miércoles, 29 de septiembre de 2010

Raúl Tellechea, el desaparecido que no le interesa al Gobernador Gioja

¿En dónde está Tellechea, Sr. Gobernador?
En el día de ayer, en la Ciudad de San Juan, sobre las 21 hs. se hizo una nueva manifestación por la desaparición del Ing. Raúl Tellechea. Ya van seis años sin noticias. Ya van seis años de laberintos judiciales hacia ningún lugar. Ya van seis años de indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Anoche, poco más de 200 personas se hicieron presentes en el atrio de la Catedral de San Juan para solidarizarse con la Familia Tellechea y para reclamar Justicia. La Agrupación "San Juan Despierta" tuvo un importante rol en la organización de este acto. Sin dudas, es valioso que haya gente que no dude en apoyar esta causa con su presencia pero hay que reconocer que la participación de la ciudadanía sanjuanina sigue siendo vergonzosamente escasísima. Lo que no extrañó fue la ausencia de los principales medios de comunicación de la Provincia, quienes no se hicieron eco de esta nueva marcha para no disgustar al todopoderoso Gobernador Gioja (todos esos "periodistas" estaban más entretenidos hablando de la posible re-reelección del titular del Ejecutivo Provincial).

Para este año, sorprendió el Concejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan convocando a la comunidad universitaria a participar en la Marcha por Raúl Tellechea... lamentablemente, el apoyo de esa casa de altos estudios quedó solo en un papel porque, en la manifestación de anoche, sus autoridades brillaron por su ausencia.

El hiperoficialista Diario de Curro publicó una nota al Juez Leopoldo Zaballa Pringles, quien entiende en la causa, con el claro objetivo de dejar bien parados tanto a ese magistrado como, indirectamente, al Gobernador de San Juan José Luis Gioja. En esa entrevista, Zaballa Pringles asegura que ya se ha investigado "todas las pistas" y ninguna ha arrojado resultado positivo y hasta dedicó una frase para los hijos de Tellechea cuando afirmó “Sé que la familia piensa que no se hizo nada, pero ellos están en comunicación con nosotros. Todos los 28 de cada mes viene al juzgado y se les informa del estado de la investigación”. El mismo pasquín le hizo una nota a Mauricio Tellechea, quien no solo rechazó las justificaciones de Zaballa Pringles sino que dijo “Creemos que nuestro papá ha sido víctima de un movimiento mafioso, que él había descubierto información dentro de la mutual (de la UNSJ), algo que no convenía. Eso pedimos que se investigue. Pero esta pista no se ha seguido convenientemente”. Al igual que Zaballa Pringles, ese diario operador evitó preguntar un poco más a Mauricio... no vaya a ser que "Alguien" después se enoje.

Tanto el Juez Zaballa Pringles como los hijos de Tellechea recibieron infinidad de informaciones falsas, principalmente de gente que aseguraba (¡!) haber visto a Raúl en países limítrofes. El Juez no quiere investigar a los posibles autores intelectuales de este crimen: Luis Moyano, ex Viceministro de Desarrollo Humano de San Juan y actual asesor del Senador Nacional César Ambrosio Gioja, ni a Eduardo Oro, actual empleado de Cultura de la Provincia de San Juan. Esos hombres, cercanos al Gobernador Gioja, gozan de total impunidad.



Terrorismo de Estado en Giojalandia

Raúl Tellechea llevaba casi once años trabajando en el Área Informática de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, siguiendo muy de cerca los movimientos financieros de dicha institución. Días antes de aquel fatídico 28 de septiembre de 2004, Tellechea renunció a su trabajo en la Mutual de la U.N.S.J. y, según se dice, preparaba una denuncia penal contra sus autoridades por malversación de fondos. El lunes 27 de aquel año, Tellechea fue convocado a una reunión junto a la comisión directiva de la mencionada Mutual en la que se discutió en duros términos respeto a los cuestionamientos presentados por el Ingeniero.

Tellechea fue visto por última vez cuando se dirigió en su bicicleta a visitar a su novia. Luego de cenar con ella y su hija, Raúl salió para nunca más volver. En su departamento quedaron sus documentos, sus dosis de insulina (era diabético), sus anteojos y otros elementos personales. Pocos días después que ya era buscado, la comisión directiva presentó una denuncia penal contra Raúl Tellechea por "malversación de fondos", causa de la que fue posteriormente sobreseído.

Tres meses después de la desaparición, Mauricio Tellechea recibió un llamado de un joven de 19 años que lo citó para encontrarse en una plaza. Allí, ese chico le contó que había sido parte del grupo que secuestró a Raúl y le comentó que falleció tres días después a causa de un paro cardiorespiratorio y, luego de solicitarle dinero a cambio por toda esa información, le dio instrucciones en donde estaría enterrado el cadáver. La Familia de Raúl concurrió al Juez para que investigue esa pista, y se hicieron excavaciones en la zona indicada sin haberse encontrado nada; un año después, ese muchacho fue detenido junto a otra persona que habría estado también vinculada, pero fueron liberados al mes de haber permanecido en prisión.

Se hizo la pantomina de investigar a Moyano, Oro "y asociados" pero también fueron rápidamente declarados libres de toda culpa y cargo.

Este caso tiene algunos paralelismos con la desaparición de María Rosa Pacheco, la psicóloga a la que "se la tragó la tierra" y, tiempo después, se encontraron sus restos óseos con signos de haber sido carbonizados. Podemos repasar las siguientes similitudes:

■ Ambos casos, acontecieron bajo gobiernos justicialistas: Jorge Alberto Escobar, líder de ahora extinto "Frente de la Esperanza" (¿?) durante 1996 y, más cercano en el tiempo, José Luis Gioja, líder del "Frente para la Victoria".

■ En ambos gobierno justicialistas mencionados, hay varios actores políticos en común que, con el correr de los años, deambularon por el menemismo, el duhaldismo y ahora kirchnerismo: principalmente, José Luis Gioja, fue principal socio del entonces Gobernador Escobar y legislador nacional y ahora es el prmer mandatario provincial y Guillermo De Sanctis, entonces Vicegobernador y hoy nada menos que "Jefe de Asesores" del Gobernador Gioja.

■ En ambos casos, sospechosamente, los jueces dejaron una pista sin investigar: El Juez Agustín Lanciani se rehusó a hurgar en la conexión que había entre la desaparición de María Rosa y el posible desvío de fondos en el PRISE (Programa de Reformas e Inversiones del Sector Educativo), organismo dependiente del Ministerio de Educación de San Juan, mientras que al Juez Leopoldo Zavalla Pringles no le interesa averiguar sobre el accionar de los ex directivos de la Mutual de la UNSJ.

■ En ambos casos, las desapariciones nunca fueron prioridad en los gobiernos de turno.

■ Ambos gobiernos justicialistas, al momento de la desapariciones, gozaban de altos índices de popularidad.

■ En ambos casos, la presa adicta, con Diario de Curro a la cabeza, se encargaron de desinformar todo el tiempo entregando informaciones erróneas.

Son solo casualidades??

video
palabras de los hijos de Tellechea en el acto de ayer
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina