martes, 7 de septiembre de 2010

Claudio María Domínguez, fe a la carta y la "espiritualidad" rentable

Orillando los 50 años de edad y devenido en un carismático líder espiritual, Claudio María Domínguez está en la cúspide de su popularidad, gracias a sus programas en radio y televisión en donde propone a la gente una "nueva" espiritualidad en la que cita frases a diversos autores y personalidades de la historia.

Su golpe de suerte lo tuvo cuando fue entrevistado en un programa emitido en C5N, en donde habló a fondo de su vida y hasta se dio tiempo para dar consejos a la teleaudiencia. A raíz de esa aparición, el mismísimo Daniel Hadad lo convocó para ser parte de su multimedio. Al respecto, Domínguez cuenta que “Hadad me dijo ‘te ofrezco el multimedios, me hace muy feliz que mis hijos escuchen este mensaje’ y no lo podía creer. Siempre acostumbrado a pagar, comprar un espacio porque ningún medio nunca me ayudó para hablar de amor y servicio, y que me llegara esto, no lo podía creer.

En su prédica, habla del amor, de la felicidad, de karma, de universo, de culpas y de Dios. A menudo en sus programas lanza dardos venenosos contra la Iglesia Católica, a la que acusa por ser "dogmática" (aunque sus enseñanzas terminan siendo en la práctica mucho más rígidas). Cita frases de Jesucristo, aunque varias no figuran en los Evangelios, las que pone en sintonía con su ideología. Contradice al mismo Cristo cuando niega la existencia del Cielo y el Infierno, asegura que Dios no es un ser en si mismo, sino que cada uno de nosotros somos Dios. Su hipocresía llega al punto de decirse ser admirador de santos como la Madre Teresa, San Francisco de Asís y San Agustín, a quienes pone de su lado trastocando frases conocidas de esos baluartes de la Iglesia Católica.

En Febrero de 2010, comenzó con su programa “Hacete cargo” en C5N, y en FM Pop con “El mejor momento de tu vida” y, dada su creciente fama, se sumó todos los viernes como columnista en el programa "El Oro y el Moro" que conduce el tan insoportable como popular Oscar González Oro en Radio Diez.

Según consigna la Revista Noticias, debido a su gran magnetismo, en la última edición de la Feria del Libro la organización tuvo que convocarlo en tres fechas para firmar ejemplares a sus fervientes seguidores. Por su parte, Darío Arellano, productor entre otros de Los Midachi, se contactó con él y le dijo que escucharlo le hacía mejor que años de terapia y que quería producir sus charlas alrededor del país. Desde entonces se convirtió en su manager, le consigue las salas más emblemáticas y evalúa propuestas de cuatro prestigiosos sellos editoriales para ver cuál publicará el próximo best seller de Domínguez. También recibió la oferta para editar una revista mensual, con una tirada nacional de unos 50.000 ejemplares. Alrededor de 500.000 personas visitan al mes su sitio web oficial llamado "Espiritualidad Práctica" y en marzo lideró el Yahoo! Pop, un sitio que mide los temas más requeridos en ese buscador.

Es difícil hallar una biografía completa de este controvertido personaje mediático al que cada vez más gente lo idolatra. Podemos decir que saltó a la fama en la Década de los 70 cuando, siendo un niño de 11 años de edad, tuvo una destacada participación en el programa televisivo "Odol Pregunta"; años más tarde, logró participar en Canal 9 como periodista.

Desde fines de la década de los 80, Domínguez se inclinó hacia lo espiritual. Recorrió diversos lugares del Planeta para entrevistar a Juan Pablo II, Sai Baba, Madre Teresa de Calcuta y el Dalai Lama; sobre el giro en su vida, él mismo comentó “Sentí en mi corazón que si podía entrevistar a personas que desde distinta religión dieran un mismo mensaje de unidad, algo le daría sentido a mi trabajo, podía cambiar a la audiencia y abrirle el corazón. Era una oportunidad interesante de ser ecuménico, de ver que Dios es para todos y todo es amor”.

A mediados de los 90, pudo llevar a cabo la televisión por cable pudo realizar "Un mundo mejor", programa en donde promovía terapias alternativas realizando una caprichosa mezcolanza entre las creencias orientales y occidentales.

Lo que predica ahora Domínguez no es nada nuevo bajo el sol. Es una filosofía que se acomoda más a uno mismo y no propone la auténtica trascendencia para la que hemos sido creados. En estas últimas décadas, ha aparecido el fenómeno de la Nueva Era que, solapadamente, ha ido penetrando en distintos ámbitos religiosos, educativos y culturales para terminar avasallando cualquier creencia. La Nueva Era no es un filosofía ni, mucho menos, una religión sino que es una corriente sociocultural que toma algunas partes (las que le conviene, claro) de las religiones tradicionales, esoterismo, terapias alternativas, gnosticismo, ocultismo, física cuántica, ecología, meditación oriental, ovnis, teosofía, misticismos varios y los infaltables maestros espirituales. Estos tiempos tan posmodernos y urgentes, la Nueva Era tiene un campo fértil para propagarse en cursos, charlas, seminarios y en los medios masivos de comunicación, en donde se autoproclama como una espiritualidad cósmica y "holística", como un “despertar a una nueva conciencia”.

Esta nueva alineación de almas y mentes está difundida por la Organización de la Naciones Unidas, que se canaliza en diversos foros e instituciones como U.R.I. (United Religion  Initiative), un organismo internacional dedicado a promover la "unión" de todas las religiones del mundo para hacer una nueva creencia.


Desde sus ya elogiados programas, envalentonado por el crecimiento exponencial de sus seguidores, Claudio María Domínguez reclama apoyo estatal para extender más su "espiritualidad" en escuelas y otros organismos estatales.

En realidad, gente como Domínguez está en todo su derecho de creer en lo que quiera y en quienquiera y manifestarlo a los demás. Lo que no tiene derecho es a manipular textos y personajes de religiones para decorar su propio mensaje: eso es mentir y confundir. 


Domínguez y el "cirujano psíquico"

En 1995, presentó en Canal 9 una "nota exclusiva" con Alex Orbito, curandero de origen filipino, quien realizaba "cirugías psíquicas" y se autoproclama como "un simple canal de energía restauradora de Dios"; un extasiado Domínguez presentó un video en donde aparecía Orbito extrayendo un tumor de una persona sin realizarle cirugía, lo cual generó un gran impacto en un considerable número de personas. Luego de ese "informe", Orbito se llegó hasta la Argentina desde su Filipinas natal para dictar “seminarios” en la Fundación Argentino-Brasileña (¿?) donde practicaría su "cirugía psíquica" entre pacientes argentinos, cobrando la "módica" suma de 350 dólares por cada "operación". Aprovechando el aluvión ocasionado por la noticia, Claudio María Domínguez escribió el libro "El milagro de los sanadores filipinos" (Ed. Sudamericana, 1995), con el que difundió exitosamente las "bondades" de Alex Orbito.

Semejante negocio fue empañado en ese mismo año cuando periodistas del célebre noticiero Nuevediario descubrieron accidentalmente cómo Orbito hacía sus operaciones manipulando ampollas con sangre y menudos de pollos, con los que simulaba ser los "tumores malignos" que extraía a los desafortunados "pacientes". Domínguez fue desenascarado en la televisión cuando le mostraron las imágenes del fraude, ante lo que "Chico Odol" se excusó diciendo "Frente al hecho terminal, todo recurso que maneje la magia de la autocuración es bienvenido." Le preguntaron entonces "¿Aunque sea un fraude?", a lo que el sonriente Domínguez cerró “Si los resultados son memorables, bienvenido el fraude”. Años más tarde, el "Chico Odol" ratificó sus dichos, aunque se quejó de que su poco feliz frase fue "sacada de contexto"...

AL margen de toda esa controversia, Orbito siguió alegremente con su "obra" en otros países. Pero sus conflictos no fueron solo en la Argentina ya que, en noviembre del 2002, Alex Orbito y nueve miembros de su equipo fueron detenidos en Italia bajo cargos de fraude agravado y mala práctica médica, por engañar a sus pacientes con vísceras de animal.


Amando al "Maestro Amor"

Años después, Claudio María Domínguez se hizo muy amigo de Ricardo Javier Ocampo, un farsante que oficiaba de gurú y que se hacía llamar "Maestro Amor". Nacido en la Provincia de La Rioja en el año 1974,  el "Maestro Amor" inició sus tareas espirituales en Catamarca, en donde, inspirado en Sai Baba, se presentó como un "ser iluminado" y fundó una "comunidad espiritual" junto a sus seguidores. Rápidamente, su fama se trascendió las fronteras de Catamarca y del país, recibiendo en su comunidad a distintos seguidores que no dudaron en poner a sus pies todos sus bienes para quedarse a vivir con él; como su fama crecía, empezó a dictar "seminarios" y charlas en distintos puntos del país y hasta publicó y vendió sus propios libros. Gracias a las generosas donaciones que recibió de sus admiradores, el "Maestro Amor" creó varias empresas en varios rubros (gastronómicos, fiestas y eventos sociales, transporte, una editorial y hasta una empresa constructora).

Con la producción de su programa "Un mundo mejor", Domínguez viajó hasta Catamarca para entrevistarse con el "Maestro Amor" de quien luego se hizo su discípulo. El gurú riojano dice de si mismo "Yo Soy sapiencia pura, conocimiento siempre. Como siempre Soy el uno, sin segundo este conocimiento es auto-conocimiento de mí mismo siempre. Ser auto consciente en la Omnipresencia no es algo que le sea al ser humano dado, sino solo en Mi unidad con él, lo cual significa, que no se puede decir que somos dos. Si no solo uno. Jesús, Baba, Shirdi, Krishna, Rama y otros no tan conocidos por algunos de ustedes, son expresiones de mí mismo. Como así cada uno de ellos no pueden decir que yo no soy ellos sin saber primero, que Yo y ellos somos uno. Esto lo digo de esta manera a causa de la mente de ustedes tan solo. Yo no paso de la potencia al acto. Esto no es posible. Mis actos son actos luminosos y por luminosos y por ende puros."

Domínguez estaba en pareja con Marisa, quien es madre de sus dos hijos mayores, Cristian y Gabriel, de 24 y 21 años hasta que ella le planteó que, a pesar de amarlo, había decidido dejarlos para irse a vivir en la comunidad del "Maestro Amor". El "Chico Odol" relatiizó la partida de su pareja y contó que "Marisa es un ser divino; La entendimos, no podíamos obligarla a que cercene un aspecto de su evolución" (...); de todas maneras, rehizo rápidamente su vida formando pareja con Eliana, quien es madre de su tercera hija, Amma, que tiene tan solo dos años. Todo está en paz en la Familia Domínguez porque, según cuenta Don Claudio María, pasa todos los veranos junto a Marisa, Eliana y mis hijos; al respecto, dijo "Estamos en una buena armonía. Ahí demostrás que hay coherencia entre lo que pregonás y lo que sos" (...).

Domínguez y el "Maestro Amor"
Lamentablemente para los admiradores del "Maestro Amor", el año pasado, el gurú sufrió un procesamiento judicial y posterior encarcelación por abuso sexual de menores. Ante las acusaciones y denuncias en contra del "Maestro Amor", Claudio María Domínguez realizó una fervorosa defensa de ese personaje contando en el Diario La Voz del Interior y publicado en el sitio "Un Mundo Mejor TV" su experiencia personal de cuando lo conoció personalmente "Él, un espejo, del amigo que uno siempre buscó, de lo mejor de tu hijo, de tu padre, de la naturaleza humana pero elevada a características divinas. Me acuerdo que al rato de escucharlo hablar, yo me dije: '¿Dónde estuve metido todo este tiempo, perdiendome esto?'" (¿?).

Claro que, como son las cosas en este país, en abril de 2010, Ricardo Ocampo fue sobreseído y liberado porque el Juez que entendía en su causa estableció que la causa "había prescripto".

Debido a todo  el lío judicial que hubo con el "Maestro Amor", Domínguez tomó una cierta distancia para esperar  que pase toda la esfervecencia.

32 comentarios:

Don Gato dijo...

Sinceramente, amigo, no tengo palabras... simplementa un informe ESPECTACULAR.

Y no puedo evitar recordar la pelicula aquella de Olmedo, el "Manochanta".

Estamos llenos de gente como ésta, eh?

Y ni hablar del "chico Odol"... otra porqueria.

Un abrazo.

Opinando dijo...

Muy buena nota, completa, objetiva. Qué hacer con estos tipos? Tal vez se aprovechan de la falta de "apostolado" por parte de los cristianos, pues evangelizar no es sólo responsabilidad del clero. Y los cristianos, más allá de tratar de lograr la conversi{on de todos, deben al menos evitar la manipulación que hacen tipos como estos. Este es un buen modo.

mario dijo...

Don Gato:

Gracias por el elogio.

Personalmente soy respetuoso de las creencias de cada ser, independientemente de que yo las pueda compartir, o no. Lo que no me banco es el engaño y la hipocresía, características siempre presentes en Don Claudio María.

Saludos.



Opinando:

Los cristianos debemos redescubrir a Cristo yendo a Él. Es tal la dejadez y la mediocridad de muchos de quienes nos decimos cristianos (no todos, gracias Dios) que se facilita la tarea a estos falsos pastores que hacen estragos en el rebaño.

Saludos.

Pai dijo...

Coincido con Don gato...Cuanto manochanta hay...

Anónimo dijo...

Es un simple mercader que vende “espiritualidad práctica” como si se tratara de un Big Mac.
Hace unos años promocionaba a engendros como Alex Orbito y otros “cirujanos psíquicos” filipinos que son fraudes comprobados. En una oportunidad cuando le mostraron un video en donde se veía la acción fraudulenta de este filipino que simulaba operar con las manos, le dijo al periodista: Bueno, si esto le sirve a a alguien, Bienvenido el Fraude!!.
Orbito, luego de estar preso en Italia y otros lugares… Hoy donde está?
Promocionaba al “Maestro Amor” con el mismo ímpetu que promociona a Sai Baba… Después al iluminado “Maestro Amor” lo procesaron y encarcelaron, pero Claudio parece que es de teflón, siempre se despega.
Desde su púlpito de superioridad intelectualuda, critica la mediocridad de la TV actual (que es cierto), pero se financiaba escribiendo libretos de engendos televisivos cuasi-sexo-eróticos como “La marca del deseo”, "Ciudad prohibida" o trayendo al mercado local películas muy elevadas como “Emmanuelle” (esto lo reconoció el mismo en una entrevista). Un claro ejemplo de “el fin justifica los medios” y del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”
Estos son los referentes espirituales que necesitamos? Desde el canal de Hadad? El mismo Hadad que ayudó junto a Portal, Feinmann y algún otro , al Padre Grassi a escaparse de la policía mientras estaba al aire en un programa en vivo de canal 9.
Patético.

Anónimo dijo...

No importa el personaje, lo que importa es el mensaje. Claudio aporta un buen mensaje de amor, de dicha, de alegría y tiene el carisma y la sensibilidad para trasmitirle cosas buenas a la gente, a mi en lo particular me trasmite paz, me ayuda a conectar con mi paz interior, me trasmite además cosas positivas como una alimentación sana y vegetariana para preservar la vida en todos sus sentidos, me trasmite el hacerme cargo de mi vida, de mis actos, de mis relaciones, de entender quien soy yo. Y esto que me trasmite se lo trasmite a muchísima gente más.

Yo no se que es lo que él hizo hace 10 o 20 años, pero hoy en día veo una persona que trasmite un buen mensaje, y sinceramente? me importa muy poco lo que haya hecho antes, si fue "bueno" o "malo", porque hoy en día solo veo una persona que transmite un buen mensaje y no solo se trata de lo que "veo" que hace sino de lo que "siento" en mi vida, y lo que funciona, a mi me funciona creer en el amor, en la búsqueda interna para ser feliz. Y esto le pasará a toda la gente que lo sigue a Claudio y escucha su mensaje, porque de eso se trata, del amor.

Con respecto a la religión Católica, a los personajes bíblicos y a las ironías que comentas en tu nota, que decis que él hace, sinceramente creo que tendrías que analizar mejor el mensaje que quiere trasmitir, habla de que lo que uno busca afuera es lo que uno ya es, esa es la forma activa de un Dios en uno mismo, un Dios en las otras personas. No es necesaria una "imagen" para sentir paz, no es necesario acudir a templos para conectarte con ese Dios porque Dios está en uno, y la paz está dentro de uno mismo. A eso se refiere muchas veces. También que hay gente que se considera muy "religiosa" y defenestra a las demás religiones, considerando como válida únicamente la propia, al fin y al cabo lo que deberíamos entender es que Dios es uno solo, Dios es una sola esencia y las religiones son interpretaciones, pero todas se dirigen al mismo Dios. Muchas veces él habla de que las religiones en vez de RELIGIR más bien separan y dividen a la gente. Yo veo un mensaje muy bueno. A mi me sirve conectarme con mi paz interior, con la meditación, con la idea de que Dios está en todas partes, en cada persona y si cierro los ojos lo veo en mi misma.

Claudio, como ser humano tendrá sus falencias, en mayor o menor medida, o tendrá cosas que no te gusten, pero la esencia a destacar es que ayuda a la gente a conectarse con esa paz interior que cada uno lleva, y con el motivo de nuestra existencia, que es el de la felicidad. Y esto que me pasa le pasa a mucha gente más que lo sigue. Quien no tiene errores? Quien no tiene incoherencias? Quien no cambia en la vida? es perfecto cambiar, sería muy feo ser siempre la misma persona, porque significaría que no buscamos ser mejores, que no evolucionamos. Lo bueno es cambiar para bien no te parece? y aparte hacer servicio y ayudar a otras personas a hacer el bien. Por eso, vuelvo a decir que, no importa el personaje, lo que importa es el mensaje. Mucha suerte!

mario dijo...

Anónimo:

Si a vos el mensaje de este hombre te hace bien, pues me alegro por vos.

Coincido con vos en que Dios está en uno mismo, simplemente porque somos creación de Él.

Ahora bien, si vamos a hablar de la tan fustigada Iglesia Católica, debo comentarte que Dios ni la Virgen María ni los santos residen en las imágenes. Las imágenes son meras representaciones... Te lo pongo en un ejemplo claro para que lo veas mejor: cualquiera de nosotros puede tener en su casa un portarretrato con una linda imagen de un ser que amamos y puede sucedernos que hasta seamos capaces de darle un beso a esa fotografía. Ahora bien, ese beso es para ese pedazo de papel? o, en realidad, no será un gesto cariñoso dirigido a la persona representada en esa imagen?

No estoy de acuerdo con lo que decís respecto a las religiones. Si vos analizás, los seres humanos hemos nacido para vivir en comunidad: ninguno de nosotros puede nacer y vivir sin interactuar con otros. De hecho, para nacer, necesitamos de un papá y de una mamá. Con la fe pasa lo mismo (al menos eso creo yo): además del camino personal que cada uno haga, en comunidad podemos conectarnos con nuestro Creador, en comunidad podemos caminar y para eso, necesitamos de estructura que nos cotenga. De eso se trata la Iglesia que fundó Cristo...

Así como es válido que vos intentés enfocarte en el mensaje y obviar el mensajero, es igualmente respetable el enfoque que yo le di a este personaje en este post.

Claudio María tiene sus errores y miserias como vos y yo, como cualquier ser humano. Ahora bien, este farsante tiene un poder que ni vos ni yo tenemos: acceder a un medio masivo de comunicación para instalar un mensaje.

El bueno de Claudio María no ha descubierto la pólvora. Nada nuevo bajo el sol. Su prédica es una peligrosa ensalada de creencias en donde no hace más que confundir y hasta deformar enseñanzas. En el caso de Jesucristo, toma su mensaje recortado maliciosamente y eso no parece honesto, ya que acomoda la Palabra de Dios a sus caprichoso sincretismo. Lo de él es simplemente amoldar a Dios a la propia mediocridad.

Pero bueno, vivimos en tiempos en donde los individualismos están cada vez más exacerbados. Todas las instituciones sociales están severamente cuestionadas y padecen de una popularidad en baja... esto es muy bien leído por los que aplican el marketing a las cuestiones de fe y proponen este mensaje tan "a la carta"... De hecho, sus fotos junto a la Madre Teresa también son una cuestión de mercadeo, ya que usa la imagen de esa santa mujer para ubicarla de su lado, como si ella avalaría toda su prédica... a propósito, Claudio María adhiere a todo lo que la Madre Teresa enseñó en vida, especialmente sobre Cristo y la Iglesia?

Me he tomado tiempo para escucharlo y hasta leerlo y puedo asegurarte que su mensaje no es tan pleno de "paz y amor". Es un tipo intolerante y, especialmente, muy agresivo contra cualquiera que se anime a contradecir lo que él pontifica.

Si el bueno de Claudio María hablaba bondades de los curanderos filipinos y hasta defendía al "Maestro Amor" a capa y espada, por qué hemos de creer que recién ahora su mensaje está lejos de ser un producto que nos quiere vender?

Ahora bien, hay otra gente que da testimonio que la Iglesia Universal del Reino de Dios le hace mucho bien, más allá del alarmante vacío doctrinal que tiene y la lamentable manipulación de sus adeptos... está entonces todo bien con lo que hace Macedo?

Si vos adherís al mensaje de Domínguez (y quienquiera), es respetable... pero dejame disentir. Por algo me tomé el tiempo de exponer mis razones.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Mario, hermano, con todo respeto pero Jesús no fundó ninguna iglesia, ni siquiera fundó una religión, sólo expresó un mensaje de amor y unidad. Eso vino varios siglos más tarde y fue realizado por conveniencias políticas (y esto es algo sabido). Incluso teólogos afirman que la biblia es metafórica; y la presentación de Jesús que hacen los evangelios es típica de las religiones antiguas (mitología) al hablar de los héroes.
Aún si se tomara como válido el dogma de fe que expresa que la biblia es la palabra de Dios, el texto ha sido tantas veces "revisado", cambiado, etc. que se ha desvirtuado. Por otro lado, hay tantas escisiones del cristianismo que resulta sorprendente la cantidad de interpretaciones que se le pueden dar a la supuesta palabra de Dios.
Expresas que Claudio deforma las enseñanzas y esto no es así. Hace bastante tiempo que leo sobre filosofía y espiritualidad oriental y lo que él expresa se encuadra dentro de las distintas corrientes (que, en definitiva dan el mismo mensaje).
Las religiones organizadas han servido sólo para atar al hombre, no para liberarlo. El hombre no necesita ninguna estructura que lo contenga, lo único que necesita es despertar al amor incondicional. Eso es lo único que lo llevará a la unidad. Una frase del gran J. Krishnamurti: "Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta[..]La verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede organizarse; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a seguir un sendero particular[..]Si lo hacen, se convertirá en algo muerto, cristalizado, en un credo, en una secta, en una religión que debe imponerse a los demás[..]La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella".
Saludos Cordiales

mario dijo...

Anónimo:
Decís que Jesús no fundó ninguna Iglesia?

Bueno, te invito a que tomés una Biblia y leás el libro de San Mateo, en su Caítulo 16, versículo 13.

Allí Jesús, unge a Pedro como su sucesor cuando le dice "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos"

Si decís que teólogos dicen que la Biblia es metafórica y que presentan a Jesús como un héroe, me parece que estás confundiendo varias cosas. Dberías citar fuentes claras: nombres de esos teólogos a los que te referís y en qué obras afirman eso.

Quienes han "revisado" las Sagradas Escrituras no fueron precisamente los católicos sino aquellos que decidieron apartarse de la Iglesia que fundó el mismo Cristo. Así como la Biblia fue escritoa por inspiración del Espíritu Santo, debe ser leída e interpretada con la asistencia del Paráclito... sino cada cual entiende cualquier y esto se vuelve un peligroso sincretismo en donde cada cual amolda a Dios a su gusto y piacere.

Domíngues es un chanta, un tipo que solo quiere servirse de algunas creenecias orientales para hacer su negocio vendiendo sus "conferencias". Si vos desmenuzas su mensaje, verás que toma lo que le conviene de cada doctrina y personaje y lo acomoda a su conveniencia.

Una prueba de sus mentiras es que le gusta publicitarse (y confundir a católicos) mostrando sus fotos con la Madre Teresa de Calcuta... si tanto resalta a esa santa mujer, ¿por qué el bueno de Claudio María no dice que la Madre Teresa era ferviente católica y defendía siempre a la Iglesia? o será que omite toda esa parte porque no le conviene a sus intereses?

Yo te doy vuelta tu razonamiento sobre las religiones. Los límites existen solamente en la mente de los humanos y no en las estructuras. Las religiones nos liberan y nos hacen tomar conciencia no solo de nuestra pequeñez sino de que hemos sido creados para vivir en comunidad y, como comunidad, estamos llamados a trascender. Esto se logra en una comunidad organizada, aunque a muchos no les guste.

Saludos cordiales.

christian dijo...

Querido Mario, ante todo me presento, soy Christian y fui el que escribió el comentario anterior que figura en tu blog. Desde ya valoro el respeto con el que respondiste y creo que es beneficioso que dos personas puedan expresarse de esta manera. Espero haber demostrado en mi comentario ese mismo respeto.
Quisiera comenzar diciendo que para mi la biblia es un libro espiritual como cualquier otro (como por ej, el corán, los sutras budistas, los vedantas hindúes, etc). A mi no me representa la verdad revelada de Dios y es por eso que tu fundamentación sobre si Jesús fundó realmente una iglesia no tiene sentido para mí. La creencia en un dogma, ya sea por fe real o por un cierto adoctrinamiento, da por tierra con cualquier intento de reflexión profunda. Más allá de eso, aceptas que la biblia ha sido modificada (da lo mismo por quién a esta altura) y entonces tu fundamentación se vuelve definitivamente carente de sentido para mí. Aún así, respeto tu creencia y no pretendo contradecirte, sino simplemente expresar mi opinión.
Con respecto al carácter metafórico y mítico de la biblia, creo que es algo evidente si uno la compara con otros libros espirituales de otras civilizaciones (en especial la egipcia que, dicho sea de paso, creó la primer religión monoteísta). La presentación que hace la biblia de Jesús es muy similar a los mitos de los héroes griegos. Con respecto a esto, es interesante la visión de Ken Wilber sobre lo que él llama religiones exotéricas o míticas por un lado y religiones esotéricas o místicas por otro. También es interesante la visión de Rubén Dri (filósofo, teólogo, profesor de Ciencias Sociales en la UBA, y que fue sacerdote).
Sabrás disculpar mi discrepancia en relación con tu apreciación sobre Domínguez; creo que aún no estando de acuerdo con él se le debe respeto como a cualquier ser humano.
Coincido plenamente con vos en que los límites existen sólo en la mente humana. Pero me permito reflexionar sobre lo que expresas a continuación, ¿es posible que las estructuras de cualquier tipo, siendo que en definitiva son creadas por la mente humana, no tengan límites? Si uno ahonda profundamente en la naturaleza de la vida humana se observa que estamos plenamente condicionados, por tanto no somos libres sino que vivimos una libertad ilusoria. ¿Será que las religiones en verdad nos liberan o quizás sea que nos atan todavía más a través de dogmatismos y mandatos, muchos de los cuales son invenciones de la propia mente humana y por tanto, limitados? ¿Dios creó al hombre? O, parafraseando a Nietzsche, ¿será que el hombre, en su orgullo, creó a Dios? Concuerdo con vos en que es beneficioso vivir en una comunidad organizada, pero ¿esa organización viene impuesta por algún tipo de autoridad (sea la de una persona, un ideal, un dogma, etc)? ¿O más bien surge de que cada ser humano alcance la armonía en su interior? Si existe cualquier tipo de autoridad (psicológicamente hablando) ¿es posible alcanzar esa armonía interior o lo que surge es la violencia en el interior de cada ser humano? Violencia por imponer a los demás un ideal, un dogma, una religión, un sistema político, una determinada organización, etc. Además, siendo la vida en sociedad tan caótica como lo es hoy en día (y como siempre lo fue), ¿tiene sentido forzar un orden; se podrá alcanzar? O quizás habría que aceptar y observar ese desorden, percibir su origen y en ese mismo instante deshacerlo? Durante milenios venimos intentando organizar mediante la autoridad algo tan caótico como nuestra vida en sociedad (y así nos va); es como si un físico cuántico se propusiera hacer previsible y ordenada la trayectoria de cada uno de los electrones en el átomo. Creo que la trascendencia debiera ser nuestro objetivo como especie pero no podremos alcanzarla en tanto cada ser humano no tome conciencia de que esa trascendencia no puede ser algo impuesto desde el exterior sino que debe surgir en el interior de cada uno llevándolo a encontrar su propia armonía interior para luego incentivar a otros.

Desde ya muchas gracias por el espacio,

Saludos cordiales

mario dijo...

Hola Christian

No me molesta en absoluto que no estés de acuerdo conmigo en éste y/o en cualquier otro tema. Considero que un disenso es siempre enriquecedor si es puesto entre dos personas con el debido respeto.

En efecto, la Biblia es un libro espiritual... como otros, pero no es todo lo mismo.

En estos últimos tiempos, la New Age ha penetrado solapadamente distintos ambientes y corrientes de pensamientos en donde, entre otras tantas cosas, se instaló que da lo mismo cualquier creencia, cualquier religión, como si todo el agua llega al mar. Con la Biblia en la mano, hubo gente que hizo mucho bien... como también hubo otra que hizo atrocidades... es por ello que no da lo mismo quien interprete las Sagradas Escrituras y, peor aún, quien se atreva a modificarlas.

Si vos o cualquier persona no cree en la Biblia, es muy respetable. Como también es respetable que hayamos otros tantos que creamos en lo que allí se escribió alguna vez.

Respecto a lo que decís de los dogmas, quiero compartirte un par de reflexiones.

El ser humano es limitado pero, aún así, es capaz de Dios. La razón humana es, digamos, miope a la hora de descubrir Verdades pero, aún así, puede superarse a si misma si procede desde la humildad.

Todo lo humano tiene límites: la razón, la salud, las instituciones, las estructuras... la existencia misma.

Para creer en algo trascendente, partimos de la razón pero hay que reconocer que hay cosas, muchas, que escapan a todo raciocinio y ahí es que entramos al terreno (a veces luminoso, a veces oscuro) de la fe.

Los dogmas son verdades reveladas desde ese terreno desconocido para la razón, son como luces que se ponen desde ese lugar inhóspito para guiar los pasos de la razón.

No entiendo la comparación que hacés de Jesús con los dioses griegos. Jesús fue verdadero Hombre y, a la vez, verdadero Dios. En la Biblia, abundan frases que Él dice en donde lo afirma.

Fui educado en un colegio religioso del que, más allá de algunas cositas que no me gustaron, guardo los mejores recuerdos y le doy gracias por lo que hoy soy. Te comento que, actualmente, por cuestiones personales, mi fe no transita por un buen momento pero no por eso dejo de reconocer lo bueno que recibí desde la Iglesia Católica.

Sé muy bien que confesar abiertamente el catolicismo no es bien visto: lo más políticamente correcto es hacerse el "católico disidente" y vomitar sobre la Iglesia y sus autoridades... pero no me importa, soy como soy.

(continúa...)

mario dijo...

(... y finalizo)

La Iglesia Católica tiene sus no pocas fallas porque está integrada por seres humanos. Desde el Papa, pasando por los obispos, religiosos y hasta todos los bautizados, somos todos imperfectos y cometemos errores a diario. Es por eso que, dada nuestra falibilidad, precisamos permanentemente de un Dios que nos santifique.

El hecho de que haya una autoridad religiosa no me condiciona en absoluto mi paz interior, ni me hace feliz o infeliz. Una autoridad religiosa es un guía no un rey déspota. La decisión de ser felices, de optar por el bien está en cada uno de nosotros. Si yo soy un católico amargado, acomplejado y/o corrupto no es culpa del Papa sino de las decisiones que tomé a lo largo de mi vida... como sucede en tantos planos de la vida, a los humanos nos es más fácil culpar a los demás de las propias miserias, en lugar de asumirnos por lo que somos y hacemos.

Creo que hay un Ser Superior que creó todo ésto que vemos y lo que no vemos también. Es la causa eficiente de todo. Todo ésto no puede ser fruto de una casualidad, hay un Ser que inteligentemente ordena todo, que mueve todo, que genera Vida... Le podés llamar Dios o Alá o como quieras... pero existe independientemente de que la mente humana sea capaz de reconocerlo.

El caos existe desde poco después de la Creación. Pero no por eso debemos abdicar y entregarnos, sino más bien tender a la armonía, aunque se nos pase la vida en esa búsqueda. Los seres humanos no somos perfectos, pero somos PERFECTIBLES.

Si es por eso, al reconocer que no existe la felicidad total en todo el mundo, deberíamos dejar de luchar para alcanzarla? ¿o es mejor decir "yo alcanzo mi felicidad y no me importa si el otro lo hace o no"?

Considerando la finitud del ser humano, es que cobra importancia la necesidad de vivir armónicamente en comunidad. Y eso, guste o no, implica la existencia de estructuras sociales desde la que todos pongamos (o, al menos, intentemos) orden. Aún así logrando un poco de orden entre todos, será mucho mejor que vivir cada cual en su mundo, haciendo la de "sálvese quien pueda".

Yo respeto a Domínguez como ser humano pero critico su accionar porque, en mi opinión (y me tomé el tiempo en fundamentarlo en este post), es un EMBUSTERO que está lucrando perversamente... como lo hizo con los "curanderos filipinos" y el "Maestro Amor"... Vos que criticás las rigideces de la Iglesia, has hecho la prueba de contraddecir a Domínguez? has observado como reacciona? has visto lo que pasa con los comentarios que le dejan en Internet cuestionándolo? Yo lo he visto y no me parece propio de un ser equilibrado, de "mente-abierta" y respetuoso de todas las creencias.

Espero que tengás un buen día. Saludos cordiales.

Adrian dijo...

Bueno, pues bien, lei todo... es de buen budista, cristiano, musulman, ser amoroso, compasivo, y respetuoso... cosa que no veo aqui. El amor por sobre todo. No diré si estoy con Claudio o no, solo diré que uno muchas veces no se da cuenta de lo que hace, hasta que crece un poco... y alli realiza una autocritica. Desde afuera, leyendo los comentarios de "Mario" veo la intencion de él de hacerce conocido, recibir elogios, y hasta en algun momento las ganas de facturar como lo hace claudio... el ser humano es hipocrita hasta que alcanza la santidad, y veo en tu comentario mucha envidia y nada de objetividad. Te cito Mario:
"Gracias por el elogio.
Personalmente soy respetuoso de las creencias de cada ser, independientemente de que yo las pueda compartir, o no. Lo que no me banco es el engaño y la hipocresía, características siempre presentes en Don Claudio María.
Saludos".
No eres respetuoso, y eres tu un embustero, pues quieres que los demas piensen como tu... y despues de esto no seré hipocrita de decir: "saludos Cordiales"

mario dijo...

Adrián:

Debo decirte que la fama, el hacerme conocido, el recibir elogios son cuestiones que me tienen sin cuidado. Si quisiera ser famoso escribiendo, debería cerrar ya mismo este blog y hacer otro con un enfoque más políticamente correcto, mucho más demagogo.

Debo decirte que esribo solo para expresarme y compartir puntos de vista con quienquiera leer lo que acá está. El solo hecho de escribir ya es un placer para mí.

Debo decirte que no tengo ganas de facturar, acá no se vende nada ni nadie me paga por escribir acá. Tengo mi trabajo (que nada tiene que ver con la comunicación) con el que obtengo un sustento mensual.

Si vos creés que soy un embustero, sería bueno que no te quedés en la bajeza de agredir sin dar fundamentos. ¿Sería mucho pedirte que indiqués en donde están las supuestas mentiras que escribí en esta nota?

Saludo cordialmente a quien se exprese con respeto. Si te tomás un tiempo para leer otras cosas de este blog, verás que no me molestan los comentarios de quienes no están de acuerdo conmigo, siempre que se expresen sin insultos.

Así que, aunque no lo creas, no soy un hombre intolerante ni un fascista que se comporte agresivamente con quien disienta con mi modo de pensar... vos sí?

"el amor por sobre todo"... coincido con vos.

Saludos (y no es hipocresía)

Adrian dijo...

Ok. No hay mucho por decir... ya vez que todo vuelve en la vida, y mi mensaje no fue nada más que eso. No estoy molesto con vos, solo me molesta la injusticia... Si vos criticas, no esperes que la vida te regale rosas, ese es el resultado. Claro está que en la historia se ha criticado más al que habla el bien que al que hace el mal. He conocido a claudio personalmente, en muchas cosas coincido y en otras no, pero no por eso lo trato de destrozar en un blog. Sé que está tratando de dar lo mejor que él tiene para dar, y eso es muy valorable. Mientras que otros no hacen nada por un mundo mejor. Ademas hoy por hoy cualquier estupido puede decir cualquier barbaridad en la tv bajo el amparo de la "libertad de expresion" y no aportan nada de nada... Claudio intenta, segun su manera de ver el mundo, contagiar su alegria. Y te puedo asegurar que no lo hace por dinero, ya que por mucho tiempo su programa no le daba buenos resultados, y aun así, siguió su "predica". A uno que dice barbaridades le dejan pasar todas, mientras que a uno que dice cosas buenas, estan esperando que se equivoque para destrozarlo, eso es envidia. Yo prefiero un tipo como Claudio, que segun sus experiencias de vida, informa y forma a su manera. (como lo hacen los medios, con la diferencia que estos ultimos son nocivos para la cultura, y ademas no son "indepoendientes"), Lo prefiero a Claudio antes que un cura que sepa las sagradas escrituras a "raja tabla" llas recite con total claridad, y despues abuse sexualmente de niños.
Saludos Cordiales (esta vez siento que son cordiales)

mario dijo...

Hola Adrián

Respeto que a vos te haga bien el discruso de Domínguez. Y sabés que no sos el único que lo valora.

Si critico, me hago cargo de lo que digo. No espero rosas, ya te dije que eso no me condiciona para expresarme... de todas maneras, vos o cualquier persona puede disentir todo lo q queria conmigo pero nadie tiene derecho a agredirme. Si vos no estás de acuerdo, es simple: exponé tus argumentos y listo, debatimos.

Lo que digo de Domínguez lo fundamento con cuestiones que no inventé sino que saqué de las fuentes que cito y de lo que escuché y leí de él mismo.

No coincido con vos porque Claudio María tiene sus motivaciones "monetarias". No trabaja gratis ni en la radio ni en la televisión y cobra muy bien por dar sus "conferencias" en distintos puntos del país. Vos que criticás a curas, te pareció propio de una persona noble lo que hizo con los "curanderos" filipinos? A vos te parece serio defender al "Maestro Amor"?

Domínguez no es un tipo que esté alegre por vivir, basta notar como reacciona intolerantemente con las personas que lo cuestionan; esa sonrisita forzada es apenas una mueca que no alcanza a disimular su rabia. Fijate lo que pasa en su situo web con las personas que le critican algo, no solo que son rápidamente atacadas sino que le borran sus comentarios.

Tengo varios defectos como persona, pero quedate tranquilo que no envidio a Domínguez. No me parece un personaje para admirar ni, mucho menos, imitar.

Saludos.

Anónimo dijo...

claudio inspira un buen mensaje, y pudo haber tenido un pasado como sea que lo haya tenido, eso no importa, lo que importa es el presente en el cual está haciendo un exelente trabajo por la humanidad, despertar su interez en amar y en ser felices y no tener el pasado que dicen ustedes que el tubo, ahora si habiendo tenido ese pasado en vez de insitar a las personas a amar, ser felices y hacer el bien estubiera insitandolo a tener ese presunto pasado, ahi si que estaría mal. pero no, el te insita a vivir un presente en armonía ¿Es malo eso?)

mario dijo...

Anónimo:

Todo ser humano siempre tiene un momento para redimirse y empezar de nuevo.

Pero en el caso de Domínguez, no me parece creíble pro todas las razones que ya di en este post y en las respuestas a los comentarios.

Saludos.

Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mario dijo...

Maru:

Sin insultos, por favor. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo Mario, que con tu revisión sobre la historia de este hombre no hacés ni siquiera que tiemble el mensaje que transmite. Te falta bastante de la otra historia, y también de la lectura de textos bíblicos y mensajes que maestros durante miles de años han dejado. Además no entiendo cuál es el sentido de todo esto. Sacar a relucir los trapitos al sol de alguien que da un buen mensaje? Además de altura te falta retórica tambien y por qué no un viaje hacia tu propia historia..cuántas veces erramos nosotros. Amá Mario, empezando por vos y terminando por Claudio Maria Dominguez..asi se cumple esa idea de comunión que planteás..Sacá la viga de tu ojo!!

besotes.

mario dijo...

Anónimo:

Lo mío es tan solo una opinión, la cual fundamento con cuestiones concretas. Vos y cualquier otra personas puede estar de acuerdo o no con lo que acá se plantea.

Realmente no me interesa convencer a nadie, me basta solamente expresarme.

Si acá habo de "trapitos al sol" (¿?) de la historia de Claudio María, lo hago para poner énfasis en la obsesión que este personaje tiene con lucrar con cuestiones espirituales. No llego a indagar más en su vida privada porque no me parece relevante.

El bueno de Claudio María debería tner una baño de humildad antes de seguir lanzando rabiosas acusaciones contra otros credos, como así también considero que le falta mucho sobre lecturas profundas sobre la Biblia y vida de grandes seres iluminados. Basta releer la ayoría de las frases que él resalta en sus programas de televisión, las cuales son trastocadas para ser acomodadas al discurso de "Hacete Cargo".

En lo personal, sé que me falta mucho por aprender de esta vida pero no me quita el derecho a opinar sobre este tipo que, considero, es un farsante.

Saludos.

Guille dijo...

Mi insignificante opinión sobre este tema es que no estoy ni a favor ni en contra de dominguez, me huele a podrido si... pèro por el lado de que es un simple mercader y punto... yo me pregunto... que clase de hipócritas son todos no?? Se alarman tanto de un pobre tipo como este... sera que ven la realidad muy por la mitad, se olvidan de que esta lleno de hijos de P. como Bernardo Stamateas por ejemplo, Monseñor "papada" Acuña, y toda la caterva de delincuentes de la cupula religiosa que este bendito país Argentina apaña con su ley de "sostenimiento" de la Religión de Roma.

Que vestiduras se rasgan??? Expliquen eso.

Todas las religiones como institucion y no como creencia son basura... lo que apuntan como conducta para el hombre es bueno, pero sus dirigentes son corruptos y mas que acercarse a la divinidad la ensucian.

Permitanme comentarles ya que se alarman tanto, tengo en mi poder dos publicidades antiguas de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana donde se puede ller una frase "Si cumples con la Virgen ella cumplira contigo" "Lo que hagas por la Virgen ella lo duplicara" y es una publicidad para recaudar limosnas.... ahora bien... dejenme de joder con poner el grito en el cielo cuando alguien ya sea particular como dominguez o institucionalizado como la iglesia LUCRA suciamente con la gente, dejen de comprar revistas de dominguez, pagarle diezmos a su iglesia sea cual fuere, evangelica, pentecostal, budista, sinagoga, etc. y salgan a la calle a darle de comer a mendigos, bañarlos, darles trabajo TRABAJO SEÑORES... AYUDEN A LA GENTE ANTES DE QUEJARSE DE ESTOS PERSONAJES.

Y disculpen si perdieron tiempo de su vida leyendo este mensaje.

mario dijo...

Hola Guille

Antes que nada, tu opinión no es insignificante ni un pérdida de tiempo. Cada uno de nosotros no es menos ni más que nadie.

Por todas las razones que expongo en este post y en los posteriores comentarios, Domínguez me parece un tremendo farsante. Y no es el único.

Ahora bien, me parece que no justo que escudés las miserias de Domínguez en las no pocas falencias de otros credos y, mucho menos, me parece justo que generalicés a todas las religiones.

Precisamente eso es lo que Domínguez predica: simula ser un mensaje de paz y amor, pero no hace más que tirar cizaña contra las religiones en general. Ese hombre usa y abusa (de acuerdo a su conveniencia económica) de personajes religiosos que hubieron a lo largo de la histoia pero desprecia la formación religiosa de ellos.

Personalmente, no pienso ayudar a Domínguez. No soy cómplice de estafadores.

Ya que te ponés en un pedestal para mandarme a "ayudar gente", hubiera sido bueno que, primero, nos contés que vos lo hacés desinteresadamente para, al menos, tener algo de autoridad moral. Te invitaría a que visités alguna parroquia y vieras como hay mucha gente que labura desinteresadamente (no cobra ni busca salir en la televisión o en los diarios) atendiendo a desposeídos.

Por último, de todos los mensajes que he recibido hasta el día de hoy criticándome por escribir este post, ninguno deja de ser agresivo conmigo... qué cosa, no? parece que todavía no aprenden bien la espiritualidad práctica redundante de "paz y amor" que nos regala Don Claudio María... o quizás son, en realidad, perfectos discípulos.

Saludos.

mario dijo...

Grego:

Si te interesa dejar un comentario acá, hacelo sin insultos ni bajezas. Gracias.

Anónimo dijo...

Pseudociencias

Inexplicable: ETER premió al chanta Claudio María Domínguez
¿DESDE CUÁNDO SE GALARDONA AL PENSAMIENTO MÁGICO?

El martes 9 de noviembre de 2010, el teatro ND Ateneo, se vistió de gala para honrar a los trabajadores de la radio argentina. Radio Nacional ganó como mejor emisora AM, y la Metro como FM.

Víctor Hugo Morales y Claudio María Domínguez fueron distinguidos como mejores conductores en AM y FM, respectivamente. ETER reconoció en esta oportunidad nueve “premios a la trayectoria”: Nora Massi, Hilda Bernard, Frank Boga, Delfor, Roberto González Rivero (Riverito), Jorge Luz, Cacho Fontana, Eduardo Colombo y Luis Salerno.

Sí, leyó bien, no se equivocó: Claudio Domínguez junto a Victor Hugo Morales. Ud. podrá pasarle cualquier factura política y ética —y más, en estos últimos tiempos— al locutor parlanchín oriental, pero no es merecedor de semejante ladero en la premiación. Para algunos, un sugestivo acto que coloca al uruguayo en el mismo nivel que Domínguez.



Noche agitada



Luego de una jornada agotadora, al llegar a mi casa y mientras preparaba de cenar, puse la radio para distenderme un poco. Pensé, buena música para mis oídos. La noticia me sorprendió. Escucho la singular voz del reconocido charlatán de feria (1), Claudio María Domínguez, que exultante exclamaba sin cesar: “¡ganamos el premio ETER!”. Una y otra vez repetía casi sin aliento. Mientras que sus compañeros de Pop radio (FM 101.5), lo felicitaban.

Claudio María no lo podía creer. Claro está: encima de que es un fraude, lo premian. Su programa a punto de concluir, pasada la medianoche del martes 8 de noviembre de 2010, hito histórico para el “macaneo posmoderno”. (3)

Sí, el sempiterno y carismático divulgador de toda pseudociencia que ande desmadrada, el la recoge y potencia con dialéctica sin igual. Domínguez, posee una verdadera pyme exitosa, que pervive gracias a la estupidez humana. Trabaja en varios medios de comunicación, a través de los cuales —como gran vidriera— exhibe su mercancía esotérica posmoderna: ovnis, reencarnacionismo, Sai Baba, parapsicología, mancias, cristianismo esotérico, etc., etc.

El sincretismo es su mayor virtud: su lenguaje asocia a la Madre Teresa, con pícaros charlatanes de India; así trabaja. Mezcla, mezcla, que algo quedará. Lo importante, no es el contenido, sino el ruido comunicacional. Sólo la fachada de su discurso es lo que alecciona (¿?) por ej: utiliza siempre diminutivos, sonríe, banaliza la dureza de la vida, con profecías baratas de paraísos perdidos. Claro está, él es el mediador para llegar al paroxismo de la felicidad.



Fundamentación



A menudo converso con un gran periodista y mejor amigo, Néstor Genta (compañero de Tribuna de Periodistas) sobre el análisis semiológico del discurso paranoide de Domínguez. La anatomía de su lenguaje, evidencia psicopatología manifiesta:

Es maniqueo (dualista): el bien y el mal en perpetua desarmonía. Y Domínguez viene para redimirnos. Claro está, el es el profeta; el que vende ilusiones y cobra por sus servicios. Juega con el miedo y la desesperación de las personas. Vendiendo “baratijas de esperanzas”.

Ténicas de manipulación: como buen gurú, presenta siempre en sus programas o conferencias, “estudios de casos” (casuística esotérica), donde el es el mediador del conocimiento. Jamás se equivoca. Con lenguaje reduccionista, tapiza su ignorancia y alecciona (¿?). Cuando recibe ataques a su ética, utiliza el viejo truco de la desacreditación: son ignorantes, no entienden porque no son profundos como el.

Anónimo dijo...

Acompaña su discurso con un gran anclaje de latiguillos, muletillas, gestos (¿y cuantos?). “Le pone el cuerpo” a sus verborrágicas presentaciones. En el programa de TV. de Mirtha Legrand (América TV, 20-09-210), la reina de los almuerzos, ante la psicopatología evidenciada de Domínguez (que no dejaba hablar a nadie, incluso llegó a indicarle a la Sra. Legrand, cuando ir al corte publicitario…), “chiquita”, le recordó que la conductora era ella, que sabía su trabajo. Las personalidades psicopáticas son manipuladoras. Y Domínguez no es la excepción. (2)

Posee rasgos psicopáticos: (4) El Psicópata, posee una personalidad, que sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. La característica principal de estas personas es que tienen anestesia afectiva, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren. (DSM IV).

Trato de encontrar alguna legitimación, ante esta realidad: ¿Cómo es posible, que semejante personaje impresentable tenga tanta exposición mediática? Labora en el multimedio del empresario periodístico Daniel Hadad. Surge por ende, la primera afirmación: todo es un negocio redondo. Venderle esperanza barata a la gente y multiplicarla. Se compra como pan cliente. Ante tanta locura y tensión social, la salvación profética de Domínguez, calza como un guante.

En conclusión, cabría cuestionarse quiénes son los referentes del jurado que realiza dicha premiación ETER. Y de no haber mediaciones políticas, si están en pleno uso de sus medios neurológicos.

Más allá de este tópico, el premio al pensamiento mágico es el premio a la ignorancia… y un peligroso precedente.



Gustavo Contarelli



(1) Charlatán de feria: Con este nombre, se referían en la Edad Media, a los vendedores de ilusiones, o milagreros, que pululaban por las grandes ferias de Europa. Vendían tónicos que curaban todo tipo de afecciones corporales, hacían rituales para mejorar el clima, hasta pequeñas cirugías.

(2) Programa de TV Almorzando con Mirtha Legrand (América TV, 20-09-210).

No encuentro mejor encuadre para una anatomía de su lenguaje, que ver dicho programa. Visitar la página www.claudiomariadominguez.com.ar.

El lector podrá hacer una síntesis de la ética, como de la psicopatología del susodicho.

(3) Macaneo posmoderno: frase coloquial, que utiliza el reconocido científico y filósofo argentino, Mario Bunge. Se refiere a los cultores de la pseudociencias.

(4) DSM IV.: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. (Asociación Americana de Psiquiatría).

Psicópata: una forma de manía, sin el déficit cognitivo, pero con daños graves en la capacidad afectiva. El psicópata no experimenta remordimientos por sus actos, y no repara en medios para conseguir sus metas. Los psiquiatras americanos, deberían estudiar a don Claudio Maria Domínguez. Se sorprenderán, de ver un espécimen majestuoso de personalidad psicopática.

(http://www.periodicotribuna.com.ar/7754-inexplicable-eter-premio-al-chanta-claudio-maria-dominguez.html)

Anónimo dijo...

¿Dios se muere? La agonía que desnuda las contradicciones del gurú Sai Baba
UN FRAUDE QUE LLEGÓ DESDE LA INDIA

En el universo de los charlatanes, siempre se han destacado aquellos que logran convencer a la sociedad —al menos a gran parte de ella— de que pueden realizar supuestas maravillas y milagros, los cuales son virtualmente imposibles de llevar a cabo por simples mortales.

Algunos aseguran adivinar el pensamiento, otros anticipar el futuro y hay hasta quienes se atreven a jurar que pueden curar enfermedades de diversa índole y gravedad. La realidad indica que, finalmente, unos parecen competir contra otros para ver quién miente mejor.

En ese mundillo, se destaca un personaje que ha llegado a asegurar, ni más ni menos, que es Dios. Se trata del indio Sathya Sai Baba, nacido en Puttaparthi, en el distrito de Anantapur, Estado de Andhra Pradesh.

Este hombre, que gusta vestir con una inconfundible túnica naranja, asegura ser “el avatar para nuestra era”; es decir, una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar supuesta renovación espiritual. Para sustentar esas palabras, el “dotado” se ha valido de una doctrina pseudoreligiosa y una serie de trucos de magia que aparentan mostrar que posee poderes sobrenaturales.

En tal sentido, existen docenas de videos filmados por aficionados donde se ve claramente cómo Sai Baba lleva escondidos en la palma de su mano los objetos que luego hará aparecer. Sus seguidores llaman a esto “materialización” y realmente no hay límites a la hora de esas apariciones: relojes, pulseras, diamantes, anillos, libros y hasta ceniza sagrada, forman parte de los de los "milagros" que realiza.

No es esa la única proclama de Sai Baba: también asegura poder resucitar a personas que han muerto, curar cualquier tipo de enfermedad, leer el pensamiento de terceros, y hasta estar en dos lugares al mismo tiempo (fenómeno conocido como “bilocación”).

Sin embargo, las contradicciones entre sus dichos y hechos ha llevado a que a lo largo de los años su figura se erosionara y decreciera la cantidad de seguidores que ostenta. Por caso, en el año 1960, el gurú dijo que estaría en esta forma humana mortal durante otros 59 años: “En este cuerpo yo no me pondré viejo o débil como en mi antiguo cuerpo”, aseguró.

Pero en 2003, Michael Goldstein, uno de los directivos de la poderosa “Sai Organisation”, informó que este había sufrido un accidente que le dañó la cadera. ¿Cómo es posible que alguien que asegura ser Dios no previera que algo así le ocurriría? ¿Cómo es que Sai Baba puede resucitar a los muertos pero no puede curarse a sí mismo?

Si ello suena contradictorio, más aún lo es si se tiene en cuenta que, desde 2005, el gurú ha estado confinado a una silla de ruedas para poder movilizarse. Ello explica por qué han decrecido al paso del tiempo sus apariciones públicas.



Más interrogantes



Por su supuesta condición divina, Sai Baba asegura saber todo lo que ha ocurrido en el pasado, lo que sucede en el presente y lo que acontecerá en el futuro. Sin embargo, el 6 de junio de 1993, esa aseveración quedó trunca, luego de un incidente en el cual casi pierde la vida.

Ese día, cuatro sujetos ingresaron a su imponente mansión, mataron a dos de sus guardias —a otros dos los dejaron malheridos a cuchillazos— e intentaron ingresar a la habitación en la cual el “avatar” descansaba junto a un adolescente de 14 años.

Lo que salvó al gurú de morir fue la activación de una alarma y la consecuente intervención de sus propios seguidores —unos 60—, quienes rodearon a los maleantes y —se sospecha— los mataron a golpes. Jamás se ha dilucidado claramente lo allí ocurrido, ni Sai Baba fue interrogado por la policía respecto a qué pudo haber sucedido, a pesar de haber sido un testigo directo de la situación.

Anónimo dijo...

Hola, humildemente ya que salio en el tema lo del Senor Jesucristo y la Iglesia Catolica, quiero exponer esta pagina www.universelles-leben.org/cms/es ahi dice la verdad de la venida de Cristo, y sus ensenanzas originales, esa es mi base para sentir a Dios como una Relacion y no como religion, humildemente, asisto a una iglesia evangelica cristiana, en donde explican que Dios es comunion, es el Eterno, nos pide Relacion directa por medio de Cristo,o la Verdad, solo queria aportar ese dato, saludos!

Anónimo dijo...

mi opiniòn corta y llana:

un terrible delicuente espiritual
una licuadora de conceptos que al final no te queda nada claro.

manipulador , genera miedo deseperaciòn para luego presentarse como la alternativa salvadora.
tipico de lo manochantas!!

Anónimo dijo...

You'll purchase Calm Slope: Plant's roots. That he or she runs
with peoples gullibility, an organic emotion. The level of stove
relies upon on the way you should be utilizing.
Many food item experts find the foodstuff course of treatment within Taino Indians, Jamaica's first number, which in turn used to smoke healthy proteins along poke grills in quick fire bowls involving pimento woodgrain effect combined with engrossed in pimento fallen leaves.

Feel free to visit my page ... dualit toaster price comparison (toasterovenpicks.com)

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina