miércoles, 4 de agosto de 2010

El Mercosur dio un buen paso en San Juan

Finalizó la 39º Cumbre del Mercado Común del Sur que tuvo lugar en la Ciudad de San Juan con un saldo positivo en el sentido de que se han producido declaraciones importantes que, más allá de que se puedan cristalizar posteriormente en la práctica, no deja de ser alentador.

San Juan tuvo el privilegio de recibir la visita de los Presidentes Cristina Fernández, Luis Inacio Lula Da Silva, José Mujica y Fernando Lugo, en representación de los países miembros del MERCOSUR como así también de los presidentes de los países asociados, Sebastián Piñera de Chile y Evo Morales de Bolivia. Un gran gesto político de todos esos Jefes de Estado fue que arribaron a esta Provincia acompañados por los cancilleres y varios de sus funcionarios.

Asimismo, llegaron periodistas extranjeros en gran cantidad a cubrir este evento internacional; no solo de los países involucrados sino de otros que observaron expectantes las conclusiones sacadas acá en San Juan. Lamentablemente, por una cuestión ideológica de odio a la Presidente, la prensa de Buenos Aires se mantuvo casi indiferente a los sucesos que aquí se dieron.

Se dio impulso a la creación de un Código Aduanero, materia que estaba pendiente desde hacen varios años. Al momento de hacer el anuncio, la Presidente Fernández manifestó “Aunque las expectativas de muchos era que el código no saliera, logramos arribar a un acuerdo”, en una clara alusión a los Diarios La Nación y Clarín, a quienes irónicamente pareció dedicarle esa frase, debido a que esos influyentes medios bonaerenses apostaron por el fracaso diplomático de este evento y después no soportaron tener que reconocer los frutos positivos. Otros temas salientes fueron la suscripción de un acuerdo de libre comercio con Egipto, el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, la constitución del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, se expresó un enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida Cuba (aunque nada se dijo de la adolescencia de democracia en el régimen castrista), se desarrollaron las Segunda Ronda de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Jordania  y la Segunda Reunión del Comité de Administración del Acuerdo Comercial MERCOSUR e India y el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional.

Sin dudas, la ausencia de Hugo Chávez ha contribuido sensiblemente a la armonía de esta Cumbre. El presidente de Venezuela alimenta su egocentrismo ya patológico montando sus shows personales en cada evento al que asiste; como un adolescente, si no logra llamar la atención "por las buenas" (cosa que muy pocas veces sucede), opta por hacer berrinches de todo tipo para centrar todas las miradas sobre si, sin importarle el perjuicio que le traiga aparejado para su propio país y para los demás.

Por primera vez, los Presidentes de Argentina, Chile y Brasil dieron un apoyo explícito a la construcción del Túnel Internacional en el paso por Agua Negra. La opinión favorable a este proyecto de Chile era lo más esperado por todos los sanjuaninos, teniendo en cuenta que nunca ese paso fue prioritario para los trasandinos Sebastián Piñera dijo "Tenemos múltiples tareas pendientes y con usted Señor Gobernador Gioja. Tenemos pendiente hacer el corredor bioceánico desde Porto Alegre, pasando por Agua Negra y saliendo por el puerto de Coquimbo". En diálogo con la prensa, Cristina Fernández opinó que "los gobiernos se comprometieron a que en los próximos tres meses deben estar terminados los estudios de factibilidad, viabilidad y conectividad. Tenemos que conectar las diferentes regiones en todo lo que sea infraestructura, como es el paso de Agua Negra, que tiene mucha viabilidad".

Un punto importante fue que las autoridades dieron un fuerte respaldo a la actividad minera afirmando en  un documento que “Los presidentes del Mercosur reiteraron que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de los países del Mercosur, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002, y manifestaron su preocupación por medidas de terceros países, que limiten el pleno desarrollo del sector minero del bloque en un marco de afincamiento de nuevas inversiones, desarrollo de nuevos proyectos y generación de empleo, creando oportunidades de inclusión social y progreso económico”. Al respecto, la primera mandataria argentina sostuvo que Yo creo que la minería hecha en el marco de protocolos de cuidado del medio ambiente, hecha con responsabilidad, es una actividad más. Hay que hacerla responsablemente y tener los protocolos medioambientales claros para evitar inconvenientes.

Complacido por los resultados de esta cumbre, el Presidente Lula felicitó públicamente a Cristina Fernández diciendo "Ha sido la mejor y la más productiva reunión desde Ouro Preto y desde mi larga experiencia como presidente decano del Mercosur. Los progresos fueron extraordinarios". Además de celebrar la reanimación del MERCOSUR, Lula criticó duramente al Acuerdo de "Libre" Comercio de las Américas (ALCA) con el que Estados Unidos intenta seducir a toda Latinoamérica, afirmando con mucha razón "El ALCA era una propuesta que no tenía la menor intención de llevar a que los países más pobres pudiesen recibir ayuda para desarrollarse y transformarse en mínimamente competitivos". De ahí, tuvo pie para cargar contra las países que integran el denominado "Primer Mundo" cuando analizó "En la discusión por la cuestión climática los países ricos hacen muchos discursos, pero quieren que nosotros subyuguemos nuestro desarrollo para que nos ocupemos de las cosas que ellos no cuidaron; piensan que pueden resolver los problemas del mundo dando un poquito de plata a los países pobres para que no tener que deforestar y para poder exportales productos de valor agregado más sofisticados". Además de elogiar a la presidente argentina y a su esposo, Lula mostró su satisfacción porque Brasil y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. El accionar del líder brasileño resultó clave para el éxito de este cónclave, ya que su tremendo carisma y sapiencia fueron vitales para generar concensos importantes para los países involucrados.

Quien también tiene mérito es el Gobernador José Luis Gioja quien, más allá de sus apetencias políticas personales, logró poner a San Juan como un espléndido escenario para esta histórica Cumbre. Para los sanjuaninos, es clave que se construya el Túnel Binacional por Agua Negra que, además de favorecer al comercio internacional, puede ser crucial para el desarrollo socioeconómico de la Provincia y esta reunión fue un momento propicio para, al menos, arrebatar algún guiño a los presidentes que asistieron. Pero no debemos caer tampoco en la euforia desmedida que instala la prensa giojista, ya que así como Piñera habló vagamente de un "compromiso" por Agua Negra, hizo una mención más importante a un Corredor Bioceánico para unir comercialmente los Océanos Atlántico y Pacífico desde Brasil, pasando por Bolivia y llegando hasta el norte de Chile. Como era de esperarse, no faltaron los periodistas alcahuetes que interrogaron a Cristina Fernández y al Diputado Nacional Néstor Kirchner sobre la posibilidad de que Gioja sea candidato a nivel nacional en el 2011, quienes chocaron contra respuestas evasivas de parte de los líderes del Frente para la Victoria.

El MERCOSUR ha estado estancado durante largos años por la gran dicotomía entre las recurrentes declamaciones sobre integración de los pueblos y la grave ausencia de decisiones mancomunadas de parte de los presidentes de turno de cada país. Pero, afortunadamente, la Cumbre llevada a cabo en San Juan rompió con esa inercia: es tiempo de esperar los frutos que deben llegar en el tiempo y es lo que, en definitiva, hará que el MERCOSUR sea, de una buena vez, exitoso por los beneficios que acarree para los pueblos sudamericanos. Ojalá que así sea.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina