jueves, 5 de agosto de 2010

El campo ahora corre por la izquierda

"Los hermanos sean unidos"
Entre lo días 22 de julio y 3 de agosto, se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, popularmente reconocida como "La Rural", evento tradicional del campo argentino.

En esta edición, el Bicentenario de la Patria fue uno de los temas centrales. Hubieron más de 430 expositores, 4500 animales y la realización del "Centro de Interpretación del Bicentenario" (¡!); según los propios organizadores, más de un millón de personas se acercaron para participar de esta fiesta.

Pese a las profundas diferencias que han estado manifestando recientemente, los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Luis Biolcati, la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) Carlos Gareto y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías se esmeraron por dar señales de unidad de la Mesa de Enlace ante la gente.

Tal como viene siendo una constante en las últimas ediciones, el Gobierno Nacional le ha dado nuevamente la espalda debido al duro enfrentamiento que tiene con la Mesa de Enlace por cuestiones impositivas que han perjudicado a muchos empresarios y trabajadores agrarios. Un simple gesto político lo dice todo: por tercer año consecutivo, desde la Casa Rosada se le prohibió a la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo a que participe de los fastos tradicionales en la Exposición Rural de Palermo.

En el marco de la disputa contra el kirchnerismo, esta Rural volvió a cobijar a dirigentes de la oposición que se mostraron junto a los principales dirigentes rurales: Mauricio Macri, Eduardo Duhalde junto a su esposa, Francisco De Narváez, Ricardo Gil Lavedra y Raquel Satragno (conocida como "Pinky"); el Vicepresidente Julio Cobos tan solo envió una carta de adhesión. Aunque el Diario la Nación haya titulado "Apoyo unánime de la oposición", en esta ocasión, ha sido escasa la adhesión de dirigentes no kirchneristas al campo. Asimismo, contó la visita del ex Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y de la embajadora de los Estados Unidos Vilma Martínez (¡!). Como era de esperarse, todo este evento contó con amplia cobertura periodística tanto de los medios que integran el Grupo Clarín como el Diario La Nación.

Hugo Biolcati fue el único orador en la inauguración de la 124º Rural y en su discurso no ahorró críticas para el Gobierno Nacional que lidera Cristina Fernández. Ese dirigente rural diagnosticó la cuestión social de la Argentina apuntando con dureza contra los puntos más flacos de estos años de kirchnerismo: pobreza y corrupción, con sentencias como "Esta es la Argentina del Bicentenario. Un país inmensamente rico, que está lleno de pobres" y "terminar con la miseria para terminar con el clientelismo". Asimismó, clamó por "Un cambio profundo que nos saque de esta situación de vaciamiento moral que involucra a dirigentes, políticos y a gran parte de la sociedad argentina".

Ahora, los dirigentes del campo cayeron en la misma de los Kirchner cuando evocaron al pasado con una mirada sesgada según sus intereses particulares. Biolcati habló de:

"En el Centenario éramos el granero del mundo y una de las naciones más prósperas del planeta. En el Bicentenario somos un país vapuleado por la corrupción, la imprevisión, la exclusión y la pobreza". Sobre el año 1910, es muy cierto que el campo hacía grandes negocios vendiendo sus productos al exterior; pero seamos realistas leyendo un poco más los libros de historia para darnos cuenta de que las bondades de aquel "progreso" llegaba solo a unos pocos terratenientes radicados en la zona pampeana, especialmente en Buenos Aires; por otro lado, había mucha exclusión social en toda la Argentina debido al siempre perverso centralismo porteño y a la marginación reflejada en los altos niveles de analfabetismo popular.

→ "Desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, las disputas, los condicionamientos externos, los seis golpes de Estado que reemplazaron gobiernos constitucionales por dictaduras, el obsceno endeudamiento público, algunas desatinadas privatizaciones y algunas malintencionadas nacionalizaciones destruyeron lo construido hasta ese momento". La Sociedad Rural no solo apoyó Golpes de Estado, sino que, al igual que los Kirchner y todo el Partido Justicialista, también sonrió complaciente junto al entonces Presidente Carlos Menem, responsable máximo de las "desatinadas" privatizaciones.

En vez de elevar el tono del debate, quien salió a contraatacar responder al Presidente de la Sociedad Rural Argentina fue el insportablemente verborrágico Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete. Fernández calificó de "espantoso" al discurso de Biolcati, sobre quien dijo "Es un pobre hombre que tiene plata, hizo política, planteó política". Este funcionario que fue miembro del menemismo y del duhaldismo y que hoy es ultrakirchnerista pasó al ataque con una afirmación en donde mezcla peligrosamente varios conceptos, verdades y mentiras, "Biolcati tiene un profundo desprecio por el sistema democrático porque él está incomodo en este sistema. Hablan de pobres pero no quieren que le toquen el bolsillo, se habla de corrupción y nunca hicieron una denuncia, no hay peor corrupción de una persona que se beneficia de rentas extraordinarias". Fernández es el que menos autoridad moral tiene para hablar en contra de corrupción e enriquecimiento, ya que omite recordar su calamitosa intendencia en Quilmes a la que llegó gracias a Menem en la Década de los 90 y en donde acumuló varias denuncias en su contra por malversación de fondos públicos y hasta llegó a estar prófugo de la Justicia.

En este blog muchas veces critiqué el tono de los discursos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández porque los considero cargados de intolerancia y de resentimiento, algo que nada aporta a la grandeza de este país. La Presidente Cristina Fernández debería entender que La Rural no es Biolcati y Asociados, sino que es un lugar que congrega representantes de decenas de miles de argentinos que trabajan en el campo. No puede decir que desprecia a la oligarquía argentina para fingir ser de izquierda cuando ella misma, su marido y sus funcionarios son gente que son de una clase socioeconómica alta, con un nivel de vida inalcanzable para millones de argentinos. El Gobierno Nacional aún no digiere la derrota en el Congreso de la Nación del año 2008 y por eso tiene estas represalias contra los dirigentes ruralistas, sin darse cuenta que está perjudicando a muchas familias que, directa e indirectamente, viven de la actividad agropecuaria.

Al mejor estilo kirchnerista, Biolcati pretendió hacer revisionismo histórico y derrapó acusando a los demás sin hacerse cargo de los propios pecados. Producto de su actual confusión, la Mesa de Enlace quiere ahora decirnos lo que hay que hacer y lo que no en este país...  se entiende porque, para bien o para mal, por primera vez en mucho tiempo en nuestro país, el campo no es el sector predilecto de un poder político.

En la Argentina necesitamos de gente que haga más y que diga menos. Al igual que otros millones de argentinos, Biolcati habla más desde su bolsillo más que desde su amor por la Patria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Economia Bipolar:
Paralelo a una economia evolutiva para algunos, consumista para otros tantos, crece una realidad que ya no puede esconderse a los ojos.
El trueque aparece nuevamente de la mano de un portal de raices argentinas, y en tan solo 2 meses demostro lo que mas de uno imaginaba.Miles de Argentinos intercambiando de todo.
La aceptación nuevamente del trueque, ahora en su version adaptada a las nuevas tencologias, es una buena alternativa o definitivamente una crisis economica?

Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como novedad la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio e integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presentando el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.Ahora miles de Argentinos estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina