sábado, 10 de abril de 2010

40 años del fin de la magia de The Beatles

Hoy 10 de abril de 2010 se cumplen 40 años de la oficialización de la separación de The Beatles, la banda más grande de todos los tiempos.

Sin duda, The Beatles excedió al mundo del rock y se han transformado en ineludibles referentes culturales en la historia de la humanidad.

De una manera desprolija, al lanzar su primer disco en solitario, Paul Mc Cartney comunicó por escrito la disolución de The Beatles. Sin duda, para Mc Cartney fue un eficaz recurso para promocionar su debut como solista, algo que no soportaron los otros tres.

Según el propio Lennon, la trágica muerte de su manager, Brian Samuel Epstein, en Agosto de 1967 resultó el principio del fin de The Beatles. Paul intentó ocupar el lugar del famoso representante y hacerse de las riendas del grupo. Si bien surgieron después los mejores discos y singles, algo ya se había roto para siempre en el seno de este grupo oriundo de la Ciudad de Liverpool. El hastío de la beatlemanía hicieron que The Beatles optaran por la liberación artística para profundizar su música, aunque cada uno tomó fue tomando su camino por separado.

Mc Cartney era el más interesado en mantener la magia de los Beatles pero sus intentos no eran acompañados por sus compañeros, especialmente por Lennon quien se encontraba mucho más a gusto con Yoko Ono, su omnipresente y obsesiva compañera de vida.

Luego de la mala experiencia que resultó ser Let it be, Paul instó a los demás a hacer un buen disco que esté a la altura de sus capacidades y así nació Abbey Road, el genial trabajo discográfico que salió en 1969. Semejante resultado artístico no sirvió para revivir The Beatles porque los cuatro ya necesitaban otros espacios para desarrollar sus vidas.

La noticia de la separación de los Bealtes no fue una sorpresa en si misma. Era algo que temían los millones de fanáticos que los Fab Four tenían en todo el mundo. Aún así, tras la publicación de aquel comunicado de Mc Cartney, hubo una gran conmoción en el mundo al oficializarse la disolución de The Beatles.

John Lennon intentó minimizar la disolución afirmando “La gente sigue hablando de la separación como si fuera el fin del mundo, cuando en realidad se trata sólo de un grupo de rock que se ha separado. No es tan importante. Si te place recordar los viejos tiempos, siempre puedes escuchar sus discos. Siempre tendrás toda esa música espectacular”.

Lennon tenía mucha razón. Aunque los cuatro genios de Liverpool decidieron continuar sus carreras artísticas por separado, la música de The Beatles sigue sonando con fuerza e inspiró a miles de bandas y solistas en todo el mundo. Esa avidez por esa música sin tiempo fue también capitalizada por la industria de la música que lanzó el disco Let it be que los mismos músicos habían desechado, como así también diferentes compilados y singles inéditos que nos dicen que, a pesar del paso del tiempo, The Beatles sigue siendo "la" referencia en la música.


Get Back (The Beatles)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina