miércoles, 30 de junio de 2010

Nuestros jubilados, entre demagogias y ambiciones de poder

A más de un año de haber derrotado al kirchnerismo en las elecciones para legisladores nacionales, la oposición aún busca la manera de capitalizar su victoria de cara al año 2011. Más que generar una propuesta alternativa de gobierno, el anti-kirchnerismo basa su accionar en responder tardíamente a cada medida que impulsa la Presidente Cristina Fernández.

Después de peleas insulsas, como no se hacía desde la última campaña proselitista, todos se pusieron de acuerdo buscando un tema para acorralar al kirchnerismo: en el Congreso de la Nación, se presentó el proyecto para llevar la jubilación a un mínimo del 82%, algo que se dispuso en el año 1958 a través de la Ley 14499 pero que, en contadas oportunidades, fue respetado.

Teniendo en cuenta que el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras, en la Casa Rosada pegaron el grito en el cielo cuando supieron de esta iniciativa. El Ministro de Economía Amado Boudou convocó rápidamente a una conferencia de prensa en donde cargó contra legisladores opositores por "no decir de donde se sacaría el dinero necesario" como así tambíen afirmar que “No hay país en el mundo que tenga el 82% móvil, excepto Luxemburgo”.

Verborrágico como siempre, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo "La oposición es un puchero a la española que está tratando de encontrar una posición que saque una ventaja politiquera presentando proyectos demenciales y bochornosos" y, como si él tuviera una trayectoria intachable en la política, aprovechó para criticar a algunos dirigentes opositores como al Senador Nacional Gerardo Morales de quien afirmó "le tocó estar en el gobierno con (Fernando) De la Rúa, (Domingo) Cavallo y (Patricia) Bullrich, le sacaron el 13 por ciento a los jubilados" y del Diputado Nacional Felipe Solá que "cuando fue gobernador bonaerense entre 2005 y 2007, mientras el Estado nacional aumentaba el 53 por ciento la jubilación mínima, él la aumento 0 en la provincia". Al bueno de Fernández habría que hacerle recordar que mientras Solá era un inepto Gobernador de Buenos Aires, él estaba en el mismo espacio político junto a Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. De paso, Fernández compartió con Cavallo su militancia en el menemismo.

Por su parte, el inefable Ministro del Interior "Flopi" Randazzo dio su parecer no sin antes dejar muy bien a la Presidente Fernández cuando sostuvo "A quién no le gustaría pagar el 82 por ciento móvil. A la Presidenta le gustaría pagar el 100 por ciento" y, sobre las consecuencias macroeconómicas que traería la implementación del 82% móvil en las jubilaciones, Randazzo pronosticó que "de poner en práctica el proyecto de la oposición, elevando el haber jubilatorio mínimo al 82 por ciento móvil entraríamos en un déficit de casi el 12% del Producto Bruto Interno y entraríamos en un espiral de inflación". Repentinamente, un alto funcionario kirchnerista como Randazzo pronunció "inflación", la palabra tabú para el oficialismo.

Con la violencia dialéctica que la caracteriza, la Diputada Nacional Elisa María Avelina Carrió dijo que "hay plata suficiente para pagar el 82%" y dedicó unas palabras al Ministro Boudou aseverando “fue corrupto cuando manejó la caja de la Anses y va a seguir siendo corrupto ahora que es ministro de Economía”. Como acostumbra la Sra. Carrió, sus dichos resultaron ser solo meros eufemismos ya que no dio mayores precisiones de dónde habría que sacar el dinero necesario ni tampoco habló de denunciar por corrpción a Boudou ante la Justicia.

Quien fue una de las primeras voces en escucharse a favor de la iniciativa opositora fue, cuando no, el Vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos que afirmó "La prioridad en este país la tienen que tener los niños y los jubilados. Fijando la prioridad, hay que hacer todo el esfuerzo, no sólo de la seguridad previsional, sino también de aquellos recursos que merecen reordenarse, reorientarse, como es el tema de subsidios, del transporte, empresas que producen grandes déficit" y hasta sacó pecho sosteniendo que "como gobernador fijé la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados".

A su vez, desde su sitio web oficial, un Domingo Felipe Cavallo ya alejado del poder criticó a la actual oposición por presentar un proyecto "demagógico" porque comprometerá a los futuros jubilados cuando "los beneficios devengados excedan largamente los recursos del sistema previsional" y se permitió aconsejar a “la oposición, en particular la que aspire a gobernar desde diciembre de 2011, debe evitar que promesas imposibles de cumplir, entendible políticamente ante tanta demagogia y mentiras del Gobierno”.

Para hablar de una supuesta aplicabilidad del famoso 82% móvil, no solo que habría que hablar con los números de las cuentas fiscales en la mano sino que habría que contar con la decisión política de la Presidente para reasignar fondos.

De todas maneras, no hace falta ser Magíster en Economía para notar que la población activa de nuestro país que está aportando al sistema previsional es ampliamente superada por la pasiva, cuya situación se ha visto gravemente amenazada con la incorporación de alrededor de 1.500.000 personas que no aportaron nunca pero que ahora se les permite cobrar una jubilación. Hoy en día el Salario Mínimo Vital y Móvil llega a los $ 1.500 mensuales, mientras que la jubilación mínima es de $ 895 por mes; es decir, con las cifras que hoy manejamos, la jubilación es apenas el 59, 67%, bastante lejos del 82% que hoy quiere imponer la oposición: de llegar a ser ley la aplicabilidad de ese piso para las jubilaciones, los haberes mensuales mínimos del sector pasivo treparían hasta los $ 1.230.

Lo cierto es que pasa el tiempo y esa Ley 14499 sin sin poderse cumplir y, debido a ello, el Estado Nacional sigue acumulando juicios y fallos en su contra de parte de jubilados que reclaman por lo que, guste o no reconocerlo, está legislado. Lamentablemente, no tenemos un gobernante o un legislador con las agallas suficientes para terminar con esa "industria" de juicios contra el Estado que solo sirve para endeudar más aún a nuestro país.

Tal como hizo la Presidente Fernández, en materia económica, la oposición carece de visión a mediano y largo plazo. El heterogéneo espectro Anti-K solo se basa en una supuesta situación conyunturalmente favorable para imponer una ley que podría comprometer las finanzas a futuro.

Para entender ésto de administrar la cosa pública como un bien de todos, podríamos trazar un paralelismo con lo que es la economía hogareña: una familia que tiene un modesto nivel socioeconómico ansía mejorar rápidamente su situación, ¿le conviene echar mano en sus ahorros y tomar todos los préstamos que encuentre para darse un circunstancial mejor pasar?, ¿qué sucede cuando el dinero se acaba?.

A todos nos puede resultar muy simpático que nos prometan aumentos de sueldos y jubilaciones y eso tal vez puede ser posible tomando dinero de algún lado, ya sea de reservas, ahorros o préstamos... pero debemos tener la mirada más amplia y actuar con responsabilidad, ¿podremos hacerlo preservando las fuentes genuinas de los ingresos públicos?, ¿podremos gastar más sin comprometer el dinero de futuras generaciones de argentinos?... ¿o le haremos el juego a nuestros políticos de turno y nos sumaremos a sus fiestas de despilfarros?

lunes, 28 de junio de 2010

A Sudáfrica en camión

En medio del enjambre de impresentables que la Argentina ha exportado a Sudáfrica durante el Mundial de Fútbol que allí se está jugando, se destacan las figuras de Pablo y Facundo Moyano, hijos del mandamás de la Confederación Argentina del Trabajo.

Los niños de Don Hugo Moyano fueron captados en compañía de sus amigos por el Diario Perfil en el imponente Peter Mokave Stadium, de Polokwane, hasta donde llegaron a alentar a la Selección Argentina que dirige Diego Armando Maradona que terminó venciendo 2-0 a su similar de Grecia. Cómodamente ubicados en las plateas bajas de dicho estadio (de las más caras, por supuesto), desplegaron una bandera de grandes dimensiones con la leyenda "Moyano Conducción" mientras cantaban "Camioneros, carajo. Camioneros, carajo".

Los chicos Moyano y su pandilla no se privaron de nada y se dieron tiempo para una excursión: un día de safari a Pilanesberg, con un costo de 240 dólares por persona.

A pesar de que la pandilla de los Camioneros se dejaron ver muy cercanos a los miembros de Hinchadas Unidas Argentinas, negaron cualquier vinculación entre el Secretario General de la C.G.T. y toda esa banda de delincuentes que, disfrazados de hinchas, pudieron viajar hasta el continente africano para presenciar los partidos del Mundial. Según informa Clarín, la ONG que preside Marcelo Mallo, dirigente ultrakirchnerista, H.U.A. había llegado a Sudáfrica con 235 hinchas, pero ya perdió a la mitad de sus integrantes, 27 por deportaciones (12 al intentar ingresar al país y 15 en el último y cuarto allanamiento a la escuela pública donde se alojan en el centro de Pretoria) y 100 por “retiro voluntario” debido en especial a la falta de dinero.

Volviendo a los vástagos de Hugo Moyano, debemos recordar que se trata de dos energúmenos que no solo llegaron a ocupar cargos importantes en gremios por la simple portación de apellido, sino que protagonizan impúnemente hechos de violencia en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Recientemente, luego de algunas amenazas hechas a través de los medios, Moyano e hijos lograron torcerle el brazo a Mauricio Macri al lograr quedarse con control del transporte de medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, OCA y OCASA, dos empresas que eran parte del Grupo Yabrán y hoy son administradas por hombres de estrecha confianza de Hugo Moyano, han "ganado" la licitación de la distribución de remedios y, a través de la empresa Covelia S.A., la recolección de residuos en los Barrios de Mataderos, Liniers y parte de Floresta.

Actualmente, el Grupo Moyano tiene en la mira al tradicional Club Comunicaciones que ha caído en la quiebra y que es codiciado además por el empresario Daniel Hadad. Con un predio de 17 hectáreas en una zona donde el metro cuadrado de terreno ronda los mil dólares y valuado en 150 millones de pesos, el Club Comunicaciones es la gran obsesión de Don Moyano. Según informa el Diario La Nación, el líder de la C.G.T. interviene en forma determinante en el Club Atlético Independiente (club del que es hincha) y controla los equipos de Alvarado de Mar del Plata y Barracas Central. El yerno del titular de la CGT, Claudio Tapia, es a su vez presidente de la Primera C. "Moyano tiene un techo muy bajo para crecer políticamente por la imagen negativa que arrastra, por lo tanto puede imaginar que el fútbol es un camino para acumular poder, como ocurrió con Mauricio Macri", interpreta la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, principal antagonista del titular de la CGT. El manejo de Comunicaciones le permitiría una plaza en la AFA gracias al lugar ganado en la Primera B. Julio Grondona podría comenzar a preocuparse.

Mientras millones de argentinos trabaja todo el año para mantener a sus familias dignamente mes a mes y vé el mundial por televisión, el Clan Moyano sigue expandiendo exitosamente sus negocios y generando dividendos necesarios como para que los príncipes herederos puedan pasear por Sudáfrica.

viernes, 25 de junio de 2010

Masivo rechazo al "matrimonio" gay en San Juan

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en la Legislatura Provincial la Audiencia Pública del Senado de la Nación por el proyecto de ley que presentara la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales sobre la legalización del "matrimonio" gay y que ya tiene media sanción en la Cámara Baja.

Después de que se celebraran matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó un proyecto que ganó rápidamente la adhesión de algunas agrupaciones políticas aunque no un respaldo popular en todo el país. Si bien de lo que más se habla es de que se permitiría el casamiento civil entre personas del mismo sexo, el mencionado proyecto de ley incluye también la posibilidad de adopción de menores por parte de esas parejas, como así también que “garantice el derecho a la identidad de las personas transexuales a usar legalmente su nombre y a disponer de su cuerpo con libertad”; y exigen que “los contenidos de la educación sexual en las escuelas incluyan el concepto de diversidad sexual y el rechazo a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

Hay que destacar que esa propuesta que avanza a paso firme en el Poder Legislativo Nacional quiere también modificar los Artículos 172 y 188 en donde se habla de matrimonio entre "hombre y mujer" por el que dice "los contrayentes". De esta manera, solapadamente, se deja una puerta abierta para que, en un futuro no muy lejano, hayan algunos que reclamen "matrimonio" para una pretendida unión de más de dos personas. Sí, hoy nos puede sonar absurdo pero, al paso que vamos, no lo es.

Ante este panorama, la Iglesia Católica en San Juan tomó cartas en el asunto y lideró la organización de una masiva manifestación de repudio a esta iniciativa tan controversial. Se invitó a diversos movimientos y agrupaciones, además de los Colegios para que se haga oir otra voz. La cita fue hoy a las 9:30, en donde se terminaron congregando poco menos de 40.000 personas y se presentaron casi 200.000 firmas de personas que rechazan el "matrimonio" gay.

Para dejar en claro la opinión popular acerca de este tema tan delicado, el Gobernador José Luis Gioja tuvo la valentía de expresar su desacuerdo con este proyecto; lo del primer mandatario provincial es para resaltar porque no le importó arriesgarse a ser juzgado como "homofóbico" (¿¿??) en medios masivos de comunicación bonaerenses ampliamente dominados por lobbies que están a favor de la legalización del "matrimonio" para personas homosexuales. Asimismo, la Legislatura emitió un comunicado en donde dejó su postura contraria al "matrimonio" gay, como así también Concejos Deliberantes de algunos municipios.

Por otro lado, en esta Provincia se organizó el "Foro por la Diversidad" con el objetivo de promover el proyecto del "matrimonio" gay en la población. A tal efecto, se organizó un evento entre los días 24 y 25 de junio en la Plaza España que incluiría conferencias, artesanías, títeres y murgas, además de la presencia de bandas en vivo. Pero, lamentablemente, los mismos organizadores decidieron cancelar estas actividades acusando caprichosamente ser censurados por el Ejecutivo y el Legislativo Provincial (¿?); y no solo eso, desistieron participar de la Audiencia en la Legislatura y organizaron una conferencia de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

Ante la abrumadora respuesta popular a la convocatoria de la Iglesia Católica, quienes precisamente se autoproclaman defensores de "la diversidad" no soportaron que su propuesta no tuviera una adhesión masiva y lanzaron sus dardos contra quienes no piensan como ellos. Se criticó duramente que "se usó a los niños de los colegios católicos" para la manifestación y se quejaron airadamente de que el Gobernador José Luis Gioja manifestara públicamente su desacuerdo con el polémico proyecto de ley.

Habría que avisarle a la gente del "Foro por la Diversidad" que los colegios católicos están dirigidos por sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos y, por ende, la educación que ellos imparten está en consonancia con la Biblia y el Magisterio de la Iglesia. No deberíamos sorprendernos, pues, que en esos colegios se eduque en función de las enseñanzas de la Iglesia cuyo Vicario es Benedicto XVI. Los niños deben ser informados y formados respecto a lo que sucede respecto al "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

He participado en algunos debates informales con personas que están a favor del "matrimonio" gay y puedo asegurar que, en muchos casos, no reparan en enriquecer los argumentos de su pensamiento sino que optan por el camino de la agresión personal. Si alguien se manifiesta a favor de la familia encabezada por padre y madre, llueven rápidamente rotulamientos despectivos.

En definitiva, para esta gente que se llena la boca de "libre-pensamiento" parece que no debería haber lugar en este mundo para quienes no comulgan con sus postulados.

Lo peor de todo esto, al margen de que uno esté de acuerdo o en desacuerdo, es que los debates y audiencias tienen lugar recién cuando el proyecto de ley tiene ya media sanción en la Cámara de Diputados y cuenta con chances importantes de ser sancionado en la Cámara de Senadores. Antes de presentar el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales nunca le interesó que el pueblo manifieste abiertamente su parecer en foros y debates opiniónantes. Nada más antidemocrático e irrespetuoso del derecho de los demás.

Es peligroso intentar reducir la cuestión del "matrimonio" gay a la intimidad de las personas. No podemos tapar el sol con un dedo. Nos incumbe a todos. Una comunidad se rige por leyes que surgen del consenso popular y es por ello que no debemos tomarlo a la ligera.

lunes, 21 de junio de 2010

Bariloche, anarquía de los derechos humanos

Jueves 17 de junio, alrededor de las 4:30 hs. en plena madrugada, se da un confuso episodio en el que muere Diego Bonefoi, un adolescente de 15 años, víctima de un certero balazo en un confuso episodio.

Según testigos, un móvil policial de la Comisaría 28 patrullaba por la Ruta 238 y encontró a tres jóvenes en actitud sospechosa. Los policías intentaron demorar a esos chicos pero ellos se dieron a la fuga por lo que , que reviste la jerarquía de cabo, disparó contra ellos dejando herido de muerte a Bonefoi, quien moriría horas después en el Hospital Zonal.

Martín Lozada, Juez de Instrucción, tomó el caso para develar todas las circunstancias y encontrar a los responsables.

Salieron versiones cruzadas sobre las circunstancias en las que ese desafortunado chico habría fallecido pero lo cierto es que se desató una gran trifulca entre familiares y amigos de la víctima y la Policía de la Provincia de Río Negro. Decenas de manifestantes se abalanzaron enfurecidos sobre las instalaciones de la Comisaría 28, en donde se produjo una batalla campal entre quienes querían destruir el inmueble y los efectivos policiales que intentaban disuadirlos. En medio de esos confusos episodios, dos personas resultadas heridas de muerte: Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, de 16 y de 29 años respectivamente, fallecieron a causa de haber recibido disparos de bala.

Con tanta eferverscencia popular, se señaló a Sergio Colombil, cabo de la Policía de Río Negro, como responsable de haber asesinado al joven Bonefoi.

Los incidentes violentos se volvieron a producir durante el velatorio de Bonefoi cuando el Intendente de Bariloche Marcelo Cascón y el Juez Lozada se acercaron para dar su pésame a los familiares. Allegados a la familia del adolescente asesinado empezaron a increpar a los funcionarios hasta agredirlos físicamente.

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más turísticas de la Argentina que, año a año, recibe miles de turistas provenientes de distintos puntos del país y, especialmente, desde el exterior. Con el paso de los años, tal como sucede con otros puntos turísticos de nuestra Patagonia, existe una versión de la ciudad hecha a medida de los visitantes: lujo, comfort y paisajes imponentes que emulan a algún centro turístico enclavado en plenos Alpes suizos pero, al mismo tiempo, existe otra cara que generalmente se oculta: la marginación social. En términos geográficos, Bariloche está literalmente partida en dos: el Bajo, que es el paraíso para los viajeros, y el Alto, lugar que casi parece avergonzar a los lugareños por el alto nivel de desempleo y delito, como así también la escasa infraestructura.

Desde mediados de la Década de los 80, la población de Bariloche creció drásticamente con la llegada de gentes de distintos lugares (inmigrantes europeos y de países limítrofes, migrantes argentinos) y estratos sociales. Como otras ciudades patagónicas, creció sin orden ni previsión. La tremenda fragmentación social de Bariloche ha estallado con estos lamentables episodios que dejaron como saldo tres vidas que se apagaron, decenas de heridos y, como lamentablemente sucede a menudo en nuestro país, la institución policial severamente cuestionada.

Diego Bonefoi simboliza la consecuencia de la marginación social de Bariloche, el "lado oscuro" de una ciudad con pretensiones de ser europea. Este muchacho creció en el seno de un hogar de escasos recursos económicos y de escasa contención afectiva, abandonó la escuela siendo apenas un púber y se vio rápidamente involucrado en hechos delictivos.

Por cuestiones ideológicas de algunos que se aprovechan la confusión social y de educación pero, sobre todo, por la falta de conducción política de los cobardes Gobernador de Río Negro y del Intendente de San Carlos Bariloche, los platos rotos los paga la policía. Algunos descargan su odio clasista pidiendo absurdamente el cierre de la Comisaría en cuestión (¿¿??), mientras una parte considerable de los ciudadanos marcharon en apoyo a la policía. Por presiones de "organizaciones de derechos humanos" y de la familia Bonefoi, el Gobierno de la Provincia de Río Negro dispuso el retiro de los efectivos policiales y agentes del grupo especial BORA de la comisaría 28 situada en la zona conflictiva del barrio Boris Furman, dejando sólo quedó una mínima guardia.

Según informa el Diario La Nación, el Obispo de Bariloche Fernando Maletti trató de ser conciliador en medio de tanta conflictividad afirmando "En esta ciudad esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada, cuesta que estas realidades convivan y que convivan bien".

Lo más penoso del caso es que a nadie parece importarle que aún la Justicia no ha podido dictaminar acerca de lo sucedido. Hay un juez investigando para descubrir la verdad pero su accionar pasa inadvertido para el grueso de una población que tiene la reprochable irrespetuosidad de los argentinos de avasallar contra las instituciones democráticas... ¿así construimos una República?

sábado, 19 de junio de 2010

Cherish (Madonna)

"Cherish" es una de las mejores canciones de Madonna, la cual fue compuesta por ella junto a Patrick Leonard.

La misma formó parte de su álbum Like a prayer, el cual fuera editado en el año 1989. Este single tuvo gran aceptación internacional y fue incluido en los disco recopilatorios The Inmaculate Collection (del año 1990) y Celebration (2009) de esta gran artista.

El video de "Cherish" fue filmado en una playa de California y fue dirigido por Herb Ritts, uno de los fotógrafos preferidos de Madonna, quien, hasta ese entonces, no tenía experiencia en filmación. Por este videoclip, la diva del pop fue galardonada por la cadena MTV en ese mismo año.

jueves, 17 de junio de 2010

Humo sobre el agua

Mientras desde el Primer Mundo se culpa a decenas de países por el "calentamiento global" debido a un supuesto exceso de población, precisamente desde la meca del imperialismo se ha producido un terrible daño al Planeta.

El pasado 20 de abril, tuvo lugar un desastre ecológico sin precedentes cuando explotó una plataforma de extracción de petróleo en el Golfo de México causando la muerte de unos once operarios, con el consecuente envenenamiento de las aguas de Norteamérica y la latente amenaza de extender la contaminación hacer otros mares.

El pozo en cuestión es el Número API 60-817-44169 y la plataforma se denomina Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum. La plataforma estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló. Según informa el Diario La Nación, en el día 20 de abril de este año, los trabajadores descubrieron que el gas se estaba filtrando al pozo, de acuerdo con reportes de perforación de la plataforma a los que tuvo acceso The Wall Street Journal. Los ingenieros les dijeron que taparan con cemento los últimos 600 metros del hoyo de 3.900 metros y continuaran el pozo perforando en otra dirección. La resolución de este incidente se demoró casi una semana, de acuerdo con informes de perforación, sin contar los días perdidos para retroceder y volver a perforar. Una de las tareas finales fue fijar con cemento el tubo de acero que va hasta la reserva de crudo. El cemento llenaría el espacio entre el exterior del ducto y la roca, previniendo que el gas se filtrara por los costados. Halliburton, la empresa contratada para hacer este trabajo, le recomendó a BP instalar varios dispositivos para asegurarse de que el tubo quedara centrado antes de aplicar el cemento, según documentos de Halliburton entregados a investigadores del Congreso estadounidense y revisados por The Wall Street Journal.

De otra forma, el cemento puede crear pequeños canales a través de los cuales se puede filtrar el gas. En un reporte a BP fechado el 10 de abril, Halliburton advirtió que si la petrolera británica no usaba más dispositivos para centrar el tubo, el pozo tendría un "problema severo de flujo de gas". De todas formas, BP decidió instalar menos dispositivos que los que recomendó Halliburton (seis en lugar de 21). BP indicó que aún estaba investigando como se centró el tubo. Halliburton insiste en que siguió las instrucciones de BP y que aunque algunas "no fueron consistentes con las mejores prácticas de la industria", estaban "dentro de los estándares aceptados". La aplicación del cemento era especialmente importante en este pozo porque BP usó un solo tubo largo, hecho de secciones atornilladas, desde el lecho marino hasta la reserva de crudo. Las empresas a menudo utilizan dos tubos, uno dentro del otro, sellados juntos, y es el pequeño el que va hasta la reserva. Los ingenieros de BP "evalúan varios factores" para determinar qué diseño usar en cada pozo, manifestó. A pesar del diseño del pozo y de la importancia del cemento, los informes diarios de extracción muestran que BP no realizó un proceso crucial, pero lento, que le podría haber permitido detectar y eliminar la acumulación de gas en el pozo... y sucedió lo que tenía que suceder, lamentablemente.

Según las estimaciones del Gobierno de los Estados Unidos, a pocos días de ocurrida esta catástrofe, se han estado vertiendo al mar el equivalente a unos 5.000 barriles (800.000 litros) por día. A fines de abril, la "marea negra" era una circunferencia total de 960 kilómetros sobre la superficie del mar y llegó hasta la desembocadura del Río Mississippi; ya para fines de mayo, con imágenes satelitales se había determinado que la mancha de petróleo ocupaba unos 9.000 kilómetros cuadrados. En mediados de Junio, los datos aportados por Estados Unidos eran cada vez más preocupantes ya que se hablaba de que el pozo de petróleo averiado descarga entre 5,5 y 9,5 millones de litros de crudo por día, es decir hasta 60.000 barriles cada 24 horas.

El daño en el medioambiente es aún inconmensurable. Diversas organizaciones se pusieron a trabajar para salvar a los animales que sufren las secuelas del derrame. Se han rescatado especialmente decenas de tortugas marinas, aves migratorias y delfines.

Lejos de asumir alguna responsabilidad en este tremendo daño al ecosistema, el Director Ejecutivo de BP Tony Hayward declaró al periódico Financial Times, que "no fue nuestro accidente, pero es nuestra responsabilidad limpiar". Recién a principios de este mes, Hayward pidió disculpas públicamente. Un detalle no menor lo divulgó el periódico The Telegraph que informó que Tony Hayward, vendió acciones por valor de 1.4 millones de libras esterlinas semanas antes del vertido de petróleo en el Golfo de México, aproximadamente la tercera parte de las acciones que tenía justo un mes antes de que la plataforma del Deepwater Horizont se hundiera.

BP es una empresa que se ha extendido por todo el mundo. Se inició en Irán en el año 1908 con el nombre de Anglo Persian Oil Compan y allí inició el saqueo de los recursos petrolíferos de esa nación asiática. Con el correr de las décadas fue creciendo sin parar hasta, luego de fusionarse con otras empresas, se convirtió en un gigante mundial del petróleo. Es un contribuyente importante a la economía británica. La petrolera pagó el año pasado 5.800 millones de libras esterlinas en impuestos, lo que la convierte en uno de los mayores contribuyentes fiscales del Reino Unido. Emplea a cerca de 10.000 personas en Gran Bretaña y su dividendo forma parte del flujo de ingresos de los fondos de pensiones británicos. Desde el inicio del desastre, el valor de mercado de la empresa ha caído en cerca de 54.000 millones de libras esterlinas, cerca de US$78.400 millones.

En la Argentina, pudo entrar gracias a que en el año 2007 el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador de Chubut Mario Das Neves extendieron la concesión de la explotación del Cerro Dragón a Panamercian Energy es la representante de British Pertroleum, ambas gozará por 40 años, hasta el 2047, de las ganancias por la extracción del petróleo chubutense.

El Presidente de la Estados Unidos Barack Obama es un aliado estratégico de la British Petroleum y figura como uno de políticos estadounidenses que le realizó aportantes monetarios. De hecho, desde su Gobierno, favoreció las explotaciones petroleras en ultramar con el argumento de que su país no dependiera del crudo que producen países "gobernados por tiranos" (¿¿??).

Desde que asumió la presidencia de la principal potencia mundial, Obama ha generado muchas expectativas pero, a decir verdad, sus logros son escasos. Tras tres semanas de falta de respuestas, el primer mandatario estadounidense recurrió a eufemismos de bajo vuelo para intentar sacar réditos de este desastre. Con el transcurso de las semanas, Obama fue subiendo el tono de sus críticas hacia BP hasta llegar a anunciar con bombos y platillos que esa empresa británica resarcirá todos los daños ocasionados con unos 20.000 millones de dólares. En una entrevista concedida al programa televisivo Today, de NBC News, expresó "No me siento a hablar con expertos porque este sea un seminario universitario. Hablamos con estas personas porque ellas posiblemente tengan la mejor respuesta así yo puedo saber qué culo hay que patear".

Otra contradicción de los Estados Unidos es que, a pesar de que se ufanan de ser la panacea de la democracia, censuran a medios de prensa y a científicos por miedo a que divulguen las reales dimensiones de este desastre. En efecto, según consigna La Nación, periodistas han denunciado que se les ha impedido acceder a ciertas zonas para que no registren información.

Esperemos que, por el bien del Planeta, Estados Unidos y British Petroleum asuman realmente todos los costos de este desastre. Que no sean solo frasesitas y cifras tiradas al aire, sino acciones concretas para amainar el daño y, especialmente, tomar recaudos suficientes en otros pozos petroleros para evitar futuras tragedias.

miércoles, 16 de junio de 2010

Abuela pacifista

Recibir el Premio Nóbel de la Paz es la gran obsesión de las Abuelas de Plaza de Mayo, especialmente de Estela Barnes de Carlotto. En este 2010, esta entidad está postulada nuevamente, por tercera vez, cuya nominación es responsabilidad de Daniel Filmus e Ignacio Hernaiz.

Por estos días, la Sra. Barnes de Carlotto se encuentra de gira en Sudáfrica, de tertulia en tertulia, aprovechando que gran parte del mundo tiene su mirada puesta en este país por el Mundial de Fútbol que allí se está disputando.

Hasta allá llegó la Sra. Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, no solo para intentar llamar la atención de la prensa internacional sino para lograr el aval explícito de Nelson Mandela, mítico líder sudafricano, para procurar meter presión al Comité Nobel del Parlamento Noruego.

Según informó el Diario Perfil, la "activista de derechos humanos" no anduvo con chiquitas en su paso por Sudáfrica: mucho glamour, mucho lujo. El domingo pasado, en un evento lleno de lujo, champagne, y una veintena de candidatas a Miss Mundo de diferentes países que participan en la Copa del Mundo, Carlotto inauguró el stand argentino en el Sandton Convention Center, ubicado en el Mandela Square, uno de los centro comerciales más visitados de Johhanesburgo. Allí estuvo en compañía del Embajador Argentino en Sudáfrica Carlos Sersale di Cerisano y de Osvaldo Ardiles, ex jugador de la Selección Argentina campeona en... ¡1978!

A pesar de no haber logrado el tan deseado apoyo de Mandela, Estela de Carlotto logró hacerse fotografiar junto a Diego Armando Maradona, ícono del fútbol mundial, a quien visitó en Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria en donde entrena el Seleccionado Argentino. Tras el encuentro, la titular de Abuelas hizo un paralelismo entre los mundiales de 1978 y 2010 afirmando "en el Mundial del 78 con cada gol que se hacía los papás de los desaparecidos llorábamos, este campeonato nos llena de esperanza" y cerró con su augurio "Qué lindo sería que la Argentina se merezca el premio de la copa, y el premio Nobel que es para todos".

Por su parte, verborrágico como acostumbra, Maradona dijo sobre la Sra. de Carlotto “Es una luchadora, todos tenemos que estar con ellas, y los que no quieren estar es porque se hacen los giles”. Maradona, como los Kirchner, es otro de los tantos argentinos que cambia su ideología con el correr de los años sin ponerse colorado; el actual DT de la Selección Nacional fue parte activa de los festejos del Mundial '78 y hasta saludó efusivamente al entonces Presidente (de facto) Jorge Rafael Videla después de liderar al seleccionado juvenil argentino que logró el campeonato mundial en Japón en el año 1979.

Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado recuperar la identidad de unos 101 chicos que fueron arrebatados por grupos de tareas durante los difíciles años de la última dictadura militar. Lamentablemente, la labor de esa gente no ha sido generosa ni desinteresada, ya que solo se ha limitado a reivindicar la lucha armada de grupos guerrilleros tanto en el país como en otras latitudes, a pesar de que entre sus defendidos hay secuestradores y asesinos; ni hablar del nulo compromiso de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los derechos humanos de quienes hoy vivimos en este país: nada les importa de las víctimas del hambre, de las víctimas de la inseguridad de nuestro país, ni de los desaparecidos en años de democracia.

Tanto Abuelas como Madres de Plaza de Mayo han sido enaltecidas por este Gobierno Nacional con suculentos subsidios y todo un aparato para instalarlas como las próceres contemporáneas que tenemos ahora los argentinos. A cambio, Estela Barnes de Carlotto y Hebe Pastor de Bonafini se han convertido en acérrimas defensoras de la Presidente Cristina Fernández y del Diputado Nacional Néstor Kirchner, no solo defendiendo cada medida que ellos han impulsado sino criticando hasta la censura a todo aquel que se anime a contradecirlos. De hecho, a pesar de quejarse de la violencia que padecieron sus hijos, ambas fueron las primeras en reclamar represión policial en manifestaciones opositoras al kirchnerismo... ¿acaso eso es ser pacifistas?

No sé porqué no hay nigún periodista que se acerca a la Sra. Hebe de Bonafini para que dé a conocer su opinión sobre la candidatura de la entidad que preside Estela Barnes de Carlotto, su enemiga declarada... ¿será que la Sra. Bonafini podría largar alguna declaración explosiva que incomode el rol pacifista que ahora pretende asumir su colega?

De todas maneras, si el último ganador del Nóbel de la Paz fue nada menos que el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ya podemos esperar cualquier cosa respecto a este galardón. Así que, con ese increíble antecedente reciente, no deberíamos extrañarnos que Abuelas de Plaza de Mayo tenga alguna chance de ganar en la próxima edición.

Podemos preguntarnos, ¿por qué tanta obsesión con ese reconocimiento internacional?, ¿importa hacer toda esa movida para intentar instalarse como candidata a un premio más que abrazar otras causas que involucran los derechos humanos de los argentinos?, ¿cuáles son las motivaciones verdaderas de la Sra. Carlotto?... ¿será un burdo narcisismo?

lunes, 14 de junio de 2010

Prohibido pensar en San Juan

"Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll".
Esta frase fue dicha nada menos que por Pete Townshend, líder de los míticos The Who.

En el día de ayer, en nuestra Ciudad Capital tuvieron lugar los festejos por el 445º aniversario de la Fundación de San Juan, el cual incluyó un desfile cívico-militar, elección de la Reina y un espectáculo multitudinario que tuvo como figura central a Axel. Hasta ahí, esta podría ser la crónica de otro festejo popular.

Pero este joven cantante melódico decidió salirse del molde y, para la ira de los poderosos de San Juan, pareció hacer honor a la frase de Townshend citada al principio y se pronunció abiertamente en contra de la minería a cielo abierto arriba del escenario. Con una actitud tan jugada como serena, el cantante dedicó cuatro minutos de su recital para explicar a la gente sus razones por las cuales se opone a este tipo de explotación minera; según publica el Diario Gremial de San Juan, Axel dejó en claro que “quienes me contrataron me pidieron que no tocara el tema minero, pero es algo que no puedo dejar pasar por alto en esta provincia, en donde es una de las que mas contamina por la utilización del cianuro en grandes cantidades para desarrollar la actividad”; ante el pavor de los organizadores del evento, Axel prosiguió diciendo “quiero un país libre de contaminación para mis hijos, quiero que el agua que ellos consumen lo hagan tranquilamente y sin contaminación” y cerró afirmando “para manifestar esto que estoy diciendo, he traído una pequeña remera que la llevo debajo de esta campera plasmando un pensamiento” por lo que mostró una remera negra en la que se leía claramente “Porque amo a San Juan, digo no a la minería”. La "osadía" de Axel no terminó allí: pidió a un fotógrafo que lo retrate exhibiendo su polémica remera junto a su público. Para colmo del giojismo minero, la gente aplaudió ruidosamente las palabras del artista.

También hay ue hacer un poco de memoria respecto al pensamiento de Axel sobre la minería a cielo abierto. En Octubre de 2005, Axel participó de una gran fiesta que organizó Barrick Gold en San Juan para celebrar por la primera colada de oro; este joven cantante fue, junto a el venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez, una de las principales atracciones de las casi 50.000 personas que se congregaron en el Estadio Abierto del Parque de Mayo. Al ser contratado nada menos que por la Barrick, en aquella oportunidad, Axel no dijo una sola palabra sobre contaminación ni saqueo.

Pero eso no fue todo. Al mismo tiempo, Telefé emitía el programa que conduce Susana Giménez en el que había una presentación de Axel que había sido grabada con anterioridad. Conversando con la ¿diva? de la televisión y ante su gigantesca teleaudiencia, Axel habló de su compromiso personal con el medio ambiente de nuestro país, criticó a la minería a cielo abierto y contó de su trabajo junto a la ONG "Conciencia Solidaria".

Lo lamentable para la libertad de expresión de los sanjuaninos es que las declaraciones de Axel no fueron publicadas, a lo sumo algunas de sus frases. Pero, quienes sí tuvieron espacio y micrófonos fueron funcionarios cercanos al Gobernador José Luis Gioja que sacaron turno para pegarle a ese artista.

Diario de Curro, cuándo no, también omitió transcribir los dichos de Axel pero se prestó para que el Secretario de Minería de la Nación (y empresario minero, claro) Jorge Mayoral se despachara ácidamente afirmando “Algunos señores, desde lo artístico, entre comillas utilizan el escenario para tirar slogans que no pueden sostener de ninguna manera. A este muchacho Axel, que viene a San Juan desde hace mucho tiempo, creo que deberían los productores artísticos, llevarlo a recorrer la provincia, para que vea como en Jáchal, Iglesia y Calingasta mucha gente no pudo tener oportunidad de vivir bien como él, que si la tiene con la platita de la entrada que le compran y que él se lleva a otro lado para vivir mejor”. Evidentemente molesto, Mayoral también disparó contra Susana Giménez y Mirtha Legrand quienes, a pesar de habérseles pagado altos cachets para que se mostraran en la Fiesta (Giojista) del Sol, han criticado la minería a cielo abierto; sobre ellas, el funcionario kirchnerista dijo “lamentablemente esto también pasó con la señora de los teléfonos, y con la señora de los almuerzos”.

Al margen de que uno pueda de estar de acuerdo o no con lo que dijo ese cantante sobre el escenario, ¿por qué en nuestra Provincia no se puede disentir con José Luis Gioja?, ¿por qué no se puede manifestar libremente en contra de la minería a cielo abierto y del carnaval que se están haciendo las empresas mineras transnacionales con nuestros recursos no renovables?. Actitudes como las de Mayoral, como las de Diario de Curro y tantos otros medios que censuran noticias que puedan incomodar al Gobernador Gioja no hacen bien a la democracia.

La actitud de Mayoral es repudiable por ser antidemocrática. Pero es una muestra más de la insoportable prepotencia e intolerancia de quienes dicen defender a la minería. Podríamos parafrasear a este funcionario, tal como él hizo con Axel, y afirmar que "algunos señores, desde la función pública entre comillas porque no actúan en función de los intereses de la Nación, deberían ponerse del lado del pueblo y no del lado de los intereses de las empresas transnacionales; pero a Mayoral mucho no le interesa porque adormece a nuestra gente hablando de empleo mientras él vive bien con su sueldo de funcionario y los dividendos de sus empresas Micas Argentinas SRL, Minvail SA y Millstone (esta última comparte domicilio con la sede argentina de la multinacional Barrick Gold)". La Oficina Anticorrupción desestimó una denuncia presentada por legisladores del ARI que acusaban a Mayoral por incompatibilidad de funciones ya que está de los dos lados del mismo mostrador: es, a la vez, Secretario de Minería y empresario minero.

Estas actitudes no le hacen bien a la minería. En San Juan, estos señores han instalado que oponerse a la minería a cielo abierto es signo de ignorancia, que es signo de rechazo al progreso de la Provincia.

Lo que pasa en San Juan es gravísimo. No hay libertad de opinión. No hay libertad de prensa. Este episodio que protagonizó Axel es otro más que nos pinta como un feudo pacato y sumiso para con los poderosos de turno. En San Juan está prohibido pensar fuera de los límites impuestos por el Poder.


¿Por qué este video no está en la TV argentina
si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia?




Alineación al centro

Es un video de una duración de dos minutos y medio. Con la participación voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martín (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba. Nuestra Gratitud para todos los que participaron y realizaron este audiovisual! Permitida su utilización en pos de la causa.

sábado, 12 de junio de 2010

Feinmann en San Juan, la palabra como guillotina

Uno de los hombres más polémicos de la Argentina es José Pablo Feinmann, filósofo, escritor y docente.

Nacido en el año 1943 en la Ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de clase media (sí, la misma que critica recurrentemente), desde joven, Feinmann simpatizó con el comunismo y tuvo como referentes a Jean-Paul Sartre, Karl Marx y Georg Hegel, entre otros. A la par que ejercía la docencia en la Universidad de Buenos Aires, se enroló en la Juventud Peronista. Por aquellos años, se manifestó opositor a la violencia que provenía del fascismo como tampoco dudó en cuestionar a Montoneros, aunque declaró alguna vez que el ex Presidente (de facto) Pedro Aramburu mereció haber sido secuestrado y asesinado a manos de esa polémica agrupación. Rompió con el Justicialismo en el 1985 pero con la llegada de Néstor Carlos Kirchner a la Presidencia de la Nación, Feinmann se sintió nuevamente muy atraído por un líder de extracción peronista. Actualmente escribe en Página/12, conduce el interesante programa "Filosofía, aquí y ahora" en el Canal Encuentro y es el Director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS).

Feinmann pasó ayer viernes por esta provincia para disertar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan sobre "Filosofía y Política", en el marco del Precongreso Internacional de Ciencias Políticas.

El filósofo hizo un análisis de la actualidad social y política de nuestro país, expresando su admiración por la Presidente Cristina Fernández y criticando a los sectores que han expresado su rechazo al kirchnerismo. Eximió de toda responsabilidad a la primera mandataria sobre los males actuales de nuestro país pero señaló como responsable a la misma sociedad argentina por causar la marginalidad que se expresa en la miseria y la creciente delincuencia que todos padecemos; al respecto, Feinmann afirmó que "nos discriminamos entre nosotros y tenemos falsas intenciones de solidaridad a veces". Durante su exposición, no se entendió bien porqué estuvo acompañado por César Ambrosio Gioja, Senador Nacional y precandidato a Gobernador de San Juan por el Frente para la Victoria.

Mostró una filosa ironía en un reportaje concedido al pasquín oficialista cuando dijo "no conocer mucho" a Gioja cuando le hicieron la pregunta que esos mercenarios le hacen a cualquier personalidad que visita nuestra Provincia: las chances del gobernador sanjuanino para integrar una fórmula electoral a nivel nacional en el 2011. Fue curiosa su respuesta cuando el periodista le preguntó sobre si estaba de acuerdo con los que hablan del "alto grado de conflictividad" que se vive en la Argentina, sobre lo que dijo "Más o menos. Hay un nivel de agresividad, pero no de conflictividad. Lo que noto son agresiones personales, agresiones a las personas. Ya sea a su conducta, a su patrimonio, a su pasado, incluso a cosas de cómo visten, cómo no visten, también del otro lado si son gordas, si no son gordas"... Deben sonar extrañas estas palabras tan acertadas en boca de Feinmann, ya que es uno de las personas que más pasiones enciende con su prédica violenta para todo aquel que no piense como él.

Feinmann es un hombre genial, pasional, provocador, ácido, irreverente, soberbio y hasta intolerante. Últimamente, cuando habla en cursos y en medios de comunicación, Feinmann parece confundir filosofía con discurso partidario porque esboza una mirada que sobredimensiona al Matrimonio Kirchner, ignorando y/o minimizando sus errores.

En diciembre del año pasado, mientras disparaba críticas a mansalva en una nota en Página/12 a todo lo que oliera a "anti-K", Feinmann filosofó sosteniendo “Al fin y al cabo, es cierto que hay corrupción en este Gobierno. Sólo que lo que nos espera con el horrible fascismo que está armándose es mucho, pero mucho peor”. Mientras millones de argentinos justifican a ciertos gobernantes con eso de "roban pero hacen", el bueno de Feinmann dice algo como "roban... pero piensan como yo".

Como muchos que simpatizan con este Gobierno, para José Pablo Feinmann no debe haber lugar en este país para quienes no adulan a la Presidente Fernández y al Diputado Néstor Kirchner. Ser crítico del kirchnerismo implica ser etiquetado rápidamente como "gorila", "fascista", "de derecha"... descalificativos que, como dijo Feinmann, hablan mal del nivel de agresividad que hay entre los argentinos.

jueves, 10 de junio de 2010

Patotas for export

A horas del comienzo del Mundial de Fútbol, la Argentina está protagonizando un bochorno mundial con el escándalo protagonizado por los barras-bravas que han viajado a Sudáfrica para "alentar" a la Selección Nacional.

Alrededor de 300 "hinchas" de distintos equipos argentinos tienen el privilegio de presenciar con sus propios ojos la máxima cita ecuménica del fútbol. Sorpresivamente, varios de ellos tuvieron la "suerte" (¿?) de viajar en el mismo avión en el que se transportó los jugadores de la Selección Argentina, entre los que se "destacaba" Ariel Pugliese (alias “el Gusano”), ex empleado del INDEC y uno de los líderes de la barra de Nueva Chicago. Los que se sumaron después fueron los barras de la ONG "Hinchadas Unidas Argentinas", la cual comanda el dirigente ultrakirchnerista Marcelo Mallo.

Pero todo cambió cuando, alertada desde Brasil en donde hicieron escala en su viaje hacia la Ciudad de Johannesburgo, la policía sudafricana detuvo a varios de ellos y deportaron a diez de ellos. Como se creen impunes, este contratiempo desató la ira en la muchachada y la manifestaron públicamente cuando avisaron "Acá se va a pudrir todo. Lo de la Federal es de no creer. Autorizan a los pibes a salir del país y una vez que están acá los mandan de vuelta. Esto es una pasada de factura y gratis no va a salir?". Al sentirse traicionados, esos delincuentes señalaron nada menos que a Carlos Salvador Bilardo, "manager" y Diego Armando Maradona, entrenador del combinado argentino como sus "amigos". Como era de esperarse, ambos negaron rápidamente cualquier vínculo con esos impresentables.

Por este insólito viaje de delincuentes, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino fue denunciado penalmente. Tal como informa el Diario Perfil, la denuncia en cuestión fue presentada por la organización Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA), a través de su abogado, Juan Manuel Lugones, y quedó radicada ante el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Jorge López, bajo el número de expediente 18.868/10. Posteriormente, FAVIFA amplió su denuncia involucrando en su acusación por encubrir a esos delincuentes a Diego Maradona, el "empresario" ultrakirchnerista "Rudy" Ulloa Igor y Hugo Moyano, titular (inamovible) de la Confederación General del Trabajo.

Ya en Sudáfrica, Julio Humberto Grondona se mostró muy molesto con el periodismo argentino por haber divulgado noticias que lo vinculan estrechamente con los violentos de siempre; solo se limitó a decir que su respuesta a toda esta controversia fue quitarles "400 entradas" a esos "hinchas" (¿¿??). Cuando fue consultado por periodista del canal C5N, Don "Todo Pasa" Grondona se excusó diciendo “Polémicas no contesto. Es problema de ustedes no mío”. Cercado por la denuncia de FAVIFA, el corrupto mandamás del fútbol argentino se vio obligado a admitir los "lazos" de Maradona y Bilardo con los barras-bravas, lo que contradijo a lo que el "manager" y el D.T. habían declarado.

De hecho, el Vicepresidente de Boca Juniors Juan Carlos Crespi reconoció que los "pibes" se acercan al bunker de la Selección Nacional para obtener entradas para los partidos que les prometió Bilardo. AL respecto, Crespi informó que "Te lo juro por mis hijos que nunca nos apretaron (¡qué cobarde, por Dios! él y los dirigentes Luis Segura y Naray Nokis recibieron la "visita" de los barras-bravas para exigirles que les den dinero, entradas y hablar con el "manager" de la Selección). Lo que sí, como te decía antes, vienen a preguntarnos por Bilardo, pero de muy buena manera (son todos unos gentlemen). Es más, como no lo pueden ubicar, hasta me acercaron una carta que le di en mano al propio Bilardo. Son los mismos hinchas que vinieron en el avión con el plantel. Y te aseguro otra cosa: no pedimos custodia en ningún momento". Sobre la disponibilidad de las entradas, este dirigente se sinceró comentando que el ex seleccionador nacional les dice que "hay que conseguir las entradas" para los patoteros, agregando "Acá hay que ser sinceros. Ya lo dije el otro día: todos les damos en los clubes entradas a los barras, y la policía lo sabe. Pero el tema es que acá no hay, no se consiguen, está todo vendido. Esto es un Mundial".

El ambiente de este fútbol hiperprofesional es cada vez más hipócrita. No solo jugadores, entrenadores y dirigentes, sino también los periodistas. Cuántas veces vemos cómo los comunicadores sociales se rasgan las vestiduras cuando se conoce un nuevo hecho de violencia relacionado al fútbol y empiezan a pontificar sobre todo lo que habría que hacer para que este cáncer social desaparezca. Sin embargo, ninguno de esos tantos periodistas se anima a enfrentarlos abiertamente denunciando e informando acerca del accionar delictivo de esos delincuentes disfrazados de hinchas; es más, muchos de ellos hasta los celebran cuando hablan del "folklore" de nuestro fútbol.

Solo un idiota puede pensar que esos "hinchas unidos" juntaron sacrificadamente peso sobre peso (mejor dicho, dólar sobre dólar), pidieron licencias en sus respectivos trabajos y partieron rumbo al continente africano. Hoy quienes apoyan y protegen a esos energúmenos se desentienden de todo este escándalo porque temen que salgan a la luz oscuras vinculaciones y turbios negociados. Nadie se hace cargo...

Y bueno, estamos a horas de que empiece el mundial de fútbol y, como tantas veces, muchas cosas del quehacer nacional quedarán tapadas y todo este problema puede quedar en la nada. Así, los violentos seguirán siendo apañados y seguirán formando parte de los depredadores de este hermoso deporte.

miércoles, 9 de junio de 2010

San Juan empieza a debatir la minería... más vale tarde que nunca

Muchas veces hemos escuchado ese dicho "Más vale tarde que nunca". Esto lo podemos aplicar a esta iniciativa que tiene la Universidad Nacional de San Juan de organizar el Foro "Minería y Sociedad", en donde se promueven espacios para que se discuta la actividad minera en nuestra Provincia... cuando la Mina Veladero ya está funcionando a pleno y el megaemprendimiento binacional Pascua Lama está próximo a iniciar la extracción de minerales.

Para realizar estas actividades, la U.N.S.J. está utilizando los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio por la explotación de la Mina Bajo La Alumbrera, que por ley deben distribuirse entre las universidades nacionales. Dicho Foro se desarrollará en la Ciudad de San Juan entre los días 14 y 15 de octubre del corriente año. Los núcleos temáticos son "Minería y Soberanía", "Minería y Geopolítica", "Minería y Comunicación", "Minería y Medio Ambiente", "Minería y Métodos de Explotación", "Minería y Legislación", Minería y Sociedad", "Minería y Economía" y "Minería y Educación". A tal efecto, se ha habilitado un sitio web en donde se brinda toda la información necesaria y en donde los interesados pueden inscribirse para participar.

El puntapié inicial se dio en el día de ayer con el Coloquio "La minería en Argentina: políticas y perspectivas actuales" para lo que se convocó como disertantes al Lic. Marcelo Giraud, geógrafo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante de la Asamblea Popular por el Agua y al Senador Nacional (y empresario minero) César Ambrosio Gioja.

Giraud realizó una brillante exposición en donde, con estadísticas claras, explicó claramente el porqué de sus críticas a la forma en que la minería está actualmente encarada en la Argentina. Expuso claramente números en donde resaltó la bajísima contribución que hacen las empresas transnacionales al fisco nacional y a las Provincias relacionando los márgenes de ganancias que obtienen con lo que pagan en impuestos. Este científico apoyó la decisión del Gobierno de Mendoza de rechazar la explotación minera metalífera comparando con lo que recientemente se dictaminó en la Unión Europea al respecto.

A su turno, lo de César Gioja dejó bastante que desear porque su presencia no fue positiva para los intereses de quienes defienden la minería, tal como está actualmente planteada. Su ponencia fue de barricada e impropia para un ámbito universitario, escaseó en datos científicos pero abundó en eufemismos y nada que ya no haya dicho a la corrupta prensa sanjuanina. Al igual que su hermano Gobernador, el Senador Nacional volvió a tratar de reducir el debate sobre la minería a una cuestión ideológica, como si uno se opone a la minería en si misma por una mera antipatía a la Familia Gioja.

Hubieron unas preguntas que, al salirse del libreto del discursito oficial, incomodaron a César Gioja. Las referidas a qué opinaba sobre el veto presidencial a la Ley de Glaciares que votaron a favor unánimemente las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, sobre porqué el Gobierno de José Luis Gioja no se animaba a convocar a la ciudadanía sanjuanina para un plesbicito sobre la minería y porqué el giojismo no impulsó un debate amplio en el pueblo antes de iniciar con la Mina Veladero. Especialmente las dos últimas pusieron tan nervioso al legislador nacional y precandidato a la gobernación que solo murmuró respuestas inentendibles ante el micrófono con cara de pocos amigos... Evidentemente, a los Gioja no les gusta debatir porque se muestran muy ofuscados cuando se los contradice.

Como sociedad, nos debíamos un debate abierto acerca de la minería que queremos en donde quepa no solo la prepotente y censuradora visión del oficialismo sino quienes disentimos con los modos podamos hacer oir nuestras opiniones.

De todas maneras, más allá de las conclusiones a las que se puedan arribar en este Foro, difícilmente pueda torcerse la voluntad del Gobernador Gioja quien, más que defender a la Provincia, actúa como un celoso defensor de los intereses de las empresas mineras transnacionales que están operando en San Juan a cambio de unos pocos morlacos y unas inciertas consecuencias a futuro para nuestro medio ambiente. El desafío que la Universidad y quienes participamos en este Foro tenemos por delante es que todo no se diluya en el ambiente académico con unas conclusiones que no le sirvan a nadie: el pueblo debe saber de qué se trata porque nos toca a todos y a las generaciones que nos seguirán.

Quizás este Foro llegue un poco tarde porque ya hay emprendimientos grandes que están en funcionamiento sin haber hecho antes una consulta amplia a diferentes sectores de nuestra sociedad. Pero no deja de ser válido porque los sanjuaninos, los argentinos necesitamos concientizarnos y, de una buena vez, involucrarnos en cuestiones de este tipo, tan caras para el desarrollo sustentable de nuestra Argentina.

martes, 8 de junio de 2010

Escuela del piquete

En la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de alumnos del Liceo Nº 10 Ricardo Rojas de Balvanera decidieron realizar una manifestación en horas de la mañana para reclamar por la falta de gas y otras reformas edilicias en el inmueble en donde funciona la escuela, el cual está en condiciones deplorables. Otro piquete más.

La protesta perdió su aparente calma cuando un hombre pidió a los chicos que habilitaran media calzada para poder circular por la calle, ya que él mismo necesitaba llevar a su hijo al jardín de infantes. No solo que el pedido de ese hombre fue aceptado sino que, ante su insistencia, fue agredido cobardemente por varios adolescentes que se abalanzaron sobre él dándole patadas y golpes de puño.

Seguramente, a la hora de jugarse por una causa justa, ese grupo de chicos ha tomado con referencia los innumerables cortes de calles y rutas que hay en este bendito país desde principios de la década pasada. Esos chicos, como millones en este país, aprenden de los adultos que se puede violentar el orden público con piquetes y que después no solo que el Estado Nacional y Provincial no lo impide, sino que hasta lo protege.

María Sorace, Directora de la escuela en cuestión, lejos de asumir alguna responsabilidad en los desmanes, rechazó la posibilidad de sancionar a los jóvenes que atacaron a ese hombre con suspensiones o expulsiones argumentando que, según su entender, lo más adecuado sería realizar "talleres reflexivos" con sus alumnos.

En declaraciones a Radio 10, el Ministro de Educación del Gobierno de Buenos Aires Esteban Bullrich afirmó que "La reflexión la tenemos que hacer los grandes y dejar de creer que esto es una travesura de chicos. Hay que analizar la responsabilidad de todos. No hay ninguna razón que justifique que alguien le pegue a alguien y antes que eso, que alguien corte la calle (…). La palabra autoridad y la palabra orden tienen que volver a tener valor para la sociedad".

Por cierto, son muy acertadas las palabras de Bullrich cuando se refiere a que los adultos asuman responsabilidades.

Docentes y autoridades de aquel establecimiento (y de tantos otros en nuestra Argentina) necesitan reflexionar acerca del respeto a los derechos a los demás y de aprender a convivir civilizadamente en una sociedad y, de ahí en más, transmitirlo a los alumnos: no podemos predicar lo que no vivimos. Si una escuela está en el estado lamentable en el que está el Liceo Nº 10 Ricardo Rojas, ¿acaso no hay vías para canalizar un reclamo sin necesidad de atropellar las libertades ajenas?, ¿o hemos dejado de creer en la democracia?.

A su vez, nuestros políticos como Mauricio Macri deberían poner más énfasis en este presente más que obsesionarse en sus proyectos personales de cara al 2011. Macri debería estar más preocupado en resolver cuestiones mucho más importantes y urgentes que estar más pendientes de sus posibilidades de ser el próximo Presidente de la Nación.

En la Argentina, la mayoría del pueblo dice aborrecer las dictaduras y se enaltece la democracia. Pero actitudes tan patoteras como hacer un piquete, nos demuestran que la única dictadura que no soportamos es la del otro... pero, al mismo tiempo, queremos imponer la propia dictadura. ¿Así se construye una República?

lunes, 7 de junio de 2010

Un resultado no positivo para Cobos

En medio de su gran confusión política, en el día de ayer, la Unión Cívica Radical celebró elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires que, aunque sus propios dirigentes lo negaron una y otra vez, tuvo como punto central un importante capítulo de la disputa por el control de este centenario partido al Vicepresidente Julio César Cleto Cobos y al Diputado Nacional Ricardo Alfonsín.

Con la concurrencia de apenas el 15% de los votantes habilitados en su padrón, el resultado fue una clara victoria para la gente de Alfonsín que logró quedarse con el comité provincial bonaerense. El legislador nacional celebró la victoria con sus aliados y llamó a la unidad radical, llegando a anunciar que trabajará por el retorno de las díscolas Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, quienes tiempo atrás dieron el portazo y abandonaron la U.C.R. A decir verdad, está muy complicado que Carrió acepte volver al radicalismo porque el único escenario que esta dirigente antidemocráctica pueda aceptar es ser ungida (sin elecciones internas, claro) como candidata a presidente de los argentinos para el 2011.

Para esta elección, Cobos apostó asociándose a Leopoldo Moreau, "Coti" Nosiglia y Federico Storani, históricos (y desgastados) referentes del radicalismo bonaerense desde el año 1983. Por su parte, Alfonsín busca liderar el renacimiento del partido y, a su vez, capitalizar en beneficio propio el gran prestigio popular que ha ganado su padre luego de haber fallecido. Aunque son casi actores secundarios, los canditados a la presidencia del comité provincial fueron Miguel Bazze, por el alfonsinismo, y Eduardo Santín, por el cobismo.

Esta derrota cayó muy mal en Cobos quien, desde hace tiempo, atesora el sueño de ser el próximo Presidente de la Nación. Después de conocidos los guarismos, el mendocino redobló su apuesta proponiendo una interna abierta en la Unión Cívica Radical para medir fuerzas con Ricardo Alfonsín y decidir democráticamente quien será el candidato presidencial en el 2011. Sin duda, que Cobos haya sido derrotado en el seno de la U.C.R. ha sido festejado en las sombras por el kirchnerismo que sonríe al ver cómo ahora muerde el polvo uno de sus peores enemigos.

Al margen de la adhesión o rechazo que despierte el radicalismo en cada uno de nosotros, es una saludable noticia para la democracia de nuestro país que un partido tradicional se haya animado a celebrar elecciones internas. Desde el año 2002, nos hemos malacostumbrado a ser testigos de cómo los partidos políticos argentinos se han ido disgregando en numerosas agrupaciones personalistas y, peor aún, vaciándose de ideologías.

Que, a pesar de los reveses y dolorosas deserciones sufridos en distintas elecciones, la UCR no se fracture en una agrupación "oficial" y otra disidente es algo totalmente inusual en la política argentina. La UCR no ha renunciado a su tradicional horizontalidad (a veces, excesivamente) en su estructura orgánica y nos ha dado un gran ejemplo que debería ser imitado por otros partidos.

domingo, 6 de junio de 2010

Real motivo de que "Clarín" y Carlotto ataquen a Grassi

escrito por Julio A. Ramos
para Ámbito Financiero
(Artículo publicado el día 07 de marzo de 2006)

Estela de Carlotto es una mujer de logros humanitarios indudables, reconocidos aquí e internacionalmente, por recuperar más de 80 nietos de desaparecidos durante el Proceso militar. Como casi siempre sucede en ciudadanos que alcanzan una relevancia así en la Argentina son utilizados por los famosos «entornos» para fines particulares, consuetudinariamente mezquinos. Horacio Verbitsky, por ejemplo, la usó de máscara para que presidiera, fuera de su elogiable Abuelas de Plaza de Mayo, una Comisión por la Memoria, que maneja cuantiosos fondos públicos bonaerenses. La consecuencia era descontada: la misma Estela de Carlotto terminó denunciando públicamente que Horacio Verbitsky le falsificaba la firma en cheques.

En estos días Carlotto fue usada nuevamente por quienes tienen otra aspiración no menos deleznable: apropiarse de la Fundación «Felices los Niños» que hace 12 años creara desde la nada el sacerdote Julio Grassi. Se trata del organismo privado más importante del país en la ayuda a los «chicos de la calle». La provincia de Buenos Aires tiene un solo instituto oficial para menores con un costo por cada niño, por la burocracia estatal que impera, 11 veces superior al de la Fundación privada de Grassi en Hurlingham.

Grassi la hizo crecer, hasta atender la inusitada cifra de 6.400 chicos abandonados, desde filiales también en varias provincias e inclusive en la Capital Federal en base a continuas campañas personales en medios y gestión ante funcionarios y grandes empresas para obtener donaciones. Eso le dio una difusión personal inevitable con lo cual surgieron las envidias y recelos, típico de nuestra Argentina. Envidia por parte de aquellos que creen que para ascender no hay que crecer con esfuerzo propio sino serruchar pedestales para que desciendan los que están arriba a la altura de los mediocres. Los recelos son de aquellos a los que tan bien definió un ex militar y luego brillante periodista y funcionario, Francisco Manrique, que impulsó para el país desde el PAMI al Prode. «En la Argentina hemos inventado -decía- la guillotina horizontal para quienes se atreven a destacarse y levantar la cabeza.» A la señora Carlotto en estos días le pusieron también una guillotina horizontal en sus palabras.

Llegó a llamar «monstruo» al sacerdote en declaraciones que ella sabe que por su trayectoria repercutirían en alguna prensa -no la prensa ética desde ya- para «condenar por los medios» y atemorizar a los 3 magistrados que lo juzgarán. ¿Qué culpa tiene Grassi de que se haya retirado como damnificado el último de sus denunciantes, Oscar Aguirre, hoy de 23 años y con anterior seudónimo «Gabriel», y se retractó el segundo de seudónimo «Ezequiel»?


• Realidad

Prácticamente no hay nada con qué acusar a Grassi, es la realidad. Por eso los interesados en tomar su Fundación recurrieron al prestigio de la señora Estela de Carlotto para que condene «verbalmente», para que se desinforme a la opinión pública y surja algo así como un «familiares de Cromañón». Pero resulta que es al revés: los 7 chicos que vía Miriam Lewin e Irene Baiss, «Clarín» introdujo en aquel perverso e inventado programa «Telenoche investiga», de María Laura Santillán por «Canal 13» se retractaron todos. Al contrario hay miles de juicios de familiares que necesitan educar a sus hijos en la Fundación (que brinda desde nurseries atendidas por monjas, a jardín de infantes, primaria y hasta Polimodal a chicos de la calle que envían los jueces de menores). La señora Carlotto, por ejemplo, no apareció cuando el mismo «Clarín» maquilló a una adolescente para que pareciera niña, denunciar falsa «prostitución infantil» en Salta y salir en «Telenoche». Pese a tal aberración hoy Carlotto coincide con ese diario que fue sancionado en la Justicia.

El éxito de la Fundación y su autor sumó primero el recelo de aquel ex obispo de Morón monseñor Justo Laguna, ya retirado, que no apoyó a Grassi porque sentía molestia por el éxito de la Fundación que estaba justo frente a su obispado. Por ejemplo, Laguna obligaba a Grassi a atender también una parroquia lejana recargándolo más de trabajo. Conocía el obispo la mafia judicial en el fuero penal de primera instancia de Morón, el «Macondo judicial argentino» se lo llama, y guardó silencio con lo cual los alentó.

Otro celoso es el psicólogo Enrique Stola, que se encarnizó con la Fundación. El tuvo la supervisión de «Gabriel» y «Ezequiel» y ambos desistieron o se retractaron lo cual desesperó. La jueza de San Isidro Mirta Ravera Godoy, ofendida porque Grassi no la tomó como asesora legal en su Fundación (no podía pagarle un sueldo alto), el fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate -propuesto por aquel justicialista Horacio Román, dirigente político que, para dar un detalle, en la última elección interna se robó en un colectivo todas las urnas con votos de su jurisdicción y las entregó al día siguiente de los comicios- es otro enemigo. Hoy Woodgate no quiere ir a declarar al juicio contra Grassi y, a su vez, le inició una insólita investigación a los 3 jueces (en niveles de cámaras para arriba es normal la Justicia en Morón) que deberán juzgar a Grassi (ver vinculada). Otros atacantes fueron los ex empleados separados de la Fundación que señalaban a los chicos para filmarlos engañados para «Canal 13»; igualmente los vecinos de Grassi que temían se expropiaran sus tierras para ampliar la Fundación. Hoy ya no temen. Por la campaña anti-Grassi del fuero penal primario de Morón en combinación con «Canal 13» se paró el crecimiento -muchos sonríen- de la Fundación. Ni le han quedado aquellas alcancías para recoger vueltos en monedas del pago de peajes en el Camino del Buen Ayre.

En sus sorprendentes palabras carentes de real sustento la señora Estela de Carlotto mencionó «los poderosos intereses detrás del padre Grassi». ¿Qué «poderosos» pueden ser si el que trata de amedrentar jueces para obligarlos a condenar a Grassi es nada menos que el monopolio «Clarín»? La propia presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo tiene enorme poder -aunque no sea económico- y se lo hacen utilizar, como se vio.

Además, ese fiscal general del insólito Morón judicial, Federico Nieva Woodgate, domina un grupo de 4 fiscales y los utilizó y sigue utilizándolos permanentemente contra el sacerdote tras ponerse en marcha el complot judicial. Hasta jueces tiene en contra Grassi, como Humberto Meade, que debió ser separado de la presunta -en realidad falseada- causa contra Grassi de posible corrupción de menores precisamente por «prejuzgar» (obviamente en contra del religioso) y Meade es «juez de garantías» (?).


• Lamentable

Por eso, se dice en Morón que si usted atropella sin querer a un ciclista súbalo al auto cuidadosamente y llévelo a la jurisdicción próxima de Haedo si quiere asegurarse real justicia. Es lamentable ver estas formas de falta de equidad y de violación del debido proceso en focos judiciales zonales, sobre todo bonaerenses. La señora Carlotto no sólo prejuzgó al religioso para que «Clarín» lo difundiera ampliamente -inclusive el último domingo su día de alta venta- para influir en la opinión pública y condicionar el juicio. También acusó a los miembros del Tribunal Nº 4 de Morón de tener un «acuerdo» con la defensa de Grassi. Cualquier abogado, hasta un recién recibido, sabe que si alguien desiste de ser «particular damnificado», como hizo «Gabriel» por carta manuscrita, que es una forma contundente, no puede asumir tal carácter su abogado, en este caso Juan Pablo Gallego que usa a la señora Carlotto. El único que puede estar en un juicio como «damnificado» es quien se siente tal, no su abogado. También es inimaginable que letrados como los que tiene Grassi -Jorge Sandro, Adrián Maloney, Luis Osler, Andrea Novello y Laura Fechino- puedan jugar su prestigio en un intento de «arreglo» así. Sucede que aplicar lo que dice la ley en Morón es difícil.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina