domingo, 31 de enero de 2010

¿El que apuesta al dólar pierde?

La novela del caso Martín Pérez Redrado está llegando ya a su final con un cierre previsible que es el alejamiento de este economista de la Presidencia del Banco Central de la República Argentina.

Luego de sentirse abandonado por los principales referentes del antikirchnerismo, Pérez Redrado se dio tiempo para amenazar con la publicación de una "lista" que contiene los nombres de "amigos del poder" que habrían estado comprando dólares durante el año 2008, cuando estalló la crisis financiera que padeció (y padece) el mundo entero.

El Diario Perfil publicó la lista de aquellos que no confían en la economía nacional ya que apostaron a una moneda extranjera. Según ese Diario, entre sus nombres más destacados de la lista de López Redrado encontramos nada menos a Néstor Carlos Kirchner quien, para resguardarse del descalabro financiero mundial, habría comprado unos dos millones de dólares.

Pero no solo habría sido Kirchner el que apostó por el dólar estadounidense, ya que también figuran el gremialista Hugo Moyano y sus muchachos quienes adquirieron seis millones de dólares a través de Obra Social Conductores Camioneros y UTAC, Obra Social de Choferes de Camiones y el Sindicato de Choferes de Camiones de la Ciudad de Buenos Aires. En esa nómina se hace mención también los Gobiernos Provinciales de San Luis y Tucumán y al empresario periodístico Daniel Hadad.

Por supuesto que comprar dólares u otra moneda extranjera no constituye un delito. Pero, aún así, hay dos puntos que son graves: no es bueno para la Argentina comprar dólares y depositarlos en el extranjero y, peor aún, es tremendamente hipócrita actuar de patriota mientras que, por otro lado, el dinero se lo invierte en otro país. A propósito, hablando de patriotismos, ¿aún no volvieron los famosos fondos de la Provincia de Santa Cruz que Néstor Kirchner escondió fuera de las fronteras del país?.

Resta saber si López Redrado tendrá la dignidad suficiente y las agallas necesarias para llevar ese tema a la Justicia para que se investigue a fondo... o si tan solo es otra cortina de humo que nada aporta al país.

El Diputado Agustín Rossi disparó uno de los últimos dardos kirchnerista contra el destituído-renunciado ex Presidente del B.C.R.A. desafiándolo "Si él tenía esa información y esa información le generaba dudas o estaba convencido de que se estaba cometiendo un hecho ilícito, tendría que haber ido a la justicia. Si no, lo van a acusar por encubridor" (...) ¿Tendrá el Gobierno Nacional la dignidad suficiente y las agallas necesarias para llevar este tema a la Justicia?


Devaluar o no devaluar, esa es la cuestión

Devaluar la moneda nacional es un lugar común en el que cayeron muchos Ministros de Economía que tuvo la Argentina. Uno de las razones que se esgrimieron, cualquiera sean quienes pasaron por el Palacio de Hacienda, fue el (desesperado) intento de atraer inversiones extranjeras a este país que nunca se caracterizó precisamente por su seguridad jurídica.

No son pocos los casos en que "amigos del poder" tuvieron el privilegio de conocer de antemano una devaluación por lo que pudieron "protegerse" comprando dólares. Otro tanto sucedió cuando algunos "supieron" de que Domingo Cavallo iba a ordenar el tristemente célebre "corralito bancario" por lo "tuvieron tiempo" para sacar sus depósitos de las entidades financieras antes de que entrara en vigencia la medida que influiría después en la caída de la presidencia de De la Rúa.

Lo cierto es que las devaluaciones de la moneda son siempre antipáticas para el grueso del pueblo porque representan una notable pérdida en el poder adquisitivo del dinero por la suba de los precios de bienes y servicios. En definitiva, es el pueblo el que, con su consumo de bienes y servicios finales, termina solventando la caída del precio de la moneda mientras que ciertos amigos del poder aprovechan el cimbronazo para cerrar sus negocios.

En el año 1981, Lorenzo Sigaut había sido designado Ministro de Economía de la Nación por el entonces Presidente (de Facto) Roberto Eduardo Viola. Sigaut fue el autor de una de las frases que quedó grabada en el inconciente colectivo de los argentinos: "el que apuesta al dólar pierde", frase que aquel economista dijo justo poco antes de disponer otra terrible devaluación de la moneda argentina.

De ahí en más, inclusive en los primeros años de democracia, debido a la persistente inflación y las erráticas políticas económicas que se aplicaron, los argentinos buscaban preservar su capital invirtiendo en la compra de dólar. Los años de Carlos Menem como Presidente de la Nación sirvieron para que los argentinos dejáramos de obsesionarnos por el dólar gracias a la vigencia del Plan de Convertibilidad que congeló el precio de la moneda estadounidense. Lo que debió haber sido una medida de mediano plazo, terminó siendo lo que terminó complicando seriamente a la economía argentina: el pueblo argentino se enamoró del célebre "1 a 1" y convalidó toda la juerga menemista (es decir, de todo el Partido Justicialista) de aquella década.

Luego del final de la caótica gestión presidencial de Fernando De la Rúa, Eduardo Alberto Duhalde culminó con su obra golpista para ser finalmente ser el Presidente de la Nación. Duhalde ordenó la salida de la convertibilidad y se devaluó el peso argentino, no sin antes proteger al corrupto sistema financiero del país y estafar a miles de ahorristas. El actual precandidato a Presidente de la Nación Duhalde aggiornó aquella frase de Sigaut cuando mintió descaradamente a los ahorristas argentinos afirmando "el que puso dólares recibirá dólares"...

La Presidente Cristina Fernández Wilhelm ha recibido presiones varias para devaluar nuevamente el peso. Hasta ahora, es algo a lo que la primera mandataria se ha resistido.

La inflación es la gran materia pendiente que tiene el kirchnerismo en sus más de seis años en la Casa Rosada. Las únicas respuestas que ha dado el Frente para la Victoria para intentar solucionar la sostenible suba de los precios de bienes y servicios en nuestro país ha sido trastocar el índice de precios que publica el I.N.D.E.C., además de los controles de precio que digita Guillermo "Patota" Moreno desde su Subsecretaría de Comercio Interior. La escandalosa adulteración de la medición de la inflación trae también como consecuencia una medición de la pobreza totalmente desapegada a la realidad lo que, en definitiva, favorece al discurso presidencial.

El gran sostén del poder kirchnerista es alentar al consumo, es decir, dar dinero para que los ciudadanos tengan para gastar. Por una cuestión de lógica, para evitar efectos inflacionarios no deseados, ese incremento en la demanda de bienes y servicios debe ser necesariamente acompañado por un crecimiento en la inversión en capitales.

Es hora de que el Gobierno Nacional que lidera la Presidente Fernández Wilhelm tenga un plan económico que sea algo más que el descontrolado reparto de subsidios y el aumento del gasto público. De no ser así, seguiremos viviendo de las ilusiones que nos vende el I.N.D.E.C.

jueves, 28 de enero de 2010

Scioli, el sibarita... ¿ésto también es progresismo?

Daniel Osvaldo Scioli se encuentra actualmente de vacaciones (¡!) en Saint Moritz, una exclusiva localidad situada entre los famosos alpes suizos. Saint Moritz es uno de los sitios europeos más buscados por el jet set internacional y se destaca por ser un espléndido escenario natural para la práctica del esquí y el polo.

Scioli fue casualmente descubierto allá por un lector del Diario Perfil quien tomó esta fotografía del primer mandatario provincial en una pista de esquí. Tal vez este dirigente justicialista pensó que podría estar apaciblemente entre los alpes suizos sin que nadie se enterara...

"Buenos Aires, la Provincia"
no atraviesa un buen momento. Agobiado por la crisis financiera mundial a que nuestro país no es ajeno y por los desmanejos de su Administración, el distrito más importante del país no la tiene fácil: municipios con las cuentas en rojo y un gran conflicto docente en puerta por la cuestión salarial.

Para intentar paliar la falta de recursos financieros, el Gobernador Scioli optó por un camino tantas veces recorrido por otros administradores públicos en situaciones similares: mayor presión fiscal, en otras palabras, meter más la mano en el bolsillo de los ciudadanos para paliar el déficit de su propia ineptitud. A partir del 01 de enero de este año, los bonaerenses tendrán que aumentar su contribución para con el fisco provincial.

Sumado a ésto, la actualidad de la política argentina sigue levantando tanta temperatura como este agobiante Enero: el conflicto del Gobierno Nacional con Martín Redrado, más los constantes problemas internos en el seno del Partido Justicialista, más la ola de calor que está cerca de hacer colapsar el sistema energético del país.

Al parecer, tantas "pálidas" han estresado al bueno de Daniel Scioli por lo que se le hizo preciso un urgente parate en las montañas suizas en compañía de Karina Rabolini, su esposa, y dos custodios personales... . Lejos de todo. Mal no la debe estar pasando.

Dado su excesiva obsecuencia con los Kirchner, la imagen pública del actual gobernador bonaerense ha ido decayendo sensiblemente. Su poco feliz "candidatura testimonial" del pasado 28 de junio le implicó un alto costo político en su carrera política tan zigzaguente como ascendente.

Debido a los descalabros administrativos de gestiones anteriores, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires depende de las dádivas del Presidente de turno. Teniendo en cuenta su tremenda gravitación en la escena electoral por su alta densidad de población, especialmente en esa zona que conocemos como el Conurbano Bonaerense, esta provincia es receptora de generosas atenciones del "tesoro nacional" que mantienen firmes ciertas estructuras clientelistas. Así como el gobernador bonaerense se presionado a ser dócil a la Casa Rosada, decenas de intendentes de Buenos Aires deben hacer lo mismo con el primer mandatario provincial para poder recibir fondos.

Este es un mal que se repite en todas las provincias argentinas. En conclusión, podemos decir que el federalismo en la Argentina es muchas veces una burda mentira.

No me parece mal que una persona pueda irse de vacaciones a Europa, al Caribe, a Estados Unidos o a donde guste. Daniel Scioli tiene todo su derecho a tomarse unos días de descanso...

Lo que me parece gravemente incoherente de que los principales dirigentes del Frente para la Victoria fustigan una y otra vez contra oligarquías y dicen abogar por la redistribución del ingreso pero ellos hacen de su vida toda una obscena ostentación de riqueza. Las incoherencias se agravan en Daniel Scioli: llegó a la política de la mano de Carlos Menem por lo que se hizo fiel soldado del riojano, posteriormente pasó a ser rabioso duhaldista y anti-Menem para luego ser ahora devoto kirchnerista (sí, también Scioli ahora defenestra contra el neoliberalismo de los '90 como si él nada tuvo que ver...)

La coherencia de vida es una característica básica de cualquier ser humano que se precie de ser una persona de bien. El buen ejemplo es la prédica más elocuente y mucho más poderosa que miles de palabras. Coherencia de vida es, precisamente, lo que adolecen todos los políticos de primera línea de este bendito país.

Los kirchneristas dicen ser de "izquierda" pero sus vidas privadas son como los peores capitalistas: el caso más emblemático es la Familia Kirchner porque atacan contra "los ricos" pero ellos viven aristocráticamente. Criticaron a Menem pero su nivel de frivolidad y corrupción puede igualar y hasta superar todo lo que vimos en tantos años de menemismo.

No les importa nada. En el país aumenta la pobreza y la marginalidad: lo comprobamos simplemente con el aumento de la violencia en las calles, el incontenible avance de la delincuencia ligada al creciente consumo de drogas (que está liberando el kirchnerismo). Si el país estuviera tan bien como ellos dicen, no harían falta tantos planes sociales para disimular la miseria del pueblo argentino.

No les importa nada. Mientras tanto, siguen enardeciendo viejos antagonismos en nuestra nación y creando más y más enemistades entre los mismos argentinos. Todo en nombre de la "redistribución de la riqueza".

En efecto, en la Argentina, para los kirchneristas hay que redistribuir toda la riqueza... salvo la de ellos.

Sultans of swing (Dire Straits)

video

Dire Straits es una banda británica cuyo líder es el gran guitarrista Mark Knofler y está además conformada por David Knopfler (hermano menor de Mark), John Illsley y Pick Withers.

Iniciaron su carrera en el año 1977 cuando, en Londres, grabaron un demo que contenía "Sultans of Swing", canción compuesta por Mark Knofler. Ellos acercaron la grabación a un DJ que conducía un programa en la Radio de la BBC y fue muy bien recepcionada por el público, al punto que "Sultans of swing" empezó a escucharse cada vez más.

En 1978, luego de firmar contrato con Phonograms Records y, así, pudieron grabar su álbum debut que llevó el nombre de la banda. Para promocionarlo, la banda salió de gira con Talking Heads en ese mismo año. Este disco llamó la atención de los ejecutivos de la Warner Bross en los Estados Unidos, que ofrecieron a Knofler & Cia. un contrato a cambio de difundir su música. Ya a fines de 1978, la banda edita su segundo disco que titularon Communique.

Para el año siguiente, Dire Straits inició su gira por los Estados Unidos con gran éxito. Bob Dylan se sintió impresionado con las perfomances en vivo al punto de que invitó a Mark Knofler y Pick Withers para grabar en su disco Slow Train Coming.

La década de 80 fue fundamental en su trayectoria, ya que su fama se extendió a muchos países en base a buenas canciones que fueron entregando en cada álbum. El zenit de esta época fue el disco Brothers in arms con el que, luego de algunas pequeñas modificaciones en la banda, pudieron llegar a ser una de las bandas de rock más importantes de todo el mundo. El gran éxito vino con la canción "Money for nothing" que Knofler compuso y que cuenta con una pequeña colaboración de Sting; la misma fue difundida hasta el hartazgo con un videoclip con una animación computarizada que fue vanguavardista en su momento.

Después del gran suceso, Knofler empezó a concentrarse en proyectos en solitario y alejándose de la banda. Dire Straits se limitó a realizar esporádicas presentaciones en vivo.

Para el año 1991, Knofler decidió rearmar Dire Straits para realizar un nuevo disco: con nuevos integrantes, el resultado fue On Every Street, disco con el que salieron luego de gira.

Ya para 1995, más allá de algún recital con la banda con la que llegó a la fama, Knofler emprendió su carrera solista y desde ahí se negó sistemáticamente a volver a armar Dire Straits.

miércoles, 27 de enero de 2010

Cris en llamas y una frase para el recuerdo

En el día de hoy, en el Acto de firma de Convenio con la industria porcina en el Salón Sur de Casa Rosada, al momento de resaltar las bondades de consumir carne de cerdo, la Presidente comentó:

"Pero acá acaba de agregar un dato que yo desconocía y que era que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor, además yo estimo que es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra".

Los aplausos de rigor fueron acompañados con algunas sonrisas de los ahí presentes.

Leí en varios foros duras condenas a Cristina Fernández por esta frase en donde lo más suave fue cuestionarle su salud mental. Más allá de que no esté científicamente demostrado el correlato entre consumo de carne porcina y actividad sexual, esta frase de la Presidente me pareció simpática. De última, ella es también un ser humano...

La tragicomedia maradoniana en San Juan

Después de casi 28 años, la Selección Argentina de Fútbol se presentó en la Provincia de San Juan. Anoche, los dirigidos por Diego Armando Maradona vencieron 3-2 al combinado representativo de Costa Rica en el Estadio "Hilario Sánchez" del Club Atlético San Martín.

Antes del partido, Diego Maradona brindó una conferencia de prensa en donde se victimizó por la sanción que le impuso la F.I.F.A. por su exabrupto luego del partido contra Uruguay por las Eliminatorias y, lo que es peor, no mostró signos de autocrítica alguna.

El Gobernador José Luis Gioja tuvo que ver para que los sanjuaninos pudieran disfrutar de este espectáculo muy pocas veces visto y aprovechó el impacto mediático que causa este evento para mostrarse tanto con Maradona como con (el corrupto) Julio Humberto Grondona y Carlos Salvador Bilardo en las obras del Estadio del Bicentenario que el Gobierno de la Provincia está construyendo. Hábil político, Gioja arrancó la promesa de Grondona de un nuevo partido de la Selección en San Juan en caso de salir campeones del mundo en Sudáfrica 2010 (...).

Según cuentan distintas crónicas del partido, ante un buen marco de público, se trató de un partido entretenido, de ida y vuelta. Hay que recalcar que Costa Rica es un equipo que no solo quedó afuera del próximo Mundial, sino que está muy lejos de la élite del fútbol mundial y que, para el partido de anoche, vino con medio equipo de su Selección Sub-20. Poco serio para un equipo como Argentina que se supone está buscando su mejor nivel.

Claro que el resultado es meramente anecdótico, sino lo que importa es ver el rendimiento de algunos jugadores de cara al Mundial que se jugará en este año en Sudáfrica. Mucho no se puede hablar de un funcionamiento colectivo porque se trata de un grupo que es armado casi a las apuradas y que, por ende, no tiene tiempo para amalgamar individualidades para consolidar un juego de equipo.

Son cada vez más los hinchas que se quejan de que futbolistas argentinos que militan en ligas europeas no rinden satisfactoriamente con la camiseta albiceleste y es por eso que reclaman una Selección Argentina conformada con jugadores de la liga local, interpretando que estarían menos contaminados por el dinero y con más hambre de gloria. Lo cierto es que el fútbol doméstico es cada vez más mediocre y, cuando se callan las polémicas y llega la hora de la verdad, sobreabundan ejemplos de futbolistas que acá son venerados como "grandes estrellas" pero que, luego, fracasan estrepitosamente cuando se insertan en equipos europeos.

Para justificar estos partidos, la versión oficial dice que es para que la Selección Nacional se acerque también a los aficionados del inmenso interior del país. Pero, si vemos más en detalle, podremos descubrir fácilmente que ésto de armar este tipo de cotejos internacionales es todo un negocio (otro más en el fútbol) basado en la publicidad y en la televisación. Dólares mediante y con la venia de Don Julio Grondona, el Grupo Santa Mónica logró la exclusividad para organizar estos partidos y obtener su rédito económico por ello.

Otro detalle para destacar es la pedantería de los jugadores argentinos para este partido que en todo momento no solo se mostraron lejanos para con el público sanjuanino sino hasta indiferentes. En la previa, un centenar de sanjuaninos se acercó tímidamente hasta el Del Bono Park, el lujoso hotel en donde se hospedaron pero en ningún momento recibieron saludo alguno. Ni hablar de alguna foto o autógrafo. Después del partido, los jugadores solo hablaron con periodistas bonaerenses y, al llegar al hotel, pasaron sin mirar al público que detrás las vallas los vivaba. Las excepciones fueron Maradona que al menos saludó a la distancia y Martín Palermo que, manteniendo la distancia, se detuvo para firmar un par de autógrafos en unas camisetas que le arrojaron desde la gente.

Pese a ser un entrenador mucho más caro que sus antecesores, Maradona sigue dando muestras de su ineptitud para ese cargo. Las constantes comparaciones con el Mundial de México '86 ya son una charlatenería intolerable y solo para excusarse del caos que es el equipo nacional desde que Diego Armando es el D.T. Pero bueno, tantos escandaletes protagonizados por Diegote son comidilla que entretiene a muchos periodistas mediocres.

Se viene el Mundial y los hinchas argentinos esperamos un milagro para que la Argentina haga un buen papel en esa competición. El éxito quedará a la espera de una repentina inspiración de nuestros jugadores y, más aún, un mal día de los circunstanciales rivales... Demasiadas circunstancias deben confluir, ¿no?

martes, 26 de enero de 2010

Papel de la corrupción argentina

Papel Prensa S.A. es una empresa que dedicada a la producción de papel para la impresión de 170 diarios de la República Argentina y acarrea con una historia controversial en nuestro país.

Actualmente, la propiedad de su paquete accionario de esta empresa está distribuido entre el Grupo Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado (27,46%), y cotiza en Bolsa. Constituye un nuevo campo de batalla entre el kirchnerismo y "los que desinforman". Desde hacen varios años, el directorio de esta empresa está manejado por representantes de estos dos diarios quienes, en reunión de Directorio en donde también hay funcionarios gubernamentales, se deciden los cupos a vender a los restantes periódicos de todo el país. Por ser los dueños de la empresa y por su gran envergadura, Clarín y La Nación reciben un trato preferencial a la hora de comprar papel para imprimir sus publicaciones.

La semana pasada, en uno de sus discursos, la Presidente Cristina Fernández volvió a cargar contra el sector de la prensa argentina más influyente cuando afirmó "Sería bueno una mirada introspectiva de ustedes acerca de las cosas que se escriben, que se dicen con absoluta libertad. Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben todos los días en su diario con la misma libertad que lo hacen siempre". Fernández apuntó contra Papel Prensa, punto sensible de Clarín y La Nación cuando disparó "Un ejemplo muy claro fue el de Papel Prensa, que fue vendida a precio vil un mes antes de entregar el gobierno al doctor Alfonsín. Uno siente muchas veces que la Justicia es independiente del Gobierno, pero no tal vez de la oposición y no tal vez de grandes y poderosos intereses".

El capítulo que siguió en esta "guerra" fue cuando el Ministro de Economía Amado Boudou dispuso que Papel Prensa tenga un precio único en todas sus ventas a todos los periódicos, independientemente de la cantidad que éstos demanden.

A su turno, Papel Prensa intentó defenderse de las duras acusaciones de la Presidente comunicando que "Se ha hablado de un supuesto 'precio vil' –continúa la desmentida-. Sería importante destacar en este punto: 1) que jamás esta empresa ha tenido conocimiento de reclamo alguno de los vendedores y 2) que para poner en funcionamiento la fábrica por parte de los actuales accionistas se requirió una inversión de más de 200 millones de dólares". En dicho comunicado, la empresa recogió el guante y, como representante del Estado Nacional, le pegó a la primera mandataria afirmando "Más inexplicable aún resulta la mención a una intervención del Ministerio de Economía del gobierno del Dr. Alfonsín en el proceso de adquisición de las acciones. Como se dijo, dicha operación se había concretado siete años antes. La única resolución de dicho Ministerio vinculada a Papel Prensa corresponde al año 1985 y justamente no se refiere a los accionistas privados sino a la obligación del Estado de retirarse de la empresa a partir del segundo año de su puesta en marcha, o sea 1980. En efecto, cabe destacar que el Estado Nacional viene incumpliendo el Pliego de Bases y Condiciones (decreto 43 del año 1971, que dio origen a la empresa), el contrato original (celebrado en el año 1972) y el Estatuto Social, que lo obligan a dejar la empresa, tema que es infructuosamente tratado en todas las asambleas de Papel Prensa, año tras año desde hace más de 25 años".

La Nación publicó una curiosa nota que tituló "La intimidación a los medios como método", en donde critica duramente la intromisión de Guillermo "Patota" Moreno, el inefable Subsecretario de Comercio Interior, en las decisiones de la empresa. Nuevamente, cuando sus mezquinos intereses se ven amenazados, los empresarios periodísticos hablan de "ataques a la libertad de prensa". Todo fue a raíz de que Moreno denunció ante el fuero Penal Económico ciertas irregularidades en las actas de la compañíay, a su vez, Boudou protestó por el descarado favoritismo de Papel Prensa hacia Clarín y La Nación a la hora de vender su preciado producto.

El grave error que cometió la Presidente Fernández fue, precisamente, poner al frente de su avanzada nada menos que a ese funcionario, quien hace de la prepotencia su modo predilecto para proceder. Moreno obtuvo de Boudou la delegación de facultades para tener injerencias en el Directorio de Papel Prensa, llegando inclusive a amenazar a quienes se opusieran a sus disposiciones.

Para colmo de males de la Casa Rosada, el juez federal en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli anuló la resolución que establecía el trato igualitario de todos los diarios argentinos en Papel Prensa. El Juez Marinelli cuestionó Moreno que no tiene facultades para erigirse como autoridad de aplicación de la Ley de Abastecimiento.

El Diario Página/12 aporta un detalle no menor en este conflicto legal: Papel Prensa tiene como abogado patrocinante a Juan Carlos Cassagne, el mismo letrado administrativista que ocupa sus horas laborales en defender a Martín Redrado. Además de trabajar para el ex titular del Banco Central, Cassagne fue procesado en 2008 por defraudación al Estado por su participación, como director, en la firma Thales Spectrum. El letrado también ocupó un lugar en la extinta Aguas Argentinas.


Papel Prensa, medios y negociados con el poder político de turno

Durante la década del 50, los periódicos nacionales importaban el papel para imprimir sus respectivas publicaciones. Fue el entonces Presidente Juan Domingo Perón el que intervino para fijar la cantidad de papel que se le asignaba a cada diario, el cual repartió discrecionalmente conforme al nivel de crítica hacia su gestión (eso es peronismo al palo...). Años más tarde, en 1969, el Presidente (de facto) Juan Carlos Onganía dispuso la creación del Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa con el cual se cobraba a los diarios una "colaboración" del 10% del valor de sus importaciones de papel para poder fabricar una planta de celulosa en nuestro país. Si bien todos los diarios argentinos fueron los que aportaron dinero, fueron muy pocos los que se terminaron beneficiando.

Ya para 1972, luego de que fracasara una licitación, el Presidente (de facto) Agustín Lanusse determinó que el 51% del capital de Papel Prensa sea propiedad de empresarios argentinos y el restante porcentaje quede en manos del Estado Nacional. A tal efecto, Lanusse decidió vender la mayoría de las acciones al grupo integrado por César Augusto Civita, César Doretti, Luis Alberto Rey y Editorial Abril S.A. Al año siguente, Rey ya poseía el 80% del paquete accionario.

Rey estaba ligado al joven empresario David Gravier, cabeza de un grupo multinacional que estaba señalado como financista de Montoneros y que murió en un confuso accidente a bordo de una avioneta en 1976. De hecho, si bien nunca se demostró fehacientemente, muchos decían que Rey era tan solo un testaferro de Gravier.

Para el año 1977, siendo Jorge Rafael Videla el Presidente, la viuda de Gravier fue "convencida" a entregar la totalidad de su paquete accionario a tres diarios: Diario Clarín, Diario La Nación y Diario La Razón. El traspaso de la propiedad de esa empresa fue celebrado en las instalaciones del diario de la familia Mitre, adonde asistieron el Dictador Videla, Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y, el anfitrión, Bartolomé Mitre.

Al momento de informar al país, Diario Clarín publicó una solicitada festejando la propiedad de Papel Prensa, a lo que declaró que se todo se hizo "resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida" (...)

El periodista Jorge Lanata una interesante nota acerca de la historia de esta controvertida empresa. Acerca de Papel Prensa en los años 80, Lanatta cuenta algunos detalles importantes:

■ Durante la quiebra del diario La Razón la empresa papelera pasó a ser el único activo valioso del grupo. El juez Héctor Foiguel López decidió venderle a Clarín el porcentaje de La Razón. La Cámara de Apelaciones acusó al juez de haber celebrado la venta a “precio vil” y pidió el juicio político al juez de la quiebra. El caso llegó a la Corte, que mantuvo un criterio similar al del tribunal de alzada, llamando a Foiguel López “magistrado indigno” y expresando su “convicción inequívoca de una conducta grave”. De pronto el legislador Alberto Balestrini propuso un juicio político a la Cámara de Apelaciones y todo quedó en la nada. Foiguel López dejó la magistratura y vive ahora con la tranquilidad de sus ahorros.

■ El fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:

→ al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

→ al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.

→ a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.

→ a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.

... Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.


Por aquellos años, Héctor Ricardo García y Julio Ramos, propietarios de los Diarios Crónica y Ámbito Financiero, respectivamente, se animaron a denunciar públicamente los desmanejos de Clarín y La Nación en Papel Prensa. Ramos escribió en su diario "Se regaló Papel Prensa sólo a tres diarios. Luego se elevó el arancel de importación de papel a 44-48% para que no hubiera otra escapatoria que comprarle a esa fábrica a precio exorbitante. Cuando bajó el arancel, con los radicales, y el precio bajó, Papel Prensa no le vende a nadie. A precio bajo sólo se benefician los dueños".

Más cerca en el tiempo, Romina Picolotti, cuando era Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, tuvo la "osadía" de poner la lupa en la contaminación de la planta de celulosa que Papel Prensa tiene en San Pedro. Con el conflicto por Botnia en ebullición, Picolotti puso su mira en los residuos que esa empresa vomita en las aguas del Río Paraná. No mucho después, además de su probada ineptitud, Romina Picolotti debió abandonar el Gobierno Nacional en medio de denuncias de corrupción sin que nadie investigue a fondo a Papel Prensa...

lunes, 25 de enero de 2010

Francisco De Narváez, sin palabras

El Semanario El Parlamentario publicó recientemente un informe seguramente incómodo para nuestros legisladores nacionales: en él se detallan cuántas palabras dijeron en las sesiones del Congreso de la Nación durante todo el año 2009.

En dicho informe, se muestra un listado que muestra desde los más verborrágicos hasta los que no dijeron una sola palabra. Claro que hablar mucho en una sesión legislativa no significa necesariamente que se hace mucho por la Argentina, pero puede ser un indicador de la importancia política que un legislador puede tener.

Es por eso que llama la atención los no poco legisladores que no pronunciaron una palabra en todo el año... ¡ni una sola palabra! Por su alta exposición mediática, encontramos entre esos "mudos" nada menos que a Francisco De Narváez, uno de los líderes del movimiento que se conoce como "peronismo disidente".

El empresario Francisco De Narváez está obsesionado con ser el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos y, probablemente, luego Presidente de la Nación. Entre los sanjuaninos, se destaca el mutismo de Graciela María Caselles que tanto durante todo el 2008 como el 2009 no dijo ni una sola palabra...

A De Narváez se lo conoce en todo el país porque supo instalar su imagen ya sea con innumerables publicidades gráficas como también por su prestancia a aparecer recurrentemente en programas televisivos de diversa índole, como sucedió con Showmatch que conduce Marcelo Tinelli en donde no le importó hacer el ridículo bailando con su imitador. Todo sea para que el país hable de él.

Entre tanta crispación que los Kirchner innecesariamente provocaron en nuestra sociedad, De Narváez apareció como una opción para muchos ciudadanos bonaerenses. Con una hábil campaña publicitaria y mucho dinero invertido (no creo que quepa el concepto de dinero "gastado"), este empresario nacido en Colombia logró posicionarse al tope de las preferencias del principal distrito electoral del país para llegar a vencer nada menos que a Néstor Carlos Kirchner el pasado 28 de junio.

De Narváez estudia cada uno de sus pasos antes de darlos. Con pocas ideas (o ninguna) para el país entre sus manos, este reelecto Diputado Nacional por Buenos Aires está dando siempre que hablar al universo Anti-K.

Junto a sus socios Mauricio Macri y Felipe Solá, De Narváez armó Unión PRO (¿¿??) con el que planea dar por terminado con el kirchnerismo en las próximas elecciones a celebrarse en 2011.

Hasta ahora, el único mérito de estos dirigentes es haber sabido capitalizar en beneficio propio el creciente odio al kirchnerismo. Nada más.

Queda por saber si esa sociedad podrá perdurar en el mediano plazo dado que los tres líderes opositores atesoran el sueño de ser Presidentes de la Nación. Es que la desmedida ambición de poder que ostentan estos tres personajes es lo que en definitiva condiciona la durabilidad del acuerdo político, lo que termina favoreciendo al kirchnerismo. Según consignaron varios medios digitales, ya hubieron varios chispazos entre Macri, Solá y De Narváez.

Ese informe publicado por El Parlamentario es una muestra de que De Narváez es puro humo. Y, por otro lado, habla de lo superficial que muchos electores son en este país ya que no votamos proyectos ni capacidades, sino tan solo una buena campaña publicitaria.

domingo, 24 de enero de 2010

Los Cazafantasmas

Dicen que reapareció Osama bin Laden...

Sí, el enemigo público Nº 1 de los Estados Unidos habría mandado una nueva señal a los hijos del Tío Sam cuando, en un mensaje de audio que publicó la señal televisiva árabe Al Jazeera, se atribuyó un atentado fallido a un avión cuando sobrevolaba la Ciudad de Detroit en noviembre pasado.

En dicha grabación, una voz que sería de bin Laden desafía a Estados Unidos diciendo "El mensaje enviado a ustedes con el intento del héroe nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab es la confirmación de nuestro mensaje previo, expresado por los héroes del 11 de septiembre. Si hubiera sido posible llevar nuestro mensaje con palabras no lo hubiéramos hecho con aviones".

Desde hacen décadas, Estados Unidos es el principal terrorista que hay en el mundo.

Gracias a su tremendo poderío político, económico y militar, este país ha impuesto y derrocado gobiernos en aras de mantener sus intereses siempre mezquinos. Claro que el imperialismo yankee no sería posible si en cada rincón del planeta no hubieran (y hay) traidores que prefieren hacer sus negocios en vez de velar por los intereses de sus respectivas naciones.

Durante casi toda la década pasada, Estados Unidos estuvo tras el paradero del líder de Al Qaeda Osama bin Laden quien, según ellos, habría sido el autor del tristemente célebre atentado contra las Torres Gemelas en la Ciudad de New York en aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Nunca se pudo demostrar a ciencia cierta la responsabilidad de esa organización islámica.

Mientras fue ganando fuerza la teoría de que aquel ataque a las Torres Gemelas no sería precisamente obra del fundamentalismo islámico sino de un "autoatentado" para ser usado como pretexto para avanzar militar y políticamente sobre Medio Oriente, Estados Unidos invadió Irak y Afganistán buscando armas de destrucción masiva y "terrorista".

A todo ésto, Osama bin Laden sigue sin aparecer. A pesar de tantos avances tecnológicos, nadie puede dar con el paradero de este guerrillero. Por otro lado, en el mundo occidental se intentan callar las voces que vienen desde medio Oriente sosteniendo que el líder de Al Qaeda habría muerto en el año 2001.

Sí, con esta nueva grabación atribuída a bin Laden, Estados Unidos tiene un nuevo pretexto para invadir y desvastar países, asesinando decenas de miles de inocentes. Todo en nombre de la paz, aunque todos sabemos que es solo para seguir alimentando su siempre voraz imperialismo.

Podemos reflexionar, como están dadas las cosas, ¿le conviene realmente a Estados Unidos que Osama bin Laden muera?

Así como Alemania tuvo que pagar por sus crímenes durante las dos dos Guerras Mundiales, ¿cuándo pagará Estados Unidos por sus atropellos contra la humanidad? Cabe preguntarse entonces: ¿y dónde está la Organización de las Naciones Unidas?

(recomiendo visitar http://www.investigar11s.com/; http://www.voltairenet.org/article143924.html; http://www.ae911truth.org)

sábado, 23 de enero de 2010

Aníbal Fernández y su vínculo con el Triple Crimen

Investigación a cargo del periodista Christian Sanz

¿Qué dirá Aníbal Fernández ahora? ¿Insistirá en decir que no conoce a Martín Lanatta, hoy principal acusado por el Triple Crimen de Gral. Rodríguez?

En las últimas horas, Diario Clarín publicó la confesión judicial de Lanatta respecto a sus contactos con el kirchnerismo. Según consigna el matutino, “confesó a la Justicia que es amigo de Alejandro Giancristóforo, dirigente de la corriente peronista que lidera el jefe de Gabinete y ex hombre de confianza del director del RENAR, Andrés Meiszner”.

Agrega Clarín: “
Giancristóforo fue desplazado del RENAR luego de 3 años de contrato cuando estalló el caso. Es hijo del fallecido dirigente del PJ de Quilmes Sebastián Giancristóforo, quien se hacía llamar Cacho Rey. El amigo de Lanatta había sido nombrado como personal contratado en Migraciones en enero del 2006 a través de un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner refrendado e impulsado por Aníbal Fernández”. Exactamente lo mismo fue publicado por este medio en octubre de 2008.

Es más, oportunamente, cuando Lanatta fue detenido en el marco de la investigación del triple crimen, Tribuna de periodistas anticipó que Aníbal Fernández debía comenzar a temblar por lo que este pudiera decir a la Justicia.

“Sólo Lanatta sabe todos los secretos de lo acaecido y esto provoca un gran temor en el seno del kirchnerismo, ya que su cercanía con ciertos funcionarios de primera y segunda línea del gobierno, es algo que ya no puede ocultarse”, aseguró este cronista en esa oportunidad.

El hombre señalado

Lanatta, CUIT 20-23787091-4, nacido el 02/09/1973, ha sido, hasta hace muy poco, una suerte de funcionario inorgánico del Registro Nacional de Armas (RENAR) –amén de instructor de tiro-, dependencia presidida por Andrés Meiszner, hijo del secretario Ejecutivo de la AFA José Luis ídem, relacionado estrechamente al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. A su vez, Lanatta trabajó a las órdenes de este último cuando se encontraba al frente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el año 2001. ¿Casualidad?

En el marco de ese cargo informal, ha gestionado cuatro permisos de portación de armas al fallecido Sebastián Forza, a pesar de que este último poseía diversas denuncias referidas a temas vinculados a la salud pública y escándalos similares.

A esta altura, hay una pregunta que cae de madura, ¿por qué nadie ha llamado a declarar aún a Andrés Meiszner?


Zona liberada

El 7 de agosto de 2008, Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, fueron citados a una promisoria reunión en el supermercado Wal Mart de Sarandí. La persona que requirió su presencia fue el referido Martín Lanatta, pero nunca estuvo allí, lo cual hace presumir a los investigadores acerca de la posibilidad de que se hub
iera liberado la zona para cometer el triple asesinato.

Desde el Wal Mart, los tres jóvenes se habrían dirigido a una supuesta reunión en una vivienda ubicada en la calle Videla 631 de la localidad de Quilmes –requisada hace unas horas-, donde habrían sido ultimados y luego llevados
en un camión frigorífico -¿de La Serenísima?- hasta la localidad de Gral. Rodríguez, donde a su vez se plantó una falsa “escena de crimen” con la complicidad de lo más granado de la política de esa zona de la provincia.

Surgen aquí nuevas preguntas: ¿quién tiene el poder suficiente como para lograr liberar la zona de Quilmes con tanta eficiencia? ¿cuál es el nombre del reputado funcionario que maneja con mano férrea esa zona del conurbano bonaerense?

La respuesta es sumamente sencilla. Es el mismo funcionario que presionó a la Justicia en este año y medio para que no avanzara h
asta donde debía llegar.

Es el mismo que llevó la investigación para el lado de l
a efedrina.

Es el mismo que hoy tiembla pensando cómo puede incriminarlo el detenido Martín Lanatta en esta trama maldita.

Es, en definitiva, el ministro más sospechado del gabinete kirchnerista.

¿Hace falta mencionar su nombre?


Testigo en peligro

La trama del triple crimen de Gral. Rodríguez no deja de deparar sorpresas. No sólo han aparecido a lo largo de los meses vinculaciones que comprometen a personajes del poder de turno y una trama que llega hasta el financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria del año 2007, sino que van apareciendo personas clave en el marco de suicidios poco claros.

Primero fue Ariel Vilán, ex socio de Sebastián Forza, uno de los acribillados en el hecho de marras, quien se arrojó de un noveno piso el domingo 24 de agosto de 2008. Según comentó su propio hermano, Eduardo, a quien escribe estas líneas, “Ariel fue inducido a matarse” por alguien que “evidentemente tienen gran poder”.

Luego, el 15 de noviembre de 2009, apareció virtualmente seccionado en las vías del tren de Villa del Parque, Emiliano Marcos, uno de los más importantes informantes del expediente del Triple Crimen, cuyo testimonio permitió detener a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, posibles autores intelectuales del hecho.

Ahora, en las últimas horas, se supo que la novia de Marcos t
ambién habría intentado quitarse la vida, arrojándose a las vías del ferrocarril, luego de escapar de su propia custodia. Afortunadamente, un policía la habría rescatado y ahora está internada en el Hospital Zubizarreta de la Capital Federal.

Un dato: no deja de llamar la atención la similitud de este hecho con la muerte de Emiliano Marcos, a quien se le realizará una nueva autopsia en las próximas horas, a pedido del juez Julián Ercolini, a efectos de determinar si se quitó la vida por voluntad propia u obligado.


El hombre señalado


Emiliano Nicolás Marcos era estudiante de bioquímica y trabajaba en una farmacia ubicada en la Capital Federal. Lo que pocos saben es que su trabajo fue bajo las órdenes de Pablo Héctor Quaranta, uno de los "empresarios" sospechados en la trama de la mafia de los medicamentos y socio de la droguería Odin Concept SRL, perteneciente al siempre sospechado Ibar Esteban Pérez Corradi, uno de los “empresarios” que en estas horas se encuentra en la mira del fiscal Juan Ignacio Bidone por su eventual participación en el Triple Crimen.

Cabe destacar que Marcos se había convertido en un testigo clave en ese expediente judicial.
La Policía se inclinó por un suicidio, pero Natalia siempre dijo que lo habían matado. "Emiliano había logrado todos los objetivos que se había propuesto y teníamos planes. Iba a ser papá. Nadie de la familia lo cree", dijo la mujer hace pocas semanas, luego de hacer trascender que perdió a su bebé por el shock de haber debido reconocer el cadáver de su pareja.

Asimismo, la mujer comentó que Emiliano estaba muy nervioso y angustiado desde varios meses antes de su muerte y que no podía dormir bien. A tal punto, que llegó a fumar hasta dos paquetes de cigarrillos por día. "Quiero que se investigue. Esto no puede quedar así. Lo mataron por su declaración en la causa", manifestó oportunamente la joven.

¿Qué sabía Marcos? Según Natalia, le contó al fiscal Bidonde "el terror que tenían Sebastián Forza y Damián Ferrón (dos de las víctimas) unas semanas antes del crimen por las amenazas que habían recibido de un empresario farmacéutico, con el que habían mantenido relaciones comerciales" (¿Quaranta?).

Asimismo, el joven le contó a la Justicia que conocía al suicidado Ariel Vilán.

Sería oportuno que la Justicia se digne a investigar quién está detrás de las presiones que hoy sufren los pocos testigos que han ayudado a aclarar parte de la trama maldita del Triple Crimen. ¿O habrá que esperar que sigan muriendo más personas?


¿Otra vez el invento de la efedrina?

Hace unos días fui invitado a la televisión para hablar de los últimos detalles del triple crimen de Gral. Rodríguez, más que nada porque había sido detenido uno de los autores intelectuales del hecho, a quien yo señalé en agosto de 2008, mucho antes de que los medios siquiera lo mencionaran. Se trata de Martín Lanatta, un funcionario inorgánico del Renar muy cercano al jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.

Vale un paréntesis a la anécdota en este punto, ya que siempre sostuve que el asesinato de los “empresarios” nada tenía que ver con efedrina, sino con la mafia de los medicamentos y los aportes de campaña del Frente para la Victoria del año 2007, donde se blanqueó dinero, presumiblemente del narcotráfico.


Hete aquí que en su momento fui duramente
cuestionado por salirme del libreto oficial de la efedrina y por señalar a un personaje como Lanatta, tan vinculado al kirchnerismo. El propio Mauro Viale me trató de “golpista” por decirlo, desconociendo en ese mismo acto la esencia intrínseca del trabajo periodístico. Meses más tarde, volvió a convocarme para reivindicar mi trabajo investigativo.

La cuestión es que, en el marco del programa al que había sido invitado, me encontré con un abogado lla
mado Franco Chiarelli, a quien había entrevistado meses antes por haber sido el letrado defensor de algunos mexicanos vinculados con el narcotráfico, los cuales aparecen en el expediente que llevaba adelante el destituido –e ímprobo- juez Feederico Faggionato Márquez (recuérdese que fui el primero que en soledad señaló la corrupción de ese magistrado).

Cuando lo vi en el set de TV le pregunté qué hacía allí como invitado, ya que su presencia ya no era relevante en la investigación del triple crimen. No supo responderme.

Luego, durante la grabación del programa de marras, observé con curiosidad cómo Chiarelli volvía a introducir una y otra vez el componente “efedrina” en la trama del asesinato múltiple, lo cual me llevó a encararlo una vez terminada nuestras intervenciones. Cuando salimos del estudio, me dijo algo que me dejó sorprendido: “tres días antes de que aparecieran muertos, los tres pibes vinieron a verme para ofrecer exportar efedrina. Estaban Forza, Ferrón y Bina, cada uno aportando su experiencia en lo que sabían (sic)”.

Cuando escuché eso, quedé sorprendido, ya que, en nuestra entrevista anterior –casi un año antes- Chiarelli admitió desc
onocer a dos de los tres “empresarios” asesinados y jamás habló de tráfico de efedrina.

Pronto, todo cerraría como un paquete de regalo: a la misma hora que salíamos al aire, el abogado Miguel Ángel Pierri –a quien debe reconocerse parte de la responsabilidad de la detención de Lanatta- había dado una conferencia de prensa hablando de lo mismo, de la supuesta reunión para exportar efe
drina por parte de los tres jóvenes.

¿Qué estaba pasando? ¿por qué de pronto apareció la efedrina de nuevo? ¿quién tiró ese dato a los investigadores? Todo empezó a sonar raro nuevamente.


Lo primero que hice fue chequear el dato aportado por Chiarelli, el cual se demostró falso: nunca hubo una reunión en su estudio, no al menos en la fecha que él aseguró. Es más, dos de los tres jóvenes acribillados en agosto de 2008 tuvieron planes diferentes a los mencionados por el abogado en esa misma jor
nada.

Inmediatamente, comencé a rastrear de dónde surgía el dato del encuentro, lo cual no me causó ninguna sorpresa: fue aportado por uno de los seis testigos de identidad reservada que posee el expediente a cargo del fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone. Ahora sí, todo cerraba.


La jugada es brillante, pero no menos torpe. Recuér
dese que el expediente fue virando a lo largo de los meses desde la efedrina a los medicamentos adulterados y los aportes de campaña, lo cual provocó la destitución de Faggionato Márquez por forzar evidencia que no existía (incluyendo el señalamiento a Francisco de Narváez, entonces candidato a legislador). Ahora, luego de que la causa judicial empieza a rozar a funcionarios del gobierno, se intenta volver a “plantar” la pista de la efedrina.

Tan es así, que en las próximas horas se intenta
rá “desdoblar” la investigación a efectos de que, todo lo referido a remedios “truchos” sea aglutinado por el kirchnerista juez Norberto Oyarbide, es decir, la parte más jugosa, la que involucra a funcionarios de primera línea del kirchnerismo.

Es sabido que Oyarbide no avanzará en absoluto más allá de tres o cuatro perejiles y el expediente será cajoneado, como siempre ocurre con las causas que caen en su juzgado.


Mientras tanto, en las próximas horas habrá algunos procedimientos espectaculares, con allanamientos incluidos. Estarán dirigidos especialmente contra Martín Magallanes, ex socio de dos de los fallecidos: Sebastián Forza y el “suicidado” Ariel Vilán.

Será parte del circo que intenta hacer creer a la sociedad que se quiere llegar hasta las últimas consecuencias de un crimen que nada tiene que ver con mexicanos y que en realidad involucra la mano del ministro más poderoso del gobierno de los Kirchner.

viernes, 22 de enero de 2010

Comenzó la crisis del agua

Enviado por el Dr. Ernesto Lloveras

Tal como veníamos advirtiendo, se agudiza la falta de agua en San Juan. Por mas que el Ing. Jorge Millón Quiroga se esmere en justificar lo injustificable, los hechos hablan por sí mismos. Los productores de Astica ya impulsan realizar un corte de ruta en Valle Fértil ante la ausencia de respuestas válidas desde el gobierno, que está más preocupado en la fiesta del sol, que en solucionar problemas que impactarán en la salud y en la vida de los sanjuaninos.

Azorados, los regantes del este de la provincia, retrucaron a Millón, contestándole que la sequía alarmante de Astica no se debe a la falta de lluvias, como afirma el ex consultor de la Knight Piesold (Consultora Ambiental Extranjera que asesora a Barrick), sino a la ausencia de obras hídricas en las Cámaras de Captación, que se encuentran tapadas.

El problema es la imprevisión de los funcionarios, por un lado, y por no merituar en tiempo y forma, el terrible impacto ambiental que produce en zona de glaciares, la megaminería.

Veladero, en su Informe de Impacto Ambiental, unilateralmente afirma que sólo este megaemprendimiento consume 110 litros de Agua por Segundo, pero no existen controles metódicos permanentes ¡¡¡a 5 mil metros de altura!!!

Pascua Lama tiene autorizado el uso de 350 litros de Agua por Segundo, sumando así sólo estos dos proyectos, el 26 % de lo que Hidráulica envía por día a potabilizar en la planta de Marquesado. Pero lo mas grave, es que el actual gobierno tiene en carpeta mas de cien proyectos mineros.

Tal como ocurrió en Tartagal, las autoridades no prevén los efectos nocivos de la tala de bosques, en un caso, o la disminución del recurso hídrico en el caso de la megaminería. Es más, los funcionarios salen a defender los intereses de las compañías, ya sean sojeras o mineras, ignorando el daño irreparable que se produce a los ecosistemas, y en definitiva, a la vida de miles de pobladores.

Es hora de que Millón explique cómo se controla el uso del agua en estos emprendimientos trasnacionales, y por qué fallaron los cálculos que sus propios funcionarios hicieron, y que no coinciden con esta grave crisis hídrica por la que atraviesa San Juan, con proyectos turísticos quebrados, agricultores sin poder regar sus diezmados cultivos, y un Río San Juan disminuido, tanto en su cantidad como en su calidad hídrica. En septiembre de 2009, Millón afirmó erróneamente que “El agua será suficiente, y alcanzará para los diversos usos”.

No se descarta que la Provincia de San Luis impulse un millonario juicio contra la provincia de San Juan, por los eventuales daños producidos en la cuenca Salado-Desaguadero, a raíz de la disminución del recurso hídrico en la Cordillera Sanjuanina, originado por el polvo de las explosiones que a diario realizan las mineras, en zona glacial y periglacial, acelerando el proceso de derretimiento, y alterando todo un ecosistema.

El titular de Hidráulica, en vez de salir a socorrer a NUESTROS productores, no tuvo mejor idea que incrementarles el 100 % el canon de riego, según un proyecto de ley enviado a la “Escribanía Legislativa”, aprobado a libro cerrado en la última sesión del año. Según esta nueva ley, los productores de Valle Fértil sufrirán los más altos aumentos, en este insólito cuadro tarifario.

Se enviaron cientos de intimaciones de pago, intentando cobrar una tarifa por pozo que jamás se cobró en la historia, ya que dicho cobro, a pesar de ser legal, es ilegítimo, ya que se intenta recaudar en propiedades cuyos pozos están fuera de uso, o sólo están destinados para luchar contra incendios.

Cabría preguntarse sobre el alevoso veto a la ley de glaciares, no fue una verdadera sentencia de muerte, contra miles de argentinos ubicados aguas abajo de la Cordillera de los Andes, en pueblos que no tendrán mas remedio que emigrar a otras zonas, con gobernantes mas respetuosos de la naturaleza, y de los propios Derechos Humanos.-

jueves, 21 de enero de 2010

Íntimos enemigos

El kirchnerismo sumó un nuevo episodio a este agitado enero que vamos transitando cuando la Presidente Cristina Fernández anunció la suspensión de su viaje oficial a la República Popular China para presidir una misión comercial de diez días que se dirige a aquel país asiático.

Los ánimos están caldeados en la Casa Rosada. En un mensaje dirigido al pueblo argentino a través de cadena nacional, la primera mandataria fue enfática al aseverar que "Estar más de 10 días fuera del país es un lapso demasiado grande, más cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le asignado la ciudadanía. Cualquier ciudadano tiene derecho a disentir con las política del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia, porque la Constitución le asigna (al vicepresidente) un rol muy claro y muy contundente. Creo que las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central, por esta Presidenta, son incompatibles. He decidido postergar esta misión creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo sí porque es lo que la gente espera."

Una vez que la Presidente pronunciara ese discurso, como los perritos que salen a ladrar escondiéndose detrás del perro más grande, distintos dirigentes kirchneristas hicieron fila para salir a pegarle al Vicepresidente Cobos. El empresario y jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación Agustín Rossi disparó "Cobos tiene que renunciar en lo inmediato; que Cobos siga estando en la vicepresidencia genera una fuerte debilidad institución". Por su parte, Miguel Pichetto, líder del kirchnerismo en el Senado de la Nación dijo "Cobos tiene que irse y dejar de ser un obstáculo para el Gobierno".

Por su parte, pocas horas después de las palabras de la titular del Ejecutivo Nacional, Julio Cobos se defendió sosteniendo que "Por el bien del país reconsidere su decisión y viaje a China. Este es un viaje muy importante que fue largamente planificado y acordado. Además, representará una excelente oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales con la segunda economía del planeta". Respecto a las acusaciones que recibió acerca de que atenta contra la gobernabilidad, el mendocino expresó que "Cada vez que estuve a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Presidenta, no firmé decreto alguno, excepto el de honor por el fallecimiento del ex presidente [Raúl] Alfonsín, y fue con su anuencia. No realicé acciones contra las políticas del Poder Ejecutivo Nacional y no tomé decisiones administrativas de ningún tipo".

Al igual que los que salieron a apoyar a la Presidente con declaraciones duras contra el Presidente del Senado de la Nación, dirigentes de la oposición salieron a cuestionar a Cristina Fernández. Tal como sucedió con la controversia generada por la remoción de Martín Redrado del B.C.R.A., la oposición no solo que desnudó su falta de alternativas con declaraciones casi vacías sino que hasta demostró graves diferencias que pondran en serio riesgo su mayoría a poco tiempo de haber asumido en el Congreso de la Nación.

Al paso que vamos, dado el narcisismo que padece nuestra oposición insulza, me animo a decir que el kirchnerismo tiene serias chances de convertirse en mayoría en el Parlamento Nacional de seguirse agrietando las diferencias entre los máximos referentes.

Si bien la presencia institucional de la Presidente en una misión comercial eleva su grado de importancia, tampoco representa una catástrofe que Fernández haya desistido de viajara China. A tal efecto, con buen tino, César Mayoral, embajador argentino en China, minimizó la ausencia de la Jefa de Estado. Claro que éste constituye otro episodio más de la pobre política exterior de continuo aislamiento internacional que, desde que es gobierno, lleva adelante el kirchnerismo.


La genia genocida

En su afán de revisar la historia reciente de la Argentina, los Kirchner se empecinaron en avivar rencores en nuestro país respecto a la forma de mirar los dolorosos años 70 y parte de los 80 en los que nuestro territorio fue escenario de violencia. En medio del río revuelto, los Kirchner hicieron su pesca.

Entre tantos sucesos de violencia verbal entre oficialismo y oposición, la Presidente Cristina Fernández tuvo una frase poco feliz que deja al descubierto su alarmante intolerancia para con el disenso.

En el día de ayer, en un acto oficial que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional cuando se celebraba la firma del contrato para la construcción del Museo del Libro y la Galería de la Lengua, Fernández hablaba de la importancia de los libros cuando uno de los allí presentes la interrumpió para, desde el público, gritarle "¡genia!"; ante la sorpresa de propios y extraños, Fernández respondió "¡Yo que voy a ser genia, ojalá! Si fuera una genia haría desaparecer a algunos como hacen los genios". (para leer ese discurso en la página de Presidencia de la Nación y constatar la existencia de esta frase, hacer click aquí)

Quizás la traicionó su subconciente y, sin pensarlo previamente, escupió semejante frase que dicha en boca de un político opositor o, peor aún, algún militar argentino, hubiera bastado para salgan violentamente a escena Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, distintas organizaciones clientelistas y hasta el INADI con los tapones de punta. Pero no, lo dijo la Presidente, y si hablamos de hacer desaparecer a críticos al oficialismo, parece que está todo bien. Es por eso que entendemos porqué para este Gobierno (y a muchos de sus simpatizantes) los guerrilleros setentistas no fueron criminales por haber puesto bombas, secuestrado, torturado y asesinado, sino tan solo fueron "luchadores sociales" y "jóvenes idealistas"...

Ante semejante bravuconada, la Presidente estuvo rápida para dejar todo como un chiste de dudoso gusto cuando, acto seguido, maquilló sus palabras afirmando: "No, soy mortal y estoy orgullosa de ser mortal, jamás voy a poder hacer ni quiero hacer desaparecer a nadie, ya hubo demasiados desaparecedores en la Argentina, desaparecedores de identidades, de hombres y mujeres, de niños que todavía buscamos y seguirán buscando incansablemente. Porque cuando no estén ustedes, Abuelas y Madres, van a estar loa hijos y cuando no estén los hijos, van a estar los nietos y cuando no estén los nietos va a estar la memoria inclaudicable del pueblo argentino en pos de la verdad". Los aplausos de rigor fueron un bálsamo para que la Presidente pudiera continuar con sus palabras como si nada hubiera pasado.


¿Para qué sirve entonces el Vicepresidente de la Nación?

La figura de Julio Cleto Cobos es signo de opiniones encontradas y agitadas polémicas: ¿cuál es el verdadero rol político de un Vicepresidente de la Nación?, ¿qué debería hacer Cobos?, ¿es un traidor?, ¿es un demócrata?, ¿debe ser siempre dócil a la política de la Presidente como lo es cualquier ministro?, ¿o debe ser política e institucionalmente independiente?.

Si vamos a la Constitución Nacional para investigar un poco más sobre el papel político que le toca al Vicepresidente de la Nacion, leemos en el Artículo 57: "El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación." Luego, en el Artículo 88: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo".

Como vemos, el texto de Nuestra Carta Magna nada establece de sumisión política del Vicepresidente para con el/la Presidente de la Nación. Todo queda entonces a merced de la interpretación que se le quiera dar, a los usos y costumbres (y vicios) de la política nuestra de cada día.

De ser Presidente interino en caso de ausencia de Cristina Fernández, Cobos puede implementar políticas distintas a las que lleva adelante el kirchnerismo. La misma Constitución Nacional no lo prohíbe... pero, a la luz de los hechos, semejante osadía implicaría una grave crisis institucional para el país.

Dede que adquirió un gran protagonismo con su voto "no positivo" a mediados de 2008, Julio César Cleto Cobos se muestra mesurado y hasta razonable en todas sus declaraciones. Sus intervenciones le han valido para estar muy bien posicionado en la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse en el 2011. Es por eso que el kirchnerismo apunta con rabia todos sus cañones hacia su persona.

Como todos sabemos (pero no todos lo tienen presente), Cobos arrastra un historial de traiciones políticas, tanto en la Unión Cívica Radical como dentro del Frente para la Victoria. En su momento, el bueno de Cleto se dejó tentar por el poder kirchnerista y no dudó en sumarse a lo que se llamó el "Movimiento Transversal" (¿?). Siendo Gobernador de Mendoza, Cobos lideró el grupo de Gobernadores "Radicales K", nombre que recibieron aquellos que le dieron la espalda a su partido de origen por haberse dejado llevar por la billetera del Gobierno Nacional que lideraba por entonces Néstor Kircher.

Considero que el accionar de Julio Cobos no es destituyente ni desestabilizador como tanto gritan las hordas kirchneristas.

¿Por qué? Es simple explicarlo: pasa que los argentinos estamos mal acostumbrados a vivir con un sistema democrático excesivamente presidencialista, en donde los Jefes de Estado que mejor son vistos son aquellos que asumen un papel paternalista. Juan Domingo Perón es el mejor ejemplo de lo que acá sostengo.

En consecuencia, muchas veces los argentinos tomamos a nuestro/a Presidente de la Nación como una suerte de rey (o reina), de quien todos somos súbditos, inclusive los restantes poderes del Estado Nacional. No somos capaces de concebir un país en donde el destino sea elegido por grupos de gente comprometida con la vida política, sino que esperamos que todo nos venga "cocinado" desde la Casa Rosada. Es por eso que, sea quien sea el Presidente de la Nación Argentina, encontramos bloques oficialistas de diputados y senadores que son manejados a control remoto desde la Casa Rosada y, claro está, no pocos jueces sumisos al poder político. Si alguien se atreve a rebelarse contra esta usanza quese impone en nuestra democracia, se puede llegar a pagar caro. Muy caro.

Que ahora el mendocino haya confesado publicamente sus deseos de ser el próximo Presidente de la Nación, es una lógica señal de alarma para el Gobierno Nacional. Lejos ya quedaron los tiempos en que Fernández y Cobos se mostraban muy sonrientes en plena campaña electoral en el año 2007.

Si nuestra dirigencia política fuera un poco más madura, los disensos resultarían siempre provechos para todo el país. Pero no, los argentinos somos tan egoístas que eso resulta una quimera. Nos cuesta horrores pensar en una argentina para todos. La vanidad nos condena, especialmente en el caso de nuestros políticos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina