lunes, 9 de agosto de 2010

25 años de Rockas Vivas, la celebración de Mateos

Entre los días 07 y 08 de agosto del corriente año, Miguel Mateos festejó junto a su público los 25 años de Rockas Vivas, acaso el mejor disco en vivo que jamás se haya editado en nuestro país.

Siendo un niño, en el año 1985, mi madre me regaló el cassette que tanto le había pedido y no dejé de escucharlo.

Miguel Mateos lideraba Zas, banda con la que interpretaba sus propias canciones y marcó toda una época no solo para el rock en Argentina, sino para toda América. Luego de editar tres discos de estudio, Mateos consideró que era hora de grabar un album en vivo para repasar algunas de sus mejores canciones e introducir tres canciones inéditas: "Perdiendo el control", grabada en estudios y "Por una noche más" y "Mundo Feliz" que fueron registradas en vivo.

La fiesta tuvo lugar en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, con dos recitales entre sábado y domingo , en donde Mateos no solo tocó con su actual banda sino que invitó a sus antiguos compañeros de ruta con los que grabó Rockas Vivas, "El Chino" Sanz  (guitarra), Raúl Chevalier (bajo), Julio Lala (teclados) y Oscar Kreimer (saxo) para tocar aquellas canciones que quedaron impresas en la vida de miles de argentinos.

Junto a Los Enanitos Verdes y a Soda Stereo, Mateos movilizó e inspiró a nuevas generaciones de músicos latinoamericanos para que hagan rock en español. Debido a su bajísimo perfil, no tiene el reconocimiento que se merece de parte del periodismo porteño ni tampoco de la "industria" de la música.

Aún así, no deja de ser un ícono de la música popular de nuestro país ya que, con su lírica sutil y potentes melodías, sus canciones retrataron difíciles momentos de la vida de la Argentina. Es por ello que, como algunos elegidos, goza de un gran reconocimiento del público, sin depender de la simpatía de los principales medios de comunicación. La carrera artística de Mateos no se resume en un puñado de canciones "ochentosas", porque durante las siguientes décadas siguió regalando buenos discos con excelentes canciones (muy recomendable Pisanlov, a mi gusto el mejor disco que Mateos ha hecho hasta ahora).

Ya son 25 años de Rockas Vivas. No es poco. Tuvo el homenaje que se merecía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que escribis con respecto a su bajo perfil y la verdad que realmente hace muy buena musica es por eso hasta la actualidad la escuchamos, ni se compara con muchos grupos comerciales actuales.

mario dijo...

Mateos es un grande del rock en español; lamentablemente es ninguneado (¿por celos tal vez?) por muchos acá en Argentina.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina