miércoles, 8 de septiembre de 2010

La victoria tardía y el cambio tardío

Messi define como no pudo en el Mundial... ¿fue tarde?
La Selección Argentina de Fútbol venció 4-1 a su similar de España, actual campeona del mundo, en un partido de carácter amistoso que se disputó en el Estadio Monumental de River Plate.

Para este partido, el equipo nacional que ahora dirige interinamente Sergio Batista mostró un juego colectivo más acoplado que el que exhibió en el último mundial de fútbol, en donde fue más un manojo de arrestos individuales. Volvieron al equipo Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, ambos descartados por Diego Maradona para Sudáfrica 2010 y demostraron que pueden ser muy importantes en el funcionamiento del combinado albiceleste.

Lionel Messi exhibió un gran nivel de juego y dejó en claro que, más allá de no haber recibido tantas distinciones como en el año pasado, sigue siendo el mejor futbolista del mundo. El "10" se reencontró con el gol cuando abrió la goleada con una exquisita definición y recibió la ovación del público presente. El rosarino terminó siendo el que deslumbra en el FC Barcelona y el que insinuó en algunos momentos en Sudáfrica 2010.

Qué lindo hubiera sido ver este partido en el último mundial. Qué lindo hubiera sido ver este planteo más equilibrado que, seguramente, no solo que habría evitado una humillante eliminación sino que hasta se podría haber llegado más lejos... pero bueno, a esta altura, no sirve llorar sobre la leche derramada y solo sirve mirar para adelante.

Hay que decir que, a diferencia del seleccionado argentino, España no le dió importancia alguna a este partido, ya que no puso lo mejor en su alineación titular y sus jugadores no se mostraron muy interesados en derrotar a los locales, jugando casi a media máquina. Aún así y con poco, les bastó para poner en aprietos a la defensa argentina. Y sí, ellos saben muy bien que son los campeones del mundo y que este amistoso no tiene mayor relevancia porque no ponen ni remotamente en riesgo su corona. 

¿Cholula yo? La PresidentA con los campeones del mundo
Antes del partido, la Presidente Cristina Elisabet Fernández no resistió su cholulismo e invitó al seleccionado español a la Casa Rosada, en donde se mostró muy sonriente para las fotos junto a los campeones mundiales.

Lo más positivo para nuestra selección de fútbol es que se ha dado inicio a un nuevo ciclo, ya sin Diego Armando Maradona como Director Técnico. Mientras fue D.T. del combinado albiceleste, Maradona no solo se comportó con su habitual soberbia sino que demostró una alarmante ignorancia para manejar el grupo y parar el equipo para un partido. Nunca quiso escuchar sugerencias y armó su cuerpo técnico no con gente capaz sino con sus "amigos" y aduladores. Todo un badulaque. Lamentablemente, nadie en el ambiente del fútbol se anima a criticarlo en voz alta: ni jugadores, ni otros entrenadores, ni dirigentes. Algunos periodistas deportivos aventuran con que su ex esposa, que oficia de su representante, intenta una y otra vez de convencer a Julio Grondona para que Diegote tenga una nueva oportunidad como D.T. de Argentina... ojalá que el "dueño de la pelota" en la Argentina obre con sapiencia y sepa dar vuelta la página, para dejar atrás a ese energúmeno.

Al fin se acabó el circo maradoniano en la Selección
El partido sirvió también para que la Asociación del Fútbol Argentino hiciera sus negocios (cuando no...) con la comercialización de la televisación de este cotejo. Según la A.F.A., los ingresos totales por este encuentro internacional llegaron a los siete millones de dólares; el Gobierno Nacional pagó a los ibéricos un cachet que ascendió al millón de dólares y, a través de la producción "Fútbol para Todos" le vendió a Telefé los derechos de la televisación por 230 mil.

El fútbol argentino necesita una profunda reestructuración que debe empezar con una renovación total de la comisión directiva de la A.F.A. No puede ser que el fútbol maneje cifras ya inmorales, pero que los clubes están cada vez más complicados financieramente y ningún dirigentes es ni siquiera investigado por los mismos clubes; no puede ser que las canchas de fútbol sean lugares de extremo peligro por culpa de unos delincuentes que, disfrazados de hinchas, hacen y deshacen, roban y matan, con total impunidad.

3 comentarios:

carla dijo...

Por ahí me equivoco pero creo que si hubieran ganado el mundial lo hubieran usado como algo político.

mario dijo...

Carla:

No tengás dudas de que así habría pasado. El fútbol ha sido usado muchas veces por políticos en distintas épocas, es un opio eficaz para los pueblos.

Saludos.

Carla dijo...

Cuando el equipo estaba jugando bien en 678 pasaban informes que decian "Se juega como se vive" no me imagino si hubieran ganado.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina