miércoles, 5 de mayo de 2010

Kirchner llegó a la UNASUR... ¿y para qué sirve la UNASUR?

Gracias al concenso logrado entre los cancilleres de los países miembros, el Diputado Nacional Néstor Carlos Kirchner asumió como Secretario General de la UNASUR, iniciando un periodo que expira en el año 2012.

La designación ha sido celebrada por el kirchnerismo que siente que su líder tiene la gran oportunidad de tener una gran incidencia política en Sudamérica, aunque se ha generado una polémica (otra más) acerca de que si es ético que Kirchner asuma en la UNASUR sin renunciar a su banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. El Tratado Constitutivo de la UNASUR establece en su Artículo 10 que "Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional." Como era de esperarse, sus alfiles en el Parlamento Nacional ya empezaron a justificar la licencia que el líder del Frente para la Victoria se tomará en el Congreso para dedicarse a su nuevo rol político. Tomó la palabra Agustín Rossi, Presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, quien defendió a su jefe político aunque reconoció que habría que estudiar el caso más a fondo para analizar los pasos a tomar.

Llama la atención esta decisión del ex Presidente de la Nación de intervenir en la política exterior cuando, desde que ejerció la primera magistratura en nuestro país, se mostró siempre esquivo a cuestiones diplomáticas. Llama también la atención que haya sido elegido cuando la diplomacia no es una de las virtudes de Néstor Kirchner, siempre proclive a tener actitudes prepotentes e intolerantes, bastante lejano a toda diplomacia. Claro que la excepción que siempre hizo el kirchnerismo fue con "el bolivariano" Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, acusado de ser un mecenas de la estructura de poder de Kirchner.

En esta parte del mundo, sabemos de diferentes organismos que están conformados por varios Estados: la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), el Mercado Común del Sur (Mer.Co.Sur), Comunidad Andina, Comunidad del Caribe, Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP) y, desde 2004, existe la Unión de Naciones del Sur (U.Na.Sur).

Al igual que otros similares de otras partes del mundo, todas estas instituciones tienen, al menos en teoría, la integración de los pueblos para que puedan crecer armónicamente. Si vamos a los hechos, tantas reuniones diplomáticas llenas de fotografías de protocolo y de eufemismos baratos muy poco dejan para la grandeza de los países involucrados.

En mi opinión, sobreabundan organismos de política internacional que no producen efectos tangibles en sus Estados Miembros. El caso más patético es la O.E.A. que ha sido más un que nada un instrumento del imperialismo estadounidense que una herramienta de crecimiento para América. Más cercano en el tiempo y en el espacio, podemos mencionar al MERCOSUR, el cual arrancó auspiciosamente a mediados de la década de los 80 pero, desde hacen varios años, navega en la total intrascendencia.

Teniendo en cuenta que varios de los Estados que conforman la UNASUR, integran a la vez la O.E.A. y el MERCOSUR, ¿hemos de tener esperanzas en que este organismo será relevante para nuestros pueblos?, ¿de qué sirven tantos organismos internacionales si seguimos siendo una región subdesarrollada?... tanto que se habla actualmente de la integración latinoamericana, ¿somos realmente capaces de crecer todos caminando como una comunidad de pueblos que se dicen hermanos?

5 comentarios:

pablo de Córdoba dijo...

Unasur ya se anoto un poroto,no permitio que el gobierno ilegítimo de Honduras no participe en la cumbre de la Unión Europea.
Martio sentite orgulloso, es un honor que un argentino sea el primer Secretario General de un organismo que no sera un sello de goma,creo que sera muy importante para que empecemos a tener voz propia en el concierto de naciones.
En fin otro motivo para festejar, sumado a que la presidenta fue unica oradora en los festejos del Bicentenario en Venezuela.

mario dijo...

pablito:

Sabés donde queda Tegucigalpa?

Leé un poco la Constitución de Honduras y después opiná. Los libros no muerden. No te comás la curva...

Saludos.

pablo de Córdoba dijo...

Tenes razón me comi la curva ,pero siempre del lado de los que no quieren mas gobiernos de facto ni surgidos al calor de las armas.
Digo... si pensa que en Honduras hubo golpe.

mario dijo...

pablo:

Yo quiero gobiernos que representen a sus pueblos y que respeten las leyes, más allá de sus intereses personales.

Saludos.

Anónimo dijo...

sería bueno ver a la UNASUR hacer algo a favor de la democracia cubana...

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina