miércoles, 10 de marzo de 2010

Resistencia a la megaminería en Iglesia y Jáchal

Iglesia y Jáchal son departamentos de la provincia de San Juan que están siendo afectados directamente por la megaminería a cielo abierto. En la etapa exploratoria, cuando todavía los emprendimientos no estaban emplazados, había habido cierta resistencia de las poblaciones pero fueron acalladas con promesas de trabajo, bienestar y progreso para la región.

Hoy, a casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece…

Jóvenes de Tudcum –el pueblo más cercano a Veladero- comenzaron silenciosamente a organizarse. Hicieron una murga con niños del lugar que concursó y ganó en estos carnavales cantando una canción que habla de la falta de agua y de su utilización por la minera. Las resonancias de este evento disparó el malestar. Por una radio local que no tiene pauta del gobierno ni de la empresa (Radio La cumbre FM 99.7) comenzó a circular la convocatoria a la primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal. Fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, frente a la radio. En los días previos mientras unos convocaban, empleados de la municipalidad de Iglesia y de la empresa Barrick, amenazaban y amedrentaban a los pobladores para que no asistan: si vas, perderás tu trabajo. Por la radio oficialista (Oasis) se fogoneaba que iba a haber manifestaciones violentas y cortes de ruta y se hablaba de una contramarcha de empleados de Barrick y gente pagada por la empresa, que se enfrentaría a los asambleístas. Si bien las amenazas funcionaron parcialmente, no hubo violencia ni cortes de ruta.

Hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA. No se habló sólo de la minería, también aparecieron otros temas relacionados: asesinatos sin esclarecer –entre ellos de jóvenes iglesianos que murieron en un accidente cuando la combi en la que iban volcó, cuyas causas no se investigan puesto que culpabilizarían a la municipalidad-, inversores en turismo que fueron defraudados con falsas promesas y hoy están endeudados, políticos resentidos que se quedaron fuera de la repartija... También estuvieron las Madres en defensa del agua, de Tudcum, a pesar de las amenazas recibidas. El municipio de Iglesia y la Radio Oasis están en la mira. A nivel municipal se maneja mucho dinero de la minera y esto genera corrupción, mucha corrupción y clientelismo. Hay concejales que tienen todos los datos pero no los ventilan. El municipio dice que va a instalar un laboratorio para analizar el agua que va a ser independiente de la empresa pero nadie le cree. Mientras, por las puertas de las casas de los habitantes de Villa Iglesia pasan a la madrugada los camiones pesados, cargados con cianuro, dinamita y ácido clorhídrico, que rompen sus calles y sus casas. También se hace conocer que a 30 km de Bella Vista están haciendo exploraciones para instalar otra mina, Chita, nombre que toma del canal que lleva el agua a buena parte de los cultivos iglesianos. Su instalación terminaría de decretar el desastre.

Luego de la asamblea se hizo una marcha –a la que se sumaron más personas-, desde la plaza hasta las oficinas de la Barrick. La gente ya no quiere hablar más, necesita pasar a la acción.

Se organizan dos comisiones. Una, la legal, para vehiculizar las denuncias por contaminación, por enfermedades, por el impacto ambiental, por la droga y la prostitución, por las amenazas y los aprietes recibidos por quienes alzan su voz disidente, y para pedir por la ley de glaciares. También se hará un blog donde subir las denuncias. Otra, la de movilización, que se encargará de la difusión, yendo de casa en casa, recogiendo opiniones y denuncias, expandiendo el debate y convocando a las siguientes actividades:

■ Sábado 6 de marzo, asambleas departamentales (en Jáchal e Iglesia). En Villa Iglesia será en la plaza, a las 19 hs.

■ Sábado 13 de marzo, asamblea abierta a iglesianos, jachalleros, sanjuaninos y todos aquellos que apoyen esta lucha. A las16 hs., frente al by pass (es decir, en el punto de la ruta 481, de intersección con la ruta que va a Veladero, cercano a Tudcum).

Convocamos a:

→ difundir esta información

→ denunciar las amenazas recibidas por los pobladores

→ participar de la gran asamblea del 13 de marzo y de las acciones que allí se decidan


Autoconvocados iglesianos
Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Más info: iglesianosautoconvocados.obolog.com - uacsanjuan@hotmail.com

5 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Aguante

Anónimo dijo...

Sorprendido ví en el carnaval de Las Flores Iglesia

A dos malabaristas, payasos que animaban con sus juegos y sus chistes el Carnaval,y la gente se divertía y participaba, hasta que los invitaron a subir al escenario cantaron, contaron chistes y después empezaron quiero la tierra para cultiva el agua para sembrar, las 4.000 personas emzaron corear con ellos. hasta que cortaron la transmisión por el cable local y les cortaron el sonido.
más sorprendido aún estuve cuando leí en Diario de Cuyo a doble página. En Iglesia el carnaval fue de la gente, pero no mencionaron nada de la censura.
Después de la asamblea de los jóvenesc,el dueño de la radio Walter Esquivel , alias mataco ,del cual ustedes ya publicaron de qué vive hace unos meses atras, los llevó a que la Municipalidad censure a este diario por supuesto hizo la apología de la Barrick, lo que nunca espero es que una SEÑORA de tudcum se le sentó en la radio hasta que le dió el micrófono......
Dijo entre otras cosas q ellos peleaban por el agua q tenian dignidad y q su lucha estaba respaldad por Dios q no tenian intereses politicos como el decia.
y la causa es iIglesia para q sus hijos y nietos puedan vivir en Iglesia.
que gozar de un par de publicidades q garantizan la compra de una casa fuera de iglesia y poder escapar cuando esto arda era la causa política de mataco.
mataco aflojaaaaaaaaa la bolsa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A casi 5 años de funcionamiento de Veladero, las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes en los pueblos de Jáchal e Iglesia: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece…Cansado, el pueblo iglesiano y algunos jachalleros comenzaron a organizarse. Ya hubo dos asambleas (el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, el 6 de marzo en la plaza de Villa Iglesia), se armó una comisión legal para vehiculizar las denuncias por contaminación, por enfermedades, por el impacto ambiental, por la droga y la prostitución, por las amenazas y los aprietes recibidos por quienes alzan su voz disidente, y para pedir por la ley de glaciares; y una comisión de movilización. La gente ya no quiere hablar más, necesita pasar a la acción.

Se invita a toda la población de la provincia y del país que apoye esta lucha, a una Asamblea el día 13 de marzo a las 16 hs., frente al by pass, es decir, en el punto de la ruta 481, de intersección con la ruta que va a Veladero, cercano a Tudcum (Iglesia).
Convocamos a:
- difundir esta información
- denunciar las amenazas recibidas por los pobladores
- participar de la gran asamblea del 13 de marzo y de las acciones que allí se decidan

Autoconvocados iglesianos

Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo

Más info:
iglesianosautoconvocados.obolog.com, uacsanjuan@hotmail.com

Pablo de Córdoba dijo...

Un video que hizo la gente de Andalgalá, marcando la analogía de la película AVATAR con la realidad que se vive en Catamarca

http://vimeo.com/channels/elalgarrobo

Anónimo dijo...

La compañía minera canadiense Yamana Gold realizó ayer su "primera colada" de oro en San Juan, evento que contó con la entusiasta presencia del gobernador José Luis Gioja. El suceso se produjo en la mina Gualcamayo, Departamento Jáchal, cuya producción se estima en 250.000 onzas mensuales durante, al menos, una década. La producción minera a cielo abierto, con el cianuro como ingrediente imprescindible del proceso industrial, es altamente contaminante y se teme que, pese a las promesas oficiales, todo termine en un formidable negocio para pocos y graves problemas ambientales, para muchos, en el futuro.
El primer lingote pesó 12, 850 kgs y con el valor del oro actual tendría un valor de 430.000 dolares. Yamana Gold, junto a Barrick Gold también canadiense, es el eje de una profunda división en la población sanjuanina, que se divide entre el sector encabezado por los hermanos José Luis y Juan Carlos Gioja, gobernador y diputado nacional (dueño de una empresa minera en esa provincia) y los ciudadanos preocupados por la situación del medio ambiente, que ven un horizonte de contaminación en ciernes y denuncian que la mano de las empresas canadienses es "la verdadera razón" del veto presidencial a la Ley de Glaciares.
as mineras canadiense tienes planes, con sus emprendimientos en San Juan y La Rioja, para llevarse miles de millones de dólares, con regalías mínimas y todos los recursos naturales a su disposición. En el caso de Yamana y Gualcamayo, basta señalar que la minera tritura decenas de miles de toneladas de minerales por día y utiliza 110 litros de agua (que la provincia no le cobra) por segundo, desecha cianuro en su proceso industrial y consume, con tarifas mínimas, una cantidad de combustible y electricidad similar al de una ciudad de 250 mil habitantes.
“Detrás del veto está el gobierno sanjuanino. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. Es lógico: no se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares”. Se ROBAN el ORO, y contaminan nuestros suelos y los ciudadanos mueren por el desecho de cianuro. Quienes controlan a estos ladrones que se llevan nuestro patrimonio. Y todavía la mafia se postula para presidente

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina