martes, 6 de abril de 2010

SarmientA y Bicentenario

Al momento de anunciar formalmente el lanzamiento del Programa "Conectar-Igualdad", la Presidente Cristina Elisabet Fernández dijo de si misma "La verdad que en este Bicentenario me siento realmente, creo que nos sentimos porque quiero hablar en plural, en definitiva yo soy un instrumento de todos y me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario" (...)

(Domingo) Faustino Valentín Sarmiento es uno de esos tantos mitos. Es muy cierto que el sanjuanino ostentó una gran voracidad intelectual que lo convirtieron en un brillante autodidacta, lo que le valió para llegar a ser Presidente de la Nación en unas elecciones de dudosa transparencia. Acá en San Juan en donde casi todo lleva el nombre de quien es llamado el "Maestro de América", Sarmiento tiene un status de semidios. Pareciera que en la provincia que acunó a Sarmiento no está permitido cuestionar las mil y un debilidades y contradicciones de este personaje tan fuera de lo común: en él convivieron el político, el militar, periodista, el docente, el unitario, el progresista, el intolerante, el violento, el racista, el corrupto, el extranjerizante.

Con dinero de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), es decir, dinero arrebatado a las ex AFJP más el que aportan regularmente los trabajadores activos, el Gobierno de Cristina Fernández ha prometido que entregará un total de tres millones de computadoras, empezando este año con unas 250.000 netbooks a alumnos de tercer a quinto año inclusive y docentes de nivel medio en escuelas técnicas, las cuales tendrán instalados 46 programas especializados para escuelas técnicas. Según las palabras de la primera mandataria, se prevé que entre los años 2010 y 2012, por intermedio de este programa, todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas contarán con su respectiva computadora personal, como así también habrá conexión a Internet en todos los establecimientos educativos. Lo llamativo del caso es que dichos ordenadores vienen con un dispositivo contra robos que la misma Presidente explicó "es un dispositivo muy importante es que si se roba o se pierde se inutiliza automáticamente la computadora, ya no sirve más, es un resguardo que tomamos precisamente para el caso de robo o de pérdidas"... es por demás extraño ya que, según el kirchnerismo, no hay inseguridad en la Argentina y que todo es invento de los multimedios "destituyentes".

Durante el discurso que hoy brindó, luego de dar vueltas una y otra vez con los conceptos "Bicentenario" e "igualdad", Cristina Fernández auguró (para si misma, claro) "Me gustaría en todo caso si alguien alguna vez me recordara que lo hiciera como una persona que cuando estuvo en un lugar muy importante por cierto, tal vez el más importante que puede ocupar un argentino o una argentina, luchó denodadamente por la igualdad, por la redistribución del ingreso, porque todos los argentinos pudiéramos tener igualdad de posibilidades, que no significa que seamos iguales, es algo más sencillo, más humilde, que todos tengan las mismas oportunidades".

La titular del Ejecutivo Nacional es de las personas que entienden que si existen desigualdades sociales en un país hay que culpar a todo el mundo (gobiernos, potencias extranjeras, clases altas y medias) menos a quienes quedaron rezagados del progreso. En este caso particular, si hay millones de adolescentes y jóvenes argentinos que no tienen acceso a la computación e Internet, pareciera que es el Estado Nacional el que debe asumir la responsabilidad de paliar la propia carencia de las personas de forjarse un destino digno.

Esta igualdad que tanto pregona este Gobierno termina siendo nivelar para abajo. De repente, la Presidente asume roles que no le competen y que deberían propios de la intimidad de cada persona, de cada familia: "ganar el pan con el sudor de la propia frente". Es verdad que el Estado debe preocuparse por brindar un marco favorable para el desarrollo social e individual de los argentinos pero el progreso debe ser construido con las propias manos de la gente. El propio esfuerzo es lo que viene de la mano de la autosuperación y, claro está, el crecimiento.

Pero bueno, lo más efectista, lo más urgente, lo más superficial es no esperar a que los individuos sean arquitectos de su propio destino y, si la caja lo permite, parece ser mejor en términos electoralistas salir a tapar las desigualdades sociales con dinero.

Los sueños de bronce de Cristina Fernández la llevan a compararse con seres notables como Sarmiento. La soberbia de la actual Presidente es tal que no puede esperar a que la historia le dé los lauros, si es que se los merece. La humildad nunca será una virtud que caracterice a la Presidente Fernández.

La historia argentina está plagada de mitos, exageraciones y olvidos que configuran la historia con la que nos educan en las escuelas. Los que somos coetáneos a los Kirchner podemos dar testimonio de que les falta mucho por andar (y desandar) para ser tomados como próceres y héroes de la Argentina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Computadoras para alumnos, la nueva mentira K

LOS KIRCHNER Y SU SINFÍN DE PROMESAS SIN CUMPLIR

"Me siento la Sarmiento del bicentenario" dijo con un cinismo sin par Cristina Fernández de Kirchner.

La presidente anunció la entrega de tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 750 millones de dólares.

El plan, que dista mucho de ser original ya que se ha implementado desde hace años en Uruguay y en la provincia de San Luis, tiene algunos antecedentes en la era K.

Repasemos: a poco de asumir, Néstor Kirchner anunció con bombos y platillos el plan "Mi PC" por el cuál se venderían financiadas, a bajo costo y con nulo interés nada menos que diez millones de computadoras personales.

Tras varios años de profusa propaganda gráfica, radial y televisiva, el gobierno terminó aceptando que apenas se habían comercializado medio millón de unidades, es decir, un 5 por ciento de lo prometido.

Años más tarde, con CFK en la Rosada, el matrimonio cambió el nombre de la iniciativa y propuso una nuevo "engaña-pichanga" donde el comprador ahora debía no sólo abonar el ordenador sino también pagar un importante interés en las 36 cuotas que se proponían como lapso de cancelación. Resultado: un nuevo y estrepitoso fracaso.

Ante la llegada del bicentenario y sin grandes obras para mostrar, ya que no se ha hecho ni una sola construcción que pase a la posteridad y las meras refacciones en el Correo Central van rumbo a ser un nuevo y fenomenal escándalo, Cristina vuelve a frotar la lámpara y ofrece más espejitos de colores para los incautos compatriotas.

Basta consignar que el ochenta por ciento de las escuelas públicas argentinas no tienen conexión a la red, en la actualidad.

En el libro Mentiras, que escribimos junto a Cristián Solís, mostramos cuán alarmante son los números de la Unesco sobre nuestra educación tras casi un lustro y medio de kircherismo, ya que la comparación con Latinoamérica nos ubica en un segundo pelotón, postergados claramente por países como Chile, Cuba y Uruguay, a los que historicamente superábamos con comodidad.

En el cierre, cabe una aclaración importante. La presidente apenas hizo un anuncio, no existen aún partidas presupuestarias y ni siquiera se ha formulado aún la licitación pública.

Es muy probable que los tiempos se estiren y que este anunciado mega plan, que finalizaría en el 2012, sea pagado íntegramente por el próximo gobierno, salvo que las profecías Mayas estén en lo cierto y nos vayamos todos al demonio.

Marcelo López Masía
(www.periodicotribuna.com.ar)

Pablo de Córdoba dijo...

Hasta ahora las profecías le están fallando bastante , casi con lo opuesto, por suerte, en el caso de Argentina.

Me gustaría ver esos datos de la UNESCO...y a qué se refiere con "históricamente" este autor ...viajé a Cuba en 1986 y ya eran superiores en escolaridad...no sólo superiores a Argentina, por supuesto, sino a toda América, en alfabetismo y escolaridad...

No sé, me parece muy bajo utilizar conceptos macro, y forzarlos para apoyar una tesis chata, que parece ser simplemente, "no me banco a los Kirchner"

Se puede ver que lo tendencioso de esta cortísima nota supuestamente de Marcelo López Masía termina siendo algo que huele como mentira, en estas 2 afirmaciones:

"postergados claramente por países como Chile, Cuba y Uruguay, a los que historicamente superábamos con comodidad."

"no se ha hecho ni una sola construcción que pase a la posteridad" ¿?


Y además, importa que un plan sera original? hay que inventar la rueda a cada rato, las vacunas de vuelta, el alfabeto siempre?

Y el título mismo ya está la tendencia neta ...se olvida d elas promesas cumplidas (y otra vez parece que estuviera siendo K...es lo que me molesta, pero lotengo que hacer, nobleza y rigor científico obligan).

Respeto cualquier opinión, pero porque sea opinión no me voy a tragar exageraciones, o simples mentiras.


Como científico, intento 20, 30, 40, 50 veces hasta tener un éxito,y eso pasa en todos los ámbitos de la vida y de gobiernos,los planes que "funcionan" (es decir, cumplen con los objetivos de llegada si es algo masivo, etc) son un reducido porcentaje. Menos del 10%

Si se va a cirticar a los Kirchner, prefiero que se lo haga con cosas más interesantes y constructivas...como por ejemplo, por qué la veloz y eficiente tarea de Manzur par ala producción de vacuna contra la gripe A, se hizo con contrato a Novartis, cuando Argentina tiene capacidad instalada y gente formada para producir no sólo ésta vacuna, sino muchas otras, como la BCG, etc...


Saludos!

camaleonx dijo...

Muy cierto. Y simplificando bien las cosas, hay que explicarle a la nueva SarmientO, que el viejo aprendía y enseñaba, no entregaba solamente lápices como forma de aporte a la educación...

Saludos
PLPLE

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina