viernes, 27 de agosto de 2010

Live and let die (Paul Mc Cartney)

video

Después de la disolución de The Beatles, "Live and let die" es una de las mejores canciones que Paul Mc Cartney compuso.

En 1973, se estaba por filmar la octava película de James Bond que tendría por primera vez a Roger Moore en el papel del célebre espía. Para la canción principal del film, se encomendó a George Martin, histórico productor de The Beatles, quien, a su vez, pidió a Mc Cartney que la compusiera. Paul aceptó realizar el trabajo aunque desistió del pedido de la producción del largometraje de que fuera otro artista quien la cantara. Denny Seiwell, baterista de Wings, banda que Paul tenía por aquel tiempo contó alguna vez "Nosotros estábamos en la casa un día y Paul no contó que que acababa de leer el libro la noche anterior, y se sentó al piano y le dijo: 'James Bond... James Bond... da-da-dum!', y empezó a improvisar con el piano. A los 10 minutos, tuvo la canción escrita. Fue impresionante, de verdad. Sólo para verlo llegar allí y escribir la canción era en realidad algo que va a recordar el resto de mi vida."

En "Live and let die", Paul empieza cantando "Cuando eras joven/ y tu corazón/ era un libro abierto/ solías decir 'Vive y deja vivir'/ Pero en este mundo siempre cambiante en el que vivimos/ te hace que te rindas y llores/ di 'Vive y deja morir'". La canción fue grabada durante las sesiones del disco Red Rose Speedway, aunque quedó afuera de ese álbum y quedó solo en la banda de sonido de la película; la canción fue compuesta en gran parte por Paul, su esposa Linda aportó el puente de la misma. En aquel año, "Live and let die" fue nominada al Oscar a la Mejor Canción aunque, finalmente, no ganó.

Desde entonces, "Live and let die" es uno de los puntos más fuertes de cada show en vivo que Paul Mc Cartney brinda en cualquier lugar del mundo. De hecho, es una de las canciones infaltables en sus discos en vivo.

En 1991, Guns N' Roses hizo una buena versión que incluyó en su disco Use your Illussion 1 y que resultó ser uno de sus éxitos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina