jueves, 23 de septiembre de 2010

No más Trata de Personas, por favor

las mafias actúan con total impunidad
En el día de hoy, se celebra el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Personas, por lo que es una buena ocasión para que reflexionemos acerca de este flagelo que sufren cientos de miles de personas en todo el Planeta.

Se define como "Trata de Personas" al secuestro de personas de distintas edades, especialmente jóvenes, ya sea por medio de engaños o de violencia física, para luego ser explotadas sexual y/o laboralmente como así también para extraérseles órganos que luego son comercializados vilmente para transplantes.
El día 23 de septiembre de 1913, en la República Argentina, se promulgó la Ley 9143, más conocida como la "Ley Palacios" ya que la redactó el gran diputado socialista, con la que se buscaba proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatir dicho delito y penalizar a los responsables de su comisión. Esto sentó un precedente importante a nivel mundial y es por eso que esa fecha fue tomada como referencia.

Se estima que este infierno genera anualmente 32 mil millones de dólares, siendo la segunda actividad ilegal que más ganancias reditúa detrás del tráfico de drogas. Según la ONU, el 70% de las víctimas de trata a nivel mundial proceden de América Latina.

En la Argentina, operan aceitadas mafias que tienen como fin la detección de posibles víctimas, como así también encargados de su secuestro y posterior explotación. Estos malnacidos no podrían operar si no lo hicieran en connivencia con policías y autoridades gubernamentales quienes, se supone, deberían velar por la seguridad de todas las personas. Sabido es que, en todo el mundo, los proxenetas suelen tener "muy buenos" contactos con comisarios y oficiales policiales, como así también con gobernantes.

El modus operandi es casi siempre el mismo. Sea por "entregadores" o por "inteligencia" propia, "marcan" a la chica que les interesa como pieza de caza para someterla a explotación sexual. Luego, en un operativo tipo comando la "levantan" en un vehículo y de inmediato, por medio de la violencia (golpes y amenazas) la hacen tomar conciencia de su flamante condición de esclava. Para facilitar el traslado, se valen de somníferos u otras drogas. Cuando la víctima recobra su lucidez ya está en manos de regentes de prostíbulos donde de inmediato la obligan a comenzar a "trabajar".

En nuestro país, el caso más famoso es el de María de los Ángeles Verón, quien desapareció el día 03 de abril de 2002 en la Ciudad de San Miguel del Tucumán. Marita tenía por aquel entonces 23 años de edad, estaba en pareja y era madre de una niña; desde ese momento hasta el día de hoy, su madre, Susana Trimarco está en una búsqueda sin descanso de su hija: recorrió el país y también anduvo por el extranjero, buscando en prostíbulos y, con un coraje tremendo, logró liberar a varias jóvenes que habían caído en esas redes demoníacas. La Sra. Trimarco es una heroína, un gran ejemplo de madre y una colosal luchadora de los derechos humanos... aunque en nuestro país no tiene el reconocimiento que merece ni, peor aún, el apoyo necesario para que su lucha sea más fructífera.

afiche hecho por el gobierno español
"Mujeres en Igualdad", es una institución que ha convocado, junto con algo más de 150 instituciones, al festival "Un mundo contra la trata", que se llevará a cabo mañana 25 en la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, la Directora Ejecutiva de dicha institución Monique Thiteux Altschul destacó que en nuestro país "en abril de 2008 se sancionó la ley 26364 que tipifica el delito como federal, permitiendo perseguir los casos de provincia en provincia. Pero no fue reglamentada, por lo que no se destinó el presupuesto para la prevención y la asistencia de las mujeres que fueron rescatadas".

Son miles los niños, adolescentes y jóvenes que han desaparecido a causa de esas impunes redes de explotación. Debemos abrir los ojos: el negocio de la explotación sexual crece escandalosamente... es un mal síntoma. No podemos ser indiferentes.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina