domingo, 8 de agosto de 2010

Marcelo Araujo, o el progresismo berreta argentino

Volvió el fútbol argentino. Volvió el opio de los pueblos. Arrancó la temporada 2010-2011 con los mismos vicios de siempre. Nada podemos esperar mientras Julio Humberto Grondona siga siendo el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Desde hace un aproximadamente un año, el Estado Nacional se apropió de las trasmisiones de los partidos del fútbol de primera división de la Asociación del Fútbol. Con el eslogan "Fútbol para Todos", el kirchnerismo tiene en el fútbol de cada fin de semana, a un excelente espacio para hacer publicidad de su Gobierno... a pesar del espantoso déficit que esto genera en las arcas públicas.

Quien se puso como cara visible de este emprendimiento (dificitario) es nada menos que Lázaro Jaime Zilberman, cuyo nombre artístico es Marcelo Araujo. Curiosamente, quien durante gran parte de la década de los 90 fue la cara visible de Torneso y Competencias junto a Enrique Macaya Márquez, hoy es reivindicado como "El Relator del Pueblo" (¿¿??).

Ayer, durante el partido que Boca Juniors igualó 1-1 con Godoy Cruz Antonio Tomba en Mendoza, Marcelo Araujo se dio un momento para elogiar a la Presidente Cristina Fernández por haber dispuesto que el fútbol sea divulgado por la Televisión Pública. No solo eso, Araujo abogó por la pronta puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (la que todos conocemos como la "Ley de Medios") y disparó contra el Grupo Clarín (sin nombrarlos, claro) porque "lo único que les interesa es llenarse de guita" (sic).

Durante largos años en la década de los 90, gracias a un suculento contrato que la A.F.A. firmó con TyC, quien quisiera seguir al fútbol argentino  no solo que tenía que estar abonado a la televisión por cable, sino que tenía que pagar un adicional por los partidos principales de cada fecha que transmitía el Sr. "Araujo".

El génesis de este "Fútbol para Todos" que hoy nos brinda el kirchnerismo lo encontramos en Menem: sí, casi sobre el final de su mandato como Presidente, quien es hoy una mala palabra para todos aquellos que lo adulaban durante aquellos años impuso como Ley que los partidos que la Selección Argentina dispute tanto en Eliminatorias y en Mundiales sean transmitidos por televisión abierta. Una vez vez entrada en vigencia aquella Ley, recuerdo haber visto a Araujo iniciar la transmisión de un partido de fútbol protestando por esa disposición de Menem, argumentando que se avasallaba contra "los empresarios que habían invertido dinero" para hacer su negocio con el fútbol.

Durante su estadía en TyC, todos los periodistas argentinos que no pertenecieran a ese canal tenían prohibido entrar al campo de juego antes y después del partido para hablar con los futbolistas: No solo eso, ningún canal de televisión podía emitir imágenes de ningún partido de la máxima divisional de la A.F.A. hasta que "Fútbol de Primera" los haya mostrado en su tradicional emisión de los domingos a las 22. No solo Julio Grondona era partícipe de esos oscuros acuerdos celebrados a espaldas de la inmensa afición futbolera del país, Marcelo Araujo era uno de los principales actores.

Por estos tiempos, "Araujo" es kirchnerista. Pero debemos recordar que muchas veces, en el medio de sus relatos de partidos, reivindicaba el liberalismo que lideraba Carlos Saúl Menem y sus privatizaciones. Durante la década de los 90 yhasta el año 2004, Araujo se ufanaba de viajar por el mundo en primera clase, gracias al privilegio de ser el principal relator de TyC.

Por estos tiempos, "Araujo" finge ser progresista para congraciarse con el poder de turno. Hoy opina del doloroso pasado reciente de la Argentina condenando el accionar de los "represores" y hasta pide pena de muerte para el ex Presidente (de facto) Jorge Rafael Videla, a quien precisamente llenaba de elogios luego de haberse disputado en nuestro país el Mundial '78.

"Araujo" encarna como pocos las inadmisibles contradicciones de muchos de nuestros políticos (y de todo el pueblo argentino). Aplaudió la dictadura militar en 1978, fue apóstol del menemismo y hoy vuelve a la pantalla chica como si se tratara de Rodolfo Walsh.

5 comentarios:

Pai dijo...

Es un bostero, se enoje quien se enoje....es un boquense por eso es asi! pecho frio como Riquelme!

Don Gato dijo...

Pai, lamento decirte que por mas que sea bostero, no significa que actue como actua el Marcelo éste.

Sin ir mas lejos, yo soy bostero. Y no me considero un "pecho frio" ni defiendo el oficialismo...

Pero bueno, que le vamos a hacer...

Araujo es lo que es porque por lo general se mete en nuestras casas por esa pasion futbolera... lo que no justifica sus comentarios politicos dentro del ámbito futbolistico, por mas politizado que esté... no?

Saludos y, como siempre, interesante post.

Anónimo dijo...

Economia Bipolar:
Paralelo a una economia evolutiva para algunos, consumista para otros tantos, crece una realidad que ya no puede esconderse a los ojos.
El trueque aparece nuevamente de la mano de un portal de raices argentinas, y en tan solo 2 meses demostro lo que mas de uno imaginaba.Miles de Argentinos intercambiando de todo.
La aceptación nuevamente del trueque, ahora en su version adaptada a las nuevas tencologias, es una buena alternativa o definitivamente una crisis economica?

Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como novedad la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio e integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presentando el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.Ahora miles de Argentinos estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares

Pai dijo...

Mis disculpas don Gato! esa fue mi alma futbolera,no fui yo...
Disculpe nuevamente!=)

Anónimo dijo...

'A préstamo', Benedetto, 'Tití' y el dúo 'Pardepe', van de de TyC al Fútbol para Todos

El asunto es controvertido: el domingo 08/08, en el partido entre Godoy Cruz y Boca Juniors, debutó Marcelo Benedetto (con una buena nota: a Claudio Borghi, en el banco de suplentes, antes del inicio del partido), y ahora comenzará Miguel Fernández o sea 'Tití'. ¿Está bien o está mal que hayan migrado de Torneos y Competencias al Fútbol para Todos?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Alguien observó durante el Mundial de Fútbol que las transmisiones de Canal 7 arrancaban con el isologo de Torneos y Competencias? Si las empresas hacen negocios, ¿por qué los periodistas no habrían de tener sus propias oportunidades?: esa es una línea de pensamiento que arrancó el domingo 08/08 cuando Roberto Perfumo, desde el estadio de Racing Club, se comunicó con Julio Ricardo, quien estaba en Mendoza, en la previa del partido entre Godoy Cruz y Boca Juniors, y 'el Mariscal' le dio la bienvenida al equipo al periodista Marcelo Benedetto.

Efectivamente, Benedetto estuvo en la apertura del partido que mayor rating televisivo tuvo durante la 1ra. jornada del Apertura 2010, e inclusive se observó que le sumó a la transmisión, con la nota a Claudio Borghi, en el banco de suplentes, antes de comenzar el partido, y otras intervenciones.

Otros dicen que no es leal que Benedetto haya dejado el barco de Torneos y Competencias, que se quedó sin el fútbol desde que la Asociación del Fútbol Argentino se marchó con Canal 7 y el Estado kirchnerista.

Sin embargo, en berdad, Benedetto afirma ser un periodista y si el fútbol, por decisión de AFA, se queda por varios años en Canal 7, ¿de qué trabaja un periodista, que no es accionista de Torneos y Competencias?

En verdad, los periodistas no están 'casados' con las empresas que los contratan ni los ejecutivos de esas empresas ni los futbolistas con los clubes de fútbol.

Benedetto, según algunos allegados, dice que es tan errado politizar el fútbol por derecha como por izquierda. Y que, además, él obtuvo el permiso de TyC para participar de las transmisiones de los partidos del Apertura 2010.

Él volverá a formar la dupla en el campo de juego con Marcelo Benedetto, quien ya arrancó en la primera fecha. ¡Falta Macaya Márquez y están todos!, dice el sitio Diario Show.

'Tití 'Fernández será a partir de ahora otra de las caras nuevas de las transmisiones de Fútbol para todos por la Televisión Pública.

El periodista recibió el OK del CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, de buena relación con Julio Grondona, para dedicarse los fines de semana a la cobertura en los campos de juego de los partidos de Primera División.

Ya tenía todo arreglado para arrancar el fin de semana pasado, pero otras obligaciones se lo impidieron. Su estreno en Canal 7 será en la 2da. fecha del Apertura. Ahí volverá a formar dupla con su amigo y compañero Marcelo Benedetto, quien también se sumó al equipo que encabeza Marcelo Araujo.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina