lunes, 4 de octubre de 2010

La política es el mejor negocio

Al fin, Basualdo
salió primero en algo
 Recientemente, el Diario Perfil ha publicado un informe acerca de los patrimonios que han declarado los Senadores de la Nación, lo cual ha deparado algunas sorpresas (o no tanto...). Los datos fueron proporcionados por la Secretaría Administrativa del Congreso, luego de que fueran aprobadas por la Escribanía General del Gobierno.

La nota la dieron Roberto Gustavo Basualdo y César Ambrosio Gioja, legisladores sanjuaninos, quienes ocupan primer y segundo lugar, respectivamente.

Basualdo lidera holgadamente el "ranking" habiendo declarado un patrimonio de $ 170.904.894; sí, ciento setenta millones novecientos cuatro mil ochocientos noventa y cuatro pesos. Antes de ingresar a la política, el líder del Frente Producción y Trabajo ya era un reconocido empresario local dedicado a la comercialización de artículos de limpieza y, a lo largo de estas últimas dos décadas, su negocio creció notablemente llegando a crear sucursales en otras provincias argentinas. Perfil señaló al sanjuanino como el que más "prosperó" debido a que, entre los años 2008 y 2009, su patrimonio personal se incrementó en un 299,26%, lo cual podría explicarse con la venta de las acciones de Roberto Basualdo S.A. a Supermercados Mayoristas Makro S.A que se formalizó el año pasado. Al respecto, el empresario reconoció como verídica la cifra que se dio a conocer y se defendió informando en conferencia de prensa respecto a la venta de las acciones "al valor nominal hay que agregarle el de llave, es decir, el prestigio, el nombre y la trayectoria. Lo que quiero decir es que mi empresa tenía un valor x y al venderla se pagó 5 veces más por todo lo que dije antes" y se dio tiempo para autojustificarse diciendo "Soy el único que declara todo y paga cada uno de sus impuestos"... entonces, deduciendo de las palabras del senador opositor, ¿todos sus colegas "dibujan" sus declaraciones juradas y evaden impuestos? ¿por qué no lo denuncia como corresponde?.

Tanta defensa a la minería tiene una lógica explicación:
es muy rentable para César Gioja (más que para San Juan)
Quien está segundo en el listado de legisladores millonarios es César Gioja, quien ha declarado poseer un capital equivalente a $ 29.607.954 (sí, veintinueve millones seiscientos siete mil novecientos cincuenta y cuatro pesitos).

Teniendo en cuenta que se trata de una persona que toda su vida la dedicó a la política, llama la atención la tremenda prosperidad del hermano del gobernador sanjuanino. Perfil alude a las empresas mineras que Gioja bis ha declarado como propias.

Desde Buenos Aires, César Ambrosio rechazó la información que fue difundida declarando a Diario de Curro que "no sé qué presentó mi contador, voy a ver. Supongo que tiene que haber un error y lo voy aclarar" (¿¿??) pero evitó dar precisiones acerca de la dimensión de su riqueza personal excusándose de dar detalles afirmando "voy a ver, primero tengo que hablar con mi contador" (¿¿??). Bah, en realidad, una frase que lanzó para intentar explicar su patrimonio fue "creo que se tiene que haber caído un cero porque no tengo bienes por esa cifra"... (¿¿??).
Párrafos aparte para otros dos casos particulares que se citaron en el Diario Perfil: el jujeño Gerardo Morales y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, ambos opositores al kirchnerismo. Morales está en el tercer lugar entre los que más aumentaron sus patrimonios de un año a otro; en efecto, el referente de la Unión Cívica Radival vio crecer su patrimonio en un 202,95%, debido a que declaró cuatro nuevos inmuebles y que su Toyota Hilux aumentó de precio (¿?). En el caso de Rodríguez Saá, cuyo capital llega a los $ 12.162.143, llama poderosamente la atención que haya asegurado no poseer ninguna casa o departamento a su nombre (¿?).

Morales hizo buenos negocios entre 2008 y 2009
Entre episodios lamentables que trascienden como otros tantos que permanecen en el imaginario popular, siempre hay un espeso manto de dudas acerca de los negociados que surgen alrededor de la política. Lo que quiero destacar es que en las democracias de distintas partes del mundo, como ocurre en nuestro país, los más encumbrados dirigentes son personas que han acumulado una notable cantidad de bienes materiales. Pareciera que es imposible que alguien de clase socioeconómica "media" o "baja".

¡Qué lejano queda el ejemplo que dio Manuel Belgrano! El creador de nuestra bandera fue un abnegado patriota, que no dudó en donar el dinero que recibió para la construcción de escuelas públicas (que, dicho sea de paso, nunca se construyeron) y murió pobre y olvidado, sin dinero siquiera para pagarle a su médico personal.

En realidad, no es un pecado ser millonario.

Resulta chocante ver que quienes, se supone, nos representan en un Gobierno, son personas que ven crecer sus patrimonios mientras la marginalidad sigue aumentando casi en la misma proporción en nuestro país. Declamen lo que declamen los gobernantes de turno, sean de derecha o de izquierda, democráticos o totalitarios, la clase política es siempre la más privilegiada.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina