domingo, 21 de marzo de 2010

Guitarras Blancas (Los Enanitos Verdes)

video

Sin lugar a dudas, Los Enanitos Verdes ha sido (y es) una de las mejores bandas de rock que han surgido en la Argentina.

Corría el año 1979 cuando, inspirados por The Beatles, Marciano Cantero, Felipe Staití y Daniel Píccolo decidieron formar una banda de rock en la Ciudad de Mendoza. Al poco tiempo de tocar en bares de su ciudad natal, ganan gran popularidad por lo que deciden salir de gira por pequeños lugares de otras provincias.

Luego de haber probado suerte en la Ciudad de Buenos Aires, es recién en 1984, cuando empiezan a ser reconocidos en la escena nacional luego de actuar en un "Festival de La Falda", en donde se habían congregado otras bandas de rock de renombre. Con ese impulso, vuelven a Buenos Aires y logran grabar su primer disco que llevó simplemente el nombre de la banda, en la que la canción destacada fue "Aún sigo cantando" para la que contaron con la estelar colaboración de David Lebón cantando; en dicho trabajo, fueron incorporados Tito Dávila en teclados y Sergio Embroni en guitarras.

El año 1986 fue decisivo para los Enanitos cuando editaron Contrarreloj, un trabajo que fue producido artísticamente nada menos que por Andrés Calamaro y que contuvo canciones simples y contundentes. El gran hit fue "La muralla verde", que fue con el que lograron trascender las fronteras del país. Al año siguiente, la banda publica Habitaciones Extrañas con lo que logran consolidar su fama y ganar más adeptos; entre sus mejores canciones están "Por el resto", "Derribando sueños", "Solo alguien como vos", "Te vi en un tren", "Pasos" y "Sumar tiempo no es sumar amor".

1988 fue el año de Carrousell con el cual ya se encuentran con un reconocimiento notable en toda Latinoamérica, aunque no tanto en su propio país. En este disco que volvió a contar con Calamaro como productor, se destacan "Sos un perdedor", "No me verás", "Soy un espejo" y "Guitarras blancas", canción que compuso Staití y que contó con la colaboración de Rubén Rada en percusión. El éxito decayó cuando sacaron el disco Había una vez... en el año 1989, tras lo cual decidieron separarse.

Marciano Cantero inició su carrera solista aunque no logró ni por asomo tener la repercusión que obtuvo como vocalista de Los Enanitos. Cantero lanzó dos discos, Luna Nueva en 1990 y Beat Club en el año 1991.

Los Enanitos Verdes volvieron al ruedo en 1992 cuando lanzaron el exitoso disco Igual que ayer. Los singles fueron "Amigos" (cantada con Alejandro Lerner), "Ella era un ángel" y "NO llores por su amor", además de la canción que le dio nombre al disco.

En 1994, sale a la venta uno de los mejores discos de los Enanitos: Big Bang, con el cual dejan su clásica estética pop y optan por un sonido más crudo. El super éxito de este trabajo fue, por lejos, "Lamento boliviano", canción que antes había publicado sin éxito Alcohol Etílico, banda también mendocina. Tal vez las mejores canciones de ese disco son "Mejor no hablemos de amor", "H.I.V.", "Celdas" y "El primer día sin verte".

Luego de un disco recopilatorio que fue un gran éxito en ventas en el año 1995, Guerra Gaucha fue el trabajo discográfico siguiente de este trío mendocino que contó con invitados de lujo como Domingo Cura y Cosme (o Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü, Amparo Tonto Medardo, In La' Kech, Cone Cahuitl, entre tantos otros seudónimos) cantante de Café Tacvba. Con este trabajo, empiezan lentamente a distanciarse del público argentino que nunca los tuvo entre sus preferidos para concentrarse más en otros países latinoamericanos en donde su popularidad seguía en alza.

Planetario fue el disco publicado en el año 1997, aunque pasó práctiamente desapercibido para su público y la prensa. Luego, al año siguiente, con la moda de los unplugged de la cadena MTV, llegó Tracción Acústica con el que repasaron algunas de sus mejores canciones en versiones basadas en guitarras acústicas. En 1999, convocan a Coti Sorokin para que les produzca Néctar, con el que tuvieron un acercamiento a ritmos americanos y que fue reconocido con la nominación a los premios Grammy como mejor disco de rock latino. Luego siguieron los trabajos Amores Lejanos (2002), En Vivo (2004) y Pescado Original (2006).

En el año 2009, Daniel Píccolo anunció su partida de la banda y, rápidamente, Cantero y Staití comunicaron que es reemplazado por Jota Morelli, baterista que tocó con Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitali, Fito Páez y Diego Torres.

ver también: http://aunsigocantando.blogspot.com/
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina