viernes, 21 de mayo de 2010

Norberto Oyarbide, alfil del poder de turno

Que el Juez Norberto Oyarbide es funcional al poder de turno, no es ninguna novedad. Lo vemos como obra protegiendo los intereses de quienes son hoy sus patrones políticos: procesa rápidamente a Mauricio Macri incómodo (e inepto) líder opositor y niega la prisión domiciliaria a José Martínez de Hoz, pero demora las causas que puedan comprometer al kirchnerismo.

En el caso de
Macri, con el proceso judicial que se le inició por las escuchas ilegales, se ha logrado embarrar las aspiraciones políticas a futuro del líder del PRO.

En el caso de
Martínez de Hoz, polémico Ministro de Economía durante los gobiernos militares, Oyarbide reabrió una causa por la que el economista por la que ya había sido juzgado hacen más de 22 años. Más allá de que tiene la edad que le permitiría quedar preso en su propio domicilio, Oyarbide complace el odio y la sed de revancha de "activistas de derechos humanos" y, como hizo con el dictador Jorge Rafael Videla, manda a Martínez de Hoz a "una cárcel común".

Este impresentable magistrado se ha prendido en esta sed de venganza contra los militares cuando él no tiene "limpio" su historial:
Oyarbide llegó a la Justicia a mediados de 1976 gracias a las buenas gestiones del ex juez Roberto Calandra, quién fuera años más tarde defensor del general Roberto Viola, en el juicio a las genocidas juntas militares de nuestro país. Fue secretario, luego fiscal, y en 1994 fue nombrado juez federal en la Ciudad de Buenos Aires. Pero este juez no es solo afín al kirchnerista ya que, en su momento, también fue funcional al poder menemista cuando intervino para entorpecer la investigación del atentado a la AMIA...

Claro que
la justicia que imparte Oyarbide no es ciega sino que, antes de proceder, tiene en cuenta el color político del sujeto en cuestión. Desactivó la causa que investigaba el sospechoso incremento patrimonial de la familia Kirchner (cuantiosa fortuna que, por supuesto, no entra en la "redistribución de la riqueza"). Desestimó investigar a Lázaro Báez, zar de empresas dedicadas al juego y señalado como testaferro de Kirchner. Preservó al poder político de la causa sobre lavado de dinero y comercialización de medicamentos. También está ocupado en empantanar el proceso judicial que pesa sobre Roberto Jaime, el corrupto ex Secretario de Transporte de la Nación, de hecho, a pesar de ser muy celoso de los movimientos de Videla y de Martínez de Hoz, Oyarbide despreció la opinión del Fiscal Carlos Rívolo y autorizó a Jaime para que este fin de semana "largo" lo aproveche "para descansar" en Brasil...

Tanta sumisión al poder de turno tiene su explicación. El portal Urgente 24 informa que
la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dispuso la postergación del tratamiento de un pedido de juicio político contra el juez federal Norberto Oyarbide. Lo hizo a partir de un pedido formulado por el senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández, quien pidió “más tiempo” para analizar un dictamen elevado por su par radical Ernesto Sanz, que opinaba favorablemente para imponer una sanción para el magistrado.

Sin Justicia ecuánime, no podemos hablar de democracia. Personajes como
Oyarbide no honran su investidura y no son más que perversos títeres del poder político de turno... ¿alguien podrá de una buena vez motorizar su tan postergado juicio político?

12 comentarios:

CGL dijo...

El precedente que esta generando este sinverguenzas, es peligrosísimo.

Cualquier estudiante recien iniciado de derecho, sabe que existe una garantía constitucional basica que es la prohibición del doble proceso. Esto es ineludible; y ya la Cámara Federal lo absolvió. Punto, Oyarbide... no podes volver a juzgarlo.

Encima, con la edad que tiene; y teniendo en cuenta que estamos hablando de un hecho ocurrido hace mas de 30 años... Este mamarracho le dicta la prisión preventiva porque sugiere que este medio muerto, va a impedir el actuar de la justicia. ¿Se puede ser mas caradura? ¿Que pasa se si le muere?

Ahora, eso si... A Jaime, lo deja salir del país!

A donde nos llevan, por favor!

Aclaro que por mi el viejo se pudra en una mazmorra! Pero ese no es el punto. Este país necesita que se respeten las instituciones y las normas,. Sino seguiremos siendo, en fin... esto que somos. Una decadente muestra de mediocridad, corrupción y pedorrez!

Sldos!

mario dijo...

CGL

Coincido con vos. Saludos.

aquiles m. dijo...

Por ahora el régimen todo lo puede comprar.
De nosotros depende.
Tengo la impresión de que ellos mismos se están cansando de tanta truchada.
Independientemente de que yo piense que están para dos chalecos de fuerza...
Paciencia. Y presión.
No aflojemos.

pablo de Córdoba dijo...

Cada argentino sumergido en la pobreza tiene el sello "Made In Martines de Hoz".Néstor Kirchner entre tantas cosas positivas impulso esta nueva Corte Suprema que es garantía para cualquier ciudadano ,por lo tanto lo de Oyarbide pude tener corto vuelo, si este juez no se ajusta a derecho.A Oyarbide la Cámara lo apuro porque veía que las condiciones así lo ameritaban, no hubo ningún apresuramiento.
Lo de Macri es lamentable ,se hundió solito ,pero claro para vos los delitos de Macri son “errores”, no nos olvidemos que no solo escucho ,también invento causas, por las cuales hay dos jueces procesados.

Cuantos "errores"

mario dijo...

pablo

La pobreza en Argentina no es culpa de una sola persona: es una consecuencia de una serie casi interminable de errores políticos de numerosos gobernantes que se sucedieron en este país y que millones de argentinos aplaudieron por error u omisión.

Kirchner cayó en la misma tentación de Menem: moldear la Corte Suprema a gusto y piacere. Nada más nefasto y antidemocrático.

Fueron groseros errores políticos de Macri nombrar a Palacios, Montenegro y James. Releé tranquilo estos posts, vaciate por un par de minutos de tu rabia contra los que no aplaudimos a los Kirchner y comprobarás en ningún momento niego la existencia del espionaje.

Es evidente que este procesamiento de Macri interesa (y mucho) a un Gobierno que vé con buenos ojos como un Juez está arruinando (más aún) las aspiraciones políticas a futuro de un opositor.

Saludos.

mario dijo...

Aquiles

El regimen dispone de mucho dinero (de todos) para cooptar a quien se le cruce. Tan solo debemos reclamar dignidad y no callar.

Saludos.



pablo: y dónde está López?

pablo de Córdoba dijo...

Si hay algo en el que todo el mundo coincide(incluido todo el arco opocitor,periodistas ídem) es en resaltar la independencia y calidad de la corte suprema.
Con respecto a López hay que buscarlo en las entrañas de los herederos ideológicos de la dictadura que están y defienden todo lo actuado por Videla, M. de Hoz y sus secuaces que no se fueron del país con la vuelta de la democracia y que siguen operando gracias a la tranquilidad que les facilito el gobierno de Alfonsín Menem.Dela Rua y Duhalde.
Astiz, un personaje detestable por cualquier hijo de buena madre as recibido como héroe en cualquier dependencia de la Marina.
Si existe un Julio López es porque existió una ley de Obediencia debida ,una ley de punto final que no desarmo las estructuras represoras y criminales .

Anónimo dijo...

Fondos de Santa Cruz: Hay muchos culpables de su desaparición

Las declaraciones del ministro de Economía de Santa Cruz, sobre la triste suerte corrida por los más de 500 millones de dólares de esa provincia “desparecidos” hace 17 años (en realidad son más de 1.200 millones), han puesto nuevamente sobre el tapete uno de los mayores actos de corrupción y de los más graves escándalos políticos y jurídicos de nuestra historia bicentenaria.

Que un gobernador, luego presidente de la Nación, diputado nacional , presidente del partido mayoritario, esposo de la presidente y, finalmente, candidato a presidente para 2011, se haya apropiado durante más de una década de una inmensa fortuna perteneciente a sus gobernados, y la haya depositado subrepticiamente en una cuenta particular en el extranjero para apoderarse en forma ilícita de sus cuantiosos intereses, es ya un hecho de extrema gravedad.

Mucho más grave es que tal atropello grotesco haya quedado impune por la inconducta, unas veces jurídica y otras política, de los funcionarios que debieron impedirlo y que, muy sugestivamente, sólo actuaron para encubrirlo.

Los firmantes del presente comunicado denunciamos en mayo de 2004 esta larga lista de delitos cometidos por el entonces primer magistrado del país, y aportamos numerosas pruebas que demostraban fehacientemente la desaparición delictiva de los fondos santacruceños. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Penal Federal a cargo interinamente del Dr. Jorge Urso, quien, debemos reconocerlo, tuvo una digna actuación al requerir de la Justicia suiza el envío de los datos correspondientes a los titulares y a los movimientos de las cuentas bancarios donde estaban depositados a interés los dólares de Santa Cruz.

Cuando la información de Suiza estaba a punto de llegar a nuestro país, el Poder Ejecutivo se apresuró a designar, como titular del Juzgado donde tramitaba nuestra denuncia, al Dr, Guillermo Montenegro , actual ministro de Seguridad de la Ciudad A. de Buenos Aires. El Dr. Montenegro cometió un segundo apresuramiento: sin investigar demasiado, decidió que la causa pertenecía al fuero provincial de Santa Cruz, y no al Federal. Si dicho magistrado hubiera esperado la respuesta suiza, quizás nos habríamos enterado que el entonces presidente de la Nación, o alguien de su íntimo entorno, era el titular de dichas cuentas bancarias y quien daba indicaciones sobre el destino de los intereses que se iban devengando, y eso habría obligado a mantener la causa en la Justicia Federal. Pero , insistimos, el Dr. Guillermo Montenegro se apresuró a remitirla a Río Gallegos, sabiendo que en esa ciudad sólo hay dos juzgados penales, uno de los cuales permanecía y aún permanece vacante desde hace muchos años. De ese modo, ambos juzgados estaban a cargo del mismo juez, Santiago Lozada , un sobrino político del Dr. Kirchner.

Como se sabe, el juez Lozada cometió el tercer sugestivo apresuramiento: sin realizar investigación alguna, sobreseyó y archivó la causa, aduciendo que no había ningún delito a investigar… y de esa forma cubrió a su tío político y presidente de la Nación con un ominoso manto de impunidad. El fiscal, cuya obligación ineludible era apelar un fallo tan insólito, guardó silencio haciéndose cómplice del atropello.

Anónimo dijo...

Ante tantas y tan bochornosas inconductas, solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que interviniera excepcionalmente en la causa, ya que el escándalo político, jurídico y moral era de enorme trascendencia y severamente dañino para la salud de la República.

La Corte, dicho sea esto con el debido respeto, se escudó en una cuestión meramente procesal o formal y, sin fundamentos de ningún tipo, emitió un fallo de cinco renglones en el que dictaminó que no era asunto de su competencia.

Agotada la vía judicial, recurrimos a la Oficina Anti-Corrupción, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la ONG Poder Ciudadano , en búsqueda de apoyo para nuestra denuncia, y sólo obtuvimos silencio y evasivas.

Para cerrar la lista de responsables, es necesario señalar que los funcionarios cuya obligación legal era denunciar este trascendente delito no lo hicieron nunca. El ex vicegobernador de Kirchner, Eduardo Arnold, los ex gobernadores Acevedo y Sancho, el actual Daniel Peralta, y aún el ministro de Economía Diego Robles, guardaron silencio hasta hace dos días, cuando el daño ya era irreversible.

Si uno solo de los magistrados y funcionarios citados hubiera actuado como realmente correspondía, abriendo un cauce procesal a nuestra denuncia, los santacruceños no estarían hoy lamentando la insólita desaparición de sus más de 1.200 millones de dólares, y los argentinos todos no estaríamos avergonzados ante tanta corrupción y tanta impunidad.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2010.

Firmado: Adrián Salbuchi y Enrique Romero , denunciantes; Juan Gabriel Labaké, abogado patrocinante.

Anónimo dijo...

EL ROBO DEL SIGLO:

NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER

SE ROBARON LOS FONDOS DE SANTA CRUZ



Fue hace ya más de seis años - el 4 de mayo de 2004 para ser exactos – cuando, patrocinados por el Dr. Juan Gabriel Labaké, los periodistas Adrian Salbuchi y Enrique Romero demandaron al entonces presidente Néstor Kirchner por el enorme cúmulo de irregularidades en torno a los – hoy totalmente desaparecidos - Fondos Públicos de la Provincia de Santa Cruz, perpetrado durante la gobernación de los Kirchner a principios de los años noventa. Nuestra Denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Penal Económico No. 7 de Capital Federal (Causa 6662/04).



A partir de entonces, comenzamos a recorrer un laberinto de irregularidades, presiones, prohibiciones, maniobras y arbitrariedades perpetradas por un amplio conjunto de kirchneristas y “amigos K”, que van desde las maniobras obstruccionistas del ex-Juez Guillermo Montenegro del Juzgado No. 7 (actual ministro de seguridad de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y único sobreseído por el juez Oyarbide en la causa por las escuchas ilegales), el juez santacruceño Santiago María Lozada (sobrino político y sobreseedor oficial de los Kirchner), la Oficina Anti-Corrupción , la Defensoría del Pueblo ce la Nación, la ONG Poder Ciudadano (un mamarracho total), los sucesores de Kirchner en Santa Cruz, gobernadores Sergio Acevedo, Sancho y Peralta, hasta la propia Corte Suprema de Justicia (que se lavó las manos diciendo que este no era un asunto de su incumbencia), los grandes multimedios desinformadores y demás encubridores del sistema político irrecuperablemente corrupto que reina sobre nuestra afligida Argentina.



Todo ello lo hemos descripto en detalle en un libro publicado a fines de 2007 – “El caso de los Fondos de Santa Kruz: los “desaparecidos” de Néstor Kirchner” - que ponemos a disposición de la ciudadanía en forma totalmente gratuita (solicitarlo enviando un correo a: arsalbuchi@gmail.com).



Nuestra lucha de seis años hoy parecería que comienza a dar sus frutos, toda vez que nos enteramos por los diarios “Clarín” y “La Nación” de Buenos Aires, que el actual ministro de economía de Santa Cruz Diego Robles, acaba de confirmar que su Provincia “gastó la totalidad de esos fondos” para hacer frente a la “situación de ahogo financiero” por la que atraviesa (ver “Clarín” 28/5/10, artículo “Admite Santa Cruz que gastó todos los fondos repatriados” - http://www.clarin.com/diario/2010/05/28/um/m-02201025.htm). Estas declaraciones de Robles tomaron por sorpresa al propio gobernador Daniel Peralta - delfín de Kirchner – quién obligó a Robles a arreglar el gran embrollo que armó, cosa que hizo con el proverbial “fui citado fuera de contexto…”



La verdad es que los informes sobre los Fondos de Santa Cruz ante el Tribunal de Cuentas para los años 2007 y 2008 aún no fueron tratados por la Legislatura, y la rendición del 2009 ni siquiera ha sido remitida.



Cabe enfatizar que tal, como explicamos en nuestra libro, aún tomando una tasa de interés muy moderada de apenas el 3% anual, el efecto financiero del interés compuesto a lo largo de más de 17 (diecisiete!!!) años desde que Néstor y Cristina Kirchner se apropiaron indebidamente de los originales 640 millones de dólares recibidos de Menem y Cavallo y robaran sus frutos, hace que hoy debiera haber, como mínimo, 1.200 millones de dólares o mucho más!! Según lo que ahora declara Robles, los Kirchner habrían devuelto parte del Capital, pero se quedaron con los intereses.

Anónimo dijo...

Peor aún (al menos para el “MDK” - Matrimonio Deliktivo Kirchner), son las declaraciones aparecidas el 28/5 en el diario “La Nación” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269479#lectores – artículo “El ministro de economía santacruceño negó que se hayan gastado los fondos”), de Eduardo Arnold, ex-vicegobernador santacruceño bajo la gobernación del propio Néstor Kirchner, quién “no dudó en apuntar a Néstor Kirchner por el gasto de todo ese dinero,” aclarando que "Es el jefe de la mafia. Sé que esa plata se la robó Kirchner ", denunció quien fuera segundo del ex presidente cuando era gobernador de la provincia entre 1991 y 1997. La embestida de Arnold contra el ex mandatario no terminó allí. "Kirchner desarrolló una capacidad corrupta de enriquecerse a costilla de todos los santacruceños y después de todo el país. Lo que ha querido hacer Kirchner con esa plata es robársela, como sigue robando la plata de los argentinos", lanzó en declaraciones a radio El Mundo.

¿Tomamos cabal conciencia de la extrema y trascendente gravedad de estos hechos?

· Se confirma que el ex-presidente Néstor Carlos Kirchner (y, por extensión, su esposa, socia en el delito y actual presidente Cristina Kirchner) son jefes de una banda delictiva cuyo mayor atraco ha sido el uso ilegal y el robo de los intereses obtenidos desde hace ya 17 años y un mes, de los elusivos 654 millones de dólares que recibieron en abril 1993 de manos del entonces presidente Carlos Menem y su entonces ministro de economía Domingo Cavallo, para lograr que el gobernador Kirchner diera el apoyo santacruceño a la también delictiva privatización de YPF a favor de la petrolera española Repsol (testaferro y fachada de la British Petroleum británica) que – ¡las vueltas de la vida! – hoy tiene un 14% de su paquete accionario en manos del banquero oficial de los Kirchner, Eduardo Eskenazi. ¿Se habrán reciclado así los desaparecidos fondos públicos de Santa Cruz para que hoy se beneficien Néstor Carlos , Cristina, Eduardo Eskenazi y demás miembros de la Mafia “K”?

·

Anónimo dijo...

Eduardo Arnold, ex-vicegobernador de Kirchner, recién hoy declara muy suelto de cuerpo, algo que todos los ciudadanos lúcidos y derechos sabemos desde hace años: que, efectivamente, “Kirchner es el jefe de la mafia”, que “esa plata se la robó Kirchner ” y que “Kirchner desarrolló una capacidad corrupta de enriquecerse a costilla de todos los santacruceños y después de todo el país. Lo que ha querido hacer Kirchner con esa plata es robársela, como sigue robando la plata de los argentinos".

· Pregunta: ¿No hay en toda la Argentina un sólo juez que pueda tomar cartas en este asunto de extrema gravedad? ¿No se lo debe citar a declarar a Arnold por cuanto está por medio su incumplimiento del deber de denunciar los delitos que llegan a su conocimiento mientras ocupa cargos oficiales, e incumplimiento de los deberes de funcionario público? ¿Nadie le va a exigir a Arnold que informe por qué razón durante 17 años guardó “discreto silencio” sobre esta información tan importante para el país? Como vice-gobernador, Arnold algo debe saber…; algo debe haber visto…; algún dato tendrá para que hoy haga estas explosivas acusaciones contra su ex-jefe…

· Las actuales autoridades santacruceñas – especialmente el gobernador Daniel Peralta y su ministro de economía Diego Robles – deben informar claramente a la opinión pública, qué saben, qué dineros ingresaron a la provincia en los últimos años, y qué se hizo con el mismo. Si, efectivamente, los fondos de Santa Cruz que hoy debieran ser por lo menos u$s 1.200 millones de dólares fueron ingresados al erario público de esa provincia que tiene apenas 200.000 habitantes, pues entonces seguramente los santacruceños deben hoy tener sus calles pavimentadas en oro y, ellos mismos, deben vivir como verdaderos duques…!! ¿Es esto así? Y, si no lo es, ¿dónde está todo ese dinero? ¿Quiénes se quedaron con esos cientos de millones de dólares que Néstor Kirchner sacó del país en 1993, y sobre los que sistemática esconde la verdad mintiendo groseramente a todos los argentinos?

Quién suscribe estas líneas, está dispuesto a hacer TODO lo que sea necesario para desenmascarar al Matrimonio Deliktivo Kirchner, que hoy usurpa el máximo poder de la Nación, habiéndolo logrado gracias al robo de los frutos de dineros públicos ilegalmente sustraídos.

¿Quiénes están dispuestos a acompañarnos en esto, como puntapié inicial para retomar a nuestra Patria de las garras de los delincuentes que hoy la tienen aprisionada?

¿Quiénes están listos para recorrer la gesta de fundar una Segunda República Argentina?

Movimiento por la Segunda República Argentina (MSRA)

Adrian Salbuchi - www.asalbuchi.com.ar – arsalbuchi@gmail.com

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina