viernes, 2 de julio de 2010

Salir o no salir en la foto, esa es la cuestión

En el día de ayer, la Municipalidad de ¿la Ciudad? de Rawson inauguró un Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) en la localidad de Médano de Oro, el cual ha sido financiado mayoritariamente con dinero proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es uno de los más grandes que hay en el país.

Según se lee en el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.

Increíblemente, lo que era una fiesta para la gente del Médano se empañó con un nuevo capítulo de la disputa política entre el Gobierno Provincial que lidera José Luis Gioja y la Intendencia de Rawson que ahora encabeza Gustavo Rojas pero que sigue liderando el Diputado Nacional Eduardo Mauricio Ibarra quien, obsesionado con ser el próximo primer mandatario provincial, se terminó yendo del Frente para la Victoria.

Debido a los frecuentes cruces entre "giojistas" e "ibarristas", los habitantes del Departamento de Rawson se quedan muchas veces inmersos en una pelea por espacios de poder que no les es propia. Muchas veces el Gobierno que lidera inaugura obras en Rawson sin invitar a las autoridades departamentales con el claro objetivo de dejarlos "fuera de la foto" antes los siempre obsecuentes medios de comunicación de San Juan; de hecho, en las últimas elecciones para legisladores nacionales del año pasado, el actual Diputado Nacional Juan Carlos Gioja utilizó al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para hacer su campaña proselitista en Rawson repartiendo subsidios varios y mercaderías en nombre del Gobernador desafiando a Ibarra, su principal contrincante.

En el Gobierno de Gioja reconocieron que, dada la necesidad de la comunidad que resulte beneficiada, un C.I.C. se puede poner en funcionamiento antes de que se celebre el acto oficial de inauguración pero que se necesita la autorización pertinente de las autoridades provinciales.

Pero el oficialismo no ocultó el disgusto de que, esta vez, Gioja y su gente quedaron afuera de la foto. El que estaba que trinaba era, precisamente, el Ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina quien criticó duramente al jefe comunal rawsino a través de declaraciones periodísticas “el problema en cuestión es que no se ha respetado al titular del programa que se encarga del financimiento de este tipo de programas y entender que estaban dadas todas las garantías de que el gobierno nacional lo quería poner en funcionamiento lo más pronto posible”. Respecto al perjuicio que esta estúpida pelea entre Gobierno Provincial y el Municipio que se podría ocasionar al pueblo rawsino, Molina prometió “El gobierno no autorizó la apertura del centro integrador. De igual modo, este cor­te de cinta anticipado no o­casionará consecuencias para la población. Aunque me parece una falta de respeto institucional para la ministra Kirchner que el intendente de Rawson haya adelantado la fecha de inauguración”. Aunque, a la luz de los hechos, las represalias del Gobierno de Gioja empezaron a hacerse sentir cuando, poco antes de la "puesta en funcionamiento", el Intendente Rojas se enteró de que cinco médicos que iban a prestar servicios en el C.I.C. quedaron desafectados de sus funciones por órdenes de Salud Pública Provincial.

Desde la Municipalidad de Rawson se excusaron diciendo que lo de ayer no se trató de una inauguración, sino de una "puesta en funcionamiento". El Intendente Rojas dijo que "Como no lo podíamos inaugurar hablé con el director nacional de Patrimonio Comunitario, Rubén Ferioli, le dije a él que íbamos a habilitar el CIC antes, y dijo que sí".

Esto episodio no deja de ser un pase de factura de parte de la Municipalidad de Rawson hacia el Ejecutivo Provincial. Ante su gente, Ibarra y Rojas se golpeaban el pecho haciendo gala de su cercanía a la Ministro Alicia Margarita Kirchner y, de paso, mojarle la oreja a Gioja quien sintió burlado su poder político tan prepotente.

Algunos podrán decir que estas pequeñas cuestiones son comunes en la política nuestra de cada día, entendiendo que es entendible la lucha por el poder entre distintas agrupaciones. Como ciudadano, no podemos dejar de hacer hincapié en la miseria de nuestros propios representantes políticos que lo único que persiguen es la gloria personal, independientemente del bien común.
A la gente de Rawson, seguramente, le importa mucho más que en el C.I.C. los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal presten un excelente servicio a la comunidad, ya que trabajan con dinero y recursos que, en definitiva, son de todos los argentinos. Si el mérito se lo atribuye tal o cual, es algo totalmente secundario.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina