lunes, 3 de mayo de 2010

Premios Martín Fierro, o la exaltación de lo banal

Los Premios Martín Fierro son galardones que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) en donde se premia a lo que esa institución considera como lo mejor de la televisión y la radio en Argentina.

Claro que en estas premiaciones que se presentan como nacionales solo cuentan a las producciones realizadas por los medios de comunicación que tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires excluyendo (y menospreciando) a las realizaciones hechas en el resto del país. Los medios que están ubicados en en otras partes de nuestro país quedan para disputar los premios Martín Fierro "Federal" (¿¿??), los cuales son casi ignorados por los medios capitalinos.

Desde que los principales canales de televisión se privatizaron gracias al menemismo y no culpa de la dictaduras militares, los medios de comunicación argentinos devenidos en multimedios fueron banalizándose, exaltándose el impacto en el público por sobre la calidad.

En el caso de la televisión, todo se mide en base al rating y el dinero. Nada importa si a costa de eso se promueve la estupidización del televidente. En ese contexto, podemos explicarnos que personajes como Susana Giménez y Marcelo Tinelli sean íconos de la pantalla chica: sus producciones nada aportan a la cultura y al arte, solo sirven para entretener con un vuelo bajo.

Las megaproducciones de la televisión suelen ser, en su mayoría, improvisadas y sus vaivenes están en función de la repercusión que tienen en la teleaudiencia (de Buenos Aires, nada más). Se multiplican los programas que se copian unos a otros y sobreabundan mediocres actores y actrices que ganan más fama por sus "escándalos" de sus vidas personales más que lo que hacen como artistas.

Si hay algo bueno que se hizo durante estos años de kirchnerismo, fue la jerarquización de Canal 7, que hoy conocemos con el nombre de la Televisión Pública. Al margen de que uno pueda estar de acuerdo o no con la ideología de sus programas periodísticos, es saludable que el canal estatal proponga programas que no están contaminados por la enfermiza búsqueda de rating que embarga al resto de los canales bonaerenses. En esa ocasión, Canal 7 ha recibido seis distinciones. Según mi modesto criterio personal, la Televisión Pública es, por lejos, el mejor canal de aire de Buenos Aires.

No me interesa mirar la premiación, ya que me parece insoportablemente aburrida. Cuando leí las crónicas alusivas, me llamó la atención leer que, en este 2010, el Premio Martín Fierro de Platino fue para Susana Giménez. Según aseguran los organizadores, "el premio lo da la gente" a través de mensajes de texto y en este año, resultó elegida "la diva de la televisión argentina" (¡!). Si bien no hay datos que nos permitan asegurar que hubo una votación transparente, el premio otorgado a la Sra. Giménez es todo un mensaje en si mismo: se ensalza a un personaje mediático que nada aporta a la cultura de nuestro país (pésima actriz, torpe bailarina, espantosa cantante, errática animadora) lo que también pone de manifiesto el cuestionable criterio de los "periodistas de espectáculo" que veneran a este tipo de personajes.

Cada edición de los Premios Martín Fierro es analizada hasta el hartazgo por numerosos medios de comunicación, en donde se habla desde los vestidos hasta los chismes de los famosos. Lo que queda claro es que no semejante despliegue no sirve para estimular ni promover la cultura... pero lo más grave es que son cada vez más los argentinos que consumen este tipo de envíos.

2 comentarios:

Don Gato dijo...

Mario, el Martin Fierro se creo en clara competencia "local" al "Oscar".

El Martin Fierro (y lastima que lleve ese nombre) es un premio "fantacioso" otorgado por APTRA, organizacion tambien de fantasia, la cual es mantanida por la gente que ve, cree y goza viendo programas como el se Susanita Gimenez o Tinelli.

Es todo un mercado que hay que saber captar, tal como lo hacen los 325 programas que hay a la siesta/tarde que hablan sobre, justamente, Gimenez, Tinelli, Legrand, etc. y nada producen, sino que ganan plata con los anunciantes porque, obviamente, mucha gente no tiene otra cosa que mirar que no sea. . . esa.

En lo personal, daria el Martin Fierro a quienes lo merecen: los actores. Porque en definitiva, son ellos quienes, con sus producciones (series, peliculas) hacen que uno la pase bien un rato al menos. . .

Y si no, lo sacaría. AL menos seria un buen gesto para el "REAL" Martin Fierro. . .

Un abrazo.

mario dijo...

Don Gato:

Sí, es una versión criolla de Hollywood. Tampoco me motiva ver el show de la entrega de los Oscars.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina