lunes, 31 de mayo de 2010

Abrazando al Señor Feudal

De cara a las elecciones presidenciales del año próximo, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja ya no sabe qué inventar para llamar la atención a nivel de nacional.

Su último capricho fue impulsar el "Abrazo del Tricentenario", acto multitudinario para el que se convocaron para hoy a las 11 hs. a todas las escuelas públicas y privadas y a empleados públicos provinciales y municipales. La idea fue que la gente rodeara los casi 17 kilómetros del anillo de la Avenida Circunvalación representando un abrazo simbólico "a San Juan".

Este acto fue anunciado hace poco más de una semana por el propio Gobernador y contó rápidamente con el masivo (y necesario) apoyo de los medios de prensa siempre adictos a la pauta publicitaria. La gran mayoría de las radios y todos los canales de televisión locales hicieron una gran arenga al pueblo sanjuanino para que todos tomáramos como propio la causa del Gobernador de San Juan que aspira a llegar a ser Presidente de la Nación. Se había anunciado con bombos y platillos que los canales Crónica, C5N y América Noticias transmitirían en directo este inusual evento... pero, para pesar de primer mandatario provincial, la prensa porteña lo ignoró...

Se dispuso un importante dispositivo logístico para asegurar, al menos en apariencias, el éxito de la convocatoria de un gobernador que quiso hacer una demostración de popularidad para todo el país.

Pero debemos reconocer que toda esta movida tuvo muy poco de espontánea.

Como estaba previsto que el acto diera comienzo a las 11, todos los empleados públicos tanto de la Provincia como de los municipios tuvieron asueto a partir de las 10 para que tengan tiempo de llegar a la Avenida Circunvalación. Por su parte, todos los alumnos y docentes de las escuelas fueron obligados por sus autoridades a participar de este acto (proselitista) ya que, si se rehusaran a ir, se les computaba como una inasistencia. Para agregar más presión a educadores y educandos, el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan calificó previamente como "tarea escolar" al hecho de concurrir y aplaudir al Gobernador. Para que esta iniciativa tuviera acompañamiento, el Gobernador Gioja prefirió hacerla en un día laborable ya que, de esta manera, podía contar a empleados públicos, docentes y alumnos, lo cual se hubiera dificultado en caso de haberse hecho esta manifestación un día sábado o domingo.

Un inestimable apoyo dio la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros que dispuso que hubiera transporte gratuito en los colectivos para todos aquellos que quisieron participar del "Abrazo del Tricentenario". A su vez, la Confederación General del Trabajo Seccional San Juan dio también su apoyo a esta movida giojista; inclusive Graciela López, titular de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (gremio que siempre aparenta ser opositor) no solo elogió esta idea de Gioja sino que hasta alentó a los alumnos "Esto es historia y los chicos que hoy participen dirán dentro de 20 años..."yo tambien en el bicentenario abracé a la Patria...".

El Gobernador Gioja aseguró sentir gran emoción ante la convocatoria "espontánea". Apenas llegó, dijo a los presentes "Tengo un nudo en la garganta, la verdad tengo muchas ganas de llorar". En su discurso a la multitud, Gioja cerró su prédica manifestando "Es verdad hoy comienza el camino hacia el tricentenario, hoy empezamos de nuevo por eso pongamos nuestros ojos en el 25 de mayo del 2110, se nos vienen encima, no hay tiempo que perder, hay tanto que trabajar; allá vamos argentinos; allá vamos sanjuaninos. Gracias y que Dios nos ayude". Posteriormente, el Jefe de la Policía de San Juan dictó un (eufórico y exagerado) titular a la prensa local: el "Abrazo del Tricentenario" habría convocado a "unos cien mil sanjuaninos".

En principio, Gioja había afirmado que era probable que la Presidente Cristina Fernández también se sumara al abrazo simbólico. Pocos días después, ante la negativa de la titular del Ejecutivo Nacional, Diario de Curro informó que el Diputado Nacional Néstor Kirchner habría comprometido su participación. Al día siguiente, hubo que desmentir la visita del legislador santacruceño quien se habría excusado aduciendo "compromisos relacionados con su cargo en la UNASUR". En medio de la desesperación giojista por la indiferencia de la Casa Rosada, se dijo que finalmente vendría el Ministro Florencio Randazzo... cosa que tampoco sucedió. Tremendo desaire del kirchnerismo seguramente ha hecho mella en las ambiciones personales de Gioja aunque, para no amargar más al Sr. Feudal, el periodismo local silenció la inasistencia de los popes del Frente para la Victoria.

Organizó la Fiesta Nacional del Sol con el único motivo de que el país hable de lo bien que gobierna San Juan y de sus "chances presidenciales" para lo que invitó nada menos que a Mirtha Legrand y Susana Giménez sin luego hacer ninguna rendición de cuentas. En San Juan se tomó como toda una victoria política que la Presidente Fernández aceptara el pedido de Gioja de que los actos del pasado 25 de mayo se iniciaran en el espléndido Valle de la Luna... pero a pesar del gran despliegue del gobierno provincial, el evento pasó casi inadvertido en todo el país. Ahora se viene la Cumbre de los Presidentes del MercoSur que, gracias a la gestión del gobernador sanjuanino, serán en esta Provincia para principios de julio próximo: sin dudas, será una nueva oportunidad para que Gioja pueda aparecer sonriente ante las cámaras del periodismo bonaerense.

Por más que no faltae una corte de aduladores que festeje hasta lo ridículo cada acción de Gioja, nuestro gobernador equivoca el camino cuando busca ocasiones para que todos le tengamos que rendir pleitesía. De todas maneras, tener obnubiladas a la mayoría de las voluntades provinciales no le alcanza para posicionarse a nivel nacional, especialmente en Buenos Aires en donde su figura genera un gran rechazo.

Gioja ha dado muestras de su calaña cuando operó en las sombras para destituir al Gobernador Alfredo Avelín en el año 2002, cuando fue parte de ese bloque de inescrupulosos senadores justicialistas que vendieron su voto a favor de la Ley de Reforma Laboral en el año 2000 y, especialmente, cuando entregó los recursos mineros de la Argentina a capitales transnacionales por unas pocas monedas tanto durante su dilatada labor como legislador nacional como ahora en sus dos periodos consecutivos como Gobernador de San Juan.


publicidad oficial para el "Abrazo del Tricentenario"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Nota, Fue ridiculo este abrazo a la avenida lo unico que fomento fue el no trabajar el perder horas de estudio por algo que la ministra de educacion dijo que era tarea escolar, yo me pregunto que tarea escolar se puede hacer por pararce a la orilla de una calle junto a los compañero.
yo gracias a Dios mi hijo va a 2 grado pero si hubiera tenido que ir yo no firmo la autorizacion.

Agustín dijo...

No hay nada más que agregar, excelente nota Mario, como siempre.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina