente lograrlo.

(1) Citado por José Díaz Nieva. Revista VERBO. Números 477-478. Agosto - Septiembre - Octubre 2009. Página 595, retomado por Rodríguez Lois, Nemesio (2010), Los mitos del Bicentenario, Editorial Minos, México.
(2) Wojtyla, Karol (2005) Memoria e identidad. Editorial Planeta. 1ª Edición. México, 2005. Página 80, retomado por Op. cit.

(fuente: Yo Influyo)
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina