miércoles, 19 de mayo de 2010

Mendoza: La planta de Maipú aprovecha 60% de los residuos

publicado por Diario Los Andes

Al celebrarse ayer el Día Mundial del Reciclaje, el municipio de Maipú aprovechó la fecha para que alumnos de una escuela primaria y de un terciario especializado en gestión ambiental, visitaran su Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en el distrito de Barrancas, que opera una firma privada y sigue siendo la única existente en la provincia y una de las primeras del país.

El experimento de tratamiento de la basura, a cargo de la empresa Clear SA, ya cumplió una década de vigencia y en este momento transcurre el segundo año de una opción de un lustro más de contrato, tras lo cual caducará la concesión. Se verá entonces si la Municipalidad renueva el convenio o se hace cargo de la operación, aunque la primera posibilidad es la que tiene hoy más adhesión.

Los estudiantes y algunos periodistas fueron asesorados durante la recorrida por el gerente de la planta, Guillermo Rivas (analista industrial), quien explicó que el ingreso de residuos a las instalaciones se mantienen en 110 toneladas/día, solución para toda la basura de Maipú, de Luján de Cuyo (municipio que paga el servicio con ayuda de la provincia) y de diversas empresas privadas que recurren a esta opción para solucionar sus desperdicios.

Hay que recordar que en el lugar se comenzó a procesar únicamente los desechos departamentales y entonces los valores eran de 50 toneladas diarias, mientras que en la actualidad la marca arribó a 110 tn, por la incorporación de los aportes del departamento vecino y de las firmas particulares.

El proceso ha permitido a Maipú no tener ya basurales a cielo abierto, algo que dista mucho de lograrse en otras partes del Gran Mendoza. Antes, unas 20 familias se dedicaban a la explotación de los residuos en terrenos al aire libre y ahora 60 personas en blanco son las que trabajan en el proceso. La Municipalidad paga por este tratamiento a la firma prestadora del servicio: $ 133 por tonelada.

La operación general permite a los operadores aprovechar 60% del volumen de desechos que ingresa a la base de Barrancas. Una porción se transforma en residuos que van a relleno sanitario; el resto se convierte en material transformado por el reciclado (vidrio, plástico y metales) y en 'compostaje', proceso este último que implica modificar la materia orgánica en abono para el suelo, con un interesante valor de reventa.

En este último proceso de industrialización intervino personal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, que dio el asesoramiento para la obtención de un producto que no estaba en el mercado y que es muy requerido por empresas agropecuarias, ya que no posee aditivos ni elementos químicos. El material que no tiene utilidad va a un vertedero.

Con 10 años de experiencia, la compañía también ha logrado desarrollar áreas verdes, utilizando el agua del proceso y de limpieza, a lo que se añade que no hay ingreso de materiales contaminantes. De esa forma fueron consolidadas plantaciones de olivos en el perímetro industrial, cuya producción se comercializa.

Además de los chicos de la escuela primaria Provincia de La Pampa, visitaron la planta alumnos de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto de Educación Superior. Bruno Ragusa (21), de primer año, sostuvo: "No queda otra cosa que insistir en concientizar a la gente para que cambie su conducta y vigile su comportamiento ambiental, hasta el más sencillo como tirar un papel o un envase de plástico a la calle o a una acequia".

Su compañero, Eduardo Aguirre (36), comentó: "La sociedad debe advertir que ya no resiste un comportamiento irresponsable y producir en su seno los mecanismos para detener la contaminación y el manejo irracional de muchos elementos".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina