miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks, imperialismo y chocolate por las noticias

Cristina Fernández, seguida de cerca por Hillary Clinton
Gran revuelo ha causado la difusión de documentos secretos del Gobierno de los Estados Unidos en donde se detallan ciertas acciones en materia de política exterior.

El sitio web Wikileaks "tuvo acceso" a esa información confidencial y los publicó en Internet, dejando al desnudo el espionaje y la intromisión imperialista en distintos puntos del Planeta. En dichos informes, se pone consideración informaciones acerca de distintos líderes políticos, como los Presidentes Silvio Berlusconi, Vladimir Putin, Hugo Chávez y Nicolás Sarkozy, como así también denodados esfuerzos para ahogar a Irán y seguir de cerca a la República Popular China.

Una parte de lo publicado habla de la mirada estadounidense sobre América Latina. La Argentina tiene un apartado especial, debido a que la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) habría pedido informes a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país acerca de la visión política y salud mental de la Presidente Cristina Elisabet Fernández, como así también de Néstor Kirchner.

En efecto, el pasado 31 de diciembre, la INR/OPS elaboraba un informe acerca de nuestra primera mandataria y su forma de gobernar. Tal como informó el Diario El País, dicho informe abordaba cuestiones como "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".

De Kirchner, se comunicó que se trata de un político “personalista”, “errático”, “con una mirada cortoplacista” y que sólo está “pendiente de la acumulación y el mantenimiento del poder político interno”, además de "no dar lugar al disenso" y dividir a la oposición para solidificar su estructura de poder. Respecto a su perfil psicológico, se escribió que el ex Presidente de la Nación tiene “la necesidad de estar siempre en control, tomar decisiones rápidamente, y mantener una pelea constante con los que percibe como enemigos”.

Un punto llamativo fue cuando la Embajada de los EE.UU. en Argentina describió el "fanatismo de Cristina Fernández por ir de shopping en las giras internacionales" (toda una zurdita... pero con plata, claro). Al respecto, se comenta en dicho informe que "En Junio de 2004, Kirchner dejó al líder Vladimir Putin esperando en el aeropuerto de Moscú por un encuentro que nunca pasó, porque Cristina Fernández de Kirchner quería pasar más tiempo haciendo shopping en Praga, su anterior destino".

Asimismo, se difundieron archivos que hablan de una estrecha relación entre los Kirchner y el gobierno que lideró George W. Bush, al punto que la Presidente Fernández se ofreció para interceder por los Estados Unidos ante Evo Morales, Presidente de Bolivia para que "no parezca que existe" (¿?)  una 'operación política' contra el Gobierno, dadas las sospechas del primer mandatario boliviano. Según el gobierno estadounidense, Fernández prometió una gestión exitosa para suavizar las relaciones entre los Presidnetes Morales y Obama asegurando que "Evo es dificil, hay que tener paciencia" (¡!), por lo que los hijos de Tío Sam se complacieron analizando que nuestra presidente "nunca será bolivariana".

Según informó Anthony Wayne, embajador norteamericano, el ex Canciller Jorge Taiana intentó calmar los ánimos yanquis que se habían alterado por el endurecimiento de los reclamos argentinos por las Islas Malvinas comentando que eran utilizados solo con "fines electorales". Asimismo, Taiana llevó tranquilidad al empresariado estadounidense descartando toda posibilidad de expropiaciones de empresas en nuestro país comunicando que “Taiana explicó que no había ningún alto funcionario del Gobierno -ni CFK, ni otro ministro o Néstor Kirchner- que quisiera seguir el ejemplo de Chávez en expropiaciones. Taiana dijo que Perón ya había iniciado un plan de nacionalizaciones en 1940, y que el país había aprendido la lección.

Según se informa, después de la asunción de Obama, las relaciones entre Argentina y EE.UU. decayeron porque la CIA publicó un documento en donde, habiendo tomado las opiniones de empresarios norteamericanos que invierten en nuestro país, se critica la "inestabilidad económica" de nuestro país, lo cual desató la furia kirchnerista.

Quien tuvo su seguimiento fue el inefable Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sobre quien se informó de disponer de un equipo técnico dedicado exclusivamente a espiar las actividades de políticos opositores, periodistas y jueces como así también la conexión entre este superministro y el narcotráfico “Fernández insiste en que Argentina es sólo un lugar de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de droga en la Argentina. El funcionario es desde hace tiempo un defensor de la descriminilización del consumo de drogas; como muchos políticos argentinos, está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico”. Como era de esperarse, Fernández salió con los tapones de punta declarando al Canal C5N "Esto es un problema de los Estados Unidos, no nuestro. Es un problema del gobierno de los Estados Unidos y del Departamento de Estado. Yo no estoy dispuesto a darle entidad a tal estupidez".

Los diplomáticos yanquis emitieron un comunicado en donde se piden disculpas al Gobierno Nacional por todo este entrevero. En declaraciones radiales, Shannon Farrell, encargada de prensa de la Embajada dijo "Lamentamos la situación y queremos que todos los funcionarios del Gobierno sepan que nosotros no queríamos que esto se publicara. Nosotros también estamos sorprendidos por los cables. Seguimos con relaciones diplomáticas y cordiales con la Argentina. Lamentamos que las revelaciones hayan causado algunos problemas".

Pero no lo el oficialismo quedó bajo la lupa estadounidense, Mauricio Macri tuvo su apartado. Vilma Martínez, Embajadora de EE.UU., dijo a sus superiores que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comparte defectos con Néstor Kirchner contando que "La reunión sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales. Cortó la reunión abruptamente a los 20 minutos".

Las represalias de parte de los Estados Unidos contra Wikileaks ya empezaron a hacerse sentir. Paradójicamente, el país que se arroga ser el paladín de la democracia es el que quiere censurar a quien ha puesto en riesgo su política internacional. Uno de los que está siendo buscado es Bradley Manning, un militar de 23 años de edad, quien es sindicado como quien logró tener acceso al sistema informático del Departamento de Estado para luego tomar toda la información y entregarla al portal Wikileaks. En cooperación con las fuerzas de seguridad de Gran Bretaña, la CIA tiene la orden de rastrear por todo el mundo hasta encontrar a quien es señalado como fundador y director de Wikileaks, Julian Assange.


¿Y qué hay de nuevo, viejo?

En lo que nos toca a los argentinos en esos documentos del gobierno estadounidense, no hay nada nuevo bajo el sol. Ya todos sabíamos del repudiable estilo de hacer política que ostentan tanto Cristina Fernández como su ya difunto marido, como así también todos sus acólitos. Ya se ha hablado varias veces de las conexiones de las mafias de las drogas con algunos políticos como Aníbal Fernández y Eduardo Duhalde. Asimismo, era un secreto a voces la precariedad de la salud de Néstor Kirchner, lo cual explicaba sus continuos desmayos que fueron ocultados tanto por propios y extraños; también, desde hace tiempo, circulan rumores de una supuesta enfermedad mental que aqueja la actual Presidente de la Nación. Como ha sucedido en otras oportunidades, el verdadero estado de salud de un Presidente ha sido un secreto de estado... y los Kirchner no han sido la excepción.

"I want you" nos dice Tío Sam... sí, nos quiere a todos con él
Wikileaks es una entidad fundada en el año 2006 y desde el primero momento habría tenido como objetivo la divulgación de información, muchas veces de fuentes anónimas, que vinculan a países y a sus gobernantes. También es cierto que este portal tampoco goza de gran credibilidad porque muchas veces se ha dicho que es un puntal de una ofensiva mundial de la CIA y hasta del Mossad.

Christian Sanz, en su portal Tribuna de Periodistas, expresa sus serias dudas sobre las reales  motivaciones de la publicación de estos papers cuando describe la funcionalidad para con los gobiernos estadounidenses con la que Wikileaks opera.

De hecho, fue WikiLeaks quien "documentó" la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, lo que dio razones a Bush para invadir ese país asiático, como así tambíen "da pruebas" de que Bin Laden, a pesar de haber sido declarado muerto por varios medios de comunicación de Medio Oriente, seguiría vivo y tramando nuevos atentados contra intereses yanquis, lo cual termina justificando la intromisión de los Hijos de Tío Sam en cualquier parte del mundo para contrarrestar el "terrorismo". Según el diario La Vanguardia de España, el presupuesto de Wikileaks asciende a 300 millones de euros, “producto de donaciones, cada vez más confidenciales, aunque algunas son de fuentes como Associated Press (AP)”.

Si uno desmenuza los informes revelados, se sobreabunda en las miserias personales de varios políticos y cuenta detalles frívolos... pero ninguno habla de las atrocidades cometidas por los militares estadounidense en distintas partes del Planeta, nada se dice del hipócrita combate contra el narcotráfico y el terrorismo que enarbolan los Estados Unidos. 

Todo huele mal. ¿Qué se traen entre manos? No solo Estados Unidos no es creíble: tampoco Wikileaks lo es.

2 comentarios:

camaleonx dijo...

Es un tema muy comlejo, y ninguno es santo, se los pinte como se los pinte.

El caso argentino merecía un apartado especial como el que hiciste, porque se sale del molde del modelo mundial. Mientras los demás se sienten "tocados", pero mantienen la diplomacia; acá primero se usaron los cables para decir "es una prueba enorma de cómo trabaja el gobierno malvado que todo lo quiere" (lo oí en 678 o en DDD), pero en cuanto salió el tema de Cristina y de Aníbal, no dudaron en dar un giro total para aducir que "esas son locuras de ellos, esos informes no prueban nada". Y después oímos a Aníbal Fernández con lo que bien expusiste acá.

No estoy seguro del papel real de Wikileaks, pero casi puedo estar seguro de que dentro de poco, EEUU lo va a ligar con Al-Quaeda. Así van a tener un único enemigo al cual apuntar. Justo como Hitler.

Saludos!
PLPLE

JACKIE dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://www.postsdeunreinoalien.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina