domingo, 29 de agosto de 2010

A menudo, nuestros hijos se nos parecen

La Ciudad de Buenos Aires es la capital nacional del caos institucional. A diario, vemos noticias de marchas, piquetes y desmanes varios que terminan perjudicando a miles de persona que trabajan para ganarse el pan diario y que estudian para forjarse un futuro mejor. Claro que a varios les conviene que la llamada "Reina del Plata" sea pura anarquía, para así sacar su rédito político.

Por estos días, hay nada menos que 23 escuelas públicas que han suspendido sus clases desde hacen varios días porque agrupaciones estudiantiles decidieron "tomarlas" para exigir reformas edilicias para esos establecimientos. Los reclamos tienen un único destinatario que es Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El deterioro de esas escuelas públicas es evidentemente lamentable e innegable. Hay escuelas que padecen serios problemas estructurales por los cuales podría ocurrir alguna tragedia. Es muy cierto que el responsable principal es el Gobierno de la Ciudad, pero hay que tener en cuenta de que se trata de problemas de larga data.

Inspirados en grupos violentos que a diario nos joden a todos los argentinos, diversas agrupaciones estudiantiles decidieron "apoderarse" de las escuelas, pasando por encima de todas las comunidades educativas para desafiar a Macri.

Así, estos revoltosos lograron que el Ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich se tuviera que acercar personalmente para negociar con los "chicos" y convencerlos para depongan su actitud.

Desde la prensa kirchnerista operadora, se lanzaron títulos rutilantes para hacer más leña del árbol caído. Página/12 no solo que irresponsablemente arenga este tipo de protesta hablando de "ideales", sino que lanza títulos para enardecer a los opositores a Macri: "Plata hay, pero no se utiliza" y "Salute, ciudadanos", hablan de la descarada operación que, una vez más, monta este impresentable pasquín contra un opositor a los Kirchner.

Cuando uno vé por televisión imágenes de esas manifestaciones, se encuentra con desagradables sorpresas:

→ entre los "alumnos", en vez de ser todos púberes y adolescentes, se observan varios adultos con banderas de agrupaciones de izquierda y bombos mezclados entre los chicos. Esto fue reconocido por Matías Botana, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano, quien en declaraciones radiales dijo "Gente de partidos políticos siempre hay, en todo lugar” y que de ninguna manera "el movimiento estudiantil es independiente de un partido político" (...)

→ entre las pancartas, la leyenda "FUERA MACRI" está sospechosamente repetida... amigos kirchneristas, ¿no son destituyentes?... esos "chicos" braman porque sus escuelas son "inseguras" pero permanecen allí las 24 horas...

→ padres de alumnos, directivos y docentes parecen no tener voz ni voto en medio de este conflicto... sin embargo, los adultos que se acercan son legisladores opositores y punteros kirchneristas, quienes se abalanzaron sobre esas escuelas, como moscas sobre miel, para agitar más los ánimos y sacar una tajada política que no pueden lograr con los votos de la ciudadanía. ¿Acaso no son los docentes y los padres de los educandos quienes deben tomar las riendas de la educación en cada escuela? ¿Acaso el Estado no debería garantizarlo?


A principios de este mes, en un soleado mediodía aquí en la Ciudad de San Juan, alumnos de una escuela pública cortaron una de las principales avenidas en protesta porque no tienen estufas en sus aulas. Entre los chicos había un gran clima festivo y escasa noción del perjuicio que le ocasionaban a los ocasionales transeúntes; miré para todos lados y sus docentes y directivos brillaban por su ausencia. Sentí pena por los chicos, por el desamparo de los adultos que deberían saber guiarlos a participar en una sociedad democrática.

Si hay una consecuencia nefasta de aquella crisis del 2001, es la despreciable práctica del piquete, recurso prepotente y patotero siempre explotado por minorías que no saben (y no les interesa) vivir en democracia. Los argentinos, especialmente los adultos, debemos desaprender que para lograr algo el único recurso efectivo es el piquete... y eso es lo que maman nuestros chicos.

Los docentes de nuestras escuelas públicas (y también de las privadas) tienen el gran desafío de educar a nuestras nuevas generaciones para que se puede vivir en democracia comprometidamente sin necesidad de cercenar los derechos de los demás, que hay instituciones y canales propios para lograr un cometido... de no ser así, por más que hablemos de democracia, estaremos fomentando la anarquía para que unos pocos hagan su negocio y, de esa manera, estaremos incubando un huevo de serpiente.

viernes, 27 de agosto de 2010

Live and let die (Paul Mc Cartney)

video

Después de la disolución de The Beatles, "Live and let die" es una de las mejores canciones que Paul Mc Cartney compuso.

En 1973, se estaba por filmar la octava película de James Bond que tendría por primera vez a Roger Moore en el papel del célebre espía. Para la canción principal del film, se encomendó a George Martin, histórico productor de The Beatles, quien, a su vez, pidió a Mc Cartney que la compusiera. Paul aceptó realizar el trabajo aunque desistió del pedido de la producción del largometraje de que fuera otro artista quien la cantara. Denny Seiwell, baterista de Wings, banda que Paul tenía por aquel tiempo contó alguna vez "Nosotros estábamos en la casa un día y Paul no contó que que acababa de leer el libro la noche anterior, y se sentó al piano y le dijo: 'James Bond... James Bond... da-da-dum!', y empezó a improvisar con el piano. A los 10 minutos, tuvo la canción escrita. Fue impresionante, de verdad. Sólo para verlo llegar allí y escribir la canción era en realidad algo que va a recordar el resto de mi vida."

En "Live and let die", Paul empieza cantando "Cuando eras joven/ y tu corazón/ era un libro abierto/ solías decir 'Vive y deja vivir'/ Pero en este mundo siempre cambiante en el que vivimos/ te hace que te rindas y llores/ di 'Vive y deja morir'". La canción fue grabada durante las sesiones del disco Red Rose Speedway, aunque quedó afuera de ese álbum y quedó solo en la banda de sonido de la película; la canción fue compuesta en gran parte por Paul, su esposa Linda aportó el puente de la misma. En aquel año, "Live and let die" fue nominada al Oscar a la Mejor Canción aunque, finalmente, no ganó.

Desde entonces, "Live and let die" es uno de los puntos más fuertes de cada show en vivo que Paul Mc Cartney brinda en cualquier lugar del mundo. De hecho, es una de las canciones infaltables en sus discos en vivo.

En 1991, Guns N' Roses hizo una buena versión que incluyó en su disco Use your Illussion 1 y que resultó ser uno de sus éxitos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Mejor, la Madre Teresa

La Madre Teresa de Calcuta fue y es un auténtico símbolo de compromiso social. Fue un ser humano excepcional, totalmente entregado al bien del prójimo. Una mujer cabal, llena de coraje y altruismo.

Llegó al mundo el 26 de agosto de 1910 como Ganxhe Agnes Bojaxhiu en la Ciudad de Skopje, capital de la actual Macedonia. Hoy cumpliría 100 años de vida.

A los 18 años de edad, dejó la comodidad de su vida familiar para iniciar su formación como religiosa católica, la cual culminó en la India, país en donde desarrolló su titánica labor humanitaria.

La Madre Teresa no realizaba donaciones ni daba las sobras de su tiempo, su generosidad fue mucho más allá: se dio a si misma por entero. Desde Dios y a pesar de sus limitaciones humanas, se entregó a miles de desposeídos que vagaban por las calles sufriendo la marginación social. Trabajó por los pobres, viviendo y sufriendo al lado de ellos.

Por estos tiempos, para hablar de luchar de "luchas sociales" e idealismos, muchos prefieren ensalzar la figura del Che Guevara. Hasta es muy bien visto ponerse una remera con su imagen u ondear una bandera roja con su rostro adusto en alguna manifestación popular...

En cambio, la Madre Teresa no quiso exterminar al que no pensaba como ella, no buscó los aplausos de este mundo, su compromiso fue con Cristo y con los demás. Esta santa mujer luchó incansablemente, sin armas ni palos, sin odios ni acusaciones ni insultos. Solo con amor. Su conmovedor ejemplo de vida merece ser rescatado.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Criminalización de la oposición

En el día de hoy, la Presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández encabezó un acto en donde anunció pomposamente que su Gobierno presentará denuncia judicial por apropiación ilegal de acciones de Papel Prensa Sociedad Anónima, dejando seriamente involucrados a los Diario La Nación y Clarín.

Según consigna el sitio web de la Presidencia de la Nación, Cristina Fernández presentó hoy el informe sobre la actuación administrativa establecida en la resolución 126 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación de fecha 31 de marzo de 2010, documentando los hechos ocurridos en torno a la transferencia accionaria a favor de Sociedad Anónima de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino Grupo Clarín y La Razón Sociedad Anónima, del capital social de Papel Prensa Sociedad Anónima.Al respecto, la primera mandataria expresó "Tengo la obligación de dar un encause a esta situación que lleva 33 años de manejo oscurantistas con prácticas desleales".

Previo al discurso presidencial, se dio lectura al mencionado un informe que el oficialismo tituló "Papel Prensa, la verdad" y que fue elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Sala Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada lució colmada en donde se se vieron a los funcionarios del Gobierno Nacional, el Diputado Nacion Néstor Kirchner, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano, los alcahuetes gobernadores provinciales, dirigentes "sociales", además de los actores Andrea Del Boca y Gastón Pauls. Fue llamativa la ausencia de representantes de la Unión Industrial Argentina quienes, a pesar de haber sido formalmente invitados, comunicaron que decidieron abstenerse de participar del acto.

Entre los dirigentes genuflexos que se dieron cita en ese acto estuvo el Gobernador de San Juan José Luis Gioja. El sanjuanino pasó inadvertido para la prensa bonaerense aunque, horas antes de partir hacia Buenos Aires, ante los mercenarios periodistas sanjuaninos, se mostró de acuerdo con esta avanzada del kirchnerismo con la tremenda caradurez de abogar por la libertad de prensa, cuando en su misma Provincia él es el primer censurador de todo aquello que huela a oposición.

Sobre el final de su extenso discurso, la Presidente tuvo un párrafo especial para Brian Toledo, el adolescente de tan solo 16 años, que recientamente fue galardonado con una medalla dorada en lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están desarrollando en Singapur. Aunque no lo decía directamente, exitista como todos los argentinos, Fernández quiso atribuirse la histórico presea de Toledo contando que, antes de viajar hacia esa competición internacional, el joven logró semejante hazaña porque recibió un consejo "presidencial" (¡!):  “Yo le dije, ‘Brian, ponele la bandera argentina y clavala lo más lejos posible’”... (y pensar que algunos califican a Cristina Fernández como "brillante oradora")

Desde su atril, ante los aplausos fáciles de siempre y por cadena nacional, la titular del Ejecutivo Nacional aprovechó para responder a la Editorial del Diario Clarín titulada "El Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa" disparando certeramente "Esto demuestra que Clarín cree que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa", en clara alusión a los desmanejos que La Nación y Clarín vienen haciendo con la distribución de papel para los periódicos impresos... es por eso que ahora que son los Kirchner quieren hacerse del lugar de privilegio que ostentan Magnetto, Noble, Mitre & Cia..

En el año 1973, un año después de que el Presidente (de facto) Agustín Lanusse decidiera privatizar el 51% de Papel Prensa, el joven empresario Diego Gravier, ya poseía el 80% del total de las acciones entregadas a particulares, luego de haber realizado transacciones poco transparentes. En 1976, Gravier falleció en un extraño "accidente" a bordo de una avioneta, tras lo cual su familia fue "convencida" de la conveniencia de entregar todas las acciones que poseía de Papel Prensa a Fapel, sociedad constituida por los diarios La Nación, Clarín y La Razón; poco tiempo después, los dueños de La Razón vendieron su porción a Clarín.

Actualmente, el paquete accionario de Papel Prensa S.A. está distribuido de la siguiente manera: Clarín tiene el 49% de las acciones, el Estado Nacional el 27,5% y el restante 22,5% está en manos de La Nación; asimismo, tiene una particicpación en el 60% del mercado del papel para diario en todo el país, abasteciendo a unos 170 medios escritos en Argentina.

Es repugnante leer al Diario La Nación como jura que la adquisición de Papel Prensa al Grupo Gravier llevada a cabo el día 02 de noviembre de 1976 fue una operación "absolutamente legal y pública", que la Sra. Lidia Papaleo (viuda de Gravier) actuó sin ningún tipo de presión aunque su familia fue posteriormente arrestada al año siguiente cuando se conoció "la conexión del grupo Graiver con la organización armada Montoneros, vínculo que en marzo y abril de 1977 desencadenó el repudiable secuestro de varios miembros de ese grupo por la dictadura militar". Es un insulto leer a La Nación (y a tantos otros pasquines igualmente hipócritas) que hoy "repudian" el terrorismo de Estado cuando en aquellos años brindaban sonrientes con el entonces Presidente (de facto) Jorge Rafael Videla. En Febrero de 1988, hubo una causa judicial que investigó al Gral. Lanusse por malversación de fondos, al Grupo Gravier por violación del pliego de condiciones en la adquisición de acciones de Papel Prensa y a la Junta Militar por encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver... cuatro años más tarde, todo prescribió sin ningún personaje acusado.

Nuevamente, la visión de los hechos de la Presidente Fernández es escandalosamente parcializada. Qué poco creíble fue ver hoy a la Jefe de Estado hablar de "libertad de prensa" con una cuadro gigantesco de Juan Domingo Perón a sus espaldas, personaje que se caracterizó por perseguir y censurar a todos los periodistas que se animaran a criticarlo en sus años de apogeo.

Si bien La Nación y Clarín no tienen las manos limpias, tampoco las tiene el Grupo Gravier que históricamente fue señalado como financista de Montoneros (algo que con este Gobierno nunca será investigado). Hoy está instalado por el Gobierno Nacional que ser "progresista" es ensalzar a aquellos "jóvenes idealistas" que a fines de la década de los 60 y parte de los 70 querían llegar al poder por medio del uso de las armas y no por los votos de la gente, torturando y matando a quien se les ponga enfrente. Y sí, hoy está "de moda" juzgar a todos los jerarcas militares que también sembraron el espanto, mientras los terroristas que tenían en jaque a la paz social del pueblo argentino se pasean como señores pontificando sobre "derechos humanos".

Mientras todas las causas judiciales que involucraban al kirchnerismo (enriquecimiento ilícito de la Familia Kirchner, el Caso de Southern Winds, el Caso Skanska, las valijas de Antonini Wilson, la Mafia de los Medicamentos, entre tantas otras) se empantanan "asombrosamente", los opositores al régimen se ven en serios problemas con la Justicia como son los casos del Jefe del Gobierno Porteño Mauricio Macri y el Diputado Nacional Francisco De Narváez.

En este caso puntual, solo las autoridades de Clarín y La Nación pueden ser acusadas de crímenes de lesa humanidad... pero la Presidente no se rasga las vestiduras por crecimiento "vertiginoso" del empresario Sergio Bartolomé Szpolski, cabeza visible del grupo que posee medios como Radio América, Diario El Argentino, Revista Veintitres, 7 días, Newsweek Argentina, Buenos Aires Herald, entre otros. Pese a contar con antecedentes poco limpios (fue tesorero de la A.M.I.A. hasta que fue expulsado por las mismas autoridades de esa entidad por malversación de fondos...), el bueno de Szpolski no solo que escapa a cualquier sospecha de parte de la Casa Rosada sino que sus emprendimientos son estimulados con una jugosa pauta oficial... ¿cómo hace? simple: sus periodistas son complacientes para con el kirchnerismo.

Lo grave es que ser opositoras al régimen kirchnerista implica estar sospechado de criminalidad. Pero si se es "amigo" del poder, cualquiera zafa... ¿ésto es Justicia?, ¿ésto es división de poderes?... ¿ésto es democracia?

domingo, 22 de agosto de 2010

Otro round más entre kirchnerismo y Clarín... los capitalistas (amigos), agradecidos

El jueves pasado, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido comunicó, a través de una conferencia de prensa, la caducidad de la licencia que tenía Fibertel para brindar el servicio de Internet.

Desde el Gobierno Nacional se justificó la medida diciendo que el Grupo Clarín, propietario de esa empresa, disolvió esa sociedad en enero de 2009 y, desde entonces, brinda el servicio de manera irregular a través de la firma Cablevisión, sin tener la autorización del organismo regulatorio.

Desde el otro lado, las quejas no se hicieron esperar y se rechazaron las razones de la Presidencia de la Nación. Clarín, a través de Cablevisión, sostuvo sus argumentos informando que en el año 2003, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) recibe la solicitud de absorción de Fibertel por parte de Cablevisión; después de tres años de estudio, la CNC recomienda a la Secretaría de Comunicaciones que apruebe la absorción de Fibertel por parte de Cablevisión; en febrero de 2009, a casi tres años de presentada la absorción, Cablevisión inscribe la operación en la Inspección General de Justicia (IGJ), que la aprueba; la secretaría de Comunicaciones no se expide sobre Fibertel: la compañía poseía derecho para operar en telefonía, lo que podía provocar competencia a Telefónica y Telecom.

Asimismo, Cablevisión denunció ser víctima de hostigamiento, afirmando en un comunicado que  "una gravísima penalización a los consumidores, al pretender restringirles su libertad de elección y convertirlos en rehenes de una persecución".  En el sitio web de Fibertel, se publicó un mensaje que la empresa dirigía a su casi millón de usuarios que dice "Queremos que estés tranquilo. El servicio no dejará de funcionar ni tampoco necesitas cambiar de proveedor. Vamos a realizar todas las acciones legales correspondientes para evitar este grave avasallamiento contra la compañía y contra nuestros clientes, ya que esta medida no cuenta con sustento legal ni fáctico alguno. Cablevisión accionará, en todas las instancias correspondientes, para que respeten tu derecho a elegir qué servicio querés tener en tu hogar."

Al mismo tiempo, el Diario Clarín mostró su fastidio en varias notas sobre "Una peligrosa compulsión", "Un chavismo tardío argentino llega a la Argentina", "¿Contra Clarín o contra la gente?". Según el pasquín que dirige Héctor Magnetto, en Facebook hubieron 80.000 adhesiones al "No al cierre de Fibertel" ¡y hasta se convocó a una Marcha a Plaza de Mayo! (todo un cyber-cacerolazo)... que finalmente contó con la presencia de... tan solo unas 400 personas (sí, cuatrocientas personas).

Llegando siempre tarde, los opositores alzaron su voz en contra del Gobierno de Cristina Fernández con un giño cómplice para el Grupo Clarín. El mediático Diputado Francisco De Narváez, que no habla en el Congreso de la Nación pero gusta hacerlo ante los micrófonos de la prensa con declaraciones insulzas, aseguró que "El gobierno ha perdido el argumento y lo único que le queda a mano es hacerse de una fuerza que intenta modificar la realidad a través de la información pero la realidad es la realidad, la que la gente conoce". Margarita Stolbizer, líder del GEN, dijo en Radio Mitre que "La Resolución es arbitraria" y Fernando "Pino" Solanas, el gran mimado por la prensa porteña anti-kirchnerista, llegó a declarar "Soy usuario de Fibertel, me vuelvo loco si me lo sacan". (¡¡¡!!!). En definitiva, la oposición ha prometido frenar esta nueva avanzada kirchnerista... habrá que ver si cumplen.

Julio De Vido aseguró que con la caducidad del servicio que prestaba Fibertel, se trata de "Evitar las concentraciones monopólicas" (¿¿??)... aunque, en realidad, los que ahora están frotándose las manos son los gigantes Telefónica y Telecom que, a través de Speedy y Arnet, podrán absorver casi un millón de clientes que estaban con la empresa del Grupo Clarín. No es verdad lo que sostuvo De Vido de que hayan más de 200 operadoras que estén en condiciones de servicio similar al de Fibertel: una vez más, el pseudoprogresismo K vuele a favorecer la consolidación de un oligopolio (de capitalistas amigos, claro).

En medio de toda la guerra de acusaciones cruzadas entre hirchnerismo y anti-kirchnerismo, nos debe quedar claro que este es otro episodio de la guerra a muerte que la Presidente de la Nación y su marido le han declarado al Grupo Clarín. Al Gobierno no le interesa en absoluto seguir inmiscuyendo a todo un país en sus rencillas.

Mal que nos pese, el kirchnerismo sigue manejando hábilmente la agenda de temas y siembra conflictos, unos tras otros, para seguir consolidando su estructura de poder de cara al 2011... por méritos propios y, sobre todo, por defectos ajenos.

sábado, 21 de agosto de 2010

La Familia Moyano y su avaricia sin fin

En esta bendita Argentina en donde algunos se arrogan el derecho de cortar rutas y "escrachar" a quienes se les antoje, Hugo Moyano y sus hijos, sindicalistas ellos, tienen la increíble impunidad para apretar a quienes quieran.

Por estos días, el Grupo Techint está en la mira de la adorable Familia Moyano. Según denunció a la prensa, Pablo Moyano acusa a Ternium Siderar de que, con tal de reducir costos de fletes, tiene transportistas que trabajan sin ninguna cobertura social y  la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 y de la ley de Contrato de Trabajo. Por  este motivo, el vástago del titular de la Confederación General del Trabajo lidera personalmente a su pandilla del Sindicato de Choferes de Camiones en los bloqueos a las plantas que Ternium Siderar tiene en las localidades de San Nicolás, Florencio Varela, Ensenada, Morón (Haedo) y Ezeiza (Canning).

Según se lee en su sitio web oficial, Ternium Siderar es la mayor empresa siderúrgica de Argentina. Fabrica aceros laminados en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados, hojalata, tubos estructurales y perfiles. Cuenta con nueve centros productivos distribuidos en el país donde trabajan más de 5000 empleados; asimismo, es líder en el mercado latinoamericano con procesos integrados para la fabricación de acero y derivados y posee plantas productivas localizados en México, Estados Unidos y Guatemala. Cerca del 80% de su producción es comercializada en el mercado interno de nuestro país, la cual constituye un importante insume en la industria automotriz, de autopartes, línea blanca, maquinaria agrícola, construcción y envases.
 
Siderar deslindó responsabilidades afirmando que el servicio de transporte que dispone está terciarizado, por lo que correspondería que esos "representantes de los trabajadores" presenten su reclamo a las empresas que corresponde en este caso; se comunicó que esta empresa "contrata servicios de logística y transporte por camión, por ferrocarril y por barco con empresas especializadas en cada segmento, teniendo a su cargo las empresas contratadas el cumplimiento de las normas legales propias de la actividad de transporte".  Al respecto de las consecuencias de este bloqueo, un vocero de Techint declaró al Diario La Nación que "Hasta hoy [por anteayer], la totalidad de los procesos productivos de Siderar en las plantas continúa ejecutándose dentro de los programas establecidos. De mantenerse el bloqueo dispuesto por el sindicato de choferes, la actividad se verá gradualmente afectada como consecuencia de la falta de insumos".

Las excusas esgrimidas de parte de esa empresa no fueron aceptadas por la patota camionera que encabeza el joven Moyano, quien declaró que Ternium Siderar es "responsable solidaria de las empresas contratadas" y amenazaron con acampar en las oficinas que Siderar tiene en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, Omar Pérez, Secretario de Política de Transporte de Camioneros dijo que "Ellos contratan a estas empresas porque se le abaratan los costos. Esa es la solidaridad de Siderar. Lo que exigimos es que todos los camiones contratados por la empresa, sea de forma directa o indirecta, cumplan con el convenio".

Ante la gravedad del caso, intervino el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada para actuar como mediador entre ambas partes pero no logró acercar posiciones, por lo que la patota de Moyano seguirá con su protesta.

Esta nueva escalada de violencia de Moyano tiene un claro fin político que es poner en jaque a una poderosa empresa como Ternium Siderar, la cual se mantiene fuera de su influencia.

A su vez, Camioneros quiere atropellar los intereses de la Unión Obrera Metalúrgica que aglutina a los choferes de las movilidades que prestan servicios en Siderar; con esta ofensiva, Camioneros pretende presionar a esos transportistas para que abandonen la U.O.M. para pasarse al gremio de Moyano. Precisamente la U.O.M. rechaza la asunción de Hugo Moyano como Presidente del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires.

Todo se trata de una guerra de poder entre gremialistas ricos que aseguran (pero nadie les cree..) defender a los trabajadores, en su mayoría de un nivel socio-económico muy inferior a la que viven los jerarcas sindicalistas. En el medio, quedan rehenes trabajadores y empresarios...

¿y la Justicia?, ¿y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires? ¿y el Gobierno Nacional? todos miran para otro lado, mientras Don Moyano y sus niños siguen haciendo de las suyas.

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Son, realmente, tan malos?

Escrito por Ernesto Tenembaum

Más de un año después del triunfo electoral de la oposición y de la conformación de una inestable alianza parlamentaria entre sus sectores más diversos, quizá se pueda hacer una mirada retrospectiva y evaluar los límites y las características de una experiencia muy despreciada por el oficialismo, pero que –a mi entender– exhibe matices muy interesantes. Quien espere en esta nota una versión de la historia que la simplifique en una historieta –esto es: están los buenos, están los malos, la división está clarísima y el día que los buenos ganemos el pueblo será feliz– puede dar vuelta la página. Realmente, se evitará una pataleta. O buscar algún lugar donde se use la letra K con desprecio o se refieran a la oposición como grupo Ahhhhh! Para el autor de esta nota las cosas siempre son más complejas, a punto tal que por momentos –es necesario reconocerlo– no entiende demasiado de lo que habla.

La historia oficial sostiene que la oposición es un grupo de reaccionarios e inútiles. Las dos cosas son discutibles.

Sobre lo primero, es necesario notar que en la agenda opositora no apareció en estos meses –al menos, en un lugar relevante– ninguna iniciativa tendiente a revertir las medidas más defendibles de los siete años kirchneristas. La reforma de la Corte Suprema, la estatización de Aguas Argentinas, el Correo, Aerolíneas o las AFJP no fueron discutidas desde que el oficialismo quedó en minoría. Tampoco hubo ningún intento serio de reformar la Ley de Medios. Quienes estaban preocupados porque un triunfo opositor pudiera revertir los avances sociales o el crecimiento del rol del Estado, por suerte, vieron sus temores infundados. Tampoco la oposición impulsó endurecimiento de las penas o ninguna otra variante demagógica y de mano dura para enfrentar la inseguridad, que sigue siendo la principal demanda social hacia el Gobierno.

Es difícil, en estos meses, encontrar en la agenda de la oposición parlamentaria una medida calificable como “de derecha”. Incluso cuando alguno de sus sectores intenta ir por ese lado –como en el caso de la baja de retenciones como producto de la posible caída de las facultades delegadas– hay otros sectores que hacen valer su número y frenan esos disparates regresivos.

En contraste con esas medidas de derecha que no se producen, la oposición intenta hacer valer su número, es cierto, con éxito muy relativo, para impulsar medidas de distinto tipo que, a juicio del autor de esta nota, son progresistas. Fue la oposición la que obligó a considerar seriamente el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo, a un oficialismo que por entonces negaba las cifras obvias de pobreza. Las reformas del Indec y del Consejo de la Magistratura intentan –con sus límites y aspectos discutibles– revertir los peores rasgos exhibidos por el oficialismo, al igual que el control de la publicidad oficial, cuyo arbitrario manejo ha hundido medios independientes y permitido el florecimiento de los alineados, que sólo se dedican a hablar bien del Gobierno y mal de todo aquel que discuta algo. La presión por el 82 por ciento móvil para los jubilados y por el pago de las sentencias de primera instancia podrá ser discutible pero difícilmente catalogarse como reaccionaria. En un país rico, con un Estado rico, los jubilados ganan poco. Es un reclamo discutible, de financiación polémica, pero nunca derechoso. (Dicho sea de paso: por momentos parece que la negativa oficial a conceder el 82 por ciento sólo está guiada por el comprensible pero mezquino afán de negar un triunfo a la oposición.)

Hay un elemento más en el cual el proceso que vive la oposición en el Parlamento es sumamente interesante. Uno de los motivos de sus fracasos quizá sea una de sus virtudes. Se advierte dentro de esos sectores un debate permanente, en el cual no prima la homogeneidad. Esto se percibió, por ejemplo, en el debate sobre la ley de matrimonio igualitario, un tema en el cual el oficialismo llevó la voz cantante y sectores muy importantes de la oposición lo apoyaron: sin ellos, la ley no hubiera salido. Líderes opositores como Pino Solanas, Ernesto Sanz, Gerardo Morales o Felipe Solá jugaron roles clave en este sentido.

El eslogan que le atribuye a la oposición oponerse ciegamente a todo es sólo eso: un eslogan. Y ni que hablar si a esta lista se le agrega la Ley de Glaciares, un debate marcado, entre otros elementos, por la curiosa foto de la Presidenta con el titular de la Barrick Gold.

En la mayoría de estos temas, es difícil percibir a los diputados y senadores del oficialismo a la izquierda de la oposición. Como mínimo, las cosas parecen un poco más complicadas de definir.

Reaccionarios, hasta ahora, no lo han sido. Es difícil encontrar en el accionar de la oposición una agenda al estilo Biolcati. Al oficialismo –y a sus voceros– le conviene estigmatizarla de esa manera. Pero los hechos no avalan esa descripción, por más rataplán-rataplán que se le agregue.

¿Son inútiles?

Esa es la pregunta más difícil de contestar. En principio, no parecen demasiado eficientes, a juzgar por su incapacidad para plasmar esa agenda en la aprobación de leyes. Hasta ahora, no han conseguido que el debate entre los distintos sectores conviva con una eficiencia a la hora de imponer la voluntad opositora. Cada logro parece un parto, hay cierta desconexión entre los conductores de los bloques de diputados y senadores y –además– una evidente ingenuidad, sobre todo en el Senado. Los dirigentes opositores sostienen que los números, sobre todo en la Cámara alta, son demasiado parejos y que por eso no pueden o no saben cómo imponerse. Pero esa situación objetiva provoca un desgaste muy difícil de disimular. En segundo lugar, las sucesivas peleas por su alineamiento para el año que viene –cuando del otro lado hay un liderazgo claro, con una voluntad ciertamente inquebrantable– reafirma la sensación de su escasa eficiencia para articular políticas propias. Más allá de la agenda que defienden, un proyecto de poder tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo requiere de un talento para imponerlo que, hasta el día de hoy, no aparece con claridad. Mientras no lo haga, está claro que la ofensiva será del Gobierno, esté, según el caso, a la derecha o a la izquierda del espectro político.

No son ni tan malos, ni tan reaccionarios, ni tan conspiradores como se los pinta desde los medios oficialistas.


Lo que está por verse es si son suficientemente idóneos.

No es una pregunta menor para la sociedad que elegirá nuevas autoridades el año próximo.

La aptitud es, por decirlo de alguna manera, una cualidad a la hora de gobernar.

miércoles, 18 de agosto de 2010

También para Gastón Pauls, ser kirchnerista tiene sus privilegios

Luego de haber integrado series de televisión de bajo vuelo, Gastón Pauls volvió a incursionar en la caja boba de la mano de Rosstoc, la productora que creó en el año 2005. En una entrevista concedida al Diario Perfil, entre otras cosas, Pauls decía que "Siento que tenemos ganas de generar, como productora nueva, un espacio de laburo con condiciones justas y serias. Ahí es donde uno marca la diferencia."

Rosstoc S.A. pudo vender productos a Telefé y, gracias a su cercanía al kirchnerismo, a la Televisión Pública. Entre sus trabajos para televisión encontramos a "Humanos en el camino", "Pecados capitales", "Todos contra Juan" y "Ciega a citas"; por otro lado, hubieron dos largometrajes realizados por la productora de Pauls: "Mayo", sobre la vida del Padre Mujica y "Apache" que narra la infancia del futbolista Carlos Tévez.

Según informa Perfil, desde diciembre del año pasado, esa productora emitió 284 cheques sin fondos desde diciembre de 2009, que suman un total de 4.479.497,49 pesos, los cuales son adeudados a trabajadores y profesionales y a empresas proveedoras de servicio (parece que aprendió muy bien de las mañas de Hebe Pastor de Bonafini...). Carolina Aguirre, autora del blog y del libro "Ciega a Citas" declaró a perfil.com sobre los perjuicios que le ocasionó la productora de Pauls “La gente a la que le deben -que es muchísima- no habla por miedo a que otras productoras no la vuelvan a llamar, porque tienen familia y necesitan trabajar. ¿O quién tiene esos 300 cheques rebotados? Yo no tengo miedo porque yo no hice nada malo. Voy a tener miedo de que no me llamen el día en que incumpla mis contratos no entregando un guión o un libro, no por reclamar un pago que es mío, me gané y me corresponde”.

Los problemas no terminaron allí para Pauls. En la localidad bonaerense de Tandil, Rosstoc estaba filmando la miniserie "Tierra Rebelde" en una co-produccción con la RAI, la televisora estatal italiana, hasta que un grupo de actores presentaron una denuncia en la Justicia contra esa empresa por no pagarles los haberes comprometidos.

Gastón Pauls es otro miembro de la farándula vernácula que se acercó últimamente al kirchnerismo. El actor y productor fue visto en ubicaciones de privilegio en diversos actos que encabezó Cristina Elisabet Fernández como, por ejemplo, cuando se homenajeó a Eva Duarte, cuando se anunció los aumentos para las jubilaciones y la Asignación ¿Universal? por Hijo y también en la presentación en sociedad de la "Corriente para la Liberación e Integración Nacional" (COLINA), agrupación que lidera Alicia Margarita Kirchner.

Los ciudadanos argentinos somos testigos de cómo se diluye cualquier causa judicial en que se investigue algún hecho de corrupción que tenga como acusado a algún personaje vinculado a Néstor Kichner y Cristina Fernández (podemos citar como ejemplos a Luis D'Elia y Hebe Pastor de Bonafini). Es por ello que resulta muy probable que Pauls reciba la "retribución" por haberse manifestado públicamente adicto al kirchnerismo siendo "protegido" de las acciones legales en su contra.... y sí, pertenecer al kirchnerismo tiene sus privilegios.

Malvenidos al tren de Macri

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri dio una muestra más de su torpeza política cuando habló de su candidatura presidencial de cara al 2011. En lugar de poner en centro un proyecto de país, Macri habló de su obsesión por Néstor Kirchner cuando dijo que será candidato a suceder a Cristina Fernández aunque tenga que "tirar por la ventana" al ex Presidente de la Nación .

En efecto, el líder del PRO dijo esperanzado “Esta vez nos toca. Este tren que hemos dejado pasar tantas veces y que hoy nuevamente está en la estación de la Argentina para que nos subamos, nos vamos a subir, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos más. Hasta se animó a predecir el escenario de las elecciones generales del año que viene cuando habló del actual Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista sosteniendo contradictoriamente que "Lo vamos a mandar a su casa (a Kirchner), no tiene ninguna posibilidad. El futuro no pasa por la confrontación, el rencor, la agresión y la división que plantea el kirchnerismo desde el día cero".

Felipe Solá, ya su ex socio en ese menjunge electoralista que fue la "Unión-PRO", criticó las aspiraciones del dirigente porteño y, por otro lado, el despechado ex padino político de Kirchner Eduardo Duhalde se mostró muy escéptico acerca de las posibilidades reales de que Macri pueda tener para contar con adhesión popular en todo el país. Al respecto, el Jefe del Gobierno porteño despreció esos dichos afirmando "Yo no le pedí a nadie hacer una alianza" (¿¿??), como si nunca habría necesitado del peronismo "disidente" para que su partido pudiera resultar victorioso en las pasadas elecciones legislativas de Junio de 2009.

Estas poco felices declaraciones de Mauricio Macri fueron bienvenidas por referentes del kirchnerismo que, acostumbrado a este nivel de violencia dialéctica, sintieron que su juego los llamaron. Anoche, el canal C5N emitió un reportaje que en sus estudios realizó el impresentable periodista Gerardo Rozín a Carlos Miguel Kunkel, el ultrakirchnerista Diputado Nacional e increíblemente integrante del Concejo de la Magistratura. En ese reportaje, Kunkel aprovechó el complaciente convite para hablar de Macri para hablar de "la derecha" y de "gorilas" cuando comparó la expresión de Macri con los perversos "vuelos de la muerte" en donde fueron exterminados aquellos que "molestaban" a los Gobierno de Facto.

En realidad, Macri también está siendo devorado por el kirchnerismo ya que cae en su juego y desnuda su ineptitud política. En este país no hay que tirar a nadie por la ventana (ni mucho menos desde un avión), sino que hay que presentar un proyecto serio y concreto para una mejor Argentina y, llegado el caso, presentar denuncias penales contra aquellos que administraron de manera fraudulenta la cosa pública.

No nos sirven para nada los eufemismos baratos como los que abundan en los dichos de Macri y demás referentes de la oposición. No nos sirve de nada un "anti-kirchnerismo"... necesitamos otra alternativa.

jueves, 12 de agosto de 2010

Carrió, opositora por siempre

El 2011 está cada vez más cerca y Elisa María Avelina Carrió desespera por no poder tener a sus pies a todo el arco opositor.

Al ver que pasa el tiempo y son varios quienes pretenden postularse para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación, Carrió interpreta erradamente que puede mejorar sus posibilidades disparando contra todos.

Ya todos sabemos de su actitud para con Néstor Kirchner y Cristina Fernández... pero no deja de sumar enemigos políticos: también critica duramente a distintos referentes de espacios opositores. No solo es opositora al kirchnerismo: Carrió es opositora de la oposición.

Detesta al Vicepresidente Julio Cobos, volvió a romper relaciones con Margarita Stolbizer, tiene una relación de amor y odio con la Unión Cívica Radical. Aunque no lo admita públicamente, también mira de reojo a Ricardo Alfonsín ya que es otro potencial competidor en su carrera por la Presidencia de la Nación. Hasta ahora (y solo por ahora), para Carrió, solo se "salva" el hijo del ex Presidente de la Nación cuando dijo "Hemos decidido mantener el único puente confiable con Ricardo Alfonsín".

Luego de reunirse con algunos miembros de su tropa en la Ciudad de La Palta, la Diputada Nacional descargó su habitual diarrea verbal, esta vez, sobre sus ¿socios? en el Acuerdo Cívico y Social. Carrió dio una muestra más de su falta de visión federal ya que no si dignó en consultar a líderes del ACyS de otras provincias argentinas quienes, seguramente, por estas horas habrán quedado desorientados en el sentido de que no sabrán como rearmar sus frentes electorales provinciales y municipales. En realidad, si hay un grave error que tienen en común este ACyS con aquella nefasta Alianza que encabezaban Fernando De la Rúa y ese vende-humo que resultó ser Carlos "Chacho" Álvarez es que fue un improvisado armado opositor gestado en Buenos Aires y por Buenos Aires... ambos menjunjes electoralistas carecieron de una mirada federal: ¿cómo pretenden entonces crear un proyecto de país sino son capaces de mirar más allá del conurbano bonaerense?

Harta de los berrinches de la diputada chaqueña, Stolbizer salió a poner paños fríos afirmando "Se pone como al borde de la ruptura y se sobredimensiona lo que tiene que ver con una de las partes integrantes. Acá no es que estalla el Acuerdo Cívico.".

Carrió fue más allá. En una carta dirigida a los líderes del radicalismo, el socialismo y el GEN, la dirigente de la Coalición Cívica les escribió "No sirvo para tapar bajo la alfombra las grandes complicidades que en el proceso de destrucción de la Argentina han tenido actores concretos, tanto del peronismo como del radicalismo, como de terceras fuerzas que quedaron fagocitadas. No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad".

Lo de esta dirigente es ya patológico. Su soberbia es ya desmesurada al creerse la "única" alternativa opositora. Su intolerancia es tal que no admite que alguien pueda contradecirla.

Al igual que lo que sucede con los principales referentes del Acuerdo Cívico y Social, la adhesión popular con la que cuenta Elisa Carrió en el interior es escasa. Solo en la Ciudad de Buenos Aires logró tener un cierto nivel de popularidad, algo que quedó languideciente luego del magro resultado que ella obtuvo en las elecciones de Junio de 2009... ¿Quién se cree que es?.

Carrió renunció a la U.C.R. para luego formar el A.R.I., del cual también huyó para formar la Coalición Cívica. Con la Coalición Cívica, formó el Acuerdo Cívico y Social, del cual ahora se va vomitando duras acusaciones... Después de este enésimodesplante, ¿quién querrá hacer alguna alianza política con Elisa Carrió?

Con este culebrón, al único que se beneficia es al kirchnerismo el cual se va fortaleciendo cada vez más de cara a las elecciones del próximo año. Como ciudadano, Carrió me produce un profundo rechazo debido a la alarmante inconsistencia de su prédica: no tiene coraje ni se hace cargo de sus decisiones políticas; cuando tuvo la oportunidad de ser gobierno con la Alianza, escapó vilmente para salvar su pellejo... como hoy lo hace con sus ex socios del ACyS.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Plegaria (para un niño dormido) y saludo

Amo tu música. Crecí con ella. Tu música me alimentó, me elevó, me provocó.

Pero lo que más importa es tu vida.

Realmente ya no me importa si volverás a sacar un nuevo disco. Realmente ya no me importa si darás recitales. Realmente ya no me importa si seguirás iluminando sensibilidades con tu música.

Quiero que te recuperés y que volvás con tus seres queridos. Solo quiero que tengás paz.

Que Dios te bendiga y te guarde. Feliz Cumpleaños.

M.

lunes, 9 de agosto de 2010

25 años de Rockas Vivas, la celebración de Mateos

Entre los días 07 y 08 de agosto del corriente año, Miguel Mateos festejó junto a su público los 25 años de Rockas Vivas, acaso el mejor disco en vivo que jamás se haya editado en nuestro país.

Siendo un niño, en el año 1985, mi madre me regaló el cassette que tanto le había pedido y no dejé de escucharlo.

Miguel Mateos lideraba Zas, banda con la que interpretaba sus propias canciones y marcó toda una época no solo para el rock en Argentina, sino para toda América. Luego de editar tres discos de estudio, Mateos consideró que era hora de grabar un album en vivo para repasar algunas de sus mejores canciones e introducir tres canciones inéditas: "Perdiendo el control", grabada en estudios y "Por una noche más" y "Mundo Feliz" que fueron registradas en vivo.

La fiesta tuvo lugar en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, con dos recitales entre sábado y domingo , en donde Mateos no solo tocó con su actual banda sino que invitó a sus antiguos compañeros de ruta con los que grabó Rockas Vivas, "El Chino" Sanz  (guitarra), Raúl Chevalier (bajo), Julio Lala (teclados) y Oscar Kreimer (saxo) para tocar aquellas canciones que quedaron impresas en la vida de miles de argentinos.

Junto a Los Enanitos Verdes y a Soda Stereo, Mateos movilizó e inspiró a nuevas generaciones de músicos latinoamericanos para que hagan rock en español. Debido a su bajísimo perfil, no tiene el reconocimiento que se merece de parte del periodismo porteño ni tampoco de la "industria" de la música.

Aún así, no deja de ser un ícono de la música popular de nuestro país ya que, con su lírica sutil y potentes melodías, sus canciones retrataron difíciles momentos de la vida de la Argentina. Es por ello que, como algunos elegidos, goza de un gran reconocimiento del público, sin depender de la simpatía de los principales medios de comunicación. La carrera artística de Mateos no se resume en un puñado de canciones "ochentosas", porque durante las siguientes décadas siguió regalando buenos discos con excelentes canciones (muy recomendable Pisanlov, a mi gusto el mejor disco que Mateos ha hecho hasta ahora).

Ya son 25 años de Rockas Vivas. No es poco. Tuvo el homenaje que se merecía.

domingo, 8 de agosto de 2010

Marcelo Araujo, o el progresismo berreta argentino

Volvió el fútbol argentino. Volvió el opio de los pueblos. Arrancó la temporada 2010-2011 con los mismos vicios de siempre. Nada podemos esperar mientras Julio Humberto Grondona siga siendo el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Desde hace un aproximadamente un año, el Estado Nacional se apropió de las trasmisiones de los partidos del fútbol de primera división de la Asociación del Fútbol. Con el eslogan "Fútbol para Todos", el kirchnerismo tiene en el fútbol de cada fin de semana, a un excelente espacio para hacer publicidad de su Gobierno... a pesar del espantoso déficit que esto genera en las arcas públicas.

Quien se puso como cara visible de este emprendimiento (dificitario) es nada menos que Lázaro Jaime Zilberman, cuyo nombre artístico es Marcelo Araujo. Curiosamente, quien durante gran parte de la década de los 90 fue la cara visible de Torneso y Competencias junto a Enrique Macaya Márquez, hoy es reivindicado como "El Relator del Pueblo" (¿¿??).

Ayer, durante el partido que Boca Juniors igualó 1-1 con Godoy Cruz Antonio Tomba en Mendoza, Marcelo Araujo se dio un momento para elogiar a la Presidente Cristina Fernández por haber dispuesto que el fútbol sea divulgado por la Televisión Pública. No solo eso, Araujo abogó por la pronta puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (la que todos conocemos como la "Ley de Medios") y disparó contra el Grupo Clarín (sin nombrarlos, claro) porque "lo único que les interesa es llenarse de guita" (sic).

Durante largos años en la década de los 90, gracias a un suculento contrato que la A.F.A. firmó con TyC, quien quisiera seguir al fútbol argentino  no solo que tenía que estar abonado a la televisión por cable, sino que tenía que pagar un adicional por los partidos principales de cada fecha que transmitía el Sr. "Araujo".

El génesis de este "Fútbol para Todos" que hoy nos brinda el kirchnerismo lo encontramos en Menem: sí, casi sobre el final de su mandato como Presidente, quien es hoy una mala palabra para todos aquellos que lo adulaban durante aquellos años impuso como Ley que los partidos que la Selección Argentina dispute tanto en Eliminatorias y en Mundiales sean transmitidos por televisión abierta. Una vez vez entrada en vigencia aquella Ley, recuerdo haber visto a Araujo iniciar la transmisión de un partido de fútbol protestando por esa disposición de Menem, argumentando que se avasallaba contra "los empresarios que habían invertido dinero" para hacer su negocio con el fútbol.

Durante su estadía en TyC, todos los periodistas argentinos que no pertenecieran a ese canal tenían prohibido entrar al campo de juego antes y después del partido para hablar con los futbolistas: No solo eso, ningún canal de televisión podía emitir imágenes de ningún partido de la máxima divisional de la A.F.A. hasta que "Fútbol de Primera" los haya mostrado en su tradicional emisión de los domingos a las 22. No solo Julio Grondona era partícipe de esos oscuros acuerdos celebrados a espaldas de la inmensa afición futbolera del país, Marcelo Araujo era uno de los principales actores.

Por estos tiempos, "Araujo" es kirchnerista. Pero debemos recordar que muchas veces, en el medio de sus relatos de partidos, reivindicaba el liberalismo que lideraba Carlos Saúl Menem y sus privatizaciones. Durante la década de los 90 yhasta el año 2004, Araujo se ufanaba de viajar por el mundo en primera clase, gracias al privilegio de ser el principal relator de TyC.

Por estos tiempos, "Araujo" finge ser progresista para congraciarse con el poder de turno. Hoy opina del doloroso pasado reciente de la Argentina condenando el accionar de los "represores" y hasta pide pena de muerte para el ex Presidente (de facto) Jorge Rafael Videla, a quien precisamente llenaba de elogios luego de haberse disputado en nuestro país el Mundial '78.

"Araujo" encarna como pocos las inadmisibles contradicciones de muchos de nuestros políticos (y de todo el pueblo argentino). Aplaudió la dictadura militar en 1978, fue apóstol del menemismo y hoy vuelve a la pantalla chica como si se tratara de Rodolfo Walsh.

viernes, 6 de agosto de 2010

Hiroshima, un grito que no termina

Hoy, 06 de agosto de 2010, se cumplen nada menos que 65 años de que Estados Unidos lanzara una bomba sobre la Ciudad de Hiroshima, en Japón, desatando un infierno en el que murieron aproximadamente 140.000 personas y dejó decenas de miles de heridos.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, en el 06 de agosto de 1945, sobre las 7 de la mañana, tres aeronaves atravesaban el cielo japonés, en dirección hacia el sur de la isla principal; las autoridades militares niponas detectaron con sus radares a los aviones enemigos pero, al tratarse tan solo de tres, no sospechaban que se podría tratar de una ofensiva bélica de parte de Estados Unidos. A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul Warfield Tibbets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio, la cual cayó sobre una Clínica Quirúrgica de la ciudad.

Un terrible estruendo ensordeció a toda la ciudad y, en minutos, se formó una columna de humo que fue elevándose hacia el cielo adquiriendo la forma de un hongo, mientras huían los genocidas a bordo de sus aviones.

Sobre la tierra, la temperatura explosión fue estimado para llegar a más de un millón de grados centígrados, que encendió el aire circundante, formando una bola de fuego de más de 250 metros de diámetro. Dos kilómetros a la redonda de donde explotaron las bombas, todo fue instantáneamente todos los seres humanos, plantas y animales fueron reducidos a cenizas; asimismo, no quedó ninguna estructura edilicia en pie. Las ondas expansivas de la explosión hicieron estallar vidrios de ventadas situadas incluso a 8 kilómetros del lugar de la explosión.

No saciados con este horror, tres días más tarde, Estados Unidos lanzó otra bomba, apodada "Fat Boy" la Ciudad de Nagasaki, provocando la muerte de 74.000 seres humanos, más de 70.000 heridos. Otra ciudad arrasada por el terror bélico.

Pocos días después, ante semejante demostración del poderío bélico de su enemigo, Japón presentó formalmente su rendición incondicional ante los Estados Unidos, país que dispuso la ocupación militar del territorio japonés. Esta también fue una decisión política: las autoridades niponas prefieron cobijarse bajo el ala de Washington, en vez de optar por el comunismo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Esta horrenda ofensiva tuvo como máximo responsable al entonces Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman. Ante el desastre que ellos ocasionaron, los hijos de Tío Sam esgrimieron estúpidos justificativos para distorsionar la realidad: llegaron a decir que las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki salvaron las vidas de "miles" de seres humanos porque, según su interpretación de los hechos, de no haberse provocado esa matanza en el sur japonés, la Segunda Guerra Mundial habría continuado por más tiempo; también alegaron que se trataba de una represalia contra el Imperio del Japón por el ataque que los orientales perpretaron contra la Base Militar de Pearl Harbor que ocurrió el 7 de diciembre de 1941, en donde fallecieron alrededor de 2.500 efectivos militares estadounidenses... Al fin y al cabo, pareciera ser que el único terrorismo que tendría justificativo es todo aquel que provenga desde los Estados Unidos.

Lo cierto es que aquella  Guerra Mundial tuvo tres naciones que salieron como vencedoras: la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes, de ahí en más, se dividieron en dos al mundo para ejercer su influencia política y económica: el comunismo que capitaneaban los soviéticos y el capitalismo que tenían (y tienen aún) como líderes a estadounidenses e ingleses.

A 65 años de esa tragedia, por primera vez el Gobierno de los Estados Unidos rindió homenaje a sus víctimas. En una gran ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de Hiroshima que presidió Tadatoshi Akiba, estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos en Japón John Ross, además de diplomáticos británicos, franceses y de otras 70 naciones.

Por cuestiones de idioscincracia y cultura, Japón pudo salir adelante de aquel durísimo golpe que sufrió. Desde las últimas décadas del siglo pasado y lo que va de este nuevo milenio, Japón es una de las naciones más pujantes del Planeta... y mantiene muy buenas relaciones con los Estados Unidos.

Tibbets murió a los 92 años repitiendo que no sentía culpabilidad alguna por las muertes de Hiroshima y Nagasaki y hasta afirmó que lo volvería a hacer. Hoy en día, los países del "Primer Mundo" como los Estados Unidos de América siguen desarrollando armas nucleares sin ningún tipo de remordimiento. Aún así, sin ponerse colorados, no dudan en señalar a otras naciones como terroristas como Irán y Corea del Norte porque ellos también poseen armamento nuclear.

Lo más doloroso de este caso es que 200.000 vidas que se apagaron en esas dos ciudades japonesas no son impedimento alguno para que el ser humano siga inventando armas de destrucción masiva.Todo vale por el poder.


jueves, 5 de agosto de 2010

Elegantly wasted (INXS)

video

"Elegantly wasted" fue una gran canción que le dio nombre al último álbum de de estudio que INXS publicó en Abril de 1997 con Michael Kelland Frank Hutchence, antes de que se suicidara el 22 de noviembre de se mismo año. Escrita por Hutchence y Andrew Farris, el título de la canción ("Elegantemente desperdiciado", sería la traducción al español) suena a una sutil premonición de la muerte del carismático líder de esa banda australiana.

Sobre esta canción, Farris declaró que “En 1995, mientras la vida que compartían Michel y Paula se había convertido en una fascinación enfermiza para los tabloides de Londres, yo estaba viviendo en Inglaterra y le llamé para preguntarle si estaba bien. El dijo que quería escribir un nuevo grupo de canciones para descargar sus frustraciones a través de la música. Una de esas canciones fue Elegantly wasted. Juntos escribimos la música de esa canción y la grabamos en Irlanda. Lo interesante de la letra es que él estaba muy sobrio y centrado cuando la escribió. Creo que fue dirigido directamente a la capacidad de los medios de comunicación de invadir su privacidad y la cordura.”

para más información de INXS, visitar www.inxs.com

El campo ahora corre por la izquierda

"Los hermanos sean unidos"
Entre lo días 22 de julio y 3 de agosto, se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, popularmente reconocida como "La Rural", evento tradicional del campo argentino.

En esta edición, el Bicentenario de la Patria fue uno de los temas centrales. Hubieron más de 430 expositores, 4500 animales y la realización del "Centro de Interpretación del Bicentenario" (¡!); según los propios organizadores, más de un millón de personas se acercaron para participar de esta fiesta.

Pese a las profundas diferencias que han estado manifestando recientemente, los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Luis Biolcati, la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) Carlos Gareto y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías se esmeraron por dar señales de unidad de la Mesa de Enlace ante la gente.

Tal como viene siendo una constante en las últimas ediciones, el Gobierno Nacional le ha dado nuevamente la espalda debido al duro enfrentamiento que tiene con la Mesa de Enlace por cuestiones impositivas que han perjudicado a muchos empresarios y trabajadores agrarios. Un simple gesto político lo dice todo: por tercer año consecutivo, desde la Casa Rosada se le prohibió a la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo a que participe de los fastos tradicionales en la Exposición Rural de Palermo.

En el marco de la disputa contra el kirchnerismo, esta Rural volvió a cobijar a dirigentes de la oposición que se mostraron junto a los principales dirigentes rurales: Mauricio Macri, Eduardo Duhalde junto a su esposa, Francisco De Narváez, Ricardo Gil Lavedra y Raquel Satragno (conocida como "Pinky"); el Vicepresidente Julio Cobos tan solo envió una carta de adhesión. Aunque el Diario la Nación haya titulado "Apoyo unánime de la oposición", en esta ocasión, ha sido escasa la adhesión de dirigentes no kirchneristas al campo. Asimismo, contó la visita del ex Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y de la embajadora de los Estados Unidos Vilma Martínez (¡!). Como era de esperarse, todo este evento contó con amplia cobertura periodística tanto de los medios que integran el Grupo Clarín como el Diario La Nación.

Hugo Biolcati fue el único orador en la inauguración de la 124º Rural y en su discurso no ahorró críticas para el Gobierno Nacional que lidera Cristina Fernández. Ese dirigente rural diagnosticó la cuestión social de la Argentina apuntando con dureza contra los puntos más flacos de estos años de kirchnerismo: pobreza y corrupción, con sentencias como "Esta es la Argentina del Bicentenario. Un país inmensamente rico, que está lleno de pobres" y "terminar con la miseria para terminar con el clientelismo". Asimismó, clamó por "Un cambio profundo que nos saque de esta situación de vaciamiento moral que involucra a dirigentes, políticos y a gran parte de la sociedad argentina".

Ahora, los dirigentes del campo cayeron en la misma de los Kirchner cuando evocaron al pasado con una mirada sesgada según sus intereses particulares. Biolcati habló de:

"En el Centenario éramos el granero del mundo y una de las naciones más prósperas del planeta. En el Bicentenario somos un país vapuleado por la corrupción, la imprevisión, la exclusión y la pobreza". Sobre el año 1910, es muy cierto que el campo hacía grandes negocios vendiendo sus productos al exterior; pero seamos realistas leyendo un poco más los libros de historia para darnos cuenta de que las bondades de aquel "progreso" llegaba solo a unos pocos terratenientes radicados en la zona pampeana, especialmente en Buenos Aires; por otro lado, había mucha exclusión social en toda la Argentina debido al siempre perverso centralismo porteño y a la marginación reflejada en los altos niveles de analfabetismo popular.

→ "Desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, las disputas, los condicionamientos externos, los seis golpes de Estado que reemplazaron gobiernos constitucionales por dictaduras, el obsceno endeudamiento público, algunas desatinadas privatizaciones y algunas malintencionadas nacionalizaciones destruyeron lo construido hasta ese momento". La Sociedad Rural no solo apoyó Golpes de Estado, sino que, al igual que los Kirchner y todo el Partido Justicialista, también sonrió complaciente junto al entonces Presidente Carlos Menem, responsable máximo de las "desatinadas" privatizaciones.

En vez de elevar el tono del debate, quien salió a contraatacar responder al Presidente de la Sociedad Rural Argentina fue el insportablemente verborrágico Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete. Fernández calificó de "espantoso" al discurso de Biolcati, sobre quien dijo "Es un pobre hombre que tiene plata, hizo política, planteó política". Este funcionario que fue miembro del menemismo y del duhaldismo y que hoy es ultrakirchnerista pasó al ataque con una afirmación en donde mezcla peligrosamente varios conceptos, verdades y mentiras, "Biolcati tiene un profundo desprecio por el sistema democrático porque él está incomodo en este sistema. Hablan de pobres pero no quieren que le toquen el bolsillo, se habla de corrupción y nunca hicieron una denuncia, no hay peor corrupción de una persona que se beneficia de rentas extraordinarias". Fernández es el que menos autoridad moral tiene para hablar en contra de corrupción e enriquecimiento, ya que omite recordar su calamitosa intendencia en Quilmes a la que llegó gracias a Menem en la Década de los 90 y en donde acumuló varias denuncias en su contra por malversación de fondos públicos y hasta llegó a estar prófugo de la Justicia.

En este blog muchas veces critiqué el tono de los discursos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández porque los considero cargados de intolerancia y de resentimiento, algo que nada aporta a la grandeza de este país. La Presidente Cristina Fernández debería entender que La Rural no es Biolcati y Asociados, sino que es un lugar que congrega representantes de decenas de miles de argentinos que trabajan en el campo. No puede decir que desprecia a la oligarquía argentina para fingir ser de izquierda cuando ella misma, su marido y sus funcionarios son gente que son de una clase socioeconómica alta, con un nivel de vida inalcanzable para millones de argentinos. El Gobierno Nacional aún no digiere la derrota en el Congreso de la Nación del año 2008 y por eso tiene estas represalias contra los dirigentes ruralistas, sin darse cuenta que está perjudicando a muchas familias que, directa e indirectamente, viven de la actividad agropecuaria.

Al mejor estilo kirchnerista, Biolcati pretendió hacer revisionismo histórico y derrapó acusando a los demás sin hacerse cargo de los propios pecados. Producto de su actual confusión, la Mesa de Enlace quiere ahora decirnos lo que hay que hacer y lo que no en este país...  se entiende porque, para bien o para mal, por primera vez en mucho tiempo en nuestro país, el campo no es el sector predilecto de un poder político.

En la Argentina necesitamos de gente que haga más y que diga menos. Al igual que otros millones de argentinos, Biolcati habla más desde su bolsillo más que desde su amor por la Patria.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Mercosur dio un buen paso en San Juan

Finalizó la 39º Cumbre del Mercado Común del Sur que tuvo lugar en la Ciudad de San Juan con un saldo positivo en el sentido de que se han producido declaraciones importantes que, más allá de que se puedan cristalizar posteriormente en la práctica, no deja de ser alentador.

San Juan tuvo el privilegio de recibir la visita de los Presidentes Cristina Fernández, Luis Inacio Lula Da Silva, José Mujica y Fernando Lugo, en representación de los países miembros del MERCOSUR como así también de los presidentes de los países asociados, Sebastián Piñera de Chile y Evo Morales de Bolivia. Un gran gesto político de todos esos Jefes de Estado fue que arribaron a esta Provincia acompañados por los cancilleres y varios de sus funcionarios.

Asimismo, llegaron periodistas extranjeros en gran cantidad a cubrir este evento internacional; no solo de los países involucrados sino de otros que observaron expectantes las conclusiones sacadas acá en San Juan. Lamentablemente, por una cuestión ideológica de odio a la Presidente, la prensa de Buenos Aires se mantuvo casi indiferente a los sucesos que aquí se dieron.

Se dio impulso a la creación de un Código Aduanero, materia que estaba pendiente desde hacen varios años. Al momento de hacer el anuncio, la Presidente Fernández manifestó “Aunque las expectativas de muchos era que el código no saliera, logramos arribar a un acuerdo”, en una clara alusión a los Diarios La Nación y Clarín, a quienes irónicamente pareció dedicarle esa frase, debido a que esos influyentes medios bonaerenses apostaron por el fracaso diplomático de este evento y después no soportaron tener que reconocer los frutos positivos. Otros temas salientes fueron la suscripción de un acuerdo de libre comercio con Egipto, el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, la constitución del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, se expresó un enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida Cuba (aunque nada se dijo de la adolescencia de democracia en el régimen castrista), se desarrollaron las Segunda Ronda de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Jordania  y la Segunda Reunión del Comité de Administración del Acuerdo Comercial MERCOSUR e India y el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional.

Sin dudas, la ausencia de Hugo Chávez ha contribuido sensiblemente a la armonía de esta Cumbre. El presidente de Venezuela alimenta su egocentrismo ya patológico montando sus shows personales en cada evento al que asiste; como un adolescente, si no logra llamar la atención "por las buenas" (cosa que muy pocas veces sucede), opta por hacer berrinches de todo tipo para centrar todas las miradas sobre si, sin importarle el perjuicio que le traiga aparejado para su propio país y para los demás.

Por primera vez, los Presidentes de Argentina, Chile y Brasil dieron un apoyo explícito a la construcción del Túnel Internacional en el paso por Agua Negra. La opinión favorable a este proyecto de Chile era lo más esperado por todos los sanjuaninos, teniendo en cuenta que nunca ese paso fue prioritario para los trasandinos Sebastián Piñera dijo "Tenemos múltiples tareas pendientes y con usted Señor Gobernador Gioja. Tenemos pendiente hacer el corredor bioceánico desde Porto Alegre, pasando por Agua Negra y saliendo por el puerto de Coquimbo". En diálogo con la prensa, Cristina Fernández opinó que "los gobiernos se comprometieron a que en los próximos tres meses deben estar terminados los estudios de factibilidad, viabilidad y conectividad. Tenemos que conectar las diferentes regiones en todo lo que sea infraestructura, como es el paso de Agua Negra, que tiene mucha viabilidad".

Un punto importante fue que las autoridades dieron un fuerte respaldo a la actividad minera afirmando en  un documento que “Los presidentes del Mercosur reiteraron que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de los países del Mercosur, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002, y manifestaron su preocupación por medidas de terceros países, que limiten el pleno desarrollo del sector minero del bloque en un marco de afincamiento de nuevas inversiones, desarrollo de nuevos proyectos y generación de empleo, creando oportunidades de inclusión social y progreso económico”. Al respecto, la primera mandataria argentina sostuvo que Yo creo que la minería hecha en el marco de protocolos de cuidado del medio ambiente, hecha con responsabilidad, es una actividad más. Hay que hacerla responsablemente y tener los protocolos medioambientales claros para evitar inconvenientes.

Complacido por los resultados de esta cumbre, el Presidente Lula felicitó públicamente a Cristina Fernández diciendo "Ha sido la mejor y la más productiva reunión desde Ouro Preto y desde mi larga experiencia como presidente decano del Mercosur. Los progresos fueron extraordinarios". Además de celebrar la reanimación del MERCOSUR, Lula criticó duramente al Acuerdo de "Libre" Comercio de las Américas (ALCA) con el que Estados Unidos intenta seducir a toda Latinoamérica, afirmando con mucha razón "El ALCA era una propuesta que no tenía la menor intención de llevar a que los países más pobres pudiesen recibir ayuda para desarrollarse y transformarse en mínimamente competitivos". De ahí, tuvo pie para cargar contra las países que integran el denominado "Primer Mundo" cuando analizó "En la discusión por la cuestión climática los países ricos hacen muchos discursos, pero quieren que nosotros subyuguemos nuestro desarrollo para que nos ocupemos de las cosas que ellos no cuidaron; piensan que pueden resolver los problemas del mundo dando un poquito de plata a los países pobres para que no tener que deforestar y para poder exportales productos de valor agregado más sofisticados". Además de elogiar a la presidente argentina y a su esposo, Lula mostró su satisfacción porque Brasil y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. El accionar del líder brasileño resultó clave para el éxito de este cónclave, ya que su tremendo carisma y sapiencia fueron vitales para generar concensos importantes para los países involucrados.

Quien también tiene mérito es el Gobernador José Luis Gioja quien, más allá de sus apetencias políticas personales, logró poner a San Juan como un espléndido escenario para esta histórica Cumbre. Para los sanjuaninos, es clave que se construya el Túnel Binacional por Agua Negra que, además de favorecer al comercio internacional, puede ser crucial para el desarrollo socioeconómico de la Provincia y esta reunión fue un momento propicio para, al menos, arrebatar algún guiño a los presidentes que asistieron. Pero no debemos caer tampoco en la euforia desmedida que instala la prensa giojista, ya que así como Piñera habló vagamente de un "compromiso" por Agua Negra, hizo una mención más importante a un Corredor Bioceánico para unir comercialmente los Océanos Atlántico y Pacífico desde Brasil, pasando por Bolivia y llegando hasta el norte de Chile. Como era de esperarse, no faltaron los periodistas alcahuetes que interrogaron a Cristina Fernández y al Diputado Nacional Néstor Kirchner sobre la posibilidad de que Gioja sea candidato a nivel nacional en el 2011, quienes chocaron contra respuestas evasivas de parte de los líderes del Frente para la Victoria.

El MERCOSUR ha estado estancado durante largos años por la gran dicotomía entre las recurrentes declamaciones sobre integración de los pueblos y la grave ausencia de decisiones mancomunadas de parte de los presidentes de turno de cada país. Pero, afortunadamente, la Cumbre llevada a cabo en San Juan rompió con esa inercia: es tiempo de esperar los frutos que deben llegar en el tiempo y es lo que, en definitiva, hará que el MERCOSUR sea, de una buena vez, exitoso por los beneficios que acarree para los pueblos sudamericanos. Ojalá que así sea.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina