miércoles, 9 de junio de 2010

San Juan empieza a debatir la minería... más vale tarde que nunca

Muchas veces hemos escuchado ese dicho "Más vale tarde que nunca". Esto lo podemos aplicar a esta iniciativa que tiene la Universidad Nacional de San Juan de organizar el Foro "Minería y Sociedad", en donde se promueven espacios para que se discuta la actividad minera en nuestra Provincia... cuando la Mina Veladero ya está funcionando a pleno y el megaemprendimiento binacional Pascua Lama está próximo a iniciar la extracción de minerales.

Para realizar estas actividades, la U.N.S.J. está utilizando los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio por la explotación de la Mina Bajo La Alumbrera, que por ley deben distribuirse entre las universidades nacionales. Dicho Foro se desarrollará en la Ciudad de San Juan entre los días 14 y 15 de octubre del corriente año. Los núcleos temáticos son "Minería y Soberanía", "Minería y Geopolítica", "Minería y Comunicación", "Minería y Medio Ambiente", "Minería y Métodos de Explotación", "Minería y Legislación", Minería y Sociedad", "Minería y Economía" y "Minería y Educación". A tal efecto, se ha habilitado un sitio web en donde se brinda toda la información necesaria y en donde los interesados pueden inscribirse para participar.

El puntapié inicial se dio en el día de ayer con el Coloquio "La minería en Argentina: políticas y perspectivas actuales" para lo que se convocó como disertantes al Lic. Marcelo Giraud, geógrafo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante de la Asamblea Popular por el Agua y al Senador Nacional (y empresario minero) César Ambrosio Gioja.

Giraud realizó una brillante exposición en donde, con estadísticas claras, explicó claramente el porqué de sus críticas a la forma en que la minería está actualmente encarada en la Argentina. Expuso claramente números en donde resaltó la bajísima contribución que hacen las empresas transnacionales al fisco nacional y a las Provincias relacionando los márgenes de ganancias que obtienen con lo que pagan en impuestos. Este científico apoyó la decisión del Gobierno de Mendoza de rechazar la explotación minera metalífera comparando con lo que recientemente se dictaminó en la Unión Europea al respecto.

A su turno, lo de César Gioja dejó bastante que desear porque su presencia no fue positiva para los intereses de quienes defienden la minería, tal como está actualmente planteada. Su ponencia fue de barricada e impropia para un ámbito universitario, escaseó en datos científicos pero abundó en eufemismos y nada que ya no haya dicho a la corrupta prensa sanjuanina. Al igual que su hermano Gobernador, el Senador Nacional volvió a tratar de reducir el debate sobre la minería a una cuestión ideológica, como si uno se opone a la minería en si misma por una mera antipatía a la Familia Gioja.

Hubieron unas preguntas que, al salirse del libreto del discursito oficial, incomodaron a César Gioja. Las referidas a qué opinaba sobre el veto presidencial a la Ley de Glaciares que votaron a favor unánimemente las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, sobre porqué el Gobierno de José Luis Gioja no se animaba a convocar a la ciudadanía sanjuanina para un plesbicito sobre la minería y porqué el giojismo no impulsó un debate amplio en el pueblo antes de iniciar con la Mina Veladero. Especialmente las dos últimas pusieron tan nervioso al legislador nacional y precandidato a la gobernación que solo murmuró respuestas inentendibles ante el micrófono con cara de pocos amigos... Evidentemente, a los Gioja no les gusta debatir porque se muestran muy ofuscados cuando se los contradice.

Como sociedad, nos debíamos un debate abierto acerca de la minería que queremos en donde quepa no solo la prepotente y censuradora visión del oficialismo sino quienes disentimos con los modos podamos hacer oir nuestras opiniones.

De todas maneras, más allá de las conclusiones a las que se puedan arribar en este Foro, difícilmente pueda torcerse la voluntad del Gobernador Gioja quien, más que defender a la Provincia, actúa como un celoso defensor de los intereses de las empresas mineras transnacionales que están operando en San Juan a cambio de unos pocos morlacos y unas inciertas consecuencias a futuro para nuestro medio ambiente. El desafío que la Universidad y quienes participamos en este Foro tenemos por delante es que todo no se diluya en el ambiente académico con unas conclusiones que no le sirvan a nadie: el pueblo debe saber de qué se trata porque nos toca a todos y a las generaciones que nos seguirán.

Quizás este Foro llegue un poco tarde porque ya hay emprendimientos grandes que están en funcionamiento sin haber hecho antes una consulta amplia a diferentes sectores de nuestra sociedad. Pero no deja de ser válido porque los sanjuaninos, los argentinos necesitamos concientizarnos y, de una buena vez, involucrarnos en cuestiones de este tipo, tan caras para el desarrollo sustentable de nuestra Argentina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jachal: Minera Canadiense Denunciada Nacional e Internacionalmente por Destruír Ambiente

19-10-04, Por Raúl Montenegro

Empresa minera de Canadá destruye montañas y cuencas hídricas.- utiliza cianuro, sustancia altamente tóxica.- 400 vecinos marcharon en Jáchal contra la empresa Barrick gold.- Autoconvocados de Jachal, de San Juan y FUNAM presentarán denuncia en la UNESCO porque la mina afecta la reserva de la biosfera de san Guillermo.-

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), que es miembro de la RENACE, denunció nacional e internacionalmente que la empresa minera Barrick Gold de Canadá "destruye montañas y cuencas hídricas en la provincia de San Juan" y que para extraer el oro "usa toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica". El Dr. Raúl Montenegro, recientemente galardonado con el Premio Nobel Alternativo, fustigó duramente en Jáchal al gobierno de San Juan y al Estado Nacional "por permitir semejante barbarie". Montenegro, que disertó en el Primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales realizado en Jáchal, expresó que mineras extranjeras como la Barrick "no solo están destruyendo nuestras fábricas de agua en la montaña, vitales en ambientes tradicionalmente secos. También contaminan nuestro suelo y nuestras aguas con cianuro y metales pesados. Al amparo de dudosos controles del Estado, y de leyes que regalan el patrimonio argentino, se llevan el oro y dejan a cambio socavones y contaminación. Crean además territorios protegidos para que la comunidad no pueda ver ni medir lo que allí sucede. La mina se vuelve un país dentro del propio país".
El Dr. Raúl Montenegro recordó que el cianuro "daña gravemente los organismos acuáticos" y que esto ocurre "incluso cuando se lo descarga a bajas dosis. Si esta contaminación destruye la biodiversidad natural de los ríos, colapsa su capacidad para autodepurarse". Agregó que la minera Barrick Gold "genera un cóctel de contaminantes" y que este cóctel "es extremadamente riesgoso para la salud de las personas expuestas, y el ambiente".
En Jáchal también disertaron Javier Rodríguez Pardo, principal referente de la exitosa campaña contra el basurero nuclear de Gastre; Lino Pizolón, profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia; los vecinos autoconvocados de Esquel, y la Senadora Nancy Avelin. El Primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales tuvo la importante adhesión de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), de la Multisectorial de San Juan, y del MACH (Movimiento Antinuclear de Chubut).
MARCHA DE PROTESTA CONTRA LA MINA.
Más de 400 personas marcharon en Jáchal alrededor de la plaza local para protestar contra la empresa Barrick Gold. Los carteles y cánticos de los manifestantes coincidían en decirle "No a la mina", al tiempo que criticaban en duros términos la complicidad del gobierno de San Juan con la empresa canadiense.

Anónimo dijo...

Horas antes el intendente de Jáchal, Franklin Sánchez, que no participó de la marcha, debió soportar una incómoda situación en la sala donde deliberaba el Congreso cuando una persona del público le preguntó si estaba a favor o en contra de la mina, y el intendente, visiblemente incómodo, no supo responder.
¿QUIÉN EVALUÓ EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VELADERO?.
El Biólogo Raúl Montenegro advirtió que el estudio de impacto ambiental presentado por la minera para avanzar sobre el cerro Veladero "nunca debió ser aprobado por el gobierno de San Juan" y que el complejo minero de la Barrick "es una pesadilla ambiental para los sanjuaninos". Agregó que el gobierno de José Luis Gioja "permite estas barbaridades con el argumento de que la mina puede ser controlada, lo que es un cuento de hadas". "Solamente para la explotación de Veladero, agregó Montenegro, la Barrick pretende utilizar más de 4.000 toneladas anuales de cianuro. Con la excusa del empleo, que sabemos beneficia a varios cientos de personas procedentes de todo el país, se hipoteca el futuro de decenas de miles de sanjuaninos. El complejo minero de la Barrick no solo amenaza la salud de quienes trabajan en la mina; también expone toda una región a impredecibles riesgos ambientales y sanitarios".
DENUNCIARÁN EN LA UNESCO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LA NACIÓN.- PROMUEVEN DEBATE CON LA EMPRESA, EL GOBIERNO Y LOS VECINOS.
Madres de Jachalleros Autoconvocados, Autoconvocados de San Juan y FUNAM denunciarán ante la UNESCO que el gobierno de San Juan y la Secretaría de Ambiente de la Nación "no protegen la Reserva de la Biosfera de San Guillermo", y que su pasiva actitud ante la minera Barrick Gold "compromete el futuro de Jáchal y otras comunidades sanjuaninas". Vecinos de la región y organizaciones de base colaborarán con documentos, videos y otras pruebas "para que la UNESCO sepa la verdad". El Dr. Raúl Montenegro se ofreció públicamente para llevar este material a la sede de la UNESCO en Paris cuando viaje a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo.
Durante el Congreso realizado en Jáchal numerosos pobladores le preguntaron al Dr. Raúl Montenegro si quería representarlos técnicamente en una eventual reunión con el gobierno de la provincia y la empresa Barrick Gold. Tras responder que lo haría "con gusto" felicitó a los autoconvocados de Jáchal y San Juan porque "le están mostrando al país, como ya lo hizo Esquel, que la gente y el desarrollo sostenible son más importantes que las mineras extranjeras, y que al gobierno de San Juan le importa mucho más el bienestar económico de la Barrick que la salud y el ambiente de su provincia".

Anónimo dijo...

La mafia del oro minero amenazó de muerte a periodistas de San Juan.-

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nobel alternativo 2004, denunció nacional e internacionalmente que los periodistas de esta provincia "reciben amenazas de muerte porque dicen la verdad sobre el impacto ambiental de la minera canadiense Barrick Gold".- agregó que otros periodistas "sufren censura previa o son desplazados de programas periodísticos para que no digan la verdad".
Hoy se difundieron tres denuncias.- FUNAM reseñó los casos y pidió al estado nacional que proteja el derecho de los medios y de la gente "a decir la verdad".- "como primer medida, anunció Montenegro, estamos alertando a Amnesty International, a sindicatos de la prensa, a la SIP, y a organizaciones de derechos humanos para que todos condenemos estas prácticas mafiosas y feudales".-
"es hora que el gobernador de san Juan José Luis Gioja deje de apoyar incondicionalmente a la minera Barrick Gold, y aprenda a escuchar el clamor de justicia de su pueblo", sostuvo Montenegro.
Córdoba, Jáchal, San Juan y Buenos Aires, octubre 14 de 2004.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), miembro de la RENACE, denunció nacional e internacionalmente las amenazas de muerte sufridas por periodistas de la provincia de San Juan en Argentina. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004, indicó que varios periodistas de esa provincia "recibieron amenazas de muerte por decir la verdad sobre el impacto ambiental que provoca la minera canadiense Barrick Gold". Agregó que otros periodistas "sufren censura previa o son desplazados de sus programas por abordar pluralmente los daños ambientales que provoca la empresa minera Barrick". Esta minera explota los cerros sanjuaninos mediante tajos abiertos, y usa para extraer oro miles de toneladas de cianuro.
El Dr. Raúl Montenegro relató que en un intervalo del Congreso sobre Defensa de los Recursos Naturales realizado recientemente en Jáchal "una periodista de San Juan nos relató que un desconocido la había apretado y amenazado de muerte para que no hablara de la mina de oro.

Anónimo dijo...

Lo grave y triste es que la periodista debió enfrentar esta situación por sí sola. Ahora siempre la acompaña un colega que la protege". Otros periodistas presentes en Jáchal indicaron con naturalidad que estas prácticas "son comunes en San Juan".
En los últimos días tomaron estado público otros dos casos, uno de cercenamiento de la libertad de prensa, y otro de amenaza de muerte. Fuentes cercanas a vecinos autoconvocados indicaron que Adriana Luluaga, directora general de Jesús TV, canal 4 de San Juan, levantó el programa del Dr. Ricardo Marzanti, quien iba a poner en el aire materiales procedentes del Primer Congreso Nacional en Defensa de los Recursos Naturales realizado en Jáchal. Durante el Congreso los expositores denunciaron "el fuerte impacto ambiental que produce la minera Barrick", y calificaron como "descabellada" su intención de explotar el cerro Veladero. Montenegro sostuvo que para extraer oro del Veladero "pretenden utilizar unas 4.000 toneladas anuales de cianuro" y que las actividades ya realizadas por la Barrick Gold "están dejando huellas inaceptables. Rompen las fábricas naturales de agua, suelo y clima, y contaminan el ambiente con cianuro, metales pesados y sustancias ácidas".
En las últimas 48 horas se agregó un nuevo caso de apriete. El periodista jachallense Jorge Luis Codorniú presentó ayer miércoles una denuncia en la Comisaría 21 porque dijo haber recibido en su casa dos amenazas de muerte por vía telefónica para que "deje de hablar de la minera". Codorniú había entrevistado para la televisión a los participantes del Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales.
FUNAM pidió al estado nacional que proteja "el derecho de los medios y de la personas a decir la verdad para que se pueda debatir en paz y sin aprietes mafiosos". El Dr. Raúl Montenegro anunció que ya se había alertado a Amnesty International, y que en las próximas horas informarían lo ocurrido en San Juan "a los sindicatos de prensa del país, a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos". "Urge, agregó, que todos condenemos estas prácticas mafiosas y feudales".
"Es hora que el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, deje de apoyar incondicionalmente a la minera Barrick Gold, y aprenda a escuchar el clamor de justicia de su pueblo", sostuvo Raúl Montenegro.

Para mayor información consultar:

Raúl Montenegro
Tel.: 0351-4557710 y 4551441
Email: montenegro@funam.org.ar

FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente).
Web: www.funam.org.ar

Autoconvocados de Jáchal
Email: carolinacaliva@yahoo.com; anavruiz@mixmail.com

Multisectorial de San Juan
Email: elaguavalemasqueeloro@uolsinectis.com.ar

Autoconvocados de San Juan,
Ricardo Vargas,
Tel.: 0264-154037000
Email: sanjuaninosautoconvocados@yahoo.com.ar; nicasio4x4@yahoo.com.ar

Javier Rodríguez Pardo,
Tel.: 011-4306 9244
Email: machsepa@hotmail.com; machsepa21@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Síntesis de las Leyes del Saqueo

1- Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº24.196) - Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias.

2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) - Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)

3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) - Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios NO son GRATIS.

4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) - Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.

5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras ( Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) - No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.

6- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente ( Ley Inv. Mineras) - Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.

7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) - Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades.

Anónimo dijo...

8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) - El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.

9- Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)

10- Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras - El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras)

11- Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA - Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura. - Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.

12- Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera - Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc. - Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal - (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).

13- Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc)

14- Reembolsos por Puerto Patagónico - Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)

15- Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)

16- Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.

17- Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)

18- Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias,

19- No deben liquidar divisas en el país. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.

Con estas prebendas la mesa está servida para las transnacionales mineras.

CONCIENCIA SOLIDARIA
ONG Interprovincial

Anónimo dijo...

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA RENUNCIA DE CÉSAR GIOJA?
ADIOS A LA PODEROSA COMISIÓN DE MINERÍA DEL SENADO

La noticia, salida de la boca de su propio protagonista, caía con sorpresa el martes 7 de julio: “Ya hablé con el presidente del bloque –del FPV en el Senado, Miguel Pichetto— y acordamos mi reemplazo como presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, cuando termine el período el 10 de diciembre”. César Gioja anunciaba así, en conferencia de prensa, que deja su cargo tan cuestionado en el Senado de la Nación. El hermano del gobernador de San Juan también es señalado como supuesto proveedor de la minera canadiense Barrick Gold Corporation a través de la empresa de la cuál es propietario: Bentonitas Santa Gema SA. Por esa razón, sus detractores hablan de un probable negocio personal del senador con la multinacional. Y subrayan esa incompatibilidad con el cargo de presidente de la comisión que se encarga de elaborar proyectos de ley para regular el sector minero desde la Cámara alta del Congreso de la Nación. Las palabras que precedieron y que prepararon el terreno para su posterior afirmación fueron contundentes: "Es una decisión tomada, no hay marcha atrás”. Ahí nomás, quienes siempre fueron críticos frente al supuesto doble rol de César Ambrosio Gioja en relación a la actividad económica preponderante en la actualidad de la provincia cuyana levantaron su escepticismo sobre la decisión del aspirante a la gobernación en el 2011 (confirmó sus intenciones de suceder a su hermano en el ejecutivo de aquella provincia).
El senador del Frente para la Victoria desempeña la función de presidente de la Comisión de Minería desde que fue electo en ese cuerpo legislativo en el 2005, mientras que en mayo de este año había sido ratificado en esa función por los miembros de la Cámara alta con los votos de la mayoría de los integrantes del FPV. Sin embargo, dos meses después, y tras las últimas elecciones legislativas, el senador nacional decidió dar un paso al costado. Respecto a la decisión, hay quienes ya argumentan que César Gioja de todos modos no tendría el 10 de diciembre, cuando se renueve el Congreso, el mismo apoyo que tuvo hasta Mayo y por eso –especulan algunos opositores— no podría continuar, por más que quisiese, al frente de esa comisión.


Distinto contexto

Sin dudas que el escenario que dejaron las elecciones legislativas nacionales, después de la barrida que sufrió el poder de los Kirchner en el país y la pérdida de una diputación nacional (que demarca una caída en el electorado) por parte de la hegemonía giojista declinó en decisiones que empiezan a vislumbrarse, por ahora tenuemente, pero con la búsqueda firme de algún impacto político a largo plazo (2011), desde el oficialismo sanjuanino.
El quiebre político que se produjo a partir del 28 de junio en el país tuvo acciones que refractan decisiones precedentes del poder político nacional. Porque la idiosincrasia política adoptada como sello propio del kirchnerismo desde su gestación en Santa Cruz tuvo que volver sobre sus pasos, cambiar de dirección y, por primera vez, abrirse al diálogo. Y en este contexto crepuscular, en el que algunos de los opositores al gobierno nacional no aceptan ahora el diálogo que antes pedían y les fue frustrado (matiz esquizofrénico últimamente acostumbrado en la política partidaria), también están los caudillos provinciales que ahora intentan despegarse de los “leprosos”, cuando antes fueron parte de la esfera de influencias íntimas que circulaba en torno a los Kirchner.

Anónimo dijo...

Se arrepiente del veto

Dado este contexto inmediato, no es nada descabellado pensar que ahora el giojismo intente hacer uso de su instinto de preservación política y se incline por despegarse de eso que parece ser la muerte anunciada de un kirchnerismo en decadencia. Visos para desenmarañar este escenario no faltan, y ahí se encuentra, al parecer en primera fila de las decisiones, el anuncio del hermano del gobernador de San Juan el pasado 7 de julio. Pero ese no es el único síntoma de este incipiente alejamiento en el discurso político de los Gioja con los Kirchner. El encargado, al parecer, de estar en la línea de ataque de ese pelotón de sutil enfrentamiento ideológico hacia el poder central, el propio César Ambrosio, fue quien el sábado 11 de julio en Radio Colón de aquella provincia tiró una frase no menos sorprendente que su renuncia a la presidencia de la comisión que integra en el Senado sino que, más aún, reviste un mayor impacto: "Creo que fue un error el veto presidencial —de la ley de glaciares— y yo asumo el error. Yo no estuve en el momento de la votación, pero voté a favor el dictamen de comisión. Analicé rápidamente el tema, pero creo que cometimos un error".
Nada más paradigmático del alejamiento que empieza a percibirse entre esas fuerzas políticas que desde el 2003 se necesitaron mutuamente para consolidarse, unos a nivel nacional y otros en San Juan, que esta frase inesperada del todavía presidente de la Comisión de Minería del Senado de la Nación respecto a un veto que antes apoyó y ahora critica. Esa relación política parece empezar a volver a sus orígenes, tal como era a principios de este siglo cuando en el Senado Cristina Fernández no se llevaba bien con José Luis Gioja y hay quienes incluso aseguran que lo repelía. Y parece que con este nuevo escenario, el veto (mediante el decreto presidencial 1837/8) del 10 de noviembre del año pasado a la ley 26.418 –ley de protección de los glaciares, sancionada por unanimidad en el Congreso el 22 de octubre— ahora aparece, paradójicamente, criticado por quienes están sospechados —según el ex kirchnerista Miguel Bonasso— de haber participado activamente a favor de ese veto. Tanto Bonasso como la ex diputada Marta Maffei (impulsora de la ley) recordaron durante los últimos meses las reuniones posteriores a la ejecución del decreto 1837/8 —denominado por ellos como “veto Barrick Gold”— de la Presidenta y José Luis Gioja con altos funcionarios de esa multinacional (el fundador de la transnacional, Peter Munk y el actual presidente, Aaron Regent), marcando una probable “connivencia” entre los dos sectores.

Anónimo dijo...

Cambio en el discurso

El punto de inflexión que los Gioja parecen considerar para recuperar parte del electorado perdido y diferenciarse de los Kirchner tiene que ver con un cambio paulatino en el discurso respecto a la minería a cielo abierto. César Gioja destacó, en la entrevista en la que eligió como escenario para plantar este giro político, que cree “que en minería hay que replantear las retenciones y las regalías, que forman parte del negocio en su conjunto”. Además de considerar, apuntando al accionar de Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación (otro que suena como candidato a gobernador de San Juan), que "hay un divorcio entre la sociedad y la minería que debe solucionarse y que tiene que ver con la falta de información hacia la gente".

“Tocar” a Mayoral es prácticamente tirarle una pedrada, en el tema minero, a la ventana del patio de los Kirchner. Puede ser una señal. Criticar el mal manejo comunicacional que llega desde Nación referido a la minería en la provincia y también endilgarle parte de ese problema a la empresa es un intento claro de aspirar a sacarse de encima ese lastre negativo.
En ese sentido, el tercer Gioja, Juan Carlos, diputado nacional (el otro hermano del gobernador sanjuanino e integrante además de la Comisión de Minería de la Cámara baja) –según algunas versiones periodísticas— en un golpe un poco más significativo, le habría pedido al ministro Julio De Vido el desplazamiento de Mayoral en su cargo. Aunque después salió en Diario Huarpe de San Juan una aclaración de J.C. Gioja en la que desmentía esos dichos, más allá que la sospecha ya se había sembrado y Mayoral no tardó en reaccionar. A estos dos ataques en una semana, el secretario de Minería salió el martes 14 con una defensa sutil pero dura. Dio a entender, por ejemplo, que respecto al veto a la ley de glaciares los legisladores sanjuaninos de ese sector no habían revisado bien el proyecto y que él tuvo que realizar un veto técnico para la posterior ejecución del decreto por parte de la Presidenta, mostrándose a favor de ese veto pero, a la vez, reconociendo el costo político que tiene para el gobierno nacional.
Mientras eso pasa, José Luis Gioja hace silencio, casi como dejando lugar para la especulación de pensar que lo que acontece es una estrategia suya: dejar que sus aliados más próximos, que además son sus hermanos, sean sus mensajeros para darle a conocer a los Kirchner cuál es su nueva postura adoptada después del 28 de junio. Sin embargo, el gobernador sanjuanino, dentro de ese silencio mediático parece no perder tiempo y, según algunas versiones periodísticas, ya estaría empezando a tejer sus alianzas para intentar llegar a la Casa Rosada dentro de dos años, dejando de lado al matrimonio presidencial.
¿Un episodio más explícito de cómo se teje ese camino?: el viernes 17 de julio una columna periodística de Diario Clarín firmada por Julio Blank destacaba que José Luis Gioja mantiene reuniones con Eduardo Duhalde (que vuelve al ruedo, furioso con el “Pingüino” que lo dejó de lado tras servirse de su caudal político para llegar a la presidencia en el 2003). Duhalde —según Blank— le recomendó tanto a José Luis Gioja como al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, que tengan “prudencia con Cristina y nada de piedad con Kirchner”.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿qué se esconde detrás de la renuncia de César Gioja a la presidencia de la Comisión de Minería en el Senado? Y, más aún, ¿qué es lo que el giojismo busca construir desde San Juan a partir de los mensajes aquí señalados y los primeros visos de enfrentamiento con la Nación, que tienen que ver con la imagen de la minería en esa provincia? No es muy difícil de entender: todo parece formar parte de un entramado minucioso y paulatino para intentar colocar a un Gioja presidenciable (José Luis) bien posicionado y a otro Gioja (César) con chances de llegar a la Casa de Gobierno de la provincia de San Juan. El propio César Gioja (tantas veces señalado como el estratega de las políticas gubernamentales de su hermano José Luis) fue el vocero de ese click pos electoral que hubo a fines de junio y es quien apunta directamente a los Kirchner y dice: "El proyecto kirchnerista tiene vigencia, pero hay que cambiar la forma de ejecutarlo, sin autoritarismo ni soberbia". Un giro político producto de una coyuntura que tras los cuestionamientos nacionales a la explotación minera en San Juan devino en un intento de lavado de cara para los Gioja. Mensajes claros de una carrera que ya se lanzó y no para hasta el 2011.

Pablo Zama

Anónimo dijo...

Donde Están los Consejeros de la UNSJ?



Para nada agradable escribir estas líneas sobre el accionar de muchos Consejeros Superiores de nuestra querida Universidad, cualquier persona que lea esto pensara que esta leyendo una carta dirigida a los Diputados o Senadores Nacionales por el pésimo accionar sobre el QUORUM en dichas Cámaras, pero no es así, hoy los grandes AUSENTES son Consejeros/as Superiores de la Universidad Nacional de San Juan.



Por segunda vez consecutiva fracaso la reunión de Consejo Superior, donde entre otras cosas se tenían que tratar cursos de Postgrado de la Facultad de INGENIERIA, de la Facultad de CS. SOCIALES y el PROYECTO DE JUBILACION DE LOS DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNSJ (temas muy importantes)



Algunos de los AUSENTES fueron los 4 decanos de las 5 facultades, el señor Ing.Oscar NASISI, Ingeniería, MG Ricardo COCA Cs Sociales, Guillermo RODRIGUEZ Arquitectura y Lic. Paolo LANDINI Filosofía, entre los GRANDES AUSENTES también figuran TODOS los Consejeros de dos Agrupaciones Estudiantiles, de la Agrupación PRINCIPIOS Y HXT.



Cabe resaltar que todos los Consejeros Superiores tienen sus respectivos suplentes, por lo que mas grave es la falta, ya que ninguno de estos dio aviso para su reemplazo según consta en secretaria del Consejo Superior.



Como Consejero Superior Estudiantil no tengo otro camino que el de hacerle saber a la Comunidad Universitaria por este medio, las actitudes de las personas que ejercen el gobierno del máximo órgano de la Universidad (Consejo Superior), e invitar a los alumnos, docentes y personal de apoyo a la reunión del próximo jueves, a las 17:30 horas en el 3º piso del edificio central, para ver si de esta manera los que han sido elegidos para trabajar cumplen dicha función.



Esperando un verdadero compromiso por Nuestra Universidad les saludo atentamente.





Ignacio E López Balaguer

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina