viernes, 1 de octubre de 2010

El Congreso eligió cuidar los glaciares... ahora falta reformar el marco tributario de la actividad minera

La Presidente ya se comprometió a no vetar esta Ley
Finalmente, luego de una larga sesión, la Cámara de Senadores de la Nación decidió aprobar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial en una ajustada votación que se definió con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

La nueva normativa dispone la creación de un inventario para individualizar los glaciares y de registro sobre las dimensiones, avances y retrocesos de los ríos de hielo, así como el aporte que hacen al caudal de las cuencas en las que se encuentran; asimismo, establece que "en caso de verificarse impacto significativo, las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan".

Previo a este debate en la cámara Alta, se dio un duro debate en el seno del bloque del Frente para la Victoria debido a la presión ejercida por los gobernadores de "las provincias cordilleranas" que encabezaba José Luis Gioja. En un intento desesperado por torcer la historia, los Gobernadores de San Juan, La Rioja y Jujuy lograron retrasar la votación en el Senado de la Nación para concurrir personalmente a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado y exponer sus "razone$" del rechazo al proyecto de ley que ya tenía media sanción en la Cámara Baja.

Finalmente, el lobbie giojista no surtió efecto y desde la Casa Rosada se habilitó a que cada senador vote "a conciencia". Al respecto, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque oficialista, declaró "En todos estos años he sido disciplinado con el Gobierno (esta frase se puede leer como: "siempre hemos sido títeres de la Presidente y nos enorgullecemos de serlo"), entiendo que nuestro Bloque debe apoyar la tarea de Gobierno, pero en este caso la PresidentA nos ha dado plena libertad para votar el proyecto que creamos más conveniente, yo voy a apoyar el que viene con media sanción de Diputados".

Quien dio la nota fue el sanjuanino Roberto "cristinista pero no kirchnerista" Basualdo, quien fue el único senador que se abstuvo en la votación, argumentando que no lo convencía el proyecto que venía de Diputados. A lo largo del tiempo, Basualdo tuvo una postura zigzagueante en este tema, pasando de estar a favor del Proyecto de Miguel Bonasso, luego dudar y, tras una reunión con Gioja, anunciar (muy tarde ya) que se pondría a estudiar más a fondo para elaborar un nuevo proyecto de protección de glaciares.

El empresario minero y Senador por San Juan César Gioja se vio desencajado a su turno de exponer en la sesión en el Senado. Como una burla del destino, al momento de que hablara el hermano del gobernador sanjuanino, la sesión estaba circunstancialmente presidida por su coprovinciano ; Don César Ambrosio, fiel a su estilo patotero, aprovechó la ocasión para bastardear a Basualdo por no votar en contra del proyecto. Luego de consumada su derrota política, el Senador Gioja buscó algún medio sanjuanino para despotricar contra sus compañeros de bloque.

Como si fuera poco, para colmo de males mineros, trascendió que diputados de la Coalición Cívica ampliaron su denuncia contra el Secretario de Minería de la Nación (y empresario minero, claro) Jorge Mayoral. Fernanda Reyes, legislador de dicha fuerza, afirmó queLos vínculos comerciales entre el funcionario kirchnerista y la Barrick Gold demuestran que la actividad minera en Argentina es un negocio que comparten el gobierno nacional y las grandes corporaciones mineras del mundo. Esto explica porqué Mayoral está en contra del proyecto para proteger los glaciares que se aprobó en la Cámara de Diputados y que garantiza la preservación del agua de todos los argentinos”.


Clima de velorio en "San Juan Minero"

La noticia fue un durísimo mazazo a la prepotencia del Gobernador Gioja y todos sus seguidores, además de los empresarios mineros que están abatidos por este rechazo que han sufrido a nivel nacional. Gioja regresó hoy de Buenos Aires visiblemente abatido y destiló su rabia con tono amenazante (¡!) “hay sectores que no quieren que le vaya bien a San Juan, y están identificados” (¿¿??).

En sintonía con el dolor del líder sanjuanino, la Legislatura de la Provincia ha emitido un comunicado en donde pide la "derogación" de la ley que ya aprobó el Congreso Nacional, acusando que es "violatoria del principio de federalismo". Es cuanto menos llamativo que los legisladores locales hablen de federalismo solo para esta ocasión, y no digan ni una palabra a lo largo de tantos años de vivir arrodillados al poder central de Buenos Aires.
"La Gran Estafa II"... ¿es para reír o es para llorar?
En San Juan, las horas previas al debate en el Congreso de la Nación estuvieron cargadas de agresividad de parte del oficialismo hacia quienes somos críticos. En una pésima estrategia comunicacional (qué poco saben de comunicar, ¡por Dios!) , el Gobierno de Gioja pretendió demonizar todos los cuestionamientos y personificarlos en algunos dirigentes opositores.

El día 28 de septiembre, la Ciudad de San Juan amaneció empapelada con afiches en los que, titulados "La Gran Estafa II" y con un dudoso sentido del humor, se acusaba de querer enriquecerse a costa de "impedir" la actividad minera a Eduardo Mauricio Ibarra (Diputado Nacional por San Juan), Juan José Ramos (el polémico titular de la Asociación de Viñateros Independientes), Alfredo Avelín Nollens (ex Intendente de la Municipalidad de la CIudad de San Juan) y José Ibacetea, actual concejal y ex Intendente de Calingasta, a quien Gioja le prohibió realizar un plesbicito popular en ese departamento cordillerano para que se sepa si el pueblo calingastino apoya a la minería, tal como la plantea el Gobierno Provincial. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta es que la gran estafa es la que está sufriendo el pueblo sanjuanino, ya que Gioja y sus acólitos cierran sus negocios personales regalando alegremente nuestros recursos no renovables a un bajísmo y escandaloso precio... como diría Eduardo Galeano en su genial libro Las Venas Abiertas de América Latina, "En América Latina es lo normal: siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos." (...)

Diario de Curro fime junto a Gioja... también en las "malas"
La prensa adicta de San Juan recibió mal la ley que sancionaron los senadores nacionales y, en su mayoría, resaltaron que "se frena a la minería", como si esta actividad fuera lo más importante en medio de toda esta controversia.

Esos alcahuetes repitieron y repiten en todos los medios masivos de comunicación que los triunfos giojistas en las las últimas elecciones "deben" leerse como que el pueblo sanjuanino apoya mayoritariamente a la minería, tal como está ahora planteada a favor de los capitales transnacionales.

La realidad indica que, en contraste a lo que declaman los punteros oficialistas vestidos de periodistas, en todo momento, el pueblo sanjuanino fue indiferente a los berrinches mineros. El tan promocionado piquete de la cofradía minera fue por Avenida Libertador, entre España y Las Heras; al fin de cuentas, fueron cien metros que quedaron bastante grandes para el total de los manifestantes. La convocatoria minera para un marcha popular solo aglutinó a un puñado de personas que se acercaron para manifestarse a favor del saqueo.

Ya existe una ley provincial de protección de glaciares, recientemente confeccionada y votada en tiempo record... claro, que todo fue posible porque el Legislativo Provincial está tranquilamente dominado a control remoto desde la Gobernación. Es más que previsible que el recurso que le queda a Gioja & Asociados es judicializar su resistencia a la nueva Ley.

Latinoamérica ya ha vivido mucho de historias en donde nos prometieron una prosperidad que nunca llegó, mientras nos arrebataban nuestras riquezas naturales. Debemos aprender de lo vivido.

Es hora que en San Juan haya libertad de expresión, le guste al gobierno de turno, o no. San Juan necesita crecer y la minería es, seguramente, una veta para el desarrollo de esta Provincia. Ahora bien, debemos ser cautelosos para proceder, promoviendo una minería no solo respetuosa del medio ambiente sino con más participación de los sanjuaninos en las ganancias de esta actividad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la ley poco le interesa la proteccion de Glaciares es solo una movida politica. Por otro lado estoy muy de acuerdo con que las mineras deben dejar mas dinero cosa que no hacen pero es una realidad que en el caso que la mineria termine en san juan muchas personas quedarian sin trabajo. Mi pregunta donde trabajara todas estas personas en las municipalidades en el campo? se complica

mario dijo...

Anónimo:

Tengo mis serias dudas de que la minería en San Juan sea desarrollo "sustentable": así como está planteada, es pan para hoy y hambre para mañana. Independientemente de esta Ley, con la minería hoy puede haber algunos puestos de trabajo, mañana no sabemos.

Gioja debe ponerse los pantalones y defender a San Juan: esto es, dejar de regalar nuestros minerales y hacer que la Argentina obtenga un porcentaje mucho mayor al que saca actualmente.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina