viernes, 9 de abril de 2010

Se recupera el sector industrial en Argentina, ¿se redistribuye la riqueza?

Mientras la inflación sigue haciendo estragos en las economías domésticas de la Argentina que hasta el impresentable mandamás de la Confederación General del Trabajo chicanea con que hay que ajustar salarios en base al "Indec del supermercado", no todas son malas noticias en la Argentina...

El Diario Crítica de la Argentina publicó un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina que afirma que la actividad industrial registró en febrero un crecimiento del 16 por ciento, unos cinco puntos más que lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien se reconoce que se está por debajo de los niveles del mismo periodo en el año 2008, se augura una recuperación que haría que se equiparen los niveles del corriente año con los de hacen dos años y, claro está, mostrar una clara recuperación luego del decaimiento sufrido en el 2009. Según dicho informe, los sectores más beneficiados son la industria automotriz y la siderurgia que "Experimentan una trayectoria de recuperación desde el segundo semestre del año pasado. En conjunto, dada su acentuada variación interanual, ambos sectores aportaron 8,1 puntos porcentuales a la expansión (73,1 por ciento del crecimiento total de la industria)".

En el caso puntual de la industria automotriz, fue una de las más castigadas durante la recesión del año 2009 pero ahora es la que más rápidamente se está recuperando. De hecho, en lo que va de este trimestre del año, se están batiendo records de patentamiento de automóviles cero kilómetro.

Es realmente bueno que, al menos, un sector del país está progresando. Es una noticia que ha sido muy festejada por simpatizantes kirchneristas en diversos foros en Internet.

En contrapartida, tanto el INDEC como la UIA coincidieron en señalar que los sectores que experimentaron reducciones en sus niveles de producción fueron de los de alimentos y papel. No es un dato menor.

En términos económicos, suele decirse que "Nadie gana dinero si otro no lo o lo cede”. Con este "modelo", hay quienes se están beneficiando pero también hay millones de personas que no. Hasta ahora, la respuesta a este drama de parte de este Gobierno ha sido salir a tapar esos problemas repartiendo subsidios y planes sociales que han ayudado a maquillar desesperantes índices macroeconómicos con los que se redujeron momentáneamente los porcentajes de población que vivían bajo la línea de pobreza.

Desde que se volvió a instaurar la democracia en 1983, los índices de pobreza aumentaron drásticamente en la República Argentina. Las medidas que se impulsaron en las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández resultaron eficaces a corto plazo.

Ahora la Argentina necesita de políticas a largo plazo para que se combata a la inflación en serio y que deje de ser un costo que paga el pueblo para que unos pocos sigan engordando sus bolsillos.

La Iglesia Católica Argentina ha estado elaborando un nuevo informe acerca de la pobreza en Argentina de esos que tanto molestan al kirchnerismo. Pero, rápido de reflejos, desde la Casa Rosada salieron presiones para no adherir al documento católico que se titula "La pobreza, un problema de todos" y, así, la UIA, la CGT y la CTA se rehusaron a suscribirlo. Al respecto, el Presidente de la Comisión Pastoral Social y obispo de San Isidro, Jorge Casaretto lamentó la falta de apoyo explicando que "No se pudo terminar de consensuar por el alto nivel de fragmentación que hay en la Argentina".

Y sí, para una parte del país, sigue estando vedado hablar de pobreza.... pero la industria argentina crece.

6 comentarios:

pablo de Córdoba dijo...

Me pregunto si tu intencion es calificar como futuro periodista de Clarín .Tenes las mismas tacticas.
Si se dan buenas noticias que hablan bien de la actual gestion, hay que buscar la vuelta de tuerca que demuestre que todo sigue mal.
La Iglesia Católica en franca campaña anti K ,pretende sacar un documento pero no logra firmantes del mismo,por ser un documento que choca con la positiva realidad de los sectores que se niegan a firmarlo.El tema de la pobreza no deberia ser "usado" para desgastar al gobierno.El tema de la pobreza duele y escuchar a Sr. Biolcatti hablando de pobres, cuando no vio uno en su vida, causa al menos escozor.
Mario no te recomiendo pagina 12 del día la fecha.Entre el papa nazi y el entregador de almas a la junta militar,se entiende el encono al gobierno..... definitivamentre están en veredas opuestas.

mario dijo...

pablo

A mí me preocupa mucho la inflación porque es el mal que nos aqueja a todos los argentinos. La mayoría de los bienes y servicios esenciales siguen subiendo pero los ingresos domésticos sigun estancados.

Tomá cualquier libro de economía y leé sobre las consecuencias nefastas que una inflación descontrolada tiene en un pueblo.

Está bien que ciertos sectores de la economía progresen. Me parece bárbaro que haya gente que esté mejorando su situación económica.

Ahora bien, yo he escuchado mucho hablar de "redistribución de la riqueza" y contrastar esta noticia con lo de la inflación marca una clara contradicción de los Kirchner. Con esta inflación, nos pocos siguen engordando sus bolsillos, mientras muchos la vemos pasar nomás.

Por el momento, no tengo intenciones de trabajar como periodista. Tengo otros proyectos personales que me motivan más que trabajar ahora en un medio periodístico.

Si vamos por el lado económico, quizás me convenga más trabajar en "6-7-8", que pagan mucho mejor en Clarín.

Saludos.

Irma dijo...

Si no comento aca lo subo a mi muro que pasan muchossss un abrazo

Anónimo dijo...

EL MINISTRO RANDAZZO ACABA DE COMPRAR en Vedia(Pcia de Bs As)

LA ESTANCIA ¨LAS ACACIAS¨ DE 1.470 HECTAREAS
Y, PARA QUE SEA BUENO EL NEGOCIO, COMPRO LA SOCIEDAD ANONIMA DUEÑA DEL BIEN QUE SE LLAMA: ADM. PIGUE S.A.

AHORA VAMOS A PODER DISFRUTAR TODOS DE SU PRESENCIA EN LOS PIQUETES DE RUTA POR LAS RETENCIONES, LAS CARNES Y LOS GRANOS EN GENERAL.
DEBEMOS HACER CONOCER AL PAIS ENTERO ESTA BUENA NUEVA.
SALUDOS Y HAGAN CIRCULAR LA NOTICIA.
AH, ME OLVIDABA DE ALGO: PAGO EL 50% EN NEGRO.


Lic. Gustavo Tamasi
www.betasepp.com.ar



SI LA HECTÁREA PROMEDIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SALE ALREDEDOR DE 10.000.- DÓLARES, QUIERE DECIR QUE EL SR. MINISTRO PAGÓ LA FRIOLERA DE U$S 10.470.000 ,QUE ES DE SUPONER SALIERON DE SUS CUANTIOSOS AHORROS....... ,O MEJOR DICHO, DE LOS NUESTROS, QUE FUERON CONFISCADOS JUNTO A LOS DE LOS JUBILADOS DE LAS AFJP........

Anónimo dijo...

Si pretendemos que cambie el país, empecemos por cambiar nosotros, porque hay más de 100 razones por la que los Argentinos somos un mal ejemplo:

Porque somo lo mejore... Para prometer y no cumplir

Porque damos cátedra de lo que no sabemos nada

Somos insuperables para poner excusas

Porque fue necesario inventar la palabra “chanta” en el vocabulario Argentino

Porque nunca llegamos puntuales

Porque fumamos en lugares cerrados o prohibidos

Porque llenamos de basura nuestras calles y si paseamos a nuestro perro no levantamos sus deposiciones

Porque no sabemos comer nada que no sea pizza, milanesa o bife, e igual decimos que nada se compara con la comida Argentina...

Y además...

Porque en cualquier aeropuerto del mundo, llamamos la atención con nuestros bolsos y nuestros gritos.

Porque manejamos como salvajes, ya que las reglas de tránsito son para todos menos para mí, y siempre queremos pasar primeros aunque no estemos apurados, y las líneas de los carriles son solo adornos para el asfalto, y no sabemos lo que es el guiño, y la luz roja es opcional, especialmente en sus primeros y últimos segundos, y no importa que mueran miles de argentinos en accidentes de tránsito al año... igual no vamos a cambiar.

Por el absurdo machismo de los hombres, y el cómodo machismo de las mujeres.

Porque nuestra diva nº 1 es Susana Giménez, a pesar de su vulgaridad y falta de talento.

Porque la mejor fórmula de éxito televisivo es la de Tinelli, que enaltece la burla al prójimo y no requiere el menor esfuerzo intelectual.

Porque ahora resulta que Roberto Galán era un genio.

Porque nos gusta ver a Jorge Rial, a Chiche Gelblung, a Mauro Viale, y a toda la T.V. basura, que es el 99% de la T.V.

Porque no podemos ir a la cancha en familia, por las barras bravas, porque no tomamos el fútbol como un entretenimiento sano, porque no conocemos el espíritu deportivo.

Por el autoritarismo peronista, la ineptitud radical, el mesianismo y la violencia de la izquierda, y por la corrupción de todos ellos.

Por nuestros funcionarios, nuestros ñoquis, nuestros políticos y nuestros sindicalistas, y porque somos unos idiotas que los seguimos votando.

Por los periodistas que bajo una pantalla de libertad de prensa emiten opinión con fines tendenciosos y no informan objetivamente.

Porque si evadimos impuestos somos piolas y está bien.

Porque despreciamos a los inmigrantes bolivianos, peruanos o paraguayos, pero después aprovechamos empleándolos en negro, en condiciones insalubres, sin cobertura médica, ni social, porque nos sale más barato.

Y porque ......

Por la impunidad institucionalizada, por los jubilados estafados, los docentes humillados, la inequidad social, la política que tenemos.

Porque preferimos echarle la culpa de todo a Estados Unidos, al F.M.I. o a mandinga, en lugar de reconocer que tenemos lo que nos merecemos porque lo hemos generado.

Porque no somos racistas (porque en Argentina no hay negros), y porque sentimos alivio de ver que la mayoría de los argentinos no tenemos sangre indígena... (y pobre de vos si la tenés y se te nota)

Porque nos creemos europeos, pese a no haber sabido conservar esas raíces.

Porque pareciera que somos indiferentes a la violación permanente de las instituciones.

Anónimo dijo...

Y también, por si fuera poco...

Por la bailanta mal entendida, por las estampitas y los santuarios de Gilda y Rodrigo que para nosotros son un parámetro estético, y a lo que ellos hacían lo llamamos “música argentina”.

Porque en cambio no conocemos ni sabemos bailar tango, ni zamba, ni chacarera, ni chamamé, porque no apreciamos en general la música argentina.

Porque empezamos a festejar Halloween, y en cambio no festejamos ni tenemos idea de cuando es el día de la Tradición.

Y sigue la lista...

Porque en momentos de prosperidad, mostramos ser un país de nuevos ricos.

Porque alimentamos nuestra idea de glamour leyendo Caras, admirando a gente que nos muestra su casa con jacuzzi de mármol, o su nueva cirugía estética, o su enésima siliconada amante, y tratamos de copiarlo deseando tener una 4x4, y si no podemos, nos conformamos ostentando un celular, al que hacemos sonar aunque estemos en el cine o teatro.

Y por último...

Porque ponemos obstáculos haciendo que parezca imposible curarnos de todo esto.

Somos la admiración del mundo entero por ser un país gobernado por dos insanos mentales rodeados de terroristas asesinos.

Porque mandamos a la cárcel a los que el estado les ordenó poner fin al violencia marxista que destruía la República

Además de cacerolear a los políticos corruptos, a los empresarios evasores, a los sindicalistas traidores, a los jueces ladrones, y a los banqueros traficantes, hagamos un cacerolazo un día por esta sociedad argentina que formamos, contribuyendo a generar, con nuestras acciones cotidianas, la dirigencia infame que hoy queremos cambiar.

ESTAMOS COMO ESTAMOS, PORQUE SOMOS COMO SOMOS

Fuente: http://www.alfinal.com/argentina/comosomos.php

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina