sábado, 22 de mayo de 2010

Fabi, mejor una que sepamos todos...

Anoche, Fabiana Cantilo se presentó en el Teatro Sarmiento ubicado en la Ciudad de San Juan en donde presentó su nuevo disco "Por la vereda del sol", que contiene versiones acústicas de clásicos del rock argentino y con el cual vuelve a recurrir a la fórmula que tanto éxito le dio en otros momentos de su extensa trayectoria.

A los 51 años de edad, la Cantilo sigue desplegando su carisma arrollador sobre el escenario y le basta para entretener a su público.

Con 45 minutos de retraso y ante una platea colmada, Fabiana dio comienzo con "Una Tregua", primer sencillo de Hija del Rigor, su penúltimo disco. De ahí en más, hizo un repaso por la mayoría de los temas que integran las placas "Inconsciente colectivo" y el mencionado "Por la vereda del sol" los cuales, en su mayoría fueron coreados por el público.

Tal como le sucedió a lo largo de su trayectoria, no fue la misma repercusión la que obtuvo cada vez que tocó canciones de su autoría, los cuales eran escuchados respetuosamente por la gente aunque no eran ni coreados. Los momentos más intensos del recital fueron "Pupilas lejanas" y "Nada es para siempre", en donde la Cantilo se unió en el canto junto a la gente en varios versos de esas canciones.

Fabiana Cantilo es, sin dudas, una de las mujeres más importantes en la historia del rock en nuestro país. Tuvo el privilegio de cantar junto a Charly García, Fito Páez y Los Twists. Su carrera solista se inició de la mano de Charly, quien le produjo Detectives, su disco debut que salió a la luz en 1985 y que contenía canciones que le escribieron Spinetta, Páez y el propio Charly y tuvo en su banda nada menos que a Richard Coleman, Oscar Mediavilla y Gustavo Bazterrica (guitarras), Rinaldo Rafanelli (bajo), Daniel Melingo (saxo) y Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella (baterías). A pesar de haber contado con tremendos músicos, la repercusión no fue con la masividad esperada.

Su carrera como solista continuó con altibajos. Sus mejores momentos fueron cuando se dedicó a ser más intérprete que cantautora como sucedió con el exitoso disco "Algo Mejor" del año 1991, que contó con la producción de Fito Páez y del que salieron grandes hits como "Mi enfermedad" (de Andrés Calamaro) y "Mary Poppins y el Deshollinador" que compuso junto a Páez.

Luego de haber editado Información Celeste en el año 2002, ya en el 2005, su discográfica le propone grabar un disco con grandes éxitos (ajenos) del rock nacional y se busca una fórmula comercial infalible: el tremendo carisma de Fabiana, grandes canciones de otras épocas y algunos éxitos recientes, todos amalgamados en un sonido unplugged. El trabajo se tituló Inconciente Colectivo y, tal como se preveía, tuvo una gran aceptación en el público.

Luego de haber vuelto a su faz de compositora con el disco Hija del rigor, se repitió el camino iniciado en Inconciente... con un nuevo disco que se llama En la vereda del sol, que fue editado el año pasado. A mi entender, la selección de grandes canciones de ambos discos se termina empañando con "Murguita del sur", "Fuego" y "Arrancacorazones", éxitos de Bersuit Vergarabat, Intoxicados y Attaque 77 que están muy lejos del nivel artístico que tienen sublimes composiciones que nos regalaron Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro y Soda Stereo, Virus y Suéter.

Fabiana Cantilo le aseguró a Diario El Zonda estar "harta de los covers" y es por eso que volverá a la carga con un nuevo trabajo discográfico con canciones de su autoría con lo que intentará romper con la inercia que trae de otros discos basados en sus propias composiciones.

video
"Fue amor"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo leí. Fabiana Cantilo es una gran artista. No tenía noverdad sobre la idea que tenía en sacar un cd con canciones de su autoria. Eso me puso muy contenta. La sigo mucho, y la verdad tiene temas muy interesantes y divertidos.

mario dijo...

Si bien no es de mis artistas favoritos, coincido con vos con lo que decís de la Cantilo.

Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina