jueves, 1 de julio de 2010

Después de Perón, nada fue igual en la Argentina

Desde que Juan Domingo Perón irrumpió en la escena política nacional, ya nada sería igual para la Argentina. Sin lugar a dudas, más allá de las adhesiones o rechazos que despierte su figura, es "el" personaje de la política argentina durante el pasado Siglo XX.

Con la prédica constante de la "Justicia Social", un militar pateó el tablero de la política argentina y fue visto como una suerte de mesías para las masas populares a la vez que irritó como nadie a la oligarquía, a la clase media y a las mismísimas Fuerzas Armadas a las que les debe su formación. Cuando estaba ya inserto en el poder, creó un movimiento político muy heterogéneo que estuvo centrado únicamente en su propia persona. Claro que, con el correr de las décadas, el peronismo excedió a Perón.

Como ninguno, Perón es un gran signo de contradicciones. En él convivían un gran líder paternalista, el tirano, el corrupto y el fascista. Nunca tuvo plena una identificación con la izquierda y la derecha, ya que fue acomodando su ¿ideología? con un claro sentido pragmático; es por ello que, en numerosas oportunidades, tuvo que lidiar con sus seguidores.

Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático." Tampoco ocultó su admiración por el nazismo y, de hecho, colaboró para el exilio de varios funcionarios de Adolph Hitler que huían de la derrota en la Segunda Guerra Mundial a los que cobijó en la Argentina.

Así como participó también en el derrocamiento a Hipólito Yrigoyen en 1930, Juan Domingo Perón fue parte activa de un golpe militar para derrocar el gobierno constitucional del Presidente Ramón Castillo, acusado de ser "conservador" (como vemos, el golpismo está en el génesis del peronismo... y después lo padecieron Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa). Durante las presidencias de facto del General Pedro Ramírez y de Edelmiro Farrell, Perón hábilmente supo acomodarse para encargarse del área de Trabajo y desde allí armar su propia estructura de poder cuando tejió alianza como los sindicatos; a la vez que pregonaba los derechos de los trabajadores, Perón usaba toda prepontencia para aglutinar en torno a si mismo a todo el movimiento obrero ortorgando mayores beneficios a los sindicatos que los apoyaban y quitarle personería jurídica a los gremios opositores, lo que implicaba paradójicamente una seria violación a los derechos del trabajador. Perón armaba su propio movimiento avivando antagonismo y enfrentamientos clasistas entre los argentinos, por lo que el Presidente Farrell decidió encarcelarlo en la Isla Martín García.

En 1944 inició su relación con María Eva Duarte, a quien sus admiradores bautizaron simplemente como "Evita". Ex actriz, Evita fue un gran complemento para Perón no solo en el plano afectivo sino en el político cuando se convirtió una ferviente defensora de la estructura de poder que su marido fue armando. Evita también decía odiar a la oligarquía argentina, a la que señalaba como verduga de sus "descamisados"... aunque ella tuviera un estilo de vida propio de una emperatriz europea vistiendo lujosamente y no provándose de nada en su vida privada.

El cénit de su historia tuvo lugar en aquel célebre 17 de octubre de 1945 cuando Perón fue rescatado de la prisión por una muchedumbre enfervorizada que había decidido tomar partido por este líder. Semejante demostración de adhesión popular fue lo que sirvió de impulso definitivo para la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón que, a pesar de las arduas gestions del Embajador de Estados Unidos en Argentina Spruille Braden, se impuso al año siguiente en las elecciones generales.

Ya como Presidente de la Nación, Perón impulsó un plan quinquenal para reformar la economía argentina. En realidad, lo que quería este nuevo líder era amoldar todo un país a su persona: se persiguió a todo aquel que no pensara como Perón, como así también en las escuelas se repartían libros que repetían frases como "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos aman". Quienes manifestaban disidencias con Perón era perseguidos, censurados y hasta forzados al exilio.

Su segunda presidencia ya no tuvo la misma popularidad. Se profundizaron los antagonismos entre peronistas y antiperonistas y empezaron a multiplicarse los conflictos sociales. La Iglesia Católica fue otro de los destinatarios de la ira peronista ya que Don Juan Domingo tampoco soportaba las críticas de parte de la jerarquía eclesiástica; las represalias justicialistas llegaron hasta el incendio de algunos templos católicos en junio de 1955. La situación fue tornándose incontrolable hasta que en 16 de septiembre probó "de su misma medicina": el 16 de septiembre, Juan Perón fue derrocado como Presidente por las Fuerzas Armadas y sufrió la proscripción.

Ya en el exilio en España, Perón siguió manejando los hilos de su movimiento a la distancia, ordenando e instuyendo sobre cada acción a tomar. Él mismo alentó la formación de Montoneros, movimiento terrorista que funcionó como "el brazo armado del peronismo", con cual intimidaba a la sociedad argentina con violentos atentados de distinto tenor.

Su vigencia como líder político quedó una vez demostrada cuando Héctor José Cámpora, un títere suyo, resultó ganador en las elecciones presidenciales que se celebraron en Marzo de 1973. A Cámpora le bastó ser mostrado como el elegido por el viejo líder para imponerse en los comicios generales.

Ya para esa época, los antagonismos irreconciliables no eran solo entre los simpatizantes del Partido Justicialista y el resto de los partidos políticos, sino que también se vivían en el seno del peronismo: entre los dirigentes que se identificaban con la izquierda y los de la derecha se peleaban entre si para capitalizar en beneficio propio el tremendo carisma de Perón.

En mi humilde opinión, lo mejor que nos legó este personaje tan polémico es el artículo 14 bis que hizo introducir en la Reforma Constitucional del año 1949. Hay que reconocer que Perón no daba puntada sin hilo porque, a la vez que dio rango constitucional a esas importantes conquistas de los trabajadores, introducía en nuestra Carta Magna la posibilidad de ser reelecto como Presidente de la Nación.

Fuera de eso, Perón se encargó de enardecer divisiones muy difíciles de sanar entre los argentinos. Legó una perversa forma de hacer política que ha sido posteriormente imitada hasta el hartazgo en cada rincón de este país, en donde los gremialista pasó a ser una casta privilegiada que, tal como hacen los zánganos, vivía del dinero de los trabajadores como los peores oligarcas que tanto criticaron Perón y Evita.

Hoy en día, mirando al movimiento peronista, diseminado tanto entre el Partido Justicialista, agrupaciones disidentes y otros partidos personalistas, podemos decir que Perón es actualmente un punto de referencia ineludible, para bien o para mal. Hoy en día personajes como Néstor Kirchner, Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Carlos Kunkel, Francisco De Narváez, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo aseguran ser "peronistas"; más atrás en el tiempo, otros impresentables como López Rega, María Estela Martínez, Saúl Ubaldini y Herminio Iglesias también gustaban decirse peronistas. En su nombre, diversos herederos de Don Juan Domingo han solapada aberraciones contra el pueblo de distinto calibre.

Es curioso que cuando, fueron gobierno, tuvieron la extraña habilidad para exculparse de toda responsabilidad de los males del país y culpar a los otros. Pero, si hacemos un poco de historia desde 1946 hasta la fecha, podremos comprobar que, de 64 años, el peronismo estuvo gobernando el país nada menos que 32 años... pero, a pesar de ello, no solo que siempre se nos presentan como "la" solución sino que, además, ¡la culpa es de los demás!

Juan Domingo Perón falleció el 01 de julio de 1974 y, aún hoy, su vida y obra es objeto de estudio y de apasionados debates (y enfrentamientos). Perón no ha muerto: sigue vivo en sus partidarios, sus hijos políticos hoy lo emulan...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estado perdió $550 millones con el primer año del "Fútbol para Todos"

Aún no recuperó ni un 10% a través de la publicidad. Denuncian que se convirtió "en un instrumento de propaganda oficialista".

En sólo 10 meses del "Fútbol para Todos", el Poder Ejecutivo ya destinó más de $ 600 millones y no recuperó ni un 10% de eso: la publicidad privada y otros ingresos rondan los $ 55 millones “brutos”, en tanto que son solo 30 millones netos. De esta manera la realidad contradice al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había afirmado que “el producto fútbol tiene que producir tanto beneficio que no debe costarle ni un centavo al Estado”. Sin embargo, según informó Clarín, por cada hogar en el que hay un televisor que sintoniza el fútbol “gratis”, el Estado desembolsa $ 240 mensuales.

"El fútbol se convirtió en un instrumento de propaganda oficialista. Está totalmente a contramano de lo que se hace con el deporte en el resto del mundo”, denunció el consultor de marketing deportivo Gerardo Molina. En cuanto a la publicidad privada solo quedó Iveco, anunciante principal del torneo. Uno de los especialistas en sportbusiness del país que prefirió mantener el anonimato fue directo: “Un amigo del Gobierno me dijo que no era bueno para mi compañía que saliera en los medios”.

Los clubes nucleados en la AFA rompieron el contrato con Torneos y Competencias (de $ 300 millones al año), porque el Estado se ofrecía a pagarle el doble: $ 600 millones. Desde aquel día los clubes ya cobraron 10 cuotas de $ 45,45 millones ($ 454 millones) y un adelanto de $ 100 millones.

Rating y números.

El Apertura 2009 promedió los 9 puntos de rating, mientras que el Clausura bajó a los 7. La ecuación es simple: cada punto de rating equivale a 31.474 hogares, durante el último año, el “Fútbol para todos” fue visto por 250.000 hogares. A los gastos por derechos hay que añadirles los de transmisión ($ 30 millones en 2009 y otros $ 22 millones por la mitad de 2010). En cifras, esto representa $ 240 por cada hogar en que se enciende la tevé para ver fútbol.

(http://www.perfil.com/contenidos/2010/07/06/noticia_0008.html)

柯云 dijo...

2016-06-07keyun
coach outlet
coach outlet online
jordan 3s
christian louboutin shoes
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton outlet
rolex watches
cheap oakleys
tory burch sandals
cheap air jordans
michael kors purses
michael kors outlet
cheap jordan shoes
kobe shoes 11
gucci handbags
toms wedges
cheap oakleys
coach outlet store online clearances
replica rolex watches
nike outlet
coach factory outlet
nike roshe shoes
coach outlet store online
oakley sunglasses
cheap basketball shoes
vans sneakers
adidas superstar
michael kors outlet online sale
michael kors outlet online
toms shoes
michael kors handbags
burberry handbags
toms wedges
copy watches
ralph lauren sale
lebron 12
cheap jerseys
polo ralph lauren
michael kors outlet clearance

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina