miércoles, 2 de junio de 2010

Promoción Industrial y los celos mendocinos

La Presidente Cristina Fernández firmó el Decreto 699/2010 por el que extendió el beneficio de la Promoción Industrial por quince años más para las Provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. En consecuencia, se prorrogó por dos años más la vigencia de los cupos de desgravación impositiva aún no utilizados y se mantienen los beneficios por 15 años más para nuevos proyectos con mano de obra intensiva.

Yendo al génesis de esta historia, podemos decir que se empezó a hablar de "Promoción Industrial" en Julio de 1979 cuando se puso en vigencia la Ley 22021 que llevaba la firma nada menos que de Jorge Rafael Videla y José María Martínez de Hoz y se beneficiaba a las empresas que se radicaran en la Provincia de La Rioja. Posteriormente, San Juan, San Luis y Catamarca fueron incluidas gracias a un Decreto que firmó el Gral. Reynaldo Bignone, último militar que usurpó la Presidencia de la Nación. Ya en años de democracia, no solo que esta ley fue mantenida sino que sufrió unas 31 modificatorias. Algunos medios de Buenos Aires, claramente opositores a la Presidente Fernández como La Nación y Perfil, en una postura distante e indiferente al federalismo, hablaron de este tema poniendo el acento en que se trata de una ley que nació en tiempos de la dictadura militar y no viendo todo en su contexto. Claro que es tan solo otra contradicción más de los Kirchner quienes acostumbran a defenestrar cualquier tema que pueden relacionándolo con los gobiernos de facto que asolaron a la Argentina; así, por ejemplo, todo juez que falle en contra de sus intereses, se les dice "jueces de la dictadura" o todo periodista que los critique se lo acusa de simpatizar "con la derecha". En definitiva, los mencionados diarios también cayeron en ese lugar común de sus tan criticados Kirchner y se quedan en pequeñeces.

Actualmente, en la Provincia de San Juan están trabajando unas 87 empresas que, bajo este régimen, generan alrededor de diez mil puestos de trabajo. Para ser beneficiarias de estas ventajas impositivas, las empresas deberán mantener la cantidad mínima de personal comprometido. De todas maneras, la Promoción Industrial no es "la" salvación en si misma para las postergadas Provincias que la seguirán recibiendo. Debe ser necesariamente acompañada por una serie de medidas políticas de los gobiernos de turno, como así también del compromiso tanto del sector empresario y de los trabajadores para que esa herramienta sea debidamente aprovechada.

Por su parte, el Gobernador de Mendoza Celso Jaque pegó el grito en el cielo cuando se este decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial porque siente que semejante disposición perjudica a su Provincia. En declaraciones a la prensa, el primer mandatario mendocino afirmó enérgicamente "Nosotros entendemos la particularidad de La Rioja y yo no podría jamás estar en contra a raíz de la situación socioeconómica que sufre. Pero promoción industrial en las provincias vecinas con reinstalación del sistema, ¡nada!".

Tal como varios de sus antecesores en el cargo, Jaque está haciendo una pésima administración como primer mandatario provincial en donde solo suma rechazos pero, con este tema, ha encontrado un bálsamo con espaldarazo que ha tenido tanto en la oposición como también en la prensa mendocina. Esta cruzada de Jaque ha logrado el apoyo que le fue esquivo durante toda su gobernación: el Diario Los Andes informó que son 18 las entidades que han suscripto las quejas presentadas por Mendoza respecto a la Promoción Industrial. Hasta el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos ha manifestado públicamente su apoyo al reclamo mendocino. Los mendocinos presentarán sus quejas formales ante la Presidente Cristina Fernández y recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que se derogue el beneficio de la Promoción Industrial para las Provincias de San Luis y San Juan que, según ellos, no necesitan de ese beneficio.

Desde esta Provincia, no solo que se festeja la prórroga de este beneficio sino que hasta se arremete contra Mendoza. Diario de Cuyo reprodujo declaraciones del Gobernador José Luis Gioja "Lo que pasa es que (en Mendoza) no tienen las bolas bien puestas para desarrollarla (a la minería). Ellos tienen más posibilidades geológicas que nosotros, porque la cordillera es la misma y ellos tienen más extensión". No solo que el tono utilizado por Gioja fue totalmente desubicado e impropio para un estadista, sino que la minería en San Juan no se ha desarrollado tanto por la Promoción Industrial sino por una polémica ley dictada durante los años de menemismo de la que Gioja fue el artífice como legislador nacional sin antes haber propuesto un debate abierto en la ciudadanía sanjuanina. Desde Mendoza, el Secretario General de la Gobernación respondió ante el exabrupto del gobernador sanjuanino declarando “El lenguaje es de una actitud baja e irrespetuosa. No representa el pensamiento del pueblo sanjuanino. Tiene que ver con el estilo de barricada de Gioja.

Con este tema, se ha complicado sensiblemente la buena relación política y personal que venían manteniendo los gobernadores José Luis Gioja y Celso Jaque. El mendocino recibió un fuerte apoyo de Gioja en su camino a la Gobernación de Mendoza, incluso cuando pocos apostaban por él. Ya como Gobernador, Jaque acompañó varias veces a Gioja en sus viajes a Buenos Aires para entrevistarse con la Presidente.

Desde los tiempos coloniales, Mendoza ha sido la ciudad referente del Oeste de Argentina e históricamente privilegiada por los gobiernos de Buenos Aires que le prodigaron numerosas ventajas como el hecho de contar con el túnel internacional de Cristo Redentor, el cual constituye todo un embudo del tráfico comercial entre Argentina, Uruguay y Brasil con la vecina República de Chile. Por su ubicación geográfica privilegiada y por su gente, Mendoza ha sido y es la Provincia más pujante de Cuyo y alrededores: saca grandes ventajas porque es la quinta provincia con mayor cantidad de habitantes, tiene la principal industria vitivinícola de la Argentina, cuenta con una gran cantidad de turistas que la visitan cada año, cuenta con varias universidades y hasta tiene desarrollada la industria petrolera...

Sin embargo, a pesar de todas esas riquezas y ventajas comparativas, en Mendoza están que trinan porque no quieren que otras Provincias puedan desarrollarse. Hay que decir que el Gobierno de Celso Jaque reaccionó tarde en esta controversia porque esperó para quejarse recién a que el decreto presidencial esté publicado en el Boletín Oficial. Demasiado tarde.

Por historia y por su presente, Mendoza está llamada a ser la líder del oeste argentino. Esa Provincia tiene recursos humanos, naturales y materiales de sobra como para seguir creciendo sin necesidad de amargarse porque otras provincias (supuestamente) hermanas son apoyadas por el Gobierno Nacional. En vez de quejarse de que sus vecinas provincias aprovechan la Promoción Industrial debería cimentar su crecimiento en su propias capacidades y capitanear el desarrollo armónico de la región.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina