viernes, 26 de noviembre de 2010

Ya se acerca Nochebuena...

La Presidente Cristina Elisabet Fernández anunció un pago extra de $500 a los jubilados que perciban un haber de $1.500, con lo cual se beneficiará nada menos que a 4.662.000 argentinos.

El anuncio fue transmitido por cadena nacional y tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, del que participaron ministros, legisladores, gobernadores, intendentes, empresarios, sindicalistas y representantes de agrupaciones partidarias.

La primera mandataria aseguró que este plus "llevará el haber a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación en este diciembre dónde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad". Entre tantos elogios a si misma, la titular del Ejecutivo Nacional comentó que desde año 2003 hasta hoy, en nuestro país "No pudo verse un momento de tanta inclusión social y articulación entre el Estado y la sociedad, salvo la etapa de otros años felices en mitad del siglo pasado"; aunque fue certera cuando se preguntó "¿De qué vale tener un gran P.B.I. o ser la primera potencia en el mundo, si no se incluye o se deja a la gente tirada?".

Diego Bossio, alcahuete titular de la Administradora Nacional de Seguridad Social, afirmó que esta disposición Alcanza al 83,6% de la totalidad de jubilados y pensionados. Estamos llegando a la mayoría de los jubilados del país. Apostamos a los que menos ganan porque entendemos que allí es donde están las mayores necesidades”.

En sintonía con el anuncio presidencial, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja también comunicó el pago de un plus no remunerativo de 700 pesos para todos los empleados del gobierno provincial. Gioja aseguró que esa suma beneficiará a “todos los empleados de la administración pública, toda persona del escalafón general, trabajadores de vialidad, profesionales de la salud, personal auxiliar y de enfermería, personal docente, policial y de servicio penitenciario provincial, también a los contratados del estado”. Si bien esta medida tiene una gran popularidad, que sea de índole "no remunerativa" nos remite a los "Tickets" con los que, increíblemente, el Gobierno Provincial pagó durante varios años a sus trabajadores eludiendo leyes sociales y aportes jubilatorios... por esas cosas tan argentinas, un Estado pagaba "en negro".

A su vez, el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli entregará 500 pesos extras a los jubilados de su Provincia. Al respecto, el Ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía analizó “Según nuestra primera estimación, el beneficio alcanzará a unos 30 mil jubilados provinciales que perciben haberes menores a 1500 pesos”.

Como siempre sucede en estos casos, todo anuncio de aumentos y pagos son siempre bien recibidos por el grueso de la gente. Pero si somos responsables y, en vez de primar el "sálvese quien pueda", realmente nos importa la Argentina, cabe preguntarse de donde sale el dinero necesario para solventar este gasto público.

Desde que Eduardo Duhalde y su pandilla (de la que los Kirchner fueron cómplices) voltearan el gobierno de De la Rúa para hacerse del poder, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando un sinnúmero de planes sociales los cuales han sido financiados con cuantiosos préstamos tomado en el Banco Interamericano de Desarrollo a pagar dentro de una década o más.

En los últimos años, además de seguir endeudando al país, la Presidente Fernández ordenó tomar por asalto el dinero que administra la ANSeS para seguir sosteniendo este nivel de gasto. Para seguir alimentando la voraz "caja K", el Gobierno atropelló las voluntades de millones de sus aportantes que preferían el sistema de capitalización privado antes que el estatal,

Para poder llevar a cabo este pago de un plus para los jubilados, el dinero será sacado del PAMI. El portal Tribuna de Periodistas informa que, según da cuenta el Boletín Oficial, el gobierno nacional tomó fondos de organismos estatales para financiarse por un total de $ 650 millones. La emisión de dos Letras del Tesoro —una por unos 150 millones y la otra por 500 millones— se hizo contra el Instituto Nacional de Reaseguros y el PAMI respectivamente, a plazos de 182 y 90 días. Los vencimientos operan con fecha 25 de abril y 25 de octubre del próximo año. En ambos casos, los mencionados instrumentos tiene amortización total al vencimiento aunque cuentan con la opción de la precancelación, y sus rendimientos están por debajo de la tasa promedio de mercado. Se trata de un interés nominal anual de corte de la licitación de Letras del BBCRA (Lebac) a tasa fija a un plazo similar a un semestre, en la fecha previa más cercana a la de emisión. La mencionada medida quedó reflejada en las Resoluciones conjuntas 89 y 316 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

Estamos cerca del tan esperado 2011 y el oficialismo ya se perfila para asegurar su poder por otros cuatro años más. No es casualidad que este pago adicional sea puesto en práctica en la antesala de un año electoral en donde el kirhnerismo pondrá toda la carne en el asador...

¿A alguien le importa preguntarse a costa de qué sigue esta fiesta del gasto fiscal? No importa, en un par de décadas nos enteraremos.

1 comentario:

Pablo de Córdoba dijo...

Estoy de acuerdo en varias cosas del artículo. Es casi algo obvio que le viene como anillo al dedo electoralmente anunciar este aumento par anavidad para los jubilados. Los políticos tratan de perpetuarse en muchos casos.

Lo que no estoy ade acuerdo es con la frase subrayada, no porque no sea cierta, sino porque podría dar una impresión de que la deuda externa está aumentando en relación al tamaño de la economía los últimos años, cuando en realidad, ha bajado sustancialmente la relación deuda/PBI de argentina.

Actualmente está considerada por varios cerca del 50%, siendo los valores en el 2002 del 160%.

Algunos links interesnates:

Datos del FMI
http://imfstatext.imf.org/WBOS-query/viewhtml.aspx?QueryId=5574&QueryType=View&Lang=en&Lang=en&vh=0000&vf=0&l&il=blank&vcq=1001
http://www.visualeconomics.com/gdp-vs-national-debt-by-country/

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=55027
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/4767828/Radiografia-de-la-Deuda-externa.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Argentine_debt_restructuring


Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina