viernes, 17 de septiembre de 2010

Gioja se prendió al circo de Greenpeace

Gioja versus la Paz Verde
Greenpeace es una ONG transnacional que asegura defender el medio ambiente y pontifica sobre calentamiento global acusando a la humanidad por el crecimiento demográfico que estaría castigando al Planeta (¡!).

En medio de la controversia por la Ley de Glaciares cuyo avance en el Congreso quita el sueño al Gobernador José Luis Gioja y a sus socios mineros, llegó a San Juan el Director "Político" de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga para entrevistarse con el primer mandatario provincial. Acá en San Juan, toda la corte del gobernador se preparó para recibir al directivo de la ONG quien, para colmo de males giojistas, se había pronunciado a favor del proyecto de ley.

En los primeros días de Septiembre, Greenpeace Argentina apeló a sus espectaculares formas de hacer "protestas" y puso un bloque de glaciar de cuatro metros enfrente del Congreso de la Nación, para presionar a los senadores para que voten a favor del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados.

Para contrarrestar el impacto mediático, el Gobierno de San Juan convocó a trabajadores mineros y a militantes para salir a la calle para manifestarse a favor de la minería. En medio de esa muestra de apoyo a la industria, el Gerente del proyecto Casposo, Eduardo Machuca declaró a Diario de Curro "Lamento escuchar a los canales de televisión porteños desde los que se habla con ignorancia, creen que venimos destruir los glaciares, y nosotros somos los primeros ambientalistas"; como era de esperarse, la repercusión de esta manifestación fue escasa, ya que solo fue recogida por medios sanjuaninos.

Mientras tanto, el lobby giojista está funcionando ya que la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación (integrada por legisladores de las provincias cordilleranas) prefirió no elaborar un dictamen y retrasó el debate en el recinto para el próximo 30 de septiembre. Asimismo, se ha invitado a los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey, de La Rioja Luis Beder Herrera, de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, de San Juan José Luis Gioja; Mendoza Celso Jaque y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

En la tan publicitada entrevista, con sus asesores, empresarios mineros y con la prensa (adicta) de San Juan registrando cada frase, Gioja desató toda su verborragia ante la gente de Greenpeace, afirmando que la Provincia se opone enfáticamente al nuevo proyecto porque entiende que no se respeta el federalismo, cuestiona que porqué no miran antes el alto nivel de contaminación en Buenos Aires y que, sobre todo, se pone en peligro a la actividad minera, principal apuesta en materia política y económica del actual gobierno.

Entre tantas cosas, Gioja disparó contra el Diputado Nacional Miguel Bonasso cuando le dijo a Villalonga "Dijo que soy socio de la Barrick, y ¿sabes qué?, yo me cago en la Barrick". Ese poco creíble exabrupto del titular del Ejecutivo Provincial fue muy festejado por el corrupto periodismo sanjuanino, quien es mostrado como un "defensor de San Juan".

Desde Buenos Aires, tanto Miguel Bonasso como Fernando "Pino" Solanas le contestaron al gobernador sanjuanino. El referente de "Diálogo por Buenos Aires" (¿?) sostuvo "No creo nada de lo que diga Gioja. Si se cagara en la Barrick Gold no hubiese pedido vetar la ley de glaciares en noviembre de 2008. Para mí, Gioja es la Barrick Gold. A su vez, el líder de Proyecto Sur afirmó "Gioja es uno de los principales lobistas de las corporaciones mineras que por estos días están haciendo presión para que no se apruebe la ley de glaciares”.

A su vez, como si ésto fuera poco, la polémica por el proyecto de ley de protección de glaciares ya ha desnudado la fuerte interna en el peronismo disidente de San Juan. El Senador Roberto "cristinista pero no kirchnerista" Basualdo fue variando varias veces su postura respecto al tema hasta que, luego de una "reunión" con el Gobernador Gioja, se terminó por "convencer" de que no apoyaría al proyecto que confeccionaron conjuntamente los legisladores Miguel Bonasso y Daniel Filmus. El Diputado Mauricio Ibarra criticó duramente a Basualdo por sus vaivenes, por lo que asoma una tempestad entre los opositores.

Esta promocionada irrupción de Greenpeace en San Juan no ha servido para nada. Ni ellos ni el gobernador sanjuanino escucharon razones ni argumentos distintos a los suyos. Fue otro show al estilo que patentó Greenpeace.

En esta página, ya hemos hablado de los desmanejos y corrupción de Greenpeace en todo el mundo, por lo cual no deja de ser una organización que miro de reojo con sus espamentosas acciones. Esta organización es intolerante y violenta, nada tiene de pacifista.

Gioja ha llevado esta discusión por el lado del federalismo y quiere tirar la pelota afuera hablando de la contaminación que hay en Buenos Aires, especialmente en el Riachuelo, cuyo alto nivel de toxicidad es harto conocido y representa uno de los principales dramas ambientales de este país. El gobernador sanjuanino se equivoca al querer tratarnos de estúpidos usando esta vil estrategia: al margen de los que suceda en territorio bonaerense, nadie puede negar la contaminación generada por la minería a cielo abierto. Por otro lado, Gioja debe dejar su hipocresía y reconocer que, de federalismo, nada tiene su gestión como gobernador: ha podido hacer grandes obras con dineros enviados por Nación por haber vivido arrodillado a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández; no tiene autonomía política ni la quiere tener porque "no le conviene".

Esperemos que los senadores nacionales estén a la altura de las circunstancias, que no se presten para las burdas chicanas del César Ambrosio Gioja, empresario minero y legislador por San Juan. Nuestro medio ambiente y la minería lo necesitan.

3 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Greenpeace, lleva adelante algunos proyectos interesantes, y otros que son ridículos, o mejor dicho, hipócritas...

Un ejemplo de movida "interesante" a mi punto de vista es el caso de la movida por protección de los bosques nativos (Las yungas).

Un ejemplo de movida a ignorar es la campaña que dice algo así "Decile No a la planta de carbón en Río Turbio"...por la emisión de CO2...si uno se fija, es despreciable el aporte que haría esto al CO2 respecto de los grandes productores...habrán hecho una campaña similar e EStados Unidos y EUropa, algo así como: deje de comprar camionetas 4x4, para cada integrante de la FAmilia...o ..NO VAYA A LAS VEGAS! CApital del derroche energético (toneladas de carbón diario consumen sus usinas eléctricas)...

En fin...no hay que ser fundamentalistas, y lamentablemente para nosotros (nos complica unpoco el análisis) no hay sector o grupo que sea 100% positivo para el país o que uno pueda confiar en todas sus decisiones. ES todo paso a paso, gris a gris. Lucha continua de intereses de todos lados, presiones, etc.

Saludos desde Córdoba

mario dijo...

Hola Pablo

Desconfío mucho de Greenpeace desde el momento que nos habla del calentamiento global y culpa exclusivamente a la humanidad de todos los pesares de este Planeta. En la comunidad científica no hay concenso acerca de esta teoría tan apocalíptica: la prueba está en el fiasco que resultó ser la Cumbre Climática en Copenhague.

Seguramente en Greenpeace hay gente con buenas intenciones y que aporta su saber y su acción para el cuidado del Planeta.

La mayoría de las campañas que realizan los muchachos de "Paz Verde" me parece que son más pensadas en el impacto mediático que en la acción en si misma.

Creo que en nuestro país necesitamos más gente preparada y seria para hablar del cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, en el caso de la minería en San Juan, el programa "La Liga" se mandó una investigación pésima y circense, plagada de inexactitudes y más preocupada en el rating que en encontrar la verdad. Fue una intervención muy poco seria en la que, en mi opinión, quedó mucho mejor parada la postura del Gobernador Gioja.

No me considero fundamentalista, solo expreso lo que pienso de acuerdo a todo lo que he leído.

Saludos y buena semana para vos.

Pablo de Córdoba dijo...

Ahora mismo está en aire el programa de Víctor Hugo BAJADA DE LÍNEA. En la primera parte hablaron del "demonio" creado por multimedios etadounidenses sobre Chavez, y ahora sobre la mineraía a Cielo Abierto. Si alguien sube parte de la nota a youtube, pego los links.

Muy interesante el programa, nunca lo había visto

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina