lunes, 14 de junio de 2010

Prohibido pensar en San Juan

"Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll".
Esta frase fue dicha nada menos que por Pete Townshend, líder de los míticos The Who.

En el día de ayer, en nuestra Ciudad Capital tuvieron lugar los festejos por el 445º aniversario de la Fundación de San Juan, el cual incluyó un desfile cívico-militar, elección de la Reina y un espectáculo multitudinario que tuvo como figura central a Axel. Hasta ahí, esta podría ser la crónica de otro festejo popular.

Pero este joven cantante melódico decidió salirse del molde y, para la ira de los poderosos de San Juan, pareció hacer honor a la frase de Townshend citada al principio y se pronunció abiertamente en contra de la minería a cielo abierto arriba del escenario. Con una actitud tan jugada como serena, el cantante dedicó cuatro minutos de su recital para explicar a la gente sus razones por las cuales se opone a este tipo de explotación minera; según publica el Diario Gremial de San Juan, Axel dejó en claro que “quienes me contrataron me pidieron que no tocara el tema minero, pero es algo que no puedo dejar pasar por alto en esta provincia, en donde es una de las que mas contamina por la utilización del cianuro en grandes cantidades para desarrollar la actividad”; ante el pavor de los organizadores del evento, Axel prosiguió diciendo “quiero un país libre de contaminación para mis hijos, quiero que el agua que ellos consumen lo hagan tranquilamente y sin contaminación” y cerró afirmando “para manifestar esto que estoy diciendo, he traído una pequeña remera que la llevo debajo de esta campera plasmando un pensamiento” por lo que mostró una remera negra en la que se leía claramente “Porque amo a San Juan, digo no a la minería”. La "osadía" de Axel no terminó allí: pidió a un fotógrafo que lo retrate exhibiendo su polémica remera junto a su público. Para colmo del giojismo minero, la gente aplaudió ruidosamente las palabras del artista.

También hay ue hacer un poco de memoria respecto al pensamiento de Axel sobre la minería a cielo abierto. En Octubre de 2005, Axel participó de una gran fiesta que organizó Barrick Gold en San Juan para celebrar por la primera colada de oro; este joven cantante fue, junto a el venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez, una de las principales atracciones de las casi 50.000 personas que se congregaron en el Estadio Abierto del Parque de Mayo. Al ser contratado nada menos que por la Barrick, en aquella oportunidad, Axel no dijo una sola palabra sobre contaminación ni saqueo.

Pero eso no fue todo. Al mismo tiempo, Telefé emitía el programa que conduce Susana Giménez en el que había una presentación de Axel que había sido grabada con anterioridad. Conversando con la ¿diva? de la televisión y ante su gigantesca teleaudiencia, Axel habló de su compromiso personal con el medio ambiente de nuestro país, criticó a la minería a cielo abierto y contó de su trabajo junto a la ONG "Conciencia Solidaria".

Lo lamentable para la libertad de expresión de los sanjuaninos es que las declaraciones de Axel no fueron publicadas, a lo sumo algunas de sus frases. Pero, quienes sí tuvieron espacio y micrófonos fueron funcionarios cercanos al Gobernador José Luis Gioja que sacaron turno para pegarle a ese artista.

Diario de Curro, cuándo no, también omitió transcribir los dichos de Axel pero se prestó para que el Secretario de Minería de la Nación (y empresario minero, claro) Jorge Mayoral se despachara ácidamente afirmando “Algunos señores, desde lo artístico, entre comillas utilizan el escenario para tirar slogans que no pueden sostener de ninguna manera. A este muchacho Axel, que viene a San Juan desde hace mucho tiempo, creo que deberían los productores artísticos, llevarlo a recorrer la provincia, para que vea como en Jáchal, Iglesia y Calingasta mucha gente no pudo tener oportunidad de vivir bien como él, que si la tiene con la platita de la entrada que le compran y que él se lleva a otro lado para vivir mejor”. Evidentemente molesto, Mayoral también disparó contra Susana Giménez y Mirtha Legrand quienes, a pesar de habérseles pagado altos cachets para que se mostraran en la Fiesta (Giojista) del Sol, han criticado la minería a cielo abierto; sobre ellas, el funcionario kirchnerista dijo “lamentablemente esto también pasó con la señora de los teléfonos, y con la señora de los almuerzos”.

Al margen de que uno pueda de estar de acuerdo o no con lo que dijo ese cantante sobre el escenario, ¿por qué en nuestra Provincia no se puede disentir con José Luis Gioja?, ¿por qué no se puede manifestar libremente en contra de la minería a cielo abierto y del carnaval que se están haciendo las empresas mineras transnacionales con nuestros recursos no renovables?. Actitudes como las de Mayoral, como las de Diario de Curro y tantos otros medios que censuran noticias que puedan incomodar al Gobernador Gioja no hacen bien a la democracia.

La actitud de Mayoral es repudiable por ser antidemocrática. Pero es una muestra más de la insoportable prepotencia e intolerancia de quienes dicen defender a la minería. Podríamos parafrasear a este funcionario, tal como él hizo con Axel, y afirmar que "algunos señores, desde la función pública entre comillas porque no actúan en función de los intereses de la Nación, deberían ponerse del lado del pueblo y no del lado de los intereses de las empresas transnacionales; pero a Mayoral mucho no le interesa porque adormece a nuestra gente hablando de empleo mientras él vive bien con su sueldo de funcionario y los dividendos de sus empresas Micas Argentinas SRL, Minvail SA y Millstone (esta última comparte domicilio con la sede argentina de la multinacional Barrick Gold)". La Oficina Anticorrupción desestimó una denuncia presentada por legisladores del ARI que acusaban a Mayoral por incompatibilidad de funciones ya que está de los dos lados del mismo mostrador: es, a la vez, Secretario de Minería y empresario minero.

Estas actitudes no le hacen bien a la minería. En San Juan, estos señores han instalado que oponerse a la minería a cielo abierto es signo de ignorancia, que es signo de rechazo al progreso de la Provincia.

Lo que pasa en San Juan es gravísimo. No hay libertad de opinión. No hay libertad de prensa. Este episodio que protagonizó Axel es otro más que nos pinta como un feudo pacato y sumiso para con los poderosos de turno. En San Juan está prohibido pensar fuera de los límites impuestos por el Poder.


¿Por qué este video no está en la TV argentina
si los actores son tan conocidos y el tema es de urgencia?




Alineación al centro

Es un video de una duración de dos minutos y medio. Con la participación voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martín (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba. Nuestra Gratitud para todos los que participaron y realizaron este audiovisual! Permitida su utilización en pos de la causa.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina