martes, 9 de marzo de 2010

Día de la Mujer y Fútbol para Bobos

En el día de ayer, se ha celebrado el Día de la Mujer por lo que la Presidente Cristina Fernández encabezó un acto alusivo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario ubicado en la Casa de Gobierno.

En dicho evento, la Presidente homenajeó merecidamente a mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas y se están desempeñando en Haití prestando ayuda humanitaria a su sufrida población. Cristina Fernández estuvo acompañada por Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Andrea del Boca, Liliana López Foresi, Ana María Picchio, Lola Berthel, Claribel Medina, Mirtha Busnelli, Teresa Parodi, Rosario Lufrano y Adriana Varela.

Aunque contó con el obsecuente aplauso de su audiencia, el discurso de la primera mandataria abundó en frivolidades evidenciando nuevamente una oratoria impropia de estadista. Algunas de las frases de ese discurso que se publican a continuación son tomadas del sitio web de la Presidencia de la Nación:

■ "En principio, pensábamos hablar por cadena nacional porque era el Día Internacional de la Mujer, y pensábamos hacerlo para todas las mujeres, pero el Secretario General de la Presidencia olvidó que había partido de fútbol y la verdad que esta Presidenta está dispuesta a enfrentarse con las hordas de opositores más salvajes, que uno pueda reconocer, pero nunca con un hincha de fútbol"

En el kirchnerismo se escandalizan por el impune poderío de los multimedios, particularmente el del Grupo Clarín aunque, a decir verdad, ellos impulsan que solo haya un solo "multimedio": el canal estatal. Desde mediados del año pasado hasta la fecha, Cristina Fernández usa la cadena nacional para mostrarse verborrágica en cuanto acto protagonice... pero la excepción, extrañamente, fue cuando al momento en que ayer jugaban San Lorenzo y Chacarita.

La difusión de los partidos del fútbol argentino de primera división sirve como una suerte de panfleto de algunas medidas tomadas por la Presidente. Dada la masividad de este espectáculo, se entiende la gran cantidad de dinero que el Estado Nacional lleva gastado (y no invertido) para que la Televisión Pública ponga al aire todos los partidos. Claro que eso del "Fútbol para Todos" es una falacia porque Canal 7 no se ve en todo el país y, en varios lugares en los que se lo puede ver, se lo hace a través de los operadores de cable.

Tener a la gente entretenida con el fútbol es lo único que parece que puede detener el deseo de ser vista por televisión por millones de argentinos...

Pueden que hayan "hordas de opositores" de las más salvajes, pero abundan también las hordas oficialistas que actúan en patotas cortando calles y hasta apaleando a quienes no simpaticen con sus adorados líderes.


■ "Quiero eliminar esta palabra de "personal doméstico" porque domesticar hace mención a los animales, se domestica a los animales, era el zorro que le pedía al Principito de Saint Exupery "domésticame" y yo creo que en el siglo XXI seguir hablando de personal doméstico es una afrenta a la condición humana, sea hombre o mujer, pero aún, en este colectivo femenino queremos por empezar decir que va a ser la Ley del Personal de Casa Particulares y, además, darle todos los derechos que le corresponden a un trabajador y de los que hoy carecen"

Si vemos lo que dice el diccionario de la Real Academia Española (23 º edición), la palabra "doméstico" tiene cuatro acepciones: "Perteneciente o relativo a la casa u hogar", "Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje", "Dicho de un criado: Que sirve en una casa" y "Ciclista que, en un equipo, tiene la misión de ayudar al corredor principal".

En el mismo diccionario, cuando leemos sobre "servicio doméstico", se lee como significado "Sirviente o sirvientes de una casa" y "Prestación que realizan"... Nada encontramos referido a animales y al zorro de "El Principito".

La titular del Ejecutivo Nacional sigue interpretando la lengua española a su gusto y exige que todos lo veamos tal como ella.

Por otra parte, es muy positivo que se trabaje para que esas personas puedan tener también cobertura social y dejen de ser "trabajadores en negro". El Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipales deberían dar ejemplo a toda esa gente que emplea "personal de casas particulares" empezando ellos mismos por "blanquear" los miles de trabajadores que tienen humillados como becarios y contratados...


■ "Y decirles, finalmente, en este Día de la Mujer, tal cual lo dije el mismo día que asumí, el día 10 de diciembre de 2007, que si recuerdan dije que sabía que iba a ser mucho más difícil para mí que para cualquier otro por el solo hecho de ser mujer. Algunos lo deben de haber escuchado con cierta displicencia, bueno, un discursito medio feminista esto de que iba a ser más difícil porque es mujer." Más adelante, afirmó "Sueño con el día en que no seamos vistas más como una minoría, porque somos más de la mitad y, por lo tanto, tenemos derecho a ser exactamente iguales en los derecho y obligaciones con la otra mitad del planeta."

Una vez más, la Presidente demuestra que, en vez de sentir orgullo, se siente como acomplejada de su condición de mujer. Su problema y su desconocimiento del idioma castellano es tal que ha impuesto en la Argentina ser llamada "PresidentA" no soportando ser nombrada como "Presidente" porque ella entiende que se refiere a un hombre... como dije en otro post, por ejemplo, hablamos de adolescentes independientemente de los sexos de chicos y chicas, ¿o acaso habría que decir "adolescentO" si se trata de un muchacho y "adolescentA" si es una chica?

Desde principios del siglo pasado, se empezó a hablar de la necesaria igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos. Fue y es algo real en varios lugares del mundo, en donde ser mujer no es bien tomado.

Personalmente, creo que procurar una igualdad absoluta entre el hombre y la mujer es atentar contra la dignidad misma del ser humano porque, por cuestiones naturales, hemos sido creados distintos no solo en lo referido a lo genital, sino a la manera de vivir. Lo cultural no puede ir contra lo natural.


■ "Debe ser el primer Oscar que obtiene Racing, digo yo, porque se acuerdan que en la película está la cancha de Racing."

Esta frase fue alusiva a la película "El Secreto de sus ojos" recientemente premiada en los Estados Unidos, aunque la Presidente, que se confesó cinéfila y que vio dos veces a este largometraje, confundió el Estadio de Club Atlético Huracán con el del club del que su marido y su hijo son fanáticos.


■ "También quiero decirles que esta declaración de Eva Perón como la Mujer del Bicentenario y el reacondicionamiento de lo que va a ser este monumento histórico, que es el viejo Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Desarrollo y Salud Social tiene también un valor emblemático. Ustedes saben que allí se desarrolló el Cabildo Abierto, el 22 de agosto de 1951, donde el pueblo quiso llevar a Eva Perón de vicepresidenta de la República y finalmente la historia dispuso otra cosa y el 31 de agosto ella el renunciamiento."

Tal como reconoció la Jefe de Estado, la idea de ese monumento es una copia del monumento al "Che" Guevara" que se en el edificio del Ministerio de Comercio ubicado en la Ciudad de La Habana.

Sin ningún tipo de consulta previa, Cristina Fernández se arroga exclusivamente el derecho de elegir, según su criterio personal, quien fue la mujer argentina más destacada en casi 200 años de historia.

Al igual que Juan Domingo Perón, Eva Duarte es un personaje polémico que despierta tantos amores como odios entre los mismos argentinos. En su momento, fue entronizada por las masas populares que la veían como una versión femenina de Robin Hood que atacaba a los "villanos" de la oligarquía nacional para repartir bienes a sus "descamisados"... aunque sus joyas no entraban en la redistribución de la riqueza que tanto pregonó.

Pero también podemos decir que se trató de una mujer que solo pensó en su propia gloria, aprovechando una situación social interna caótica y un marco externo favorable para erigirse como una supuesta redentora de los sectores más postergados. Con tal de posicionarse y edificar su propio mito, Duarte sembró discordias y agitó antagonismos entre los mismos argentinos sentando un precedente cercano de esa perversa idea de "estás conmigo o sos mi enemigo" que hoy en día reeditan los Kirchner.

Si hay gente que aún venera a Eva Duarte, es algo muy respetable. Pero no es mi caso. Sin lugar a dudas, al margen de la opinión que cada uno tenga de ella, fue una de las mujeres destacadas en la historia de la Argentina.


Estas cuestiones del Día de la Mujer tiene más que ver con el movimiento feminista que con la dignidad misma de las mujeres. Impuesto desde la misma Organización de las Naciones Unidas, este movimiento entiende que la sexualidad de las personas es más una cuestión de opción u orientación, más que por la misma naturaleza de cada ser humano. Este Gobierno de Cristina Fernández ha adherido a esta forma de entender la sexualidad, término que ha sido reemplazado por género.

Es por eso que, en definitiva, las feministas más que luchar por sus derechos, caen en una absurda competencia con los hombres, lo que termina denigrando a la condición femenina. Por algo existe la diferenciación de dos sexos...

6 comentarios:

Irma dijo...

Está en la Historia!!! en cambio Kristina quedará como la peor mujer del siglo XXI, no solo la peor presidenta, Eva Perón hay que verla escucharla y sentirla en el contexto de esa época muy adelantada a mi gusto hay que ver de dónde venia, para mi es una elegida de Dios!!!
Mario querido, lo que veo en este nuestro hermoso País, es que no nació el hombre o la mujer que pueda cambiar nuestra historia actual, si nace ahora no puede gobernar tendria, 1 año y meses!!!!
Chau problema, seguro Néstor gana como El dijo hoy hasta el 2020.

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda

El acuerdo del Bicentenario, entre trabajadores, empresarios y sindicalistas es una promesa antigua de Cristina Kirchner. La Presidente lo planteó por primera vez en plena campaña, en el Teatro Argentino de La Plata, en el acto del lanzamiento de su candidatura en el 2007.

Dijo entre papelitos que caían: “Yo veo en un acuerdo donde Empresarios y Trabajadores podamos acordar, junto al Estado, cuáles van a ser las metas a mediano y largo plazo. No solamente discutir Precios o Salarios, fijar el Modelo en que vamos a trabajar o producir porque es lo que más le conviene al País. Este acuerdo institucionalizado es lo que va a garantizar, entonces, la novedad del cambio, que es precisamente seguir en una misma dirección evitando esos cimbronazos de un lado al otro que este País, nuestro País tuvo durante las últimas décadas y que nos dejaron al borde de la extinción Social”.

Lo que vino después fue justamente todo lo contrario. Primó Guillermo Moreno y su control de precios y el “pacto social” prometido no llegó nunca.

Ayer, Cristina volvió a plantear esa magnífica idea: “Es necesario conformar un Acuerdo del Bicentenario en el cual algunos de los presupuestos básicos se den por sentados y se plasmen en ese acuerdo.El primero de ellos: la necesidad de conciliar fuerzas políticas, sociales, empresariales, la certeza de que el desarrollo del mercado interno es condición sine qua non de cualquier proyecto en la República Argentina para que haya viabilidad institucional y social”.

El problema siempre es el mismo. Y es que el punto débil del proyecto kirchnerista –hasta ahora- es su incapacidad de diálogo, de consensos. Si hay algo que, lamentablemente, no ha hecho ni Néstor ni Cristina Kirchner en sus 7 años de gestión es sentarse en una mesa a escuchar lo que piensan otros e intentar conciliar posiciones. No pueden, no quieren, no saben.

En términos “cristinistas”, como le gusta decir a la Presidente, la “Cristina virtual” habla de acuerdos, pactos sociales y grandes debates, pero la “Cristina real”, no le plantea a la oposición la construcción de políticas de Estado, ni se sienta a dialogar con nadie que piense diferente.

(http://www.cronista.com/interior/index.php?p=detalle_blog&idWeblog_post=768)

Pablo de Córdoba dijo...

No creo en el Mesías, ni que la solución venga dada por una sóla persona, ni siquiera hay que esperarlo a eso.

Les dejo para qu elean esto de la Cristina Real: relacionado directametne con las cláusulas para percibir la asignación universal por hijo, recomiendo leer este artículo (sí, publicado por el grupo Clarín incluso...La Voz del Interior)

http://www.lavoz.com.ar/10/03/11/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=597123

Saludos!

Pablo de Córdoba dijo...

Una de ámbito financiero que da la primera explicación razonable a mi entender de por qué se hace tanto lío por este tema de las reservas. Básicamente porque no se quiere que pase lo que se hizo con el FMI (incluso algunos quieren volver) y renegociar la deuda.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=510953

mario dijo...

Pablo:

seguís pensando que la oratoria de Cristina Fernández es brillante? Cuando hacía este post, me acordaba de vos.

Saludos.

Pablo de Córdoba dijo...

Te copio lo que escribí:"Yo dije que el discurso de la presidente me hacía acordar a los de Alfonsín: excelente oratoria (quizás mejor aún que la de alfonsín), sin las clásicas suavizadas que en muchos discursos hacen los políticos, directo, entendible, sin eufemismos" . Y sí, lo sigo pensando, siempre en términos comparativos con los demás políticos en general.

Y vos cómo ves esto de que se haya aumentado la matrícula en la escuelas?

La nota de ámbito ahora es sólo para suscriptores, pero acá está copiada en un link de un blog:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/el-lado-oculto-de-las-reservas.html

Gracias por acordarte de mi, lástima que no por los datos que aporto sino por esa apreciación subjetiva.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina