jueves, 15 de abril de 2010

El Congreso Nacional refleja la fragilidad de nuestra democracia

La semana pasada el Senado de la Nación se disponía a tratar dos temas que desvelan al kirchnerismo: la coparticipación del impuesto al cheque y el pliego de Mercedes Marcó del Pont como Presidente del Banco Central de la República Argentina. Respecto al primer tema, la oposición ya adelantó que quiere que sea totalmente coparticipable entre las provincias argentinas lo cual, de efectivizarse, representaría una sensible disminución de la cantidad anual de dinero que administra el Gobierno Nacional. Lo de Marcó del Pont es otro tema sensible para el oficialismo, ya que está muy interesado en contar con esta funcionaria que será siempre dócil a las órdenes de Cristina Fernández.

Pero, presintiendo otra derrota política, el oficialismo decidió no concurrir a la sesión...

Para esta semana, el Vicrepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos invocó los artículos 28 y 29 del Reglamento del Congreso para presionar a los legisladores kirchnerista a sesionar. El Diario Perfil que informó que el art. 28 establece que "cuando pasasen dos de los días señalados para sesión ordinaria sin quórum para formar Cámara, la minoría presente, una hora después de la citación para la segunda sesión, podrá reunirse y llamar a los inasistentes por citación especial para la sesión siguiente". Tal cual lo marca ese artículo, "la citación se hará por el presidente en dos diarios de la capital de la República, mencionando por sus nombres a los inasistentes, si así lo resolviere la minoría reunida". En ese sentido, el artículo 29 complementa lo anterior al establecer medidas de compulsión para obligar a los legisladores de la Cámara Alta a dar debate. "Si después de esta citación no se formara quórum, la minoría tendrá facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas que fijará dentro de la asignación mensual que gozan los senadores, o por la fuerza pública, si aquellas medidas no dieren resultados".

El Vicepresidente Cobos publicó una solicitada en el Diario Clarín (no es un detalle menor...) en donde intimó a los legisladores díscolos a presentarse a sesionar en esta semana advirtiéndoles que, de no hacerlo, se les iba a descontar el 20% de sus haberes como multa. En dicha solicitada se publicaron con nombres y apellidos de los senadores que no dieron quorum, entre los que estaban César Ambrosio Gioja y Marina Riofrío.

Al tratarse de gente de muy buen pasar económico, los senadores ni se inmutaron ante la amenaza que les hizo Cobos. Pero no por eso dejaron de fustigar por enésima vez a quien señalan como "el" traidor a la causa kirchnerista. Como no podía ser de otra manera, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández tomó la voz cantante diciendo que lo de Julio Cobos es "un gesto fascista".

El sanjuanino César Gioja fue duro al decir “Cobos no sirve para nada, para lo único que sirve, es para hacerle el juego a la oposición. Él debe ordenar el parlamento para que trabaje como corresponde". El precandidato a Gobernador de San Juan intentó justificar el accionar de sus compañeros de bloque explicando que "La falta de quórum es un juego político válido. Él confunde un juego político con una cuestión institucional". Parece que embarrar la cancha es tan solo un juego para este travieso hermano del Gobernador de San Juan.

Por su parte, Marina Riofrío, cuya labor parlamentaria por San Juan es nula, se plegó al recurrente discurso del Frente para la Victoria afirmando que "La oposición pretende que habilitemos el tratamiento de temas que significan tirar abajo pilares de este Gobierno. Por eso me parece una cuestión exagerada pretender que habilitemos el tratamiento de esos temas. Sería como ir y ponerse solos en el paredón de ejecuciones".

Con buen tino, Cobos explicó que "La publicación de los senadores ausentes es algo que está previsto en el reglamento y en la Constitución. Establece que en el caso de reiteradas ausencias los senadores -en sesión en minoría- pueden pedir la convocatoria pública. Este tema se puso a consideración y 36 senadores apoyaron la medida e instruyeron al Presidente del Senado a aplicarla" y hasta salió de contraataque contra los kirchneristas que lo defenestraron sosteniendo "Actitud fascista es no asistir a los debates y creer que se tiene siempre la razón".

En esta semana, finalmente, la oposición logró sesionar en la Cámara de Senadores gracias a la presencia de Carlos Menem y de Adriana Bortolozzi, Senadora Nacional por Formosa, quien sorpresivamente bajó al recinto. El riojano fue clave con su abstención para que Mercedes Marcó del Pont sea confirmada como Presidente del Banco pero la formoseña fue determinante para que el impuesto al cheque sea finalmente modificado, tal como temía el oficialismo. Es por ello que, Bortolozzi recibió reprimendas al oído de parte de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Marina Riofrío, y de Mario Daniele, actual secretario administrativo de la Cámara de Diputados.

Una vez consumada la derrota oficialista en la Cámara de Senadores, el impresentable líder de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano que, en declaraciones radiales, cargó con dureza contra Julio Cobos afirmando "Este hombre esta usurpando un cargo. Se lo eligió como parte del Poder Ejecutivo y está haciendo todo lo contrario, esta usurpando un cargo. Yo no lo elegí para que haga lo que esta haciendo"... cabe preguntarse, ¿este millonario dirigente sindical se arroga ser el "representante de los trabajadores" obtuvo semejante título en elecciones democráticas?

La Presidente Fernández tuvo reuniones con gobernadores en donde se trató la suerte del impuesto al cheque. Como era de esperarse, aquellos gobernadores que cambian subordinación política por dinero para sus administraciones, apoyan a la Casa Rosada y rechazan la coparticipación. Es que saben perfectamente que no necesitan de una ley que establezca ecuanimidad más allá del circunstancial color político que gobierne.

Cristina Elisabet Fernández quedó enfurecida con el resultado adverso, ya que sabe que representa una sensible disminución en la recaudación de su Administración.
Fernández criticó "Se pretendió aprobar una ley que, por la Constitución Nacional, requiere mayoría calificada, es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, y quien ejerce la presidencia del Senado la dio por aprobada sin respetar los números que fija la Constitución. Esto es algo que nunca se vio". Respecto a Cobos, a quien ya ni soporta nombrarlo por su nombre, disparó iracunda "Le pido que recapacite a quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, que acepte que este proyecto exige un número calificado. Y no es por mí ni por el Gobierno. Es porque queremos vivir en democracia y una violación de esta naturaleza hace insostenible decir que se defiende la República o el sistema democrático". .

Lo cierto es que ahora la Cámara de Diputados deberá intervenir en este tema. Como el kirchenrismo no es mayoría tampoco ahí, se espera que se imponga lo que propone el anti-kirchnerismo.

Pero todo puede pasar. La oposición es muy endeble porque es un rejunte de narcisistas que lo único que ansía es reducir el kirchnerismo a la mínima expresión.

Por otro lado, el kirchnerismo no quiere aceptar que, en las elecciones celebradas el pasado 28 de junio, ha sido la voluntad popular la que dispuso que el Congreso de la Nación deje de ser una mera escribanía de la Presidente Cristina Fernández.

Así, nuestro parlamento nos está dando muestras claras de la lamentable inmadurez democrática de la inmensa mayoría de quienes deben ser nuestros representantes.

4 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

La acción de Julio Cobos al violar la constitución (tomar mayoría simple cuando es necesaria la mayoría absoluta de la cámara) espero que sea tenida en cuenta en su juicio político.


leyendo a Grondona, leí esta falacia lógica, y una mentira al final (publicado en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255413)

"Si empezamos por consignar que la "elección" de Cristina Kirchner en 2007 no fue tal sino una verdadera "reelección" de la pareja políticamente indisoluble que ella forma con su marido, ¿no deberíamos concluir desde ahora que el nuevo período presidencial que ambos pretenden a partir de 2011 sería, si lo consiguen, ese tercer período consecutivo de gobierno que prohíbe expresamente nuestra Constitución? Cuando Alvaro Uribe intentó hacer lo mismo en Colombia, la Suprema Corte de su país se lo prohibió"

Quiere burlarse de la constitución y luego apela a una mentira al comparar en la misma oración el matrimonio con el caso de Uribe (en ningún momento su esposa quiso presentarse a la presidencia).

Muy bajo para un profesor de universidad...y sin embargo, son éstas las críticas que se escuchan masivamente.

mario dijo...

Hola Pablo

Lo de Cobos puede resultar antipático para las huestes hirchneristas pero, aunque para mí tampoco es un personaje digno de confianza, lo de este mendocino se encuadra en la Constitución Nacional. En ningún artículo de nuestra Carta Magna se establece sumisión política del Vicepresidente para con el Presidente.

No veo porqué hacer juicio político a Don Cleto. Pero bueno, si el kirchnerismo quiere, tan solo deberá presentar el proyecto en el Parlamento Nacional y, si resultan sus negociaciones, cooptar adhesiones de otros bloques para que prospere esa acción "destituyente" (hablando en términos kirchneristas, claro...) contra el Presidente de la Cámara de Senadores.

No soy fan de Grondona pero, a instancias tuyas, leí este artículo. Grondona se equivoca al hablar de una supuesta imposibilidad de que Cristina Fernández y Néstor Kirchner estén impedidos para ser candidatos presidenciales en el 2011.

Tal como sucede con los Kirchner, Mariano Grondona tiene más de un muerto en su placard.

Pero bueno, sabemos que la moralidad no se obtiene junto con un título. Vos y yo podemos citar numerosos casos de personajes eruditos que, a la hora hablar de su moral, dejan bastante que desear.

Aunque debo confesarte que no entendí qué tiene que ver tu mención a este artículo con estas burdas disputas políticas en el Congreso de la Nación.

Saludos.

Pablo de Córdoba dijo...

Cité a Grondona, en relación a lo que se dice que dice o no dice la Constitución y cómo algunas cosas más que interpretaciones son burdos falseos, incluso por gente educada en derecho (por lo que los hace más culpables, o mejor dicho, menos "inocentes", no me como lo del "error")

Lo de Cobos no lo mencioné respecto de la sumisión política al presidente, sino en relación a la decisión de permitir que se aprobara la derogación del impuesto al cheque (del DNU) con simple mayoría, en vez de con la mayoría absoluta de ambas cámaras, (lo que sería la mitad más uno, o sea, 37 votos).

Artículo 75, Constitución nacional, incisos 2 y3 (copio el 3, porque el 2 es largo)

Art. 75.- Corresponde al Congreso:



3. Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.


(Fuente: http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php)

Saludos

pablo de Córdoba dijo...

A que altura del año estamos y los frutos del nuevo congreso siguen sin aparecer.Pero como ...no era que empezaba una nueva forma de hacer política?me pregunto si se olvidaron de las palabras "dialogo" y "consenso"al final los opocitores son peor que lo que critican.
Leyes mal aprobadas ,falta de quórum(cuya responsabilidad es exclusiva del que quiere marcar la agenda),Articulos infantiles ("Art.19.: Esta Ley no puede ser vetada")Seciones levantadas por diputados que se entretienes en los cafés de la zona,Desaprobación de DNU ya derogados,robo de comiciones...en fin cada día soy mas k.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina