lunes, 11 de octubre de 2010

Giojalandia for ever

como no gravita a nivel nacional, Gioja apuesta a lo seguro
Viendo y considerando que fue imposible instalar una candidatura presidencial de José Luis Gioja, Diario de Curro lanzó oficialmente la campaña de re-reelección del Gobernador de San Juan.

En el último domingo del pasado septiembre, el principal medio de comunicación de San Juan anunció que "avanza un plan para que Gioja pueda ser reelecto". De ahí en más, el mundillo político provincial tiene como principal tema a la posibilidad de que el líder del kirchnerismo provincial pueda atornillarse en el poder.

La idea en si no es descabellada porque, al margen de la simpatía o antipatía que despierte el gobernador en San Juan, es una realidad que goza de un alto nivel de popularidad en la ciudadanía, gracias a las grandes obras que se realizaron y, tal como sucede a nivel nacional, a la inacción y desorientación de una oposición cada vez más raquítica. Si a esto le sumanos que la Legislatura Provincial tiene una amplia mayoría giojista, no es extraño que, a tal efecto, se pueda motorizar una enmienda constitucional.

El único escollo para la ambición giojista es, nada menos, que la Carta Magna de San Juan. La Constitución Provincial no contempla esta posibilidad ya que establece en su artículo 175º "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El Gobernador y el Vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo". Para realizar una enmienda, la Constitución Provincial dispone en su artículo 277º "La enmienda de un solo artículo puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice, en cuyo caso la enmienda quedará incorporada al texto constitucional. Reforma de esta naturaleza no pueden llevarse a cabo sino con intervalos de dos años por lo menos".

Como sucede en estos casos, a nadie le importa la Constitución y todo se centró en "lo que quiere la gente". En tal sentido, Diario de Curro capitanea el "operativo clamor" y buscó opiniones obviamente favorables en todo el arco oficialista. Daniel Tomas, el ultraalcahuete diputado nacional declaró “Desde lo político, cómo negarse a la reelección de una persona que tiene el 70% de imagen positiva, el gran apoyo de los sanjuaninos, entre los que me incluyo” (...). Por su parte, César Gioja, empresario minero y Senador Nacional, se da cuenta de que no tiene el carisma de su hermano para llegar a la gobernación y se anota entre los que repiten "Sí, José Luis" y manifestó "Es mi hermano, lo conozco y tengo la certeza de que pretende dar un servicio a la sociedad, no perpetuarse" (¿¿¿no perpetuarse???). Por último, el Arzobispo de San Juan Alfonso Delgado lanzó un tácito apoyo a la intentona reeleccionista del Gobernador Gioja afirmando en Radio Colón que "Esta es una cuestión eminentemente política que la deben resolver los ciudadanos de San Juan".
 
El Senador Roberto Basualdo también se hizo eco de esta movida del oficialismo, dando a entender que le será casi imposible derrotar a Gioja en una nueva elección. Lo único rescatable de sus afirmaciones fue "Antes que enmendar la constitución habría que cumplirla, por ejemplo en el tema de coparticipación directa a los municipios, o en la creación de una policía judicial. Ninguna de las dos cosas se dan y la constitución las prevé", haciendo alusión a la necesidad de establecer por ley los porcentajes a repartir entre los municipios sanjuaninos

Diario de Curro lanzó la campaña por la "re-reelección" de Gioja
Hay que recordar que, cuando inició su segundo mandato como Gobernador allá por Diciembre de 2007, José Luis Gioja aseguró ante la Legislatura Provincial que no buscaría una nueva reelección como primer mandatario, que "la alternancia en el poder", que "la democracia" y que bla, bla, bla. Yo me permití dudar aquella vez en un post que escribí, teniendo en cuenta que se trataba de una promesa que sale de la boca de un político como Gioja puede ser fácilmente vejada...

Es probable que en el 2007, Gioja y sus asesores creían muy factible la posibilidad de posicionarse a nivel nacional. Tardaron unos años en darse cuenta de que su sueño era una quimera. Sin lugar a dudas, José Luis Gioja es el político más poderoso e influyente en todo San Juan. Su liderazgo ha trascendido largamente al Partido Justicialista de San Juan y abarca no solo al Poder Ejecutivo Provincial, sino al Legislativo y hasta el Judicial.

Lo lamentable del caso es que la Constitución no es enmendada para el bien de San Juan sino para satisfacer las apetencia de poder de una persona que lo único que quiere es mantener su estructura de poder. Hay también toda una corte de aduladores, dirigentes políticos, empresarios y periodistas, muy interesados en que se concrete una adecuación del marco legal a un interés personal.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina