domingo, 5 de diciembre de 2010

Humo en el Sur

Emotivo abrazo entre Fernández y Lula... para las lágrimas, realmente
Finalizó la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata, a la que asistieron primeros mandatarios de países americanos, como así también representantes de España, Portugal y Andorra, además de seis observadores.

En medio de fuertes medidas de seguridad, este encuentro tuvo como tema central "Educación para la inclusión social" y se caracterizó por ser el último en el que participó  Luiz Inácio Lula da Silva, aunque contó con las sensibles ausencias del jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lula se mostró emocionado cuando tuvo su reconocimiento de parte de la Presidente Cristina Fernández. El primer mandatario brasilero se despachó con grandes elogios a Néstor Carlos Kirchner sobre quien dijo “Recuperó la economía argentina con coraje, enfrentando al mercado, al FMI, a analistas europeos que sabían todo cuando había crisis en América Latina pero no saben nada cuando hay crisis en los países ricos. Argentina tenía a Maradona en fútbol y a Kirchner en política. Antes se hablaba de Argentina antes y después de Perón; ahora hay un antes y un después de los Kirchner. Néstor recuperó la dignidad del pueblo argentino”.

Por su parte, Cristina Fernández ya había resaltado el peso político de su par brasileño en la región expresando Lula y Néstor supieron construir una América del Sur diferente. No se puede despedir a un hombre como Lula, porque un militante político nunca se va de la política y mucho menos cuando le ha tocado desempeñar el más alto cargo que el pueblo puede confiar.”

Una de las grandes contradicciones que tiene este grupo de jefes de Estado es el gran rechazo a las autoridades que gobiernan actualmente en Honduras, entendiendo que el ex Presidente (bolivariano) Miguel Zelaya fue ilegalmente destituído en lo que se califica ligeramente como un "Golpe de Estado"... En esta Cumbre se suscribió una "cláusula democrática", con la que se establece que cualquier país que violente su sistema democrático será inmediatamente expulsado del bloque. Es por ello que, para esta Cumbre, estuvieron presentes delegaciones de 21 países, quedando excluída únicamente la de Honduras. Claro, mientras muchos de esos líderes se rasgan las vestiduras por la difícil situación institucional que atravesó ese país centroamericano, apoyan al regimen castrista que somete a Cuba: ¿o acaso los hermanos Castro han sido ungidos por su pueblo en elecciones democráticas y transparentes?... Además, estos presidentes "tan democráticos" nunca dijeron una sola palabra de los fallidos intentos de golpes de Estado que Hugo Chávez Frías encabezó en Venezuela, como tampoco nadie criticó que "el bolivariano" haya reformado la Constitución de su propio país para ajustarla a sus intereses personales.

La Cuestión Malvinas, tema sensible para Argentina, volvió a estar presente. Los cancilleres iberoamericanos dejaron explícito el apoyo al reclamo de nuestro país que se presentó ante las Organización de las Naciones Unidas para que Inglaterra acepte negociar la soberanía de esas islas del Atlántico Sur.

Otro punto llamativo fue que en la declaración que suscribieron todos los representantes de los países convocados, se manifestó la preocupación por el crecimiento de la "violencia organizada". Al respecto, firmaron “Que las nuevas tendencias, formas y manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, especialmente de los delitos del tráfico ilícito de drogas, incluyendo al desvío de precursores químicos, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos, la trata de personas, así como el terrorismo y la corrupción, han generado un incremento en los índices de violencia en la región, que preocupa a nuestros ciudadanos por el impacto negativo en el bienestar, la seguridad y el desarrollo económico de nuestras sociedades”... No es honesto de su parte porque las mafias de la droga, de la trata de personas y del terrorismo operan alegremente en nuestro continente porque actúan en connivencia con quienes deberían velar celosamente por los intereses de todos y de cada uno de los pueblos americanos.

Una de las promesas más rimbombantes fue la constitución del "Banco del Sur", con el cual se pretende financiar a las naciones de esta parte del mundo... hasta el día de hoy, a pesar de venir siendo anunciado desde hacen casi tres años, es apenas una expresión de deseo.

Otro tanto sucede con los reclamos por Malvinas, ya que es evidente que la O.N.U. no le interesa ir en contra de los intereses de un país tan poderoso como Inglaterra; de hecho, en un encuentro de este tipo, Chile también había manifestado su "apoyo" al histórico reclamo argentino pero, en este año, permitió que un buque inglés que viajaba a las Islas Malvinas pueda atracar en uno de sus puertos.

UNASUR, ALBA, MerCoSur, Cumbres Ibearoamericanas. ¡Cuántas siglas! ¡cuántas promesas! ¡cuántos anuncios! ¡cuántas maldiciones escupidas contra el imperialismo y el capitalismo!... pero, después de tantos fuegos de artificio, ¿qué nos queda realmente a los latinoamericanos? A decir verdad, así como el MerCoSur (¿existió alguna vez?) fue pensado para solidificar los intereses de Brasil y de Argentina, en desmedro de Paraguay y Uruguay, la UNASUR y este tipo de "Cumbres" solo sirven para intentar fortalecer el poder político de los dos gigantes de la región: Venezuela y Brasil.

Como sucede  en este tipo de eventos, abundaron frases y declaraciones que suenan muy bonitas, como para ponerlas en un cuadrito pero que están un tanto divorciadas de la realidad de los hechos.

Tantos fuegos de artificio... sospecho que solo nos queda humo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina