domingo, 9 de mayo de 2010

"El día de la minería y la falacia de la composición"

Artículo publicado en el portal OPI Santa Cruz

Hoy se conmemora el día de la minería y por tal motivo en los medios abonados a la pauta de las empresas multinacionales salió una publicación que realza los grandes beneficios que deja la actividad minera en Santa Cruz, haciendo una utilización falaz de los argumentos y relativizando la verdad, tal como es la campaña mediática ordenada y desplegada por las compañías internacionales con el fin de modificar en el ideario de la gente la nocividad de la minería y el mínimo compromiso social que asumen las empresas explotadoras de los recursos naturales a precio vil. (R. Lasagno)

Bajo el título de “7 de mayo día de la minería. Día del desarrollo minero”, la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) publicó una especia de solicitada en algunos medios provinciales donde hace hincapié en las bondades de la actividad en la provincia y el enorme desarrollo que deja la explotación minera para el desarrollo de Santa Cruz.

Enciclopédicamente existe un término muy interesante que se denomina “falacia de la composición” que por definición significa “la creencia errónea por la que se cree que lo que se verifica para un individuo también se verifica para el resto del grupo”. En la práctica y de acuerdo a lo que expresa la Cámara minera en su solicitada, este concepto es perfectamente aplicable para el caso, dado que la publicación hace una interpretación sesgada de la realidad, toda vez que traspola su realidad floreciente y en ella inserta a una población que de ninguna manera se siente contenida dentro de los parámetros del progreso que pregonan, concluyendo sobre aspectos que remiten a la metáfora del vaso medio lleno o medio vacíos, según de qué lado se coloque el observador.

Por razones obvias no vamos a ser difusores de la solicitada minera, pero vamos a detenernos en algunos conceptos que colocan allí, aportando a la confusión que se genera a partir del desconocimiento de la gente, en general, sobre el costo-beneficio que tiene para el habitante de Santa Cruz, la creciente actividad de la minería.Sin embargo, toda la culpa no la tienen las empresas multinacionales.

Antes de entrar en el análisis es momento de citar a Arturo Jauretche cuando escribió “El problema no es el gringo que nos compra, sino el criollo que nos vende”

Veamos…


→ “La minería santacruceña da trabajo a más de 5.000 personas en la provincia”.
Un ejemplo de “Falacia de la composición” es decir “Un coche usa menos gasolina y causa menos contaminación que un autobús. Por lo tanto, los coches son menos dañinos al medio ambiente que los autobuses.”

La minería dice ser “santacruceña”, primera falacia: las empresas son todas internacionales, enmascaradas en nombres de fantasías de connotación localista o regional, para usufructuar el grado de aceptación pública que tienen aquellas empresas de alto impacto como éstas, utilizando el acervo popular. El hecho de que la minería en la provincia “dá trabajo a 5.000 personas en Santa Cruz” es una mentira lista y llana y sería bueno que para rebatir nuestro argumento se diera a conocer un censo detallado de los habitantes de la provincia que realmente trabajan en los yacimientos.

De nuestras visitas a localidades del interior donde se asientan los yacimientos y de las propias palabras del Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, o las manifestaciones del Gerente de RRHH de Minera Santa Cruz, Eduardo Volpi, el yacimiento San José Huevos Verdes posee menos del 10% de personal santacruceño en funciones y de esos no más de 10 o 12 son de la localidad. Teniendo en cuenta los yacimientos que hay en explotación efectiva y haciendo una ecuación más o menos simple, es imposible que las mineras den 5.000 puestos de trabajo a los habitantes de esta provincia. Estarían ocupado el 2,5% de la población santacruceña, una mentira tan grande que no necesita ser rebatida.

El propio Volpi se lo manifestó a los delegados de la AOMA, a quien les dijo que contratan personal peruano y chileno porque es más fácil y menos problemático a la hora de echarlos, ya que el argentino o el santacruceño, fundamentalmente, les crea un problema mayor si deben despedirlo.


→ “Contrata proveedores de bienes y servicios locales por más de 60 millones de pesos anuales”.

Absolutamente falso. Es probable que en conjunto sea ese número aproximadamente lo que las mineras inviertan en bienes y servicios, lo que no es cierto es que ese dinero quede en la provincia y mucho menos que se contrate a proveedores locales.

De nuestro viaje por el interior surge que las operadoras mineras traen equipos de trabajo y se proveen de repuestos, bienes y servicios de otras provincias, especialmente del NOA. Tenemos en nuestro poder, grabados en video y en audio, testimonio de empresarios a los cuales les prometieron trabajo, les hicieron hacer grandes inversiones en camionetas y equipos y luego no los han contratado. Otros denunciaron ante nuestras cámaras que no les han renovado el contrato y les han manifestado que “les es mucho más barato traer insumos de afuera que comprarlos en Perito, las Heras, San Julián o Gregores”.

Hay empresas peruanas que abastecen de personal e insumos a las mineras, Patagonia Gold trae sus insumos de afuera de la provincia y en general, todas, adquieren en las localidades cercanas aquellos bienes y servicios menores, pero que por la urgencia deben abonar a los proveedores locales.


→ “Vuelca 1 millón de pesos anuales en el sistema educativo provincial, a través de becas, pasantías, cursos etc…”

Las empresas hacen este aporte ínfimo dentro de un sistema educativo con reales necesidades, sin que dicho aporte cambie sustancialmente la realidad de la población educativa ni mejore áreas de la educación. Un millón de pesos anuales, volcados por empresas que se llevan miles de millones de dólares por año no debiera ni siquiera considerarse como un aporte a la comunidad, que merezca ser “facturado” socialmente como una enorme contribución al bienestar de los pueblos. Igual argumento utilizan para “resolver” los problemas de los municipios cuando en realidad todo termina en la donación de algún vehículo para el Intendente o bien la ayuda para terminar un gimnasio. Excepto en perito Moreno donde Minera Santa Cruz donó un camión recolector de residuo que debieron transportar desde Buenos Aires sobre otro camión, porque no funcionaba.

Fuentes del propio municipio nos relataron que el camión recolector de residuos que donó, lo trajo Minera Santa Cruz del CEAMSE y estaba en condiciones deplorables, arreglos de los que debió hacerse cargo la Municipalidad, para ponerlo en funcionamiento y pudiera cumplir su cometido.


→ “Aporta recursos al erario público a través del IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Sellos, Impuesto al Cheque y otros gravámenes nacionales y provinciales…”

Para contrarrestar esta falacia publicada por la Cámara Minera, vamos a reproducir los beneficios que tienen las operadoras mineras en nuestro país y en la provincia de acuerdo a la Ley:

1- Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº24.196) – Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias.

2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) – Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)

3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) – Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios NO son GRATIS.

4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) – Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.

5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras ( Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) – No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.

6- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente ( Ley Inv. Mineras) – Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.

7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) – Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades.

8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) – El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.

9- Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)

10- Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras - El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras)

11- Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA - Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura. – Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.

12- Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera - Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc. – Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal – (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).

13- Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc)

14- Reembolsos por Puerto Patagónico - Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)

15- Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)

16- Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.

17- Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)

18- Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias,

19- No deben liquidar divisas en el país. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.


→ “Busca el concurso de universidades, organismos de control y ONG para asegurar el cuidado del medio ambiente…”

Otra mentira con ocultamiento incluido. Las universidades han sido denunciadas por la connivencia entre las grandes firmas multinacionales mineras y los centros de investigación académicos, por el río de dinero que corre hacia profesionales que “encuentran óptimas” las condiciones medioambientales en las cuales se desarrollan y que dejan las mineras en su entorno. Cada vez son más las universidades que se apartan de estos aportes, por cuanto la complicidad con los grupos económicos mineros, ha devastado la credibilidad científica de algunas casas de altos estudios, desde donde han partido “estudios medioambientales” que son rebatidos rápida y concretamente por la realidad que se vive en el terreno.

Nuestro equipo de investigación que estuvo en el campo, en la zona de Perito Moreno, Cueva de las Manos, Arroyo Feo, Río Pinturas etc, puede dar fe de la forma en que la minería está impactando negativamente en el terreno y cómo se han destruido verdaderos tesoros arqueológicos, además de existir documentación que acredita las propias evaluaciones efectuadas por Patagonia Gold donde señalan que muchos de esos recursos serán destruidos por la actividad futura.

Finalmente la solicitada cierra con una frase que nuevamente nos remite a la falacia de la composición cuando dice “La minería santacruceña es de todos los habitantes de esta querida provincia, porque trabaja en el presente para asegurar un futuro mejor”.

El futuro es hoy; debieran saber quienes redactaron esta falacia final (peor aún si quienes lo hicieron son santacruceños) que la minería “no es santacruceña” es de las multinacionales, que solo contribuyen con el 1% de sus millonarias ganancias para aportar a un Estado que le devuelve más de lo que percibe y termina regalándole el mineral; y que de ninguna manera “trabaja para el futuro” porque las empresas, merced a la falta de control estricto por parte del gobierno, usa y abusa de los recursos y dejará a la provincia un enorme pasivo ambiental muy difícil de remediar para las generaciones por venir.


Necesitan más esfuerzo (y menos mentiras)

Para cerrar y a modo de conclusión, debemos decir que no le alcanzó a la Cámara Minera de Santa Cruz esta suerte de reivindicación de la actividad, mediante el uso del engaño y la falacia de la composición. Si nosotros, que solo contamos con elementos periodísticos (entrevistas, investigación, observación y análisis) podemos derrumbar uno a uno sus argumentos, cuánto más podría hacer el gobierno provincial y nacional si realmente quisieran ajustar las clavijas, exigirles y ponerles límites a la depredación de los recursos naturales. Que funcionen y exploten minerales está bien, solo que en condiciones de mayor rentabilidad para el estado y estricto cumplimiento de las normas ambientales que no se respetan,

Evidentemente, a pesar de los ingentes esfuerzos y la cantidad de fondos que dilapida la minería para posicionar la actividad mediante campañas de persuasión y “concientización pública”, no les rinde en la misma proporción, ya que la comunicación que proponen es endeble argumentativamente, demostrable en sus contradicciones y basada en mentiras y sutilezas que disparan verdades a medias e intentan confundir para ganar tiempo; mientras tanto su maquinaria trabaja 24 horas sin descanso para extraer todo lo que sea posible, antes que alguien, en este país exasperantemente inestable, un día les pueda decir: basta. Entonces, piensan retirarse satisfechos y sin mirar atrás y “la minería santacruceña que es de todos los habitantes…” habrá dejado la escoria, los huecos, los túneles, la tierra contaminada, los ríos impuros y en cercanías a los pueblos empobrecidos, aquellos que alguna vez, en el apogeo de la zafra minera, le enrostraron que los favorecían dándole 10 becas para la escuela o comprándole un camión en desuso para el municipio. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 comentario:

Mauricio dijo...

Para aquellos que buscan mas informacion, no dejen de visitar este site sobre mineria en santa cruz: http://www.concienciaminera.com.ar/

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina