lunes, 26 de julio de 2010

Daniel Hadad, Yabrán de los medios en Argentina

El pasado 18 de junio, en horas de la mañana, un helicóptero de C5N se precipitó bruscamente a tierra en la localidad bonaerense de Villa Martelli dejando como saldo el fallecimiento de sus dos ocupantes: el camarógrafo Fernando González, de 25 años de edad, y Enrique Miguel Vila, de 51, experimentado piloto de la aeronave.

El helicóptero en cuestión estaba en óptimas condiciones y transitaba con las habilitaciones correspondientes. Por motivos aún desconocidos, la aeronave cayó sobre el jardín de una vivienda familiar. Poco después de ocurrida la tragedia, Daniel Hadad, máximo responsable de C5N, se acercó personalmente al lugar de los hechos y mostró su pesar ante los periodistas allí apostados. El poderoso empresario periodístico dijo "A esta altura ya saber que pasó es un detalle, lo terrible es que hay dos personas que no van a estar más con nosotros". Desde un primer momento, Hadad instaló la hipótesis del accidente y los periodistas que trabajan en sus medios, como es de esperarse, actuaron en consecuencia y todo quedó rápidamente en el olvido...

Desde hacen unos meses, Daniel Hadad viene luchando con Hugo Moyano para quedarse con el Club Comuinicaciones, el cual cayó en quiebra. Según informó el Diario La Nación, la oferta que hizo Hadad, por medio de su empresa Inversora del Parque S.A., es de $ 51 millones, de los cuales 11 son para cancelar la deuda verificada y para adquirir los activos. Según dicha presentación, se quiere modernizar las instalaciones sin quitarle los derechos a los socios y se prevé destinar los otros 40.000.000 a la construcción de un nuevo estadio cubierto con capacidad para 15.000 personas y a un centro cultural y artístico de 1000 metros cuadrados. Por su parte, con el mismo fin, la Mutual del Sindicato de Camioneros ya había hecho una oferta mucho menor: 25.000.000, suma que incluye la cancelación de los pasivos de la quiebra y los gastos del concurso por unos $ 11.000.000; el Sindicato de Camionero ya realizó un depósito en garantía nada menos que de $ 4 millones en el Juzgado Civil y Comercial N° 7, a cargo del magistrado Fernando D'Alessandro.

Un hecho para tener en cuenta fue lo acontecido el pasado 24 de abril cuando Daniel Hadad se encontraba en el exclusivo Lizzie's Sushi Bar festejando el cumpleaños de su esposa Viviana Zocco junto a 50 personas en Pilar (Buenos Aires). Minutos antes de la medianoche, desconocidos balearon el local en donde se encontraba Hadad y su gente; según los peritos policiales, en realidad fueron tres los disparos para los que se utilizó un revólver de 9 mm. y, afortunadamente, no hubieron heridos ni muertos. Nada más se dijo y todo quedó extrañamente en la anécdota como si se hubiera tratado de algo menor.

"Tener poder es tener impunidad" sintetizó alguna vez el ¿extinto? empresario Alfredo Yabrán. Yabrán construyó su imperio a base de hábiles y no menos oscuros lobbies con los poderosos de turno. Daniel Hadad pasó vertiginosamente de ser un periodista más de esos que aparecen a ser un poderoso empresario que dirige todo un multimedio. Abogado de profesión y gran admirador de la cultura estadounidense, Hadad arrancó con su meteórica carrera como empresario cuando, en el año 1998, beneficiado por su estrecha relación con el entonces Presidente Carlos Menem cuando adquirió la Radio Municipal que luego rebautizaría como "Radio 10". Su imperio crecía a medida que tejía buenas relaciones con los políticos poderosos de turno: Menem, De la Rúa, Duhalde y, ahora, los Kirchner.

No estoy en condiciones de afirmar de que hay alguna conexión entre la caída del helicóptero de C5N, la disputa por el Club Comunicaciones y el atentado en aquel restaurante. Aunque sospecho que no deben tratarse de episodios totalmente aislados e inconexos.

Poco se sabe a ciencia cierta sobre el patrimonio de Hadad, como así tampoco hay una explicación al notable crecimiento de su acervo como del tráfico de influencias que le valió paraconvertirse en uno de los empresarios más importantes de la Argentina.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina